Alexander von Humbolt

¿Quién es Alexander von Humboldt?

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Friedrich Wilhelm Heinrich Alexander von Humboldt, o popularmente conocido como Alexander von Humboldt, fue un importante geógrafo, explorador y naturalista prusiano.

Es reconocido a nivel mundial por sus trabajos sobre geografía botánica que asentaron las bases de la biogeografía. Su apellido es algo con lo que muchos amantes de los animales ya pueden estar familiarizados, ya que el calamar de Humboldt que vive en la corriente de Humboldt de América del Sur lleva su nombre.

Biografía de Alexander von Humboldt

Infancia y educación

Este naturalista y entusiasta explorador nació el 14 de septiembre de 1769 en Berlín, Alemania. Alexander Georg von Humboldt, su padre, era un oficial del ejército que murió cuando solo tenía 9 años.

Alexander y su hermano mayor, Wilhelm, fueron criados por su madre, María Elisabeth Colomb. La familia de Alexander pertenecía a una clase prominente de Pomerania. Por ello, pudieron pagar tutores privados para brindarles a los niños una buena educación en matemáticas, idiomas y clásica.

Con menos frecuencia, a los hermanos también se les enseñó historia política y economía.

Cuando era niño, Alexander tenía el pasatiempo de coleccionar y etiquetar diferentes plantas, insectos y conchas. Así se ganó el apodo cariñoso de “pequeño boticario”.

Con la intención de seguir una carrera política, Humboldt tomó cursos de finanzas durante seis meses en la Universidad de Frankfurt en 1787. Luego, durante un año estudió en la Universidad de Göttingen.

Durante este tiempo, Humboldt desarrolló un interés por la botánica, la geología y la mineralogía. Conoció a Georg Forster, que había acompañado al Capitán Cook en su segundo viaje de descubrimiento. Foster tuvo una fuerte influencia en Humboldt y viajaron juntos por Europa e Inglaterra.

En 1789, Humboldt escribió «Observaciones mineralógicas sobre varios basaltos en el río Rin».

Para fomentar su interés por la mineralogía y la geología, Humboldt se matriculó en la Escuela de Minas de Freiberg, Sajonia, en 1790. Un día típico se pasaba bajo tierra en las minas por la mañana, en clases por la tarde y por la noche caminando por los alrededores. en busca de plantas interesantes.

Humboldt trabajó como inspector de minas del gobierno en Franconia, Prusia, de 1792 a 1797. Durante este tiempo, inventó una lámpara de seguridad y fundó una escuela técnica para aspirantes a mineros.

Alexander von Humbolt

Exploraciones

Su madre murió cuando él tenía 27 años, en 1796 y esto le dejó una buena herencia con la que pagaría sus futuras exploraciones. Un año después de la muerte de su madre, dejó el servicio gubernamental y planeó sus viajes con el botánico Aime Bonpland.

Humboldt siempre había querido viajar y explorar y aprovechó la oportunidad. Junto con Bonpland, viajaron a Madrid para obtener el permiso especial necesario en ese momento para explorar América del Sur.

El 5 de junio de 1799 Bonpland y Humboldt finalmente zarparon a bordo del barco Pizarro. Tuvieron una escalada de 6 días en Tenerife, donde exploraron el volcán Teide.

El 16 de julio desembarcaron en Cumaná, Venezuela. Durante su estancia en América del Sur, Bonpland y Humboldt estudiaron la topografía, la flora y la fauna del continente. En un año, Humboldt había mapeado más de 1700 millas del río Orinoco.

Alexander von Humbolt

Bonpland y Humboldt continuaron sus exploraciones de América del Sur e hicieron un viaje a los Andes, subiendo a la cima del monte Chimborazo, ubicado en el actual Ecuador. En ese momento, se creyó que esta cumbre era el pico más alto del mundo.

No pudieron llegar a la cima, pero ascendieron a más de 18.000 pies. Luego, la exploración continuó hasta Lima, Perú, donde Humboldt demostró el tránsito del planeta Mercurio (donde Mercurio aparece como un pequeño punto negro moviéndose a través del disco del Sol). También notó las propiedades fertilizantes del guano.

Mientras estaba en la costa oeste de América del Sur, Humboldt descubrió y midió la corriente peruana. Esta corriente también se conoce ahora como la corriente de Humboldt.

Otras experiencias notables de sus exploraciones en América del Sur incluyen poder ver una increíble lluvia de meteoritos, las «Leónidas», en las noches del 11 y 12 de noviembre.

Poco después, Humboldt fue la primera persona en relacionar el mal de altura con la falta de oxígeno, debido a sus muchas escaladas de montaña y sus propias experiencias personales en altitudes elevadas.

Bonpland y Humboldt capturaron y diseccionaron anguilas eléctricas de las que ellos mismos recibieron una serie de descargas eléctricas.

Otros viajes y logros

Después de una gran cantidad de exploración en América del Sur, Bonpland y Humboldt visitaron Washington, DC Se quedaron tres semanas durante las cuales Humboldt pudo tener varias reuniones con el presidente Thomas Jefferson.

En 1804, Humboldt viajó a París y se dedicó a escribir 30 volúmenes sobre sus diferentes campos de estudio. Permaneció en París durante 23 años, reuniéndose y discutiendo con otras mentes brillantes de su edad.

Finalmente, la fortuna de la herencia de su madre se agotó. Humboldt encontró entonces una fuente estable de ingresos y se convirtió en uno de los asesores del rey de Prusia.

Fue invitado a Rusia en 1829 y en su extenso viaje encontró diamantes en las minas de oro de los Urales y recopiló datos para un mapamundi isotérmico.

En 1827, Humboldt visitó Berlín y dio conferencias públicas. Estas conferencias se hicieron tan populares que decidió escribir toda su investigación en una obra a la que llamó “Kosmos”.

El primer volumen terminó por publicarse en el año 1845. Para entonces, Humboldt ya tenía 76 años de edad. Se publicaron cinco volúmenes en total, el volumen final póstumamente.

Humboldt: el nombre que sigue viajando más allá de su perecer

Pocas figuras en la historia han tenido tantos hitos o descubrimientos con su nombre. La memoria de Alexander von Humboldt se mantiene viva no solo en cada año de su natalicio, sino también en atlas y enciclopedias. Su nombre incluso surge en el espacio exterior.

En toda Alemania hay calles y avenidas de Humboldt, numerosas plazas de Humboldt, puentes y escuelas se encuentran en los mapas. Eso es de esperar en la patria del gran científico.

Cuanto más nos alejamos de Alemania, más sorprendentes se vuelven las referencias, más peculiar y extraño suena el nombre alemán. Hay plantas y animales, pueblos y bahías, montañas y extensiones de agua que llevan su nombre.

Su biógrafo Andrea Wulf afirma que ningún otro ser humano ha tenido más características naturales, animales y plantas que llevan su nombre. Sus ubicaciones indican más que las áreas del globo que Humboldt visitó durante el curso de sus extensas expediciones.

El nombre ha viajado aún más lejos y muestra las dimensiones de la fama mundial de Humboldt.

Cuando el nombre de Alexander von Humboldt se confirió por primera vez de esta manera, aún no era una superestrella de la ciencia, pero de ninguna manera una figura anónima. En 1795 sus viajes ya lo habían llevado por varios puntos de Europa.

Provocó mejoras en la industria minera prusiana, se dedicó a planes, investigaciones y publicaciones científicas.

Sin embargo, Johann Jacob Hartenkeil lo describió casualmente como un «herbolario de Jena» al escribir sobre una leguminosa exótica en el Medicinisch-Chirurgische Zeitung. La planta de Sri Lanka se conoce como Humboldtia laurifolia.

Numerosos otros animales y plantas deben su nombre científico al erudito prusiano. Una especie de murciélago sudamericano, el delicado mono ardilla de Humboldt de la cuenca del Amazonas, parásitos chupadores de sangre y hongos, violetas, delicadas orquídeas y el colorido lirio de Humboldt en California.

El temible calamar de Humboldt también nada en la Corriente de Humboldt. Y en un yacimiento de lignito en Bohemia, se descubrió un mineral raro y se llamó Humboldtine, un recordatorio de que la carrera del explorador comenzó en la industria minera.

El mapa y el territorio

Los picos de las montañas, cuerpos de agua y regiones enteras llevan el nombre. La segunda montaña más alta de Venezuela, Pico Humboldt, fue bautizada en 1911 por Alfredo Jahn, el primer hombre en realizar la ascensión.

Allí también se encuentra el Glaciar Humboldt, el último en Venezuela y que se espera desaparezca en los próximos años. Una masa de hielo del mismo nombre también se encuentra en Groenlandia.

La Antártida tiene sus montañas Alexander von Humboldt, y hay una cordillera de Humboldt en el Tíbet. Nueva Caledonia tiene un Mont Humboldt y Nueva Zelanda sus propias Montañas Humboldt.

A 5.020 metros, el Pik Alexander von Humboldt en Kirguistán supera por poco a su homónimo venezolano por 68 metros.

Humboldt también ha llegado al espacio. Cuando Johann H Mädler estaba cartografiando la superficie de la luna en el siglo XIX, nombró a una de las llanuras más grandes Mare Humboldtianum (Mar de Humboldt).

En 1973, un equipo de investigación holandés nombró un asteroide en honor al famoso autor de Cosmos: un bosquejo de una descripción física del universo.

También hay pueblos y comunidades llamados Humboldt. Cuba tiene el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, y hay asentamientos llamados Humboldt en Saskatchewan (Canadá) así como en Santa Fe (Argentina).

Estados Unidos tiene no menos de ocho ciudades y tres condados que celebran el espíritu pionero de Humboldt en su nombre.

El río Humboldt, que se origina en parte en las montañas de Humboldt y fluye a través de Nevada, recibió su nombre del explorador estadounidense John C Frémont.

Humboldt es el condado más antiguo de Nevada, y cuando se constituyó el estado de Estados Unidos en 1864, se debatió llamarlo Humboldt en lugar de la palabra española para “nevado”.

Aunque Humboldt fue muy agasajado en el siglo XIX e incluso fue envidiado por Napoleón por su celebridad mundial, la euforia y, por lo tanto, la moda de nombrar cosas y lugares en su honor, disminuyó en el siglo XX.

La anterior admiración por todo lo alemán había dado paso al escepticismo e incluso a la abierta hostilidad.

En América del Sur, las competiciones deportivas entre las escuelas de habla alemana, los Juegos Humboldt, recuerdan la influencia del gran prusiano. En los países de habla inglesa, sin embargo, su recuerdo se ha desvanecido.

Hoy en día, el nombre de Humboldt rara vez se usa en este tipo de bautizos. Un ejemplo más reciente fue cuando Deutsche Bahn planeó nombrar su nueva flota ICE en honor a destacados alemanes.

Entre los sugeridos estaban Erich Kästner, Marlene Dietrich, Alexander von Humboldt, por supuesto, y Anne Frank. La propuesta fue criticada como irreverente y por lo tanto rechazada. En cambio, los trenes llevarán nombres de montañas, ríos y provincias.

El año pasado, se agregó otro Humboldt a la lista. En Schloss Goldkronach, cerca de Bayreuth, un criador de rosas de Schleswig-Holstein presentó su nueva variedad de color rojo brillante: la rosa Alexander von Humboldt.

Su supuesta homosexualidad no fue un tema demasiado investigado

La sexualidad siempre se ha descuidado o incluso se ha considerado ilegítima en la investigación a lo largo de los siglos cuando se trata de Alexander von Humboldt.

En cualquier caso, es importante hacerlo, porque las personas no son máquinas, e investigar el lado personal y privado de la ciencia de Humboldt es necesario e importante.

En su correspondencia privada de la década de 1790, se mostró relativamente franco en asuntos relacionados con lo sensual, expresando una necesidad de cercanía física con los hombres.

La pregunta de si pudo vivir su homosexualidad es mucho más difícil de responder, porque Humboldt echó un velo de privacidad sobre ella. Pero una mayor investigación sobre la vida privada de Humboldt aún podría producir hallazgos sorprendentes.

Muerte de Alexander von Humboldt

Humboldt sufrió un derrame cerebral leve el 24 de febrero de 1857. Dos años más tarde, su salud comenzó a decaer y, a la edad de 89 años, murió el 6 de mayo de 1859. Hasta el día de hoy, es conocido como uno de los contribuyentes más importantes a las ciencias de la tierra.

Conclusión

Sin duda, cuando se habla de Alexander von Humboldt, hay un mundo de aventuras, historias, hallazgos y descubrimientos por mencionar. Sin embargo, su vida personal sigue siendo un misterio que pocas personas se han dado a la tarea de investigar.

Referencias

https://alemaniaparati.diplo.de/mxdz-es/aktuelles/alexandervonhumboldt/1081582

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/h/humboldt.htm

https://www.nobbot.com/personas/humboldt-naturalista/

https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-9690864


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Auther

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Qué buena es la fusión nuclear?

¿Qué buena es la fusión nuclear?

Se denomina fusión nuclear a una reacción dada por dos núcleos compuestos de átomos totalmente ligeros. Donde el hidrógeno (incluido el deuterio y el tritio) logran unirse creando un núcleo pesado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *