Cientificos musulmanes

Desarrollo y aportes de los científicos musulmanes

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 6 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los científicos musulmanes realizaron numerosas investigaciones que derivaron en innumerables aportes a diferentes campos científicos, siendo algunos de ellos bases de tecnologías actuales. Las ideas científicas que viajaban desde países como Grecia, China y La India facilitaron la globalización de la ciencia.

Siendo la ciudad de Bagdad desde el siglo VIII, el punto de convención y desarrollo intelectual de la época. Logrando así, grandes innovaciones que siguen intactas hoy. Analicemos la historia y el desarrollo de la ciencia musulmana.

Los científicos musulmanes y sus orígenes

Para comprender el desarrollo y alcance de los científicos musulmanes, es necesario entender sus orígenes. Después de la muerte del profeta Mohamed, alrededor del siglo VII, los musulmanes ampliaron su territorio mediante conquistas, estableciendo el imperio islámico.

La posterior eliminación de la dinastía Omeya y el establecimiento de los califas Abasidas fueron el inicio para la Edad de Oro del islam. Época que abarcó desde el siglo VIII al XIII, caracterizándose por su gran desarrollo económico, filosófico y científico para la comunidad musulmana.

El contacto con diversas culturas, los refugiados académicos perseguidos por Justiniano y la inclinación científica de los abasidas, fueron determinantes para su desarrollo. Estos constituyeron las condiciones perfectas para que los científicos musulmanes ampliaran sus investigaciones.

De este modo, el mundo musulmán logró convertirse en en el centro intelectual de diversos campos científicos, como medicina, matemáticas, astronomía, etc.

Cientificos musulmanes

El desarrollo intelectual de los científicos musulmanes

La comunicación fue fundamental en este desarrollo, gracias al uso del árabe tanto para la comunicación como para la traducción de obras, liderada desde el califato. Se enfocaron en recopilar y traducir al lenguaje árabe todo el conocimiento existente para la época, hecho que permitió la conservación de muchas obras antiguas.

La recopilación de conocimiento derivó en el establecimiento de la casa de la sabiduría, así como de bibliotecas y centros académicos en otras ciudades. Lugares donde los científicos musulmanes podían ampliar sus conocimientos.

Varios aspectos facilitaron el desarrollo intelectual; en primer lugar, el sistema empleado por el califa Al-Ma’mun para la obtención de los manuscritos. Mediante dicho sistema se exigía a los enemigos derrotados en guerra como indemnización, además se afirma que enviaban mensajeros a buscar libros en tierras lejanas.

El segundo aspecto favorable, fue el peregrinaje a La Meca uniendo a todos los científicos musulmanes, facilitando el compartir y la propagación del conocimiento.

Finalmente, resaltamos la construcción de fábricas de papel, gracias al conocimiento adquirido de los prisioneros de la batalla de Talas. Utilizando morera y almidón para mejorar la técnica china y la escritura con pluma en vez del uso del pincel.

Los científicos musulmanes y sus valiosos aportes

Durante la Edad de Oro musulmana, las contribuciones realizadas por los científicos musulmanes fueron muy significativas. Las áreas abarcadas por los conocimientos adquiridos por los musulmanes fueron muchas y muy diversas.

Desde la economía, agricultura e industria hasta la física, química y matemática, todo el conocimiento se ha aprovechado aún hoy en día. Resaltemos los aportes más destacados en cada ciencia.

La astronomía y los científicos musulmanes

El interés por los astros por parte de los científicos musulmanes siempre ha sido muy evidente. Los cuerpos celestes han sido muy importantes en las actividades diarias de los musulmanes desde sus orígenes. Según la Luna y el Sol, calculan sus calendarios, tiempos de oración y ayuno, e incluso se plasma en El Corán su relevancia.

Pero la astronomía como ciencia fue adquirida, como muchas otras, a través de la asimilación de conocimientos extranjeros, de culturas persas, griega e india principalmente. Actualmente, son cerca de 10.000 manuscritos musulmanes de astronomía los que se conservan, siendo una de las colecciones más completas.

Los científicos musulmanes fueron pioneros en la construcción de observatorios astronómicos y herramientas para el estudio de esta ciencia. Esto contribuyó al avance de la navegación oceánica, además de a la astronomía.

Cientificos musulmanes

Matemáticas

Este es uno de los campos más desarrollados en el islam, y con el mayor número de contribuciones. Esta ciencia fue enriqueciéndose vertiginosamente a medida que el imperio musulmán se extendía. En un principio, sobresalieron en geometría, lo que es apreciable en sus artes gráficas.

El término “algoritmo” se deriva de la latinización del nombre Al-Juarismi, quien escribió una buena cantidad de libros sobre resolución de ecuaciones y números arábigos. La palabra “algebra” se deriva del nombre de una de sus más famosas obras. Al-Juarismi es considerado “el padre del álgebra” y el primer gran matemático del islam.

Los científicos musulmanes inventaron la forma de expresar cantidades desconocidas en una ecuación, como la variable X. También inventaron la representación del cero (0) y el cifrado, que viene del término árabe “sifr”. También crearon el sistema decimal, tomando como base 10.

Más adelante, Al-Karaji explicó la metodología de incorporación de potencias y raíces en cantidades desconocidas, en un tratado. Además, demostró el teorema de binomio, la suma de cubos integrales y el triángulo de Pascal en un libro en el año 1000 E.C. Por estos trabajos fue elogiado muchísimos siglos después por grandes historiadores matemáticos.

Medicina

Para los musulmanes, el cuerpo humano es un importante elemento, por lo que se debe cuidar y mantener lo mejor posible. En principio, utilizaron cadáveres humanos para estudiar la anatomía humana y su fisiología, y así entender su funcionamiento. Pero no fue el único aporte significativo, de hecho, hay una larga lista.

Fueron pioneros en la construcción de hospitales y hospitales-escuelas, con una higiene impecable. Al-Kindi explicó la aplicación de las matemáticas y la cuantificación a la medicina y la farmacología. Al-Razi descubrió las enfermedades de la viruela y el sarampión.

Abulcasis sentó las bases para la cirugía moderna describiendo una gran cantidad de herramientas quirúrgicas usadas hoy en día. Promueve el uso de instrumentos como la aguja y el hilo quirúrgicos creado a partir de tripas de animales, fórceps, espéculos, escalpelo, etc.

Los científicos musulmanes fueron pioneros en experimentar tratamientos e intervenciones primero en animales, antes de aplicarlas a seres humanos. Alhazén explicó por primera vez de forma correcta el funcionamiento de la visión y la percepción, contribuyendo a los avances de la cirugía ocular.

Avicena, por su parte, describió por primera vez la naturaleza de las enfermedades contagiosas, introduciendo la cuarentena como medio para evitar la propagación y contagio.

Literatura

Este campo es bastante extenso, y altamente aprovechado en las culturas modernas. Gran parte de la literatura musulmana tiene influencia directa del Corán, pero también se plasman temas matemáticos y astronómicos con gran frecuencia.

Esta ciencia en la cultura islámica es muy extensa, abarcando gran cantidad de temas, épocas, lenguas y territorios. Principalmente, se escribía en árabe y persa, pero también hay escritos en turco, urdu y sindhi.

Una de las obras más reconocidas, y de la cual se desprenden otros escritos importantes, es “Las mil y una noches”, nacido del libro persa “Las mil leyendas” o “Los mil mitos”. Esta es una compilación de cuentos tradicionales en el Medio Oriente, enmarcados en un relato central. Otras obras famosas son “El pescador y el genio”, “Alí Babá y los 40 ladrones” y “Simbad el marino”

Alhazén un científico musulmán destacable

Este filósofo, matemático y físico científico musulmán nació en Basora Irak en el año 965. Es considerado como pionero de la física experimental y creador del método científico siendo una figura importante e influyente en la historia científica. Su investigación sobre la óptica sirvió de base para el desarrollo de microscopios, telescopios y cámaras fotográficas.

Alhazen gozaba de ser reconocido como sabio por la gente de su época, por ello solían consultarlo las autoridades en sus proyectos ingenieriles. Según cuenta la historia en una oportunidad le propuso al califa Al-Hakim un proyecto para solucionar las continuas inundaciones desencadenadas por el crecimiento del Nilo.

Lamentablemente fue imposible realizar su proyecto, por lo cual temiendo al carácter déspota y poco tolerante de Al-Hakim fingió locura para evitar ser asesinado.

El libro de la óptica

Alhazen estuvo en arresto domiciliario por 11 años, durante este tiempo escribió los 7 volúmenes del libro de la óptica. Para ello realizó numerosos experimentos con lentes y espejos que le permitieron explicar la naturaleza de la luz. En su investigación descubrió cómo la luz se dividía en colores, cómo se reflejaba y cómo cambiaba de dirección al pasar por un medio.

Destacándose en sus estudios la construcción de lo que probablemente fue la primera cámara oscura. Una habitación con un pequeño orificio por donde entraba la luz y proyectaba una imagen exterior, siendo clave para el desarrollo de la fotografía posteriormente.

Además, realizó estudios sobre la percepción y anatomía del ojo, así como en la matemática y la astronomía. Sus trabajos científicos traspasaron el tiempo y contribuyeron en el desarrollo de la ciencia moderna.

El famoso matemático Al-Juarismi

Este científico musulmán escribió muchos libros sobre aritmética, astronomía y geografías, gracias al conocimiento que adquirió de distintas civilizaciones. Uno de ellos, denominado “Libro de cálculo con los números indios”, establecía que con solo 10 símbolos se podía representar cualquier cantidad.

Esta obra influyó en el matemático Fibonacci, quien promovió su utilidad frente a la complejidad de las operaciones con números romanos. Derivando en los números del 0 al 9 y la combinación infinita de ellos, de los cuales nos faltarían palabras para destacar su utilidad actual.

Así, introdujo los números arábigos, que se usaron para sustituir los números romanos y, sobre todo, las operaciones matemáticas de estas. Se le conoce como el padre del álgebra, palabra derivada de una de sus obras más importantes.

Los términos “guarismo” y “algoritmo” se deben a su nombre propio. Él y sus colegas también crearon el sistema de números decimales y las tablas de funciones de trigonometría más primitivas.

Otros aportes de Al-Juarismi a las ciencias

Hizo varios aportes a otras ciencias, como las tablas astronómicas y astrológicas, y el cálculo de las posiciones del Sol y la Luna. También se tratan en sus obras los calendarios, cálculos de eclipses y paralajes, y trigonometría esférica. Aplicó la trigonometría a los cuerpos celestes en la astronomía.

Hay otras ciencias en las que realizó aportes significativos que sentaron las bases para nuestros días. Uno de ellos es la revisión y corrección del Ptolomeo, con respecto a África y el Oriente.

Corrigió ubicaciones de ciudades, mares, ríos, montañas, etc., como base para un mapa para ese tiempo. Combinó la rigurosidad de los griegos y la simplicidad de los hindúes en su obra, dando como resultado una lectura más precisa y fácil.

Los científicos musulmanes realizaron grandes aportes

Sin duda, la cultura musulmana de la antigüedad ha dado una cantidad innumerable de aportes a la humanidad. Todos estos de un valor incalculable, ya que sentaron bases para el estudio y desarrollo científico actual. Estas personas supieron aprovechar el gran caudal de conocimiento que obtuvieron gracias a sus conquistas, y lo desarrollaron al máximo.

Muchos de los científicos musulmanes más importantes se nombran y admiran aún hoy, y sus descubrimientos y avances se encomian en gran manera. Dieron gran importancia a los estudios científicos y filosóficos, sin descuidar los religiosos, tan importantes en esta cultura.

Libro Recomendado: 1001 Inventions: Muslim Heritage in Our World

Referencia:

http://funci.org/los-musulmanes-y-sus-contribuciones-a-la-ciencia/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alhac%C3%A9n

http://anaminecan.com/post/historia-ciencia-islam

http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia_isl%C3%A1mica

http://jw.org/es/biblioteca/revistas/despertad-2017-numero6-diciembre/alhazen-llamado-primer-cientifico/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores