Julius Robert Oppenheimer Bomba Atomica

Julius Robert Oppenheimer: La mente maestra detrás de la bomba atómica

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Julius Robert Oppenheimer, científico del siglo XX que dejó una huella significativa en la historia de la humanidad.

Considerado como un hombre de gran inteligencia, dedicó su vida a la física y su amplio mundo. Orientó su ideología política al movimiento izquierdista y en su trayectoria se relacionó con figuras emblemáticas como Albert Einstein. Además, llevó a cabo la creación del arma más poderosa conocida hasta ahora.

Aun en estos tiempos es una figura representativa para la ciencia. Reconocido como el físico detrás de la creación de la bomba atómica.

Quién era Julius Robert Oppenheimer

Julius Robert Oppenheimer, originario deNueva York. Fue un hombre que llegó al mundo el día 22 de abril del año 1904. Su padre, quién tenía su mismo nombre, fue un comerciante de grandes recursos económicos en la industria textil de la época. Su madre, conocida como Ella Friedman, se dedicaba al arte.

Ambos eran de origen judío y se habían movilizado de su país natal hasta llegar a Nueva York. En el año 1903 contraen matrimonio y en 1904 nace J. R. Oppenheimer, y su hermano 8 años después que él.

Gracias al trabajo que realizaba su padre, siempre contó con grandes recursos económicos. Vivía rodeado de gente culta y reconocida en la alta sociedad.

Inicios de sus estudios educativos

Da inicio a sus estudios secundarios en la Ethical Culture Society School. Se conocía como un alumno destacado, interesado por el conocimiento y por cursar asignaturas fuera de las curriculares. Entre estas se encontraban el idioma griego y la literatura de la región francesa.

Al salir de la escuela secundaria, con honores y reconocimiento, presentó una enfermedad que lo dejó convaleciente alrededor de un año. Razón que llevó a retrasar el inicio de su formación universitaria.

Gracias a los recursos con los cuales contaba su familia, pudo viajar a Nuevo México y recibir atención médica que lo ayudó en la recuperación.

Formación universitaria

Comenzó a estudiar en la brillante institución de Harvard. Su interés principal allí fue por la química. Área donde en solo 3 años culminó los estudios con la clasificación máxima. En este trayecto logró sobresalir en áreas como física y filosofía, también dominó diferentes lenguas.

Se interesó por la termodinámica, pero, la falta de capacitación en el área que existía en su país de origen lo llevó a tomar camino a Europa. Al llegar a tierras europeas comenzó sus estudios de física experimental. Luego, notó mayor interés y facultades en la física teórica.

Es así como pasa al recinto universitario de Göttingen. En este campus educativo da inicios a sus estudios de física teórica de la mano de Max Born, Niels Bohr y Paul Dirac. Quienes fueron sus maestros y ampliaron enormemente sus conocimientos en esta área.

A sus 22 años este joven recibe el título como doctor y fue reconocido como una posible eminencia de la física en los últimos tiempos. Era una figura sobresaliente en los encuentros donde hacia presencia; además los estudios de mecánica cuántica le dieron mérito y respeto en la comunidad científica.

Entrada al mundo profesional

En los viajes que realizó a Europa llegó a Cavendis, en Inglaterra. Allí estudió sobre temas relacionados con la energía de partículas y algunos elementos atómicos. Lo que se considera como su primer abreboca en cuanto al conocimiento y estudio de la energía atómica.

Un año después, colaboró con el conocido físico matemático Max Bord, en el instituto de Gottingen. Donde en conjunto realizaron un aporte crucial para la teoría molecular de quántum.

Al terminar sus estudios en tierras europeas, vuelve a su primera universidad, Harvard, pero esta vez a ejercer la docencia. Igualmente, logró ser miembro del consejo de investigación del recinto universitario.

Esta experiencia duró un año. Después partió a California a trabajar como investigador en el Instituto Tecnológico de este estado. En el año 1929, mientras se mantenía ejerciendo sus labores investigativas, también era docente en los espacios del instituto universitario de Berkeley.

J. R. Oppenheimer en el ámbito personal

Pese a la gran inteligencia que este hombre demostraba, se conoce que tuvo una vida emocional de altos y bajos. Pasaba por periodos donde se le veía depresivo y melancólico, lo cual lo llevaba a aislarse de la sociedad.

Fumaba de forma continua y en ocasiones dejaba de comer por solo concentrarse en sus trabajos y estudios. Frecuentemente sus allegados se mostraban preocupados por su comportamiento solitario e inseguro. A pesar de ser una persona muy influyente, ante el público y los desconocidos era tímido.

Todos esos problemas le ocasionaban gran dificultad a la hora de establecer relaciones personales sólidas y duraderas. De igual manera, se hablaba de una tendencia autodestructiva que regulaba por medio de su entrega a la ciencia.

Los inicios de Oppenheimer en la política

Oppenheimer era un hombre abstraído. Se concentraba de forma completa en la ciencia y a su continua formación en el área. Hasta el punto de hacer caso omiso en las situación socio-políticas que ocurrían a su alrededor. No fue hasta los años 30 que comenzó a prestar mayor atención a dichos temas.

Sus ideales se orientaron al movimiento izquierdista, apoyando al comunismo. Pese a nunca se inscribió formalmente en este partido, luchó en la guerra civil española.

En este tiempo conoció a K.P. Harrison, la que después sería su esposa en el año 1940. Con la cual 1 año más tarde tiene su primer hijo.

Al pasar los años, y durante el mandato de Stalin, perdió su simpatía por esta posición política, ya que los científicos eran maltratados y subestimados.

Áreas científicas en las que J. R. Oppenheimer incursionó

Este brillante hombre llevó a cabo múltiples contribuciones en distintos campos de la ciencia. Entre los cuales se pueden encontrar.

  • Astrofísica.
  • Física nuclear.
  • Teoría cuántica de los campos.
  • Principios físicos.
  • Investigaciones iniciales sobre los agujeros negros.
  • Contribuyó para establecer la teoría de la lluvia de los rayos cósmicos.
  • Trabajó con el efecto de túnel cuántico.

Las primeras experiencias con la bomba atómica

En el laboratorio de radiación, perteneciente a Berkeley, Ernest Orlando Lawrence desarrollaba un primer proyecto relacionado con la bomba atómica.

Como Oppenheimer frecuentaba este recinto estudiantil, fue tomado en cuenta por Lawrence para colaborar con esta importante investigación.

Pese a que sus compañeros políticos no estaban de acuerdo en que se inmiscuyera en dicho trabajo, este hombre lo veía como un deber con la nación.

Gracias a los grandes conocimientos de este científico, se pudo crear un primer intento de la bomba de uranio, la cual tuvo gran resultado. Fue debido a los inicios de la II guerra mundial que el gobierno norteamericano conoce el proyecto; tomando el mando e iniciando una etapa contundente.

El proyecto Manhattan

Oppenheimer era una figura crucial en el el proyecto Manhattan. Dicho programafue un acontecimiento determinante de la ciencia, y de la historia en general. Lo que comenzó como un simple estudio en Berkeley terminó marcando de forma contundente al mundo entero.

Los inicios del proyecto Manhattan

Los primeros indicios del proyecto Manhattan fue en el año 1939. Cuando el distinguido científico Albert Einstein le hace llegar a Roosevelt, el presidente de la época, una carta. En ella alerta sobre los planes alemanes sobre el desarrollo de un arma atómica y el peligro que esta podría ocasionar.

Ante esta advertencia, el presidente pone en marcha una comisión encargada para crear una bomba nuclear antes de que los alemanes lo hicieran.

Este proyecto inicia en diciembre de 1941 con el cuerpo de ingeniería más extenso en el mundo hasta la época.

A cargo de esta misión el presidente colocó al coronel Groves, quien necesitaba a alguien que dirigiera la parte científica de esta labor. Ante esta necesidad se topa con Julius Robert Oppenheimer, un hombre al cual consideraba un genio, capaz y ampliamente facultado para tarea.

La base del proyecto

Luego de crear un lazo de trabajo, Groves accede con toda confianza a la propuesta del científico para instalar en Nuevo México la base del proyecto. Dicho espacio era significativo para Oppenheimer, ya que él tenía una propiedad en esta área y conocía el espacio. El laboratorio obtuvo el nombre de Los Álamos.

Era una zona amplia, tranquila y aislada. Ideal para poner en marcha este importante programa.

Mientras se condicionaba tal espacio, Julius Robert Oppenheimer reclutaba a los más destacados científicos para colaborar con esta labor. Donde muchos de ellos habían obtenido un premio nobel en su área de especialización.

Entre otras razones para establecer la base del proyecto en dicha zona, estaba el resguardar la seguridad y confidencialidad del trabajo que estaban realizando. Para Groves y el gobierno estadounidense era de suma importancia que los trabajos realizados se mantuvieran en estricto secreto.

Trinity

Para el año 1944 se tenía información que la Alemania nazi no había continuado su trabajo con la bomba nuclear. Razón por la cual muchos se cuestionaron la continuación del proyecto Manhattan. No obstante, las órdenes eran continuar, y Groves junto a Oppenheimer prosiguieron con sus labores.

El 16 de julio de 1945 el desierto de nuevo México fue testigo de la primera explosión nuclear en toda la historia. Entre conmoción, sobresalto, sorpresas y asombro, los científicos vivieron esta increíble experiencia. Siendo Oppenheimer el que se presentaba absorto ante tan indescriptible momento.

Resultado del proyecto Manhattan

El objetivo de los Estados Unidos era causar la rendición de Japón en la guerra. Ante esto, Oppenheimer participó en el comité para elegir el lugar donde se podía dirigir la bomba atómica, siendo estos Hiroshima y Nagasaki.

El 6 de agosto de 1945 cae en Hiroshima la bomba nuclear llamada Little Boy la cual causó grandes daños a este lugar. No conforme con esto y, en vista de la postura de Japón, Estados Unidos lanza una segunda bomba en Nagasaki. El 9 de agosto, denominada «Fat Man».

Ante estas dos catástrofes Japón se rinde en la guerra. Sin embargo, quedaron dos ciudades completamente devastadas y un gran número de personas fallecidas, heridas y con secuelas.

Julius Robert Oppenheimer luego del proyecto Manhattan

En primera instancia y luego de la detonación de Trinity Oppenheimer se sentía enormemente satisfecho por sus logros. Apoyando su uso para detener los conflictos bélicos y llevar a la rendición de los oponentes.

Al dejar caer las 2 bombas en Japón este científico aún mantenía el orgullo por su creación. Sumado a los honores y reconocimientos que obtuvo en su país. Llegando a tomar la posición de director en la nueva comisión de energía atómica.

No obstante, advertía el poder del arma que había creado y sus repercusiones negativas y aterradoras en el mundo. De forma progresiva, y mientras observaba el uso que deseaban darle a la energía atómica para el beneficio y acuerdos bélicos del país; este científico se fue desligando de estos estudios.

Se opuso a seguir desarrollando armas con energía nuclear y dejó de asistir a reuniones políticas y científicas que abordaban tales temas. De forma progresiva abandonó la universidad Berkeley por problemas internos y luego el presidente Truman lo fue dejando en un segundo plano.

Acusaciones

A pesar de que sus distinguidas acciones e inteligencia lo llevaron a ocupar otros cargos y llevar a cabo algunas labores, iba perdiendo méritos obtenidos. Para 1954, fue relevado de su puesto en la comisión de energía atómica.

Este cambio fue debido a una acusación por una supuesta relación y colaborar con el comunismo internacional mientras se llevó a cabo la guerra civil española. De igual manera, se le inculpaba de estar aliado con enemigos directos de los Estado Unidos.

Ante tales denuncias se comprobó luego su inocencia. No obstante, ya no se le daba la misma confianza ni acceso a información importante para la nación.

Un nuevo comienzo

Al salir de las denuncias, ya había perdido gran mérito, prestigio y posición ante la comunidad científica del estado. Esto lo llevó a dedicar sus estudios y trabajos en pro del uso de la energía nuclear solo para fines pacíficos.

Realizó un recorrido por distintos países de Europa y logró visitar Japón. Durante sus viajes se dedicaba a dictar charlar y brindar amplio conocimiento sobre la física.

El presidente estadounidense John F. Kennedy autorizó darle el premio Enrico Fermi a Julius Robert Oppenheimer. Donde varios de sus colegas científicos alegaron para que le fuera entregado este reconocimiento.

Debido a al asesinato de Kennedy Lyndon Johnson fue quien hizo la entrega de tal premio.

Los últimos días de Julius Robert Oppenheimer

Ya alcanzada la vejez, y luego de haber tenido una vida inmersa en la ciencia, Julius Robert Oppenheimer se dedicó al análisis y la reflexión. Entre los temas de interés se encontraban la ciencia, la sociedad y los problemas existenciales que se formaban en relación a estas dos áreas.

Pasó tiempo navegando junto a su esposa y frecuentemente acudía a su residencia vacacional en las islas vírgenes.

En el año 1967 fallece debido a un cáncer en la garganta en Princeton a sus 62 años. En el momento de su funeral se vieron varios científicos que habían trabajado con él y algunos otros que habían sido sus discípulos y alumnos. Posteriormente sus cenizas fueron esparcidas en las islas vírgenes.

Sin duda alguna este hombre fue una pieza emblemática para el estudio de la física y la energía atómica. Pese a que el desarrollo de su trabajo se utilizó para fines que generaron grandes estragos a nivel mundial; el aporte que brindó sigue estando vigente para la historia de la humanidad.

Referencias

http://mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=oppenheimer-robert-julius

https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Oppenheimer#Bibliograf%C3%ADa

https://fwww.lavanguardia.com/historiayvida/historia-contemporanea/20200716/482273706283/proyecto-manhattan-bomba-atomica-albert-einstein-robert-oppenheimer-leslie-groves-iigm.html

http://platea.pntic.mec.es/~jdelucas/proyectom.htm

www.bbc.com/mundo/resources/idt-67d6f259-8dcb-480e-94c3-b208e8f279a2


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.