Energía electromagnetica

¿Qué es la Energía Electromagnética?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La principal fuente natural que provee a la Tierra de energía electromagnética es el sol. No obstante, todas las fuentes generadoras de este tipo de energía que han sido creadas por el hombre, son las responsables de la mayor cantidad de radiación electromagnética que se produce en el medio ambiente.

Artefactos eléctricos como microondas, hornos eléctricos, secadoras celulares y computadores generan campos de magnetismo con distintas proporciones de intensidad.

¿Qué es la energía electromagnética?

La energía electromagnética se trata del tipo de energía que se almacena en una zona del espacio en la cual se puede atribuir la existencia de un campo electromagnético.

En palabras más simples, se trata de un campo de electricidad y un campo de magnetismo que se observan en relación con la intensidad de acuerdo con dichos campos.

Este tipo de energía se conoce también como radiación electromagnética y se produce a partir de la existencia de ondas compuestas por electricidad y magnetismo. La energía electromagnética se produce como consecuencia de la existencia de magnetismo y electricidad en campos.

Este tipo de energía se destaca por trasladarse por medio del espacio y también en el vacío a la velocidad de la luz.

Este fenómeno se ha estudiado durante mucho tiempo en la física. Para ser más exactos desde hace más de un siglo se han visto realizando investigaciones relacionadas con este tipo de energía.

Desde este campo, la energía electromagnética ha sido conceptualizada como la energía que surge debido a ondas electromagnéticas que se generan por hechos naturales o artificiales.

Este tipo de energía trae como consecuencia el incremento de la fuerza de los campos magnéticos y eléctricos respectivamente.

La energía electromagnética tiene la cualidad de poder moverse por medio de partículas que se conoce como fotones. Los fotones se pueden definir como ondas electromagnéticas que se destacan por tener masa.

Por esta razón, dichos almacenadores de energía electromagnética tienen la posibilidad de moverse tan rápido como la luz sin requerir ningún canal para ello.

Energía electromagnetica

Ejemplos de energía electromagnética

La energía electromagnética puede estar presente en diversos modos. Algunos de los ejemplos más relevantes de este tipo de energía son:

La luz visible

La luz observable a la vista humana consiste en un hecho que constituye lo que se conoce como energía luminosa que forma parte de los tipos de energía electromagnética.

 La luz visible es la fracción del espectro electromagnético cuyos atributos hacen posible al ojo humano captarla. Así pues, debido a la energía electromagnética que hace posible la existencia de luz visible, se pueden mirar todos los colores.

Es importante mencionar que cada uno de los colores que se pueden ver corresponde con una extensión de onda de la partícula que lo produce.

Transformadores de electricidad

Un transformador de energía eléctrica se trata de un artefacto cilíndrico que se puede observar en las distintas líneas de electricidad que aportan energía a los hogares. Estos artefactos hacen posible que se pueda incrementar o disminuir el voltaje de la corriente que circula por medio de él.

Para que este proceso se pueda lograr, estos aparatos emplean alternadores cuyos campos electromagnéticos tienen la capacidad de controlar el nivel de intensidad con el que se desplazan los electrones que surgen de él.

Los dispositivos móviles

Desde su surgimiento, los celulares hacen posible que exista la comunicación a distancia entre individuos por medio de la propagación de señales electromagnéticas.

 Un celular tiene la capacidad de convertir las ondas sónicas en ondas electromagnéticas que, al ser recibidas en otro teléfono, pasan por otro proceso de conversión para ser nuevamente ondas sonoras.

El calor solar

La mayoría de las energías que se han estudiado hasta la actualidad tienen que ver con el sol y la energía electromagnética no es la excepción.

El sol es una de las evidencias más simples de radiación electromagnética de origen natural.

La superficie solar y todas las fases físicas – químicas que ocurren en esta, trae como consecuencia la propagación de ondas electromagnéticas de cualquier tipo. Partiendo de la luz procedente del sol, hasta la emisión de rayos ultravioleta.

Esta energía electromagnética se desplaza con total libertad en el espacio y logra llegar hasta la Tierra. Gracias a esto, es posible que en el Planeta se pueda contar con luz visible mientras es de día. Adicionalmente, la misma radiación que proviene del sol es la encargada de generar el calor en la superficie terrestre.

En líneas generales, sin la existencia de este fenómeno no sería posible vivir en la Tierra pues no habría modo de subsistir de no ser por la regulación de la temperatura y la luz.

Hornos microondas

En los últimos años este electrodoméstico ha pasado a tomar un lugar importante en los hogares de muchas personas. Este artefacto tiene la capacidad de poder sacar provecho de la energía electromagnética para poder calentar la comida que el colocada en su interior.

Este tipo de aparatos se encuentran fabricados con la capacidad de producir ondas electromagnéticas que contienen grandes niveles energéticos.

Una vez que estas ondas entran en contacto con la comida, transfieren su carga energética y generan que las partículas internas de esta se aceleren. Finalmente, como causa de lo anterior, los alimentos se calientan.

Cómo se genera la radiación electromagnética

La radiación electromagnética se genera como consecuencia de la interacción entre un campo magnético y un campo eléctrico. El campo magnético surge a través de la presencia de partículas con carga energética.

Por su parte, el campo eléctrico se genera gracias al desplazamiento de las partículas que se encuentran cargadas.

La existencia de ambos tipos de campos causa la propagación de ondas electromagnéticas en modalidad de fotones. Dichos fotones tienen la capacidad de movilizarse libremente a la misma velocidad que la luz.

Cómo funciona la energía electromagnética

La energía electromagnética funciona de acuerdo con diversos principios que se han planteado desde hace gran cantidad de años por muchos científicos y estudiosos del tema. Gracias a estos análisis es posible facilitar la compresión de la funcionalidad mediante las siguientes definiciones:

Interacción de la carga eléctrica

Todas las partículas que poseen carga eléctrica tienen afectación por parte de los campos electromagnéticos. Sin embargo, consiste en un contacto bilateral, pues en el momento en que una partícula con carga energética penetra en un campo electromagnético, este también presenta alteraciones.

Energía electromagnetica

Interacción con la corriente de electricidad

Cualquier tipo de campo electromagnético tiene la capacidad de desplazar corriente de electricidad en mayor o menor proporción. Su contacto depende de la carga de electricidad y el nivel de intensidad que posea el campo electromagnético.

En tal sentido, los protones se mueven de manera consecuente como partículas con carga eléctrica negativa. En cambio, los neutrones se movilizan en modo de partículas con carga positiva.

Trasmisión

La radiación electromagnética tiene la capacidad de moverse a la misma velocidad de la luz en el vacío sin requerir de un canal que le permite movilizarse a través de algún cuerpo o medio con masa. Esto ocurre gracias a la ausencia de masa que tienen las ondas electromagnéticas.

Longitud de la onda

La extensión de la onda se trata de una característica que hace posible definir la cantidad de energía que una onda electromagnética posee. De acuerdo con los diversos estudios que se han realizado acerca del electromagnetismo, se ha concluido que, a mayor longitud de la onda, menor es su cantidad de energía y viceversa.

Campo electromagnético

Tanto la energía electromagnética como el campo electromagnético son dos conceptos que se encuentran íntimamente relacionados.

Este fenómeno se genera en torno a cuerpos con cargas de electricidad. La proporción de la energía que posea el campo electromagnético está sujeta a las cualidades electromagnéticas del material que la produce. Además, interviene la intensidad de la corriente de energía eléctrica con la que el material se encuentre cargado.  

Tipos de energía electromagnética

La radiación electromagnética se puede representar por medio de distintos tipos de energía que se conocen en la actualidad. A continuación, se mencionan algunas de ellas:

Energía de radiación o radiante

La energía de radiación se trata de un tipo de energía electromagnética. Este tipo de energía surge a partir del desprendimiento de ondas de electromagnetismo. La proporción de energía de radiación que un cuerpo es capaz de recibir en función de una onda electromagnética varía de acuerdo con la longitud de la onda en sí.

Energía lumínica

Se define como energía lumínica al tipo de energía que se produce en modo de fotones y se puede captar por el ojo humano. Este tipo de energía también es de radiación y, al mismo tiempo, una representación natural de energía electromagnética.

Para que una partícula electromagnética se pueda definir como lumínica, su extensión de onda debe encontrarse entre los valores de los 400 nm y los 700 nm.

Radiación ultravioleta

La radiación ultravioleta se genera de forma natural en la superficie solar. Del mismo modo, se puede producir artificialmente por medio del uso de aparatos electrónicos que tienen la capacidad de crear un campo de electromagnetismo.

Este campo se encarga, en este caso, de la emisión de ondas ultravioletas electromagnéticas. Este tipo de energía cuenta con extensiones de onda inferiores al espectro de luz. Esto quiere decir en otras palabras, que no se puede observar por el ojo humano.

Utilidad de la energía electromagnética

La energía electromagnética forma parte de casi todo el entorno y gracias a ella es posible la funcionalidad de gran cantidad de artefactos eléctricos. Algunos usos más comunes se pueden mencionar a continuación:

Comunicación a distancia

Con relación a la comunicación a distancia, es posible usar este tipo de energía de muchos modos. Tiene utilidad desde las señales que son generadas por la radio y la televisión, hasta el WiFi que es tan importante en la actualidad. Además, no se puede dejar de lado la amplia funcionalidad que le añade a los teléfonos celulares.

Todo esto se puede lograr debido al uso de la radiación electromagnética que permite el correcto funcionamiento y propagación de dichas señales.

Electrodomésticos

La mayoría de los artefactos que se usan diariamente funcionan gracias al uso de radiación electromagnética. En la actualidad se aplica en el funcionamiento de hornos eléctricos, microondas y muchos más.

Electricidad

Es muy común el uso de este tipo de energía para la conversión en electricidad. Para ello se hace uso de alternadores que funcionan gracias a la existencia de un campo electromagnético.

Medicina

En el ámbito de la salud se emplea la energía electromagnética para llevar a cabo proceso de resonancias magnéticas.

Este tipo de estudios médicos permiten visualizar al organismo mediante el uso de aparatos con la cualidad de producir un campo de electromagnetismo en torno al cuerpo y mostrar entonces una visión total del interior.

Ventajas y desventajas de la energía electromagnética

Este tipo de energía cuenta con algunas ventajas y desventajas importantes que se deben tener en consideración.

Ventajas de la energía electromagnética

·         Con el uso de este tipo de energía es posible crear corriente alternativa sin requerir de una fuente de electricidad externa.

·         Consiste en un tipo de energía que se renueve de forma natural. Se puede obtener directamente del sol y se encuentra disponible en abundancia.

·         No genera contaminación para el Planeta Tierra, pues se encuentra en la naturaleza. Además, desde hace millones de años se mantiene en constante interacción con el medio ambiente.

·         Facilita en gran medida la calidad de vida de todos los seres vivos.

·         Se desplaza como electricidad de maneras simples.

Desventajas de la energía electromagnética

·         Para poder producir electricidad usando radiación electromagnética se necesita de grandes gastos de dinero.

·         Las centrales tradicionales generan gran cantidad de gases tóxicos para el medio ambiente.

·         El almacenamiento de este tipo de energía requiere de grandes espacios de terreno.

·         Los campos electromagnéticos pueden tener repercusiones negativas en el caso de personas que usen marcapasos.

Conclusión

La energía electromagnética es un tipo de energía que se crea mediante la propagación de ondas electromagnéticas. Es una de las más abundantes que se encuentran en todo el universo y tiene la cualidad de poder desplazarse a la velocidad de la luz sin requerir un canal que le ayude a transportarse.

En la actualidad, cuenta con una gran cantidad de usos que van desde la comunicación a distancia hasta la tecnología médica. No es contaminante y se encuentra dentro del grupo de energías renovables.

Referencias

www.imamagnets.com/blog/como-funciona-la-energia-electromagnetica/

www.conceptoabc.com/energia-electromagnetica/

www.descubrelaenergia.fundaciondescubre.es/sobre-la-energia/preguntas-y-respuestas/curiosidades-sobre-energia/que-es-la-energia-electromagnetica/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.