Descubrimientos de magallanes

La primera vuelta al mundo: los descubrimientos de Magallanes

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los descubrimientos de Magallanes en su vuelta al mundo han sido de gran importancia para la historia. Este explorador llegó al mundo en una noble familia portuguesa en 1480 y en una localidad cercana a Oporto al norte de Portugal.

Cuando tan solo era un niño pierde sus Padres, y es por este motivo que ingresa como paje de la reina Leonor en la corte de Lisboa. Gracias a esto pudo tener una excelente educación tanto en el campo de la ciencia como en la rama de las humanidades. Mostró gran interés por el estudio de la geografía y de la náutica.

Contraer nupcias en España en el año 1515 con una pariente suya llamada Beatriz Barbosa, de esta unión nacen dos hijos de los cuales ninguno sobrevivió. Solo a seis años de su matrimonio enviuda en 1522 y no vuelve a contraer nupcias nunca más en su vida.

Descubrimientos de Magallanes como navegante

Losdescubrimientos de Magallanes fueron posibles gracias a que alrededor de 1505 inicia su vida como navegante al lado de su hermano. Estos se embarcan en diferentes expediciones. La primera sería en la armada de la India, flota que era enviada regularmente una vez al año por la corona portuguesa a este territorio.

La intención de este viaje era acompañar a Francisco de Almeida, hombre de confianza del rey, a encabezar el primer virreinato de esta tierra. Con este nombramiento se mantendría el comercio de especias bajo el control de la corona portuguesa.

Es muy probable que haya permanecido allí alrededor de siete u ocho años, acompañando a Francisco de Almeida mientras establecía alianza con líderes locales. Durante este período participó en algunos conflictos como el sitio de Cannanore donde fue herido, así como la batalla de Diu en Marruecos.

En 1509 se embarca en una expedición a la costa malaya, lo que se conoce como la expedición de Malaca. El control de esta ciudad era de gran importancia para el comercio de especies, pues se agrupaba el mayor intercambio marítimo entre India y China.

Una vez allí entablaron relaciones comerciales con los chinos, aparentemente establecieron un lazo diplomático con el sultán. Sin embargo, este veía a los portugueses como una amenaza por lo que tendió una emboscada a estos. Magallanes logró escapar y dar aviso Sequeira a la vez logró salvar a Serrão, por acciones que le valieron méritos frente al rey.

Ruptura con la corte portuguesa

Luego de escapar de Malaca vuelve junto su amigo Serrão para la toma de la ciudad bajo el mando de Alfonso de Albuquerque en 1511. A pesar de las dificultades esta acción culmina con éxito y Fernando Magallanes regresa a Europa con una muy buena recompensa. Mientras tanto Serrão se embarca a las islas de las especies.

Fernando Magallanes al mando de Manuel primero participa de la batalla de Azamor siendo herido en una pierna lo cual le causaría una cojera permanente. En 1514 una vez de regreso en Lisboa solicita al rey un aumento y una compensación por su herida acción desestimada por el rey.

Un año después Fernando de Magallanes realiza nuevamente la solicitud ante el rey de un ajuste en su salario, situación que resultó molesta al rey. A partir de este momento se comienza una conspiración contra Magallanes, resultando de ella diversas acusaciones de comercio ilegal y venta de botines de guerra.

Con estas acusaciones en su contra las ofertas de empleo de Magallanes se ven muy limitadas. Toda esta situación conlleva a la ruptura de la relación entre la corte portuguesa y Fernando de Magallanes, por lo que regresa a Lisboa. Esta situación daría origen a los descubrimientos de Magallanes tiempo después.

Nuevamente establecido allí dedica su tiempo a estudiar las cartas con nuevas rutas de navegación. Centra su interés en establecer una ruta por el atlántico sur hacia el pacífico apoyándose en el astrónomo Rui Faleio.

Servicio a la corona española

Luego de las desavenencias con el rey de Portugal Fernando de Magallanes comprende que ya no tiene cabida en su tierra natal. Luego de su investigación en la nueva ruta comercial viaja a España a ofrecer sus servicios a la corona.

El mercado de las especies era de gran valor, este se encontraba dominado por los portugueses gracias al tratado de Tordesillas. España no tenía acceso a ellas, pero eso cambiaría.

Magallanes tendría buena información acerca de los lugares productores gracias a la correspondencia mantenida con Francisco Serrão luego de su separación en Malaca.

Serrão, se habría convertido en asesor táctico del sultán del reino musulmán de Ternate, manejaba importante información que compartía con Magallanes. En la carrera por el dominio de los siete mares entre España y Portugal, Magallanes presenta al rey la oportunidad de hacer tambalear a Portugal.

Fernando de Magallanes logra convencer al rey de España de apoyarlo en la expedición que pretende emprender comenzando así una nueva era para la historia. Serán los descubrimientos de Magallanes en este viaje los que cambien la dinámica del comercio mundial.

Convenio con España

Para este momento de la historia el mayor problema eran las limitaciones territoriales que existían entre España y Portugal. Magallanes estaba convencido que las islas Molucas o de las especies estaban en territorio español, esto fue lo que ofreció demostrar al rey Carlos I.

Los preparativos del viaje comienzan en marzo de 1518, Magallanes es entonces nombrado jefe de la expedición que zarparía. Además de ello se le otorga algunos privilegios especiales, entre ellos es nombrado comendador de la orden de Santiago.

Retribución con el éxito obtenido

Los beneficios económicos que obtendría si su viaje resultaba exitoso le proporcionarían una gran riqueza, lo que ofrecía una mayor motivación en este viaje. Los beneficios económicos de esta capitulación con fecha 2 de marzo de 1519 contemplaban:

  • 50.000 mrv anuales.
  • Obtendría 20% de los beneficios.
  • Dos islas en propiedad.
  • El rey pagaría toda la expedición.
  • No invadir el hemisferio portugués.
  • Magallanes sería el capitán general

Es de resaltar que al ser Magallanes de origen portugués despertaba la desconfianza y el recelo por parte de muchos españoles.

Los contratiempos no faltaron, pues Manuel I de Portugal realizó múltiples intentos por hacerle apresar, además la falta de fondos retrasaba los arreglos. Obtiene un importante financiamiento de un próspero comerciante llamado Cristóbal de Haro quien financia el 21 por ciento de la expedición, es decir 1.700.000 mrv.

Se dispusieron cinco naves para emprender el viaje, sin embargo, estas no estaban en las mejores condiciones. Magallanes puso todo su empeño en prepararlas, además su gran pericia como navegante logró demostrar que fueron suficientes para su cometido.

Viaje de Magallanes

Superados los obstáculos económicos, ahora cuenta con una gran cantidad de dinero casi incalculable al dinero actual. La inversión de esta expedición superaba por mucho a la de Colón. Pues este contó con una inversión de dos millones de maravedíes mientras que Magallanes contó con unos nueve millones distribuidos de la siguiente manera.

DescripciónCosto
Bastimentos para dos años1.589.551 mrv.
Mercancías para intercambiar1.679.769 mrv.
Barcos armas y pólvora3.912.241 mrv.
Cuatro meses de salario a los tripulantes1.154.504 mrv.
Instrumentos náuticos y gastos menudos415.060 mrv.
Total8.751.125 mvr.

Preparación para la travesía

Se prepara entonces para dos años de larga travesía almacenando los suministros necesarios para esta empresa. Entre los que se contaban: tres lombardas gruesas, armas necesarias para cien hombres contando con espadas, picas, cascos y petos. Otro tanto igual con mosquetes de mecha y ballestas.

En cuanto a la comida, el bizcocho que era pan duro y el vino, formaban las tres cuartas partes del gasto. También, legumbres como judías y lentejas, mil quesos. Incluso, transportaban algunos animales vivos, de hecho, en la principal llevaban un par de vacas para el suministro de leche.

Transportaban también las denominadas mercancías de rescate, estas eran mercancías de poco valor que servían para realizar intercambios. Entre estas figuran: doscientos cascabeles y cuentas de vidrios de colores, espejos, tijeras, anzuelos, incluso cuchillos de mala calidad entre otras cosas.

Se realiza la compra de cinco naves no muy grandes, su tamaño oscilaba entre veintiuno y veintiséis metros para este viaje. Estas fueron Trinidad, San Antonio, Concepción, Victoria y Santiago.  

Características generales de las naves

Una de las naves más costosas fue «la nao Vitoria» pues era la más nueva de todas, es por esto quizá que logró resistir el viaje siendo la única que regresó. «Las naos» poseían las siguientes características:

Nombre de la NaoCapacidadLongitudCosto
Santiago75 tonelada21 m. de eslora187.500 mrv
Victoria85 toneladas22 m. de eslora300.000 mrv
Concepción90 toneladas22 m. de eslora228.750 mrv
San Antonio120 toneladas24 m. de eslora330.000 mrv
Trinidad110 toneladas23 m. de eslora270.000 mrv

Aliados extranjeros

Estas naves albergarían una tripulación de 253 hombres, no sólo españoles sino también algunos portugueses que apoyaban a Magallanes. Otras nacionalidades también se unieron a la travesía, pues pocos españoles se atrevían a emprender este viaje. La tripulación estaba compuesta de la siguiente manera:

Malayos1
Ingleses1
Irlandeses3
Alemanes3
Flamenco5
Griegos7
Franceses16
Portugueses24
Italianos27
Españoles166
Total253

Es de resaltar que las condiciones de los navíos no eran las mejores. Uno de los estímulos que se daba a la tripulación consistía no solo en dinero, también obtenían la alimentación. Incluso, había un espacio del barco para transportar algunas mercancías que luego cambiarían por especies en quintaladas

A su servicio se presenta un joven de clase acomodada muy bien recomendado, se trata de Antonio Pigafetta. Este joven no posee ninguna experiencia como marinero, sin embargo, se dispone como relator de este viaje. Gracias a este joven existe el único documento que narra lo acontecido en esta expedición.

Zarpa el 10 de agosto de 1519 del puerto de Sevilla con sus velas rumbo al oeste buscando llegar a las islas de las especies. Mantiene su rumbo, dentro de los límites castellanos sin tener que cruzar por territorio portugués.

Su liderazgo es visible a pesar de que los demás capitanes españoles le adversan, algunos incluso le consideran enemigo por su procedencia portuguesa. Su principal adversario es Juan de Cartagena quien liberaría una rebelión en su contra en el puerto de jugo de San Julián.

Primera etapa del viaje

Desde un principio estuvo claro que este viaje no sería fácil, el primer inconveniente superado fue su origen. Sin embargo, a tan solo unos días de haber zarpado se presentan diversos obstáculos a Fernando Magallanes.

Encontrándose en el puerto de Tenerife en búsqueda de agua dulce es informado de un plan encabezado por Juan de Cartagena para organizar una rebelión en su contra. Con esta advertencia comienza su expedición sabiendo que debe desconfiar tanto de los capitanes como de los marinos españoles.

Luego de dos meses llegan al sur y continúan su viaje bordeando la costa en búsqueda del tan anhelado paso las islas Molucas. En diciembre 13 de 1519 a cuatro meses de zarpar pasan por la bahía de Santa Lucía, territorio actual de Río de Janeiro.

Alimentos de intercambio

En estas ricas tierras obtienen alimentos por medio del intercambio con los aborígenes de la zona. De acuerdo al diario de Pigafetta realizan ventajosos intercambios. Entre ellos, cinco o seis gallinas por un cuchillo o anzuelo, pescado más que suficiente para diez personas por algunas tijeras o espejo.

Más al sur, Magallanes cree haber encontrado el estrecho, pero se encontraba en la desembocadura del río de la plata. Durante dos semanas estuvo inspeccionando la zona para encontrar el pasaje que uniría el océano atlántico y el Pacifico. Sin embargo, los vientos y las corrientes lo confundían.

Recurrió a la prueba más sencilla que pudo hacer, saborear el agua, de esta forma se dio cuenta que no se encontraba en el mar. Esto le llevó a tener que reconsiderar su rumbo y por un momento duda de sus estudios y cálculos.

Descubrimientos en san Julián

Dejan atrás al río de la plata y llegan a la bahía de San Matías en la cual tampoco lograron encontrar el paso. Luego, el dos de marzo llegan a una bahía que bautizaron con el nombre de «bahía de los trabajos». Aquí continúan la ruta hasta que en marzo de 1520 arriban a la bahía de San Julián.

Los marineros se deslumbraron con las maravillas descubiertas en estas aguas. Especies marinas nunca antes vistas se convierten en uno de los primeros descubrimientos de Magallanes. Entre estos descubrimientos están:

  1. Observaron por primera vez el delfín pío (Cephalorhynchus commersonii), también conocido como tonina overa. Esta especie nativa de estas aguas debió impresionar con sus colores blanco y negro y su aproximado metro y medio de longitud. Su peso promedio de cuarenta y cinco kilos de peso fue apetecible.
  2. Otro descubrimiento en esta región es el pingüino de Magallanes o pingüino patagónico (Spheniscus magellanicus). Descritos en el diario de Pigafetta como «extraños gansos». Esta especie de unos tres kilos en promedio y unos cuarenta y cinco centímetros de altura sirvió de alimento a los exploradores; uno de los motivos de Magallanes para quedarse.
  3. Los lobos marinos (Otaria flavescens), con su inmensidad provocaron algo de temor, su enorme tamaño de entre 150 kilos la hembra y 300 kilos. El macho y sus características patas pegadas al cuerpo semejantes a nuestras manos, aunque palmípedos, orejas cortas y redondas.
penguinos de magallanes

Otras características son los dientes muy largos, la diferencia en su color varía, negro los jóvenes, los adultos machos pardos. Las hembras tienen sobre el cuello un castaño rojizo que les asemeja a un león, característica que les da su nombre.

Esta especie de color blanco y negro grisáceo se puede diferenciar de otra especie como el pingüino de Hubolt por sus dos bandas, negra en la cabeza y torso.

  • En tierra pudieron observar otro animal, esta vez «el guanaco» (Lama guanicoe), este mamífero artiodáctilo es muy parecido a la llama peruana. Tiene un peso aproximado de alrededor de 91 kilogramos de peso y una altura de 1,60 metros.
  • Algunas aves también fueron descubiertas en esta zona, por ejemplo, el Ñandú (Rhea americana) que es muy semejante al avestruz, pero no alcanza su tamaño. Este que solo mide entre 1,50 y 1,80 metros y un peso aproximado de 23 kilos, al igual que el pingüino no puede volar, pero si nadar y correr a una celeridad que sobrepasa 80 kilómetros hora.
  • El cuervo de mar, también llamada biguá (Phalacrocorax brasilianus). Esta especie tiene un peso aproximado de 1 a 1,5 kilos, su longitud de unos 70 a 75 centímetros, su envergadura alar de 1 metro.
  • También se encontró en esta región otras cuatro especies de cormorán, el imperial, es un ave de cuello blanco y alas negras, puede volar y nadar; es una especie palmípeda similar al ganso.
  • El cormorán de las rocas (Phalacrocorax magellanicus), es un hermoso espécimen que mide ente 65 y 75 centímetros la cubierta alar y el manto son de color verde oscuro. De la cabeza al cuello color negro a igual que su pico.
  • Cormorán gris (Phalacrocorax gaimardi), se diferencia por un intenso color rojo en sus patas y alrededor de su pico, su plumaje es de color gris.

Motín en San Julián

Se enfrentan allí a un frío invierno, la tripulación se preocupa y surgen las animosidades producto de los enfrentamientos durante la travesía. Mueren algunos marineros producto del frío, sin embargo, ahí encuentran agua dulce y pescan con facilidad por lo que decide esperar allí hasta que mejore el clima.

A pesar de los maravillosos descubrimientos de Magallanes el malestar general persiste en la tripulación, por no haber llegado a las Molucas y el temor por no regresar a salvo, fue aprovechado por Juan de Cartagena. Este dirige el dos de abril por la noche un motín contra Magallanes. Esa noche se sublevan tres de las embarcaciones, pero Magallanes demuestra su extraordinario manejo militar.

Una vez controlado el motín, Fernando Magallanes con el poder de llevar un juicio condena a Gaspar de Quesada a muerte. Mientras tanto a Juan de Cartagena le destierra dejándole en el cabo de San Julián, la expedición prosigue 2 de agosto de 1520. El primero de los descubrimientos de Magallanes se encuentra cerca.

Descubrimiento del Estrecho de todos los Santos

Debido al mal tiempo deben invernar durante cinco meses en esta zona. Durante este tiempo se contactan con algunos nativos quienes se caracterizan por ser bastante altos en comparación a los europeos.

Estos tenían una estatura entre un metro ochenta y un metro noventa, les llamaron los patagones y de ahí deriva el nombre de esta zona llamada Patagonia.

Pasado este tiempo, en agosto de 1520 parten de San Julián y continúan la ruta en búsqueda del pasaje que uniera el Atlántico con el sur. Más adelante el mar vuelve a abrirse y con él se alberga la esperanza de hallar el objetivo. Designa entonces a dos embarcaciones para adelantar y explorar, estas serían San Antonio y Concepción.

Estos se adentran más al oeste, hasta que al encontrar la primera abertura del estrecho regresaron a dar aviso de lo encontrado. Vuelven con las demás naves y con las banderas desplegadas en señal de victoria, esto fue reconfortante, pues se temía que hubiesen desaparecido con la tormenta.

Precaución en aguas desconocidas

Avanzan entonces con precaución, pues al ser los primeros exploradores en esas aguas no existían aún cartas de navegación. Básicamente se encontraban navegando a tientas, se toparon con varias ramificaciones y en algún momento se vieron obligados a dividir la flota.

Tardan treinta y seis días en atravesar este estrecho ubicado en las coordenadas 53°28′51″S 70°47′00″O. De octubre 21 a noviembre 26 de 1520, recorriendo los quinientos cincuenta kilómetros de largo que posee. Con profundidades que oscilan entre los 28 metros y los 1080 metros.

Pasan por un trayecto en el cual pueden divisar en la costa una serie de grandes fogatas, por lo que le bautizaron con el nombre de Tierra de Fuego. Este se trata de otro de los descubrimientos de Magallanes, los habitantes de tierra de fuego bautizados como Patagones.

Descubrimiento de los Patagones

Es la primera vez que los europeos tienen contacto con los habitantes de esta zona tan austral. El nombre originario de esta tribu es Tehuelches. Se sabe por los escritos de Antonio Pigafetta que su primer encuentro ocurrió mientras navegaban y observaron en una orilla un hombre realizando cierto tipo de danza.

Lograron por señas algún tipo de comunicación por medio de la cual este hombre preguntaba señalando hacia arriba si estos exploradores provenían del cielo. Estos hombres vestían traje de piel, pintaban sus caras, usaban botas hechas con piel de caballos propios de la región.

Materialización de su mayor descubrimiento y la gran hambruna

Finalmente se abre el mar ante ellos luego de ese estrecho trayecto, llegando así a lo que él llamó «el Pacífico» por sus características apacibles. Es así como logra su primer objetivo real del viaje, encontrar un paso que uniera el mar del norte con el mar del sur.

Este se convierte en uno de los mayores descubrimientos de la historia, y a pesar de lo riesgoso de este tramo se convertiría en uno de los pasos marítimos más usados. Le llamaron «Estrecho de Todos los Santos», pero ahora se le conoce como «el Estrecho de Magallanes» en su honor.

Lamentablemente la embarcación que transportaba las provisiones desaparece, aunque realmente este ha regresado a España y aún no ha encontrado las Islas de las especies. Queda ahora solo con tres embarcaciones. La tripulación comienza a perecer a causa de las condiciones de hambruna y sed que atraviesan además de condiciones de salud.

Descubrimientos de magallanes

Descubrimiento de las Filipinas

Cuando se han perdido las esperanzas y sienten la inminencia de la muerte encuentran tierra a la vista. Finalmente, el seis de marzo de 1521 llegaron a las islas Marianas, allí se abastecen después de tanto tiempo con agua y comida. También, en este lugar son víctimas de robo por parte de los habitantes.

Este conjunto de islas que abarca un territorio 1026 kilómetros cuadrados representó en parte la salvación para los marineros. Consta de 15 islas de relieve montañoso por su origen volcánico de las cuales la más grande es la de Guam con 549 km cuadrados.

Este conjunto insular ofrece una hermosa y abundante vegetación de selva tropical gracias a su clima lluvioso y sus volcanes. Estas islas pertenecen a lo que se conoce hoy en día como «el cinturón de fuego».

Nuevas especies descubiertas

En las Filipinas se pudieron apreciar una gran variedad de especies de caracoles del género mitra y púrpura, langostas, mejillones entre otros como los siguientes:

  • Aves: Cariero Ruiseñor (Acroephalus luscinius), El Rascón de Guam (Gallinaru ocustoni), Anteojitos embriodo (Zosterops conspicillotus), Cuervo de las Marianas (Corvus kubaryi) entre otros.
  • Lagartos: Estas islas albergan una variedad de especies del género Varanus, que se caracterizan por tener cabezas pequeñas, grandes cuerpos, una larga y fuerte cola, y patas gruesas. También se hallaron una diversidad de Gecos que son reptiles pequeños similares a una salamandra y varias especies de escíncidos.
  • Mamíferos: El zorro volador de las Marianas que es una de las especies de murciélago que habitan estas islas. El sabar, que es el mamífero más grande que se pudo encontrar en esta isla.
  • Especies oceánicas: En esta zona insular el molusco bivalvo Tridacna, atún, pez vela, el delfín dorado y la barracuda. También, se descubrieron gran variedad de peces.

Descubrimiento de un Archipiélago

Transcurrido un mes, el 7 de abril, un poco más al oeste de las Marianas descubren entonces un Archipiélago. Llegan a la isla de Cebú, Magallanes queda encantado con aquel paraíso, y como figuraba en la capitulación le corresponderían dos islas y decide que esta sería una de ellas.

Este archipiélago llamado San Lázaro se conoce actualmente como Las Filipinas. Logra comunicarse con los habitantes del lugar gracias a su sirviente de origen sumatra, Enrique. Al darse cuenta que pueden comprender gran parte de lo que dicen los habitantes comprenden que las islas Molucas no están lejos.

Alianza con Humabón

Consciente de que este territorio es desconocido lo reclaman en nombre de Carlos I, además gracias al convenio suscrito esta isla le correspondería. Es así como inicia entablando relaciones comerciales con estos habitantes, no solo para la corona sino para beneficio propio.

Realiza pactos e intercambio de regalos con el monarca isleño Humabón. Se da a la tarea de inculcar la fe católica a los nativos, pues de esta manera mostraría la conquista como una misión divina. Finalmente convierte al rey de Cebú al catolicismo, a su esposa y a los habitantes de la isla que eran aproximadamente ochocientos indígenas.

Viaja por cada isla del archipiélago acompañado de los nativos quienes le ayudaron a navegar en aguas desconocidas para él. Su misión es no solo consolidar relaciones comerciales en cada una sino convertir a la nueva fe, pues así será más fácil la dominación.

Conflicto entre Humabón y Silapulapo

Magallanes recorre el archipiélago durante aproximadamente un mes estableciendo alianzas estratégicas. Su mayor aliado sería el regente Humabón de la isla de Cebú, la cual se encuentra en la región de las Bisayas Filipinas. Tiene una extensión 4422 kilómetros cuadrados

Como acto seguido le entregó poder en nombre de España por lo que invitó a los caciques de las demás islas a reconocerle como máxima autoridad. Gran parte de estos aceptaron y enviaron presentes como ofrenda. Sin embargo, el rey Humabón mantenía una disputa con el rey de Mactán Silapulapu.

Debido a este conflicto Silapulapo no accedió a las pretensiones de Magallanes, por lo que este siente y cree necesario dar apoyo a Humabón. Dejándose llevar por un exceso de confianza buscar un enfrentamiento con los guerreros de Mactán, a pesar de las recomendaciones de Humabón de no hacerlo.

Muerte de Magallanes.

No comprendió Magallanes que se enfrentaba a un pueblo guerrero, el 27 de abril a tempranas horas parte hacia Mactán con un pequeño ejército. Acompañado de solo tres chalupascon unos sesenta hombres armados con casco y coraza, sin embargo, no estaban provistos de protección para sus piernas.

A diferencia de ellos, los guerreros Mactán portaban largos escudos que le permitían proteger todo su cuerpo. Allí es recibido por una lluvia de flechas, eran un pueblo temerario, por lo que Magallanes y su gente debieron emprender la retirada.

Magallanes y su ejército no conocían el terreno de batalla. La marea, el agua a la cintura y los arrecifes les restó ventaja, impidiéndoles llegar a buen término a la costa.

Lamentablemente Magallanes es herido y en la retirada es alcanzado por un guerrero que le propina la muerte. Así termina este gran soñador sin llegar a su objetivo, las islas de las especies. Elcano ahora debe tomar las riendas de la expedición.

Llegada a las Molucas

Finalmente logran llegar a las Molucas, bajo el mando de Elcano, el motivo por el cual tanto batalló Magallanes por conseguir. Las especias eran tan preciadas en Europa cuyo precio es equivalente al oro. Cargan el barco con el preciado tesoro que tanto ha costado.

Una de las especias más codiciadas era el clavo. De esta cargaron dos mil quintales para el rey, para la tripulación cuatrocientos quintales, es decir, ciento veinte mil kilos.

Pero, ¿por qué esta especie era tan valiosa? Pues aquí presentamos el marco de ganancia.

5 quintales en Molucas5 quintales en SevillaDiferencia
3 ducados210 ducado7.000%

Este valor las hacía tan apetecible que los marineros intercambiaban sus pertenencias personales para poder llevar un poco de esta riqueza en sus bolsillos.

Las dos embarcaciones tomaron diferentes rumbos de regreso, Elcano se enrumbó hacia el oeste dirigiendo La Victoria, mientras la trinidad fue capitaneada por Gonzalo Gómez de Espinosa que procuraría regresar a América. Lastimosamente fue atrapado por los portugueses apresando a la tripulación.

Escape de los portugueses

En diciembre de 1521 Elcano zarpa con una tripulación de 13 indios y 43 europeos. Para salir de las Molucas debe dirigirse al oeste hasta llegar a la isla de Timor. Este trayecto le toma un mes y medio hasta por fin salir al Índigo. Este también es un duro trayecto que durará cinco meses desde el 11 febrero hasta el 9 de julio.

Finalmente, pasó por las islas de Cabo Esperanza y Cabo Verde que están bajo el control de los portugueses. Luego de tantos meses sin comida al fin pueden comprar alimentos. Al pagar lo hacen con especies, inmediatamente llaman la atención de los portugueses y apresan a 13 de la tripulación sin embargo los demás logran escapar.

Durante el viaje gran parte de su tripulación enfermó de escorbuto al menos diecinueve hombres murieron en este trayecto de regreso. Elcano y su tripulación debieron superar tormentas, hambre y enfermedad.

En septiembre de 1522 la tripulación de La Victoria llega a Sevilla con solo 18 hombres de los 241 que partieron tres años antes. Sin proponérselo realizaron la primera vuelta al mundo. Los descubrimientos de Magallanes quedaron correctamente plasmados en la historia gracias a la documentación realizada por Pigafetta.

De vuelta en España

Los sobrevivientes fueron recibidos con honores a su llegada, Elcano es declarado el primer hombre en navegar el mundo. Con el cargamento que traían se pudo saldar los costos de la expedición.

Por su parte Pigafetta tomó rumbo a Valladolid con la intención de reunirse con su majestad Carlos I, obsequiando una copia de su diario de viaje. Es gracias a este relato, y a los sobrevivientes, que se conocen los descubrimientos de Magallanes en esta odisea.

El rey organiza una segunda expedición a las Molucas dirigida por García Jofré de Loaiza, en esta expedición también participa Elcano. Esta expedición enfrenta igualmente muchas catástrofes y entre ellas la muerte de Elcano.

Importancia del Estrecho de Magallanes

Para 1520 España ya se mostraba como una gran potencia en el área naval. Sin embargo, con el descubrimiento de Magallanes de este paso entre el Océano Pacífico y el Atlántico consolida su posición.

Además, abre el paso hacia una mayor expansión de la colonización por parte de la corona española. A pesar de no ser un paso rentable para alcanzar las islas de las especies si se continuó utilizando por siglos para otro tipo de comercio.

Este viaje también demostró que la Tierra era redonda, algo que nunca antes se había comprobado. Demostrar que la Tierra se podía circunnavegar fue algo que cambiaría definitivamente al mundo.

Valor de Filipinas para España

El descubrimiento de Magallanes de Filipinas permitió iniciar un proceso de Colonización que fue llevado a cabo en 1565 por Miguel López de Legazpi. Principalmente Filipinas representaba una ubicación estratégica para alcanzar las islas Molucas, esta idea luego fue desechada por la complejidad para su acceso.

Una de las pretensiones españolas era conseguir la evangelización del territorio asiático, convirtieron al pueblo filipino, pero no lograron alcanzar a China. Mantuvieron el control del archipiélago en función de proteger este extremo del imperio, fue incluida en la administración del virreinato de México.

Algunas décadas después, Filipinas se convirtió en un gran centro de intercambio de mercancía entre América y Asia que favoreció a la corona española. Filipinas se benefició económicamente gracias a la triangulación de mercado Asia-Europa-América.

España dejó a Filipinas una ferviente fe católica que ha perdurado hasta nuestros días, pues es una de las naciones con más devotos a nivel mundial. El desarrollo educativo y cultural también fue una prioridad en la administración colonial.

Consideraciones finales

Magallanes logró descubrir un nuevo y extenso Océano como lo es el Pacífico, con el cual se agregó una gran cantidad de territorio a la circunferencia de la tierra; aproximadamente 1000 kilómetros.

Con estos territorios vino el descubrimiento de una gran cantidad de nuevas especies de flora y fauna que serían explotadas por los europeos.

Comprobó la inexistencia de seres extraños como las sirenas y otros. Al igual que no existía ninguna posibilidad de caer al vacío pues la tierra no era plana sino redonda.

Finalmente, luego de esta gran odisea España pone su objetivo en América; accediendo a algo de más valor como es la plata y que servirá como medio para comerciar con Asia.

Referencias:

http://dbe.rah.es/biografias/12661/fernando-de-magallanes

www.youtube.com/watch?v=2fi2wx839dY

www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano_es/contenido/!ut/p/a1/04_Sj9CPykssy0xPLMnMz0vMAfGjzOKNQ1zcA73dDQ38_YKNDRwtfN1cnf2cDf1DjfULsh0VAepxmvs!/?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/Elcano_es/Zonas_es/ARI87-2008


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.