que es un dron y para que sirve

¿Qué es un dron y para qué sirve?

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 29 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Seguro que alguna vez, te has preguntado ¿Qué es un dron? ¿Cuáles son sus aplicaciones? y ¿Cómo su uso nos beneficia? Analicémoslo.

El auge del dron en la actualidad debe su desarrollo al avance tecnológico que ha experimentado el presente siglo.

¿Qué es un dron?

Hablar de un dron en la actualidad es algo muy ambiguo por las similitudes tecnológicas con varios equipos. Generalmente, se entiende por dron, un vehículo aéreo el cual puede realizar sus funciones de forma remota por lo que no necesita tripulante. Siendo más común el uso del término para los equipos de acceso público que cuentan con determinadas hélices, cámara y un control remoto.

Estos imitan la aerodinámica empleada en un avión o en un helicóptero, proveyéndoles una gran capacidad de maniobra. El término dron también es usado por las personas para referirse a los aviones de combate de uso militar controlados a distancia.

Pero, si bien estos aviones son un vehículo no tripulado, requieren el conocimiento de un piloto para su manejo quien lo controla a kilómetros. Por esto, algunos prefieren usar el término avión no tripulado para referirse a estos.

El avance de la tecnología ha facilitado la producción y el acceso a estos equipos, cuyos orígenes se remontan a la I Guerra Mundial. En 1916 el capitán A. H. Low construyó un avión que se podía controlar mediante señales de radio, denominado el “Aerial Target”. El propósito de este era usarse como objetivo en los entrenamientos aéreos, así como colaborar con la defensa ante los dirigibles.

que es un dron

Partes de un dron

Los componentes principales de estos equipos son:

  • El chasis, que marca el diseño del dron el cual suele estar compuesto de un material metálico ligero, fibra de carbono o plástico.
  • Los propulsores, compuestos principalmente de uno o varios rotores, y hélices, las cuales generan la fuerza suficiente para despegar el equipo.
  • La batería, siendo un compuesto clave, ya que influye directamente en la utilidad del equipo siendo las más comunes las de polímero de litio.
  • El controlador de vuelo, que actúa como cerebro del equipo, ejecutando y regulando las diferentes partes de este.
  • El estabilizador de la cámara o gimbal, el cual mantiene el enfoque de la cámara ante los distintos cambios que genera el vuelo.
  • La cámara, la cual dependiendo de su capacidad proveerá diferentes opciones de navegación al piloto.

El dron y sus tipos

El auge reciente del dron ha llevado a la creación de una gran variedad de equipos por lo cual suelen clasificarse de distintas maneras. No es para menos, pues las características de estos equipos plantean sus propias ventajas y desventajas.

Esto permite tener una idea clara de la capacidad de este, siendo las principales clasificaciones las siguientes.

Por su modelo

Podemos hablar en primer lugar de los drones de ala fija los cuales imitan la aerodinámica de los aviones. Su composición principal está delineada por su cuerpo, las dos alas y la hélice que actúa como fuente de propulsión.

Gracias a su diseño, este es capaz de planear, en lo que reduce su consumo de energía permitiéndole volar por mayor tiempo. Además, en caso de fallar la hélice, su aerodinámica nos permitirá aterrizarlo de forma más segura y evitar daños al equipo.

Por otro lado, está el dron multi-rotor, el cual basa su funcionamiento en la forma de volar de los helicópteros. Se clasifican en tricopter, quadcopter (configuración I y X), hexacopter (configuración I, V, Y, IY) y octacopter (configuración X, I, V). Los drones con más rotores presentan mejor estabilidad y mayor potencia

Estos drones constan de un cuerpo central y sus rotores, los cuales controlan el movimiento variando el empuje y la velocidad de giro. Debido a esto, son más sencillos de maniobrar, capaces de mantenerse estáticos en el aire y superar obstáculos fácilmente. No requieren de un espacio muy amplio para despegar y aterrizar y tienen mayor capacidad de carga.

Por su uso

Como hemos explicado anteriormente, los primeros usos de los drones fueron exclusivos para el campo militar donde su aplicación y desarrollo se mantienen. Estos equipos permiten realizar entrenamientos militares, labores de inteligencia y vigilancia, así como ataques selectivos con gran eficacia.

Uno de los más conocidos es el MQ-9 Reaper el cual alcanza los 300 km/h en velocidad equipado con misiles hellfire y bombas. Este puede ser pilotado a miles de kilómetros con una autonomía de vuelo de 14 horas.

Por otro lado, los drones de uso civil se dividen en uso doméstico, que no requieren licencia para pilotarlos, y los de uso profesional que sí la requieren. Son los drones más conocidos, cuyas aplicaciones han sido muy diversas, se usan desde fines recreativos hasta labores de búsqueda y rescate. A pesar de ser equipos de uso civil en muchos países su uso está regulado por una entidad gubernamental.

Otras clasificaciones del dron

Algunas personas clasifican el dron por su tamaño, su peso y su alcance.

  • Por su tamaño: nanodrones, minidrones, drones medianos y drones grandes.
  • Por su peso: en menores de 500gr, de 500 gr a 2 Kg y los mayores a 2 Kg.
  • Por su manejo: Otra característica divisoria es su modo de control, dividiéndose en control remoto, autónomo y monitorizado.
  • Por su alcance: variando las distancias en determinados kilómetros.

Aplicación del dron en labores humanas

Son muchos los campos donde el uso del dron ha significado una mejora considerable en la obtención de resultados rápidos y exactos en diferentes áreas.

  • En topografía: los drones han permitido el trazado de mapas precisos y levantamientos topográficos en corto tiempo. Esto significa una reducción considerable en los gastos y la cantidad de trabajo de los topógrafos.
  • En agricultura: en países como Japón los drones se usan para arrojar fertilizantes y pesticidas.
  • Rescate y prevención: distintos países han visto en el uso de drones más oportunidades de salvar vidas. El Auxdron Lifeguard es una prueba de ello, este dron es capaz de transportar en minutos dos chalecos salvavidas a quien necesita auxilio, manteniendo a flote a la persona. Además, se mantiene en vuelo estático para facilitar su ubicación hasta que lleguen los rescatistas.
  • En Seguridad pública: la policía británica ha visto en los drones, una alternativa ante el descenso en la cantidad de agentes activos. Esto afecta especialmente a las zonas rurales donde los agentes tienen que cubrir una gran extensión de terreno para atender incidentes. Con el despliegue de drones estos policías han obtenido resultados destacados, sobre todo, en la obtención de información, permitiéndoles actuar de forma eficaz y rápida.

Mas innovación para el dron

La proyección en cuanto a las aplicaciones de drones en distintas tareas diarias no para de aumentar. En septiembre del 2020 la empresa Amazon recibió la aprobación federal para poner en marcha su proyecto Prime Air.

Este consiste en el uso de drones para hacer las entregas de paquetes cuyo peso no sobrepase los 2.3Kg. Los drones volarían a una altura de 120 metros con un pilotaje autónomo guiado por GPS en zonas de baja densidad poblacional.

que es un dron

Ventajas y desventajas del uso del dron

Como cualquier artículo, el dron presenta sus características propias, las cuales al aplicarlas en tareas cotidianas han demostrado ventajas y desventajas.

Ventajas:

  • Reducción considerable de los tiempos de respuesta debido a su movilización aérea, por lo cual no están afectados por los obstáculos terrestres.
  • Evita el riesgo humano en labores de rescate donde pueden ingresar con facilidad al terreno y recopilar información evitando exponer a los rescatistas.
  • Mejora en la conservación ambiental, ya que su aplicación evita el uso de vehículos más contaminantes. También hay que destacar que, aunque los drones producen ruidos, los niveles de este son menores a los de muchas máquinas de uso cotidiano
  • La gran versatilidad del dron permite su uso en diversas tareas, por lo cual su inversión brinda numerosos beneficios en el campo

Desventajas:

Pero no todo es perfecto, y como todo equipo, el dron presenta las siguientes desventajas:

  • Su uso para fines perjudiciales, así como la ley ha visto beneficios en su aplicación los malhechores también. Los drones han sido usados para ataques terroristas, así como espionaje, robo de información, entre otros.
  • Pueden ser hackeados o inhabilitados mediante algún virus, por lo cual su seguridad no está del todo garantizada.
  • Poca durabilidad de vuelo, la cual está marcada por la capacidad de la batería en el caso de los modelos comerciales.
  • Una normativa clara de uso en determinados países, mientras que en otros aún no se regula su uso, dificultando la competición sana.
  • Desfavorable relación costo beneficio en algunas aplicaciones resultando insostenible su inversión.

Drones más costosos del mundo

La tecnología que incorporan estos modelos de drones militares también los coloca en la cima de varias clasificaciones. Aspectos como la mayor velocidad, mayor autonomía de vuelo, mayor radio de control, entre otros, son tops en estos modelos de drones. No es para menos, pues estamos hablando de equipos que cuestan millones de dólares por su tecnología de primera.

  1. El dron EHang 184 cuyo precio alcanza los 288.000 Dólares es el más costoso del mundo. Tiene capacidad para transportar una persona por 23 minutos a velocidades de 100 Km/h solo puede ser adquirido a través de su fabricante.
  2. El dron XactSense Titan tiene una capacidad de carga de 50 libras con autonomía de vuelo de 30 minutos. Se puede controlar a un rango de 16 km, aunque no incorpora cámara puede usar DSLRs grandes, su precio es de 120.000 Dólares.
  3. El dron AEE F100 tiene una gran autonomía de vuelo que alcanza los 70 minutos pudiendo controlarse en un rango de 10 Km. Este dron alcanza los 100 Km/h y su precio es de 58.000 Dólares.

Drones más grandes del mundo

  1. El RQ-4 Global Hawk es un dron de vigilancia militar desarrollado en los Estados Unidos. Las dimensiones de este dron de son 13 metros de longitud y una envergadura de 35 metros.
  2. El Chengdu Wing Loong II es un dron de fabricación China para operaciones militares. Este dron cuenta con dimensiones de 11 metros de longitud y una envergadura de 20.5 metros.
  3. El dron MQ-9 Reaper usado por la fuerza armada americana para la vigilancia y ataque selectivo. Este dron de fabricación americana cuenta con 11 metros de longitud y 20 metros de envergadura.

Drones más vendidos del mundo

  1. El dron Syma X5C de diseño cuadricóptero con una autonomía de vuelo de 7 minutos en un radio de control de 30 metros. Este dron cuenta con cámara incluida con capacidad para grabar, aunque su calidad es baja.
  2. EL mini dron Arshiner JJRC H20 cuenta con 6 rotores y una autonomía de vuelo de 6 minutos. El alcance del control es de 25 metros y cuenta con función vuelta a casa para ayudar con el aterrizaje.
  3. El dron DJI Phantom 3 reporta una autonomía de vuelo de 23 minutos en un rango de 500 metros. Cuenta con una buena cámara permitiéndole capturar fotografías y videos en UHD.  

Implicaciones éticas y legales del uso de drones

Los gobiernos del mundo tienen ante sí la difícil tarea de establecer las debidas regulaciones que eviten el uso descontrolado del dron.

Tomemos como ejemplo sencillo el caso de las empresas que planean usar drones para las entregas de productos. Si bien esta acción beneficia a los consumidores, su aplicación afecta a los trabajadores encargados de dicha labor quienes podrían quedar desempleados. Por ello resulta necesario establecer una pauta equilibrada que brinde beneficios a las distintas partes en conflicto.

Una de las principales preocupaciones en la colectividad en general es el uso de drones autónomos para acciones militares. Debido a la posibilidad que puedan tener estos para decidir por sí mismos los objetivos y tomar decisiones que violen leyes y principios humanos.

También preocupa el uso de que el dron insensibilice la conciencia humana sobre las terribles consecuencias de estos conflictos. Esto pudiera incentivar a las naciones a resolver cualquier conflicto por medio de drones armados.

Como podemos observar, el auge y desarrollo del dron, si bien están reportando beneficios al ser humano, tiene ante sí diversos desafíos. Lo precoz del dominio público de esta tecnología requerirá una evaluación constante de efectos en pro del beneficio del ser humano.

A pesar de ello, los drones están demostrando excelente adaptación y desarrollo, permitiéndonos confiar en que su aplicación será más segura y beneficiosa cada día.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_a%C3%A9reo_no_tripulado

www.universidadviu.com/que-es-un-dron-y-como-funciona/

www.innodrone.es/partes-de-un-dron/

www.areadron.com/que-tipos-de-drones-existen/

www.rpas-drones.com/auxdron-lifeguard-salvamento-rescate/

www.20minutos.es/noticia/4367083/0/amazon-recibe-aprobacion-federal-para-arrancar-prime-air-su-propuesta-de-entrega-con-drones/

www.dronesweb.net/ventajas-desventajas-los-drones/#Ventajas_y_beneficios_de_los_Drones


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores