anisakis anisakiasis

Anisakis, generalidades y curiosidades de un parásito

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Imagina un parásito que solo afecta a mamíferos marino y peces. Ese parásito es Anisakis y su modo de operar se centra en generar problemas a nivel digestivo en sus huéspedes. Adicionalmente estos parásitos son peligrosos para los seres humanos ya que son los responsables de la formación de “anisakiasis”.

El ciclo de vida de estos parásitos es interesante. A lo largo de su vida tienen varios huéspedes. Son muchas cosas para decir sobre los Anisakis pero en los siguientes apartados asimilarás lo más importante e interesante de este tema.

¡Arranquemos!

Así es el ciclo de vida de Anisakis

Desde la concepción del parásito hasta la posible ingesta del mismo por parte de un ser humano hay un largo camino. De entrada, la mejor forma de protegerte contra él será controlando la ingesta de comida de mar.

Idealmente el pescado que consumas tiene que estar bien cocinado debido a que el parásito habita en ciertas zonas crudas del pescado infectado que quizá te toque.

Especialmente los peces y los calamares son quienes tienen más probabilidad de ser portadores del Anisakis. Los parásitos pueden vivir en el huésped por mucho tiempo hasta llegar a etapa adulta.

Debido a la similitud en procesos internos que tienen los mamíferos marinos con los humanos, es que este parásito también los ataca.

Vida marina de consumo humano que puede contener el parásito

  • Palometa.
  • Merluza.
  • Pescadilla.
  • Salmón.
  • Bacaladilla.
  • Bacalao.
  • Boquerón.
  • Sardina
  • Abadejo.

De todas formas durante más de 20 años se ha dedicado a estudiar el Anisakis llegando a conclusiones extensivas como que el parásito podría tener presencia en otras especies no catalogadas aun por la ciencia, que usaría como huéspedes.

Implicaciones del parásito en la salud humana: Anisakiasis

La enfermedad que provoca el parásito se conoce como anisakiasis. Como se mencionó, el consumir carne de pescado cruda o poco cocida, deriva en una enfermedad cuyos primeros síntomas son el excesivo vomito y elevado dolor abdominal.  

Incluso el riesgo por dos vías. Primero por ingerir pescado con el parásito y segundo, consumir pescado que haya sido contaminado por trazas químicas dejadas por el mismo parásito.

Las áreas a nivel mundial donde predomina la presencia de la enfermedad ocasionada por este parásito, Anisakis, son aquellas donde se come el pescado crudo o levemente sazonado.

Predomina la aparición de la enfermedad en:

  • Japón, debido al consumo de sushi.
  • Noruega, debido al consumo de hígado de bacalao.
  • Holanda, debido al consumo de pescado crudo.
  • Regiones de Suramérica, debido al consumo de ceviche.
anisakis anisakiasis

Diagnóstico del parásito Anisakis

El método por ahora que ha demostrado eficacia en la detección del parásito es la endoscopia superior.

Como dato curioso, el análisis de las heces fecales de un paciente con Anisakis no es muy contundente. Los doctores prefieren solicitarle al paciente que las tosa y así poder analizarlas posteriormente.

Tratamiento del parásito Anisakis

La información que te brindo es meramente informativa. Siempre será ideal que consultes puntos de vista profesionales en medicina y más aún si por algún motivo piensas que tienes el parásito en tu cuerpo.

Para tratar esta condición lo que se suele hacer es una endoscopia de larvas, que además es curativa.

Otro tratamiento es suministrar a los pacientes con Anisakis el medicamento llamado “albendazol”. Se debe suministrar por vía oral durante 21 días, dos veces al día y con 400 gramos del fármaco.

Prevención contra el parásito Anisakis

Ante todo, al tratarse de una enfermedad que la transmite un parásito dentro de un alimento, lo primero será que tomes medidas de precaución en la inocuidad de tus alimentos, es decir que te asegures de dónde vienen, oler que todo esté bien y hasta mirar que no tenga zonas negras o podridas.

Otros consejos para que prevengas contraer la enfermedad por el parásito Anisakis son:

  • Cocinar los alimentos del mar a una temperatura superior a los 63 grados Celsius.
  • No dejar los alimentos derivados del mar en el congelador por más de 7 días y controlar que su temperatura de congelamiento no baje menos de 20 grados bajo cero.

Tenga en cuenta que las larvas de Anisakis pueden sobrevivir procesos de ahumado, condimentadas extremas e incluso procesos de encurtido sofisticados. ¡No te confíes!

Lectura Recomendada: ¿Por qué el pescado empieza a apestar rápidamente en comparación con otros alimentos?

Otros datos curiosos y hechos sobre este parásito

  • Los huevos del Anisakis son expulsados vía materia fecal de mamíferos marinos quienes hospedan gusanos de Anisakis ya adultos.
  • En países como Estados Unidos se reportan menos de 10 casos de anisakiasis al año mientras que en Japón fácilmente sobrepasan los 1000 casos anuales.
  • Los síntomas que se presentan varían en severidad dependiendo la persona invadida por el parásito y van desde nauseas leves hasta dolores abdominales muy fuertes. También el vómito excesivo se presenta.
  • No expulsar el parásito o los parásitos vía vomito o tosidos, derivará en problemas crónicos que pueden desencadenar apendicitis y en el peor de los casos la muerte del huésped.
  • Los lugares preferidos de alojamiento de los parásitos son los intestinos, el estómago y el esófago.

Finalmente…

Es evidente que el entorno de desarrollo del parásito Anisakis es el mar. Por lo tanto, es de vital importancia que, si eres un viajero o turista, tengas en cuenta los lugares donde te sirvan pescado crudo y tomes las respectivas precauciones.

Así seas un lugareño donde la comida de mar es la rutina, también debes tomar precauciones pues el pescado con el parásito puede ser el próximo que te comerás esta semana.

Otro dato curioso sobre el parásito es que no puede vivir en otro entorno más que el agua del mar. Eso debido a que necesita entornos con salinidad elevada para sobrevivir.

Otro dato interesante es que el Anisakis no muestra evidencia de sobrevivir en lugares donde no haya presencia de cetáceos o grandes mamíferos marinos como las ballenas. La geometría de esos gusanos es cilíndrica y hasta el día de hoy se siguen realizando estudios sobre él.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Auther

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Qué buena es la fusión nuclear?

¿Qué buena es la fusión nuclear?

Se denomina fusión nuclear a una reacción dada por dos núcleos compuestos de átomos totalmente ligeros. Donde el hidrógeno (incluido el deuterio y el tritio) logran unirse creando un núcleo pesado.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *