Energía eólica

La energía eólica: un modelo energético limpio

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La energía eólica en la actualidad ha ganado mucha ventaja como fuente energética para contrarrestar el grave impacto climático que envuelve al mundo. Se trata de un medio para obtener energía sostenible y limpia.

Los avances tecnológicos hacen posible que algunos espacios abiertos creados como campos eólicos generen electricidad económica del mismo modo que lo genera el carbón o también las centrales atómicas. Sin duda alguna, se trata de un tipo de energía que posee gran cantidad de ventajas.

La energía eólica en la historia del mundo

Desde hace muchísimos años la humanidad ha usado la fuerza generada por el viento para llevar a cabo actos que no podrían ser posibles con la fuerza humana únicamente.

En tierra firme, la energía eólica se ha empleado en los famosos molinos de viento con el objetivo de bombear el agua de los pozos o también para moler trigo.

El aire, de igual forma, ha hecho posible que se desplieguen las velas de los barcos que han permitido a muchas civilizaciones recorrer el mundo de polo a polo.

Don Quijote, en la obra más popular de Miguel de Cervantes, destaca la existencia de estos grandes molinos de viento en uno de sus sueños lo cual deja muy clara la existencia del uso de la energía eólica desde hace muchos años.

A pesar de que ya la humanidad sabía de la existencia de este tipo de energía y la usaba de una manera u otra, no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se logró generar energía eléctrica a partir de la fuerza del movimiento del aire.

Gracias a muchas otras investigaciones y al avance tecnológico, en esta época ya se ha desarrollado en gran medida la energía eólica hasta conseguir la fabricación de los más sofisticados aerogeneradores.

¿En qué consiste la energía eólica?

La energía eólica en la era actual, representa el medio energético de mayor utilización a nivel mundial. Para definirla, solo basta con decir que se trata del tipo de energía que se consigue a partir del viento.

Es un modo de energía cinético generado por la causa que producen las corrientes de viento. Este tipo de energía se puede transformar en electricidad mediante el uso de un generador eléctrico. La energía eólica se caracteriza por ser renovable y es de gran ayuda para la sustitución del uso de combustibles fósiles altamente contaminantes.

En estos tiempos, muchos países ya se dedican a la producción de este tipo de energía. Sin embargo, el país con mayores índices de producción de energía eólica, es Estados Unidos. De igual forma, le siguen otras naciones como España, China, Alemania e India.

En España, por ejemplo, la energía eólica cubrió la necesidad de electricidad de 12 millones de personas. Esta cifra equivale a un 18% de las necesidades totales del país lo cual es muy importante.

Esto se traduce en que la mayor parte de la energía de la energía limpia que brindan las empresas de electricidad de este país, considerando también la que se suministra a las viviendas, tienen su origen en los campos eólicos y son renovables.

Energía eólica

¿De qué manera funciona la energía eólica?

La energía eólica se puede obtener a partir de la conversión del desplazamiento de las palas de un aparato aerogenerador de electricidad. Se conoce como aerogenerador a un artefacto eléctrico que se mueve mediante un motor activado por causa del aire.

Los antecesores de este aparato son los conocidos molinos de viento.

Un aerogenerador se encuentra constituido por una torre, un mecanismo de ubicación posicionado al final de la torre, en la parte de arriba; una vitrina de acople a la red de electricidad sujeto a la base de la torre.

Además, cuenta con una góndola que es el recubrimiento de todas las piezas mecánicas del aerogenerador y cumple la función de soporte para las palas. También, posee un eje y un control del rotor que se ubica en la parte delantera de las palas.

Finalmente, en la parte interna de la góndola hay un freno, un sistema regulador de electricidad, el generador y un multiplicador.

Turbina eólica

Las palas se encuentran enlazadas al rotor que, al mismo tiempo, está conectado al eje. Esto hace posible que se genere la emisión de energía de rotación al generador de electricidad. Este generador emplea hierro magnético para crear voltaje eléctrico y, en consecuencia, energía eléctrica.

Los campos eólicos expulsan la energía eléctrica que se produce desde el centro de conversión por medio de una corriente de electricidad hasta una subestación de repartición, a la que se abastece la energía generada, que esta envía al consumidor final.

Beneficios de la energía eólica

Si bien es cierto que este tipo de energía es una de las más populares en la actualidad, también es importante destacar la cantidad de ventajas que tiene su uso. A continuación, se mencionan algunos de los más importantes.

Fuente de energía infinita

Este tipo de energía es recuperable. El aire es un recurso que se puede encontrar disponible en cualquier lugar y no tiene una capacidad límite de uso, razón por la cual es infinito.

Gracias a esto, es posible contar siempre que se necesite con la fuente de origen que genera la energía, lo que hace que no exista una fecha de caducidad. Adicionalmente, se encuentra disponible en todo el mundo.

Fácil producción

Para generar la misma porción de electricidad, un parque eólico requiere de mucho menos espacio que un campo de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, es reversible. Es decir, que el espacio que se ocupa por el campo puede ser restaurado de manera muy simple con el fin de refrescar el terreno existente.

No tiene impacto ambiental

La energía proveniente del viento, es considerada una de las fuentes más limpias después de la energía del sol. Esto se considera de esta manera pues durante la etapa de producción no requiere de un proceso que implique combustión.

En tal sentido, la creación de energía eléctrica a partir del viento, no ocasiona la emisión de gases tóxicos y tampoco deja en el ambiente residuos sólidos. Para dejar un ejemplo claro: un molino de viento puede tener capacidad energética equivalente a 1000 kilogramos de petróleo.

Además, las turbinas del aerogenerador cuentan con una vida útil muy larga antes de retirarse para ser desechadas. Por todas estas razones, se evidencia claramente cómo la energía eólica no atenta contra el medio ambiente, lo cual es fundamental en el contexto mundial que se vive en la actualidad.

Energía eólica

Es barata

Los costos de uso de este tipo de energía resultan mucho más asequibles en comparación con el resto. Las turbinas de electricidad que se emplean para la conversión de energía tienen costos realmente bajos, así como también, el mantenimiento.

El precio por kW generado es muy bajo en las zonas en las que hay flujo de viento regular. En algunos escenarios, el valor de la producción es equivalente al del carbón, inclusive a la energía nuclear.

Es concurrente con otro tipo de actividades

Tanto la ganadería como la agricultura pueden convivir sin ningún problema con la actividad que se realiza en un parque eólico. Esto permite que no haya una afectación en la economía del sector en el cual se esté llevando a cabo la producción de energía eólica.

Por otra parte, permite que las demás instalaciones no entorpezcan sus gestiones al mismo tiempo que se crea energía útil y de calidad.

Desventajas de la energía eólica

Aunque parezca imposible que existan inconvenientes con respecto al uso de energía eólica, sí tiene algunas desventajas que se deben tener en cuenta. Algunas de ellas se destacan a continuación.

El aire no se puede garantizar siempre

El aire es impredecible por lo cual no es posible cumplir con todas las previsiones de producción, esto ocurre mayormente en unidades limitadas. Para reducir los riesgos la inversión se realiza de manera prolongada, con lo que los cálculos de recuperación son mucho más favorables.

Energía que no se puede almacenar

La energía eólica se caracteriza al igual que la solar, por no poder almacenarse. Por esta razón, debe consumirse de manera inmediata una vez que se genera. Esto ocasiona que no pueda representar una posibilidad alterna totalmente completa para sustituir a otras energías no renovables que se emplean en la actualidad.

Afectación en el paisaje

Los campos eólicos de gran tamaño generan un gran impacto a nivel del paisaje y se pueden observar incluso desde distancias bastante grandes. La altura regular que tienen las torres varía entre los 50 y los 80 metros.

Adicionalmente, cuentan con palas giratorias que añaden mucha más altura a los molinos de viento. Estéticamente, no son tan favorables para el paisaje y puede generar rechazo en las comunidades.

Causa problemas a las aves

Los campos que producen energía eólica pueden generar afectación en las aves, más aún en aquellas nocturnas. Esto ocurre debido a que las palas pueden alcanzar movimientos de gran velocidad de hasta unos 70 kilómetros por horas.

Muchas de las aves no cuentan con la capacidad para visualizar las cuchillas y chocan con estas obteniendo un desenlace fatal para estas especies.

¿Qué es un parque eólico?

Los campos eólicos representan el lugar en el cual se produce la magia que se conoce como energía eólica. Cada uno de estos espacios se conectan de manera autónoma a una red de electricidad y se ubican en una zona limitada de tierra de acuerdo con su capacidad para generar energía recuperable.

Un parque eólico no es más que un lugar creado especialmente para generar energía mediante el viento.

Se trata de un conjunto de molinos de viento, también conocidos como aerogeneradores, con dimensiones que van desde 600 kW hasta los 5 MW. Se colocan en zonas estratégicas con la finalidad de poder sacar el máximo provecho al aire que se genera en el lugar.

Actualmente, se conocen tres tipos de campos eólicos:

· Campos eólicos on – shore:  En la tierra con una distancia de la costa de aproximadamente 3 kilómetros. Este tipo de parque es el más común.

· Campos eólicos near – shore: Se ubican en el mar abierto o también en lagos. Se encuentran a unas cuantas millas de la costa.

· Campos eólicos off – shore: Son muy poco frecuentes y son construidos en espacios en los cuales este tipo de campos no representan un problema para desarrollar otras actividades propias de la zona.

Cómo funciona un campo de energía eólica

La energía renovable que se genera por cada molino de viento se direcciona hasta el suelo por medio de cables de electricidad. Ahí también se enrutan, mediante un cableado idóneo, las señales requeridas para manejar la operatividad adecuada del aerogenerador.

Los molinos del campo eólico se encuentran enlazados entre ellos gracias a un canal subyacente de cables. A la central de energía eólica se le incorpora una cabina para salida. A este lugar es donde se envía la energía recuperable generada para cubrir toda la brecha y satisfacer las necesidades de empresas y viviendas.

Indistintamente de lo que se pueda pensar, un campo eólico no ocupa una gran proporción de terreno en comparación a la cantidad de energía que es capaz de generar.

De acuerdo con investigaciones realizadas en el año 2020 en Italia, toda la capacidad requerida de este tipo de energía para cumplir con las metas del Plan Nacional de Energía hasta el 2030 ocuparía un espacio similar a la provincia de Prato en Toscana.

Conclusiones

La energía eólica es aquella que se puede obtener a partir del viento. Desde la antigüedad ya la humanidad estaba al tanto de la existencia de este tipo de energía y de su utilidad para diversas actividades.

Con el paso del tiempo ha ido evolucionando su utilización hasta la actualidad en el cual se emplea para producir energía eléctrica sostenible.

A pesar de ser la segunda fuente de energía más limpia después de la solar, la energía eólica no ha conseguido convertirse en la alternativa principal para reemplazar los métodos convencionales de obtención de energía debido a su problema para almacenarla.

Referencias

www.factorenergia.com/es/blog/eficiencia-energetica/energia-eolica/

www.enelgreenpower.com/es/learning-hub/energias-renovables/energia-eolica

www.acciona.com/es/soluciones/energia/areas-actividad/eolica/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.