células procariotas

Células procariotas: organismos primitivos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 7 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los seres vivos están formados esencialmente con células procariotas y eucariotas. Todos los seres vivos somos una gran composición de muchos organismos; millones en realidad. Igual como el universo que está compuesto de galaxias, constelaciones y planetas.

Aunque en la estructura tienen en común los ribosomas, las procariotas se diferencian de las eucariotas en que las primeras carecen de un núcleo como tal. Mientras que las células eucariotas si lo poseen.

Estas células, como dijimos anteriormente, están presentes en todos los seres vivos, pero, ¿Cuáles son sus diferencias y sus similitudes? ¿Qué tipo de células tiene cada forma de vida? ¡Sigue leyendo! Tendrás respuesta a éstas y a otras interrogantes.

Células procariotas: ¿posible origen de la vida?

Las células procariotas son aquellas que no poseen una membrana nuclear y son unicelulares. Son consideradas una forma de vida más primitiva que las células eucariotas.

Esta sencillez hizo que posiblemente sean de las primeras formas de vida del planeta, pues su aparición se estima en 3500 millones de años. Las células procariotas pueden vivir de manera separada o crear colonias, según el ambiente donde se encuentren.

Estas células han tenido un éxito evolutivo gracias a la sencillez de su estructura y su gran cantidad de especies. De estas se conocen actualmente unas 2700 distintas. Igualmente es destacable, su rápida división celular, donde encontramos procariotas que pueden duplicar su tamaño en tan sólo 20 minutos.

Todas estas ventajas, han hecho que las procariotas, se mantengan en el tiempo y que podamos encontrarlas algunos hábitats en las que otros organismos no subsistirían.

¿Cómo es la reproducción de las células procariotas?

Las células procariotas se reproducen en base a su crecimiento y luego a su división, este proceso es llamado «fisión binaria».

La fisión binaria se da cuando la célula crece lo suficiente para comenzar su división, dando paso a 2 células nuevas, las cuales son idénticas entre sí.

Esta reproducción asexual produce esa descendencia o células hijas con una carga genética idéntica. Este proceso se puede dar muy rápido, permitiendo duplicar el tamaño de una colonia celular en tan sólo 20 minutos.

células procariotas

Tipos de células procariotas

Los tipos de células procariotas se clasifican según dos criterios. Según su forma y su envoltura. Según la forma podemos mencionar:

  • Cocos. Estas células son de forma parecida a una esfera y mayormente es irregular.
  • Vibrios. Presentan forma de curva. Pertenece a las proteobacterias.
  • Bacilos. Son de forma alargada, como de bastoncillos.
  • Espirilos. Estas células se presentan en forma de espiral.
  • Irregulares. Son las células que no encajan en ninguna de las descripciones anteriores, es decir, no presentan una forma común

Por su parte, según su envoltura podemos destacar:

  • Mendosicutes. Se refiere a una pared celular muy común en las bacterias gramnegativas. Se considera una estructura compleja.
  • Firmicutes. Su nombre hace referencia a «cutis fuerte». Posee una pared gruesa que podemos ver con frecuencia en las bacterias grampositivas.
  • Gracilicutes. Se refiere directamente a bacterias gramnegativas con una gruesa pared del denominado peptidoglicano. También se le conoce como hydrobacteria.
  • Tenericutes. Carecen de una pared celular.

Partes de una célula procariota

Las células procariotas poseen una estructura simple. La ausencia de su membrana nuclear hace que el núcleo se mantenga libre dentro del citoplasma. A continuación, las partes definidas de una célula procariota.

  • Citoplasma. Es la parte líquida interna de la célula. En ella encontramos navegando el nucleoide.
  • Nucleoide. Es una parte irregular que encontramos de manera libre dentro del citoplasma ya que no posee una membrana que lo contenga. Lleva la carga genética de la célula.
  • Flagelos. Es la parte externa de la célula. Son unos filamentos que permiten la movilidad de la célula.
  • Ribosomas. Es la parte que fabrica las proteínas. Permite sintetizar el contenido de los genes.
  • Pared celular. Es la membrana externa que le brinda soporte a la célula. Aunque le brinda rigidez, le impide su crecimiento.
  • Membrana plasmática. Es una membrana permeable que puede distinguir la parte interna y la externa de la célula.

Otras partes de la célula procariota

Esta interesante célula también está compuesta de otras partes que cumplen otras funciones vitales. Entre ellas tenemos:

  • Compartimientos procariotas. Son elementos que tienen una función única durante toda la vida de la célula. Ejemplo, los carboxisomas o los citostomas.
  • Mesosoma. Son las partes de las células procariotas que contienen enzimas indispensables en el proceso de división celular. Se encuentra ubicada en el interior del citoplasma y en ellas podemos incluso encontrar bacterias.
  • Cápsula. Es la estructura rígida encargada de captar alimentos. Igualmente le sirve como mecanismo de defensa.
  • Espacio periplasmático. Es una región de la pared celular. Allí podemos encontrar bacterias tanto grampositivas como gramnegativas. Su nombre se refiere a la membrana plasmática que la rodea.
  • Plásmidos. Los plásmidos se caracterizan por ser moléculas de ADN.

Características principales de las procariotas

Entre las características principales de las células procariotas podemos mencionar que ellas no poseen núcleo definido, pues no tiene una membrana que lo contenga. En este nucleoide se presenta el ADN circular.

Son organismos unicelulares y muy simples. Son incluso consideradas menos evolucionadas.

También, es conocido como «el reino monera» ya que está compuesto en su mayoría por bacterias. Presenta ribosomas más pequeños al no poseer pared celular. Esto es lo que hace que sea una estructura muy sencilla.

Su tamaño está dentro del rango de los 0.1 a 5.0 micras de diámetro, mientras que las eucariotas pueden estar hasta en las 100 micras.

Células eucariotas: ¿qué son y en qué se parecen a las procariotas?

Las células eucariotas son las hermanas de las células procariotas, pero más desarrolladas. Las eucariotas son estructuras más complejas, estas poseen el núcleo definido, allí la célula conserva su ADN.

Las eucariotas son relativamente más nuevas que las procariotas y han permitido formas de vida más complejas pues las segundas las encontramos en organismos como bacterias. Mientras que las eucariotas están presentes en organismos más grandes como plantas y animales.

Su similitud está en que ambos poseen ribosomas varían en tamaño, pues en las células procariotas se pueden observar más pequeño. Igualmente el coeficiente de sedimentación es mayor en las células eucariotas.

Nutrición celular: ¿cómo se alimentan las células procariotas?

El proceso de nutrición celular en las procariotas se puede dar de diversas maneras. Esto va a depender del tipo de célula y del medio en el que se encuentre la misma para crear condiciones para su alimentación.

Es por ello que pueden ser autótrofas, las que se pueden definir son las encargadas de elaborar su propio alimento; o las heterótrofas, que son las que buscan su alimento en otro ser vivo. A continuación, un listado de las formas de nutrición de las células.

  • Fotosíntesis. Se realiza mediante la luz solar, aprovechándola junto con agua y dióxido de carbono para procesar azúcar que sirva de alimento.
  • Quimiosíntesis. Las bacterias realizan procesos químicos (reacciones) que liberan energía para poder aprovecharla. Esto es realizado por aquellas células que no tienen al alcance la luz solar para hacer la fotosíntesis. Junto con el anterior proceso, son los autótrofos.
  • Parásito. Es cuando se aloja en el cuerpo de algún ser viviente para causarle daño y nutrirse al mismo tiempo de él. Es el primero de los procesos heterótrofos.
  • Simbiótico. Es una especie de alianza con otro ser vivo, pues aunque se alimenta del otro, el beneficio es mutuo. Ambos obtienen algún tipo de ganancia.
  • Saprófito. Se refiere al aprovechamiento de los desechos orgánicos de otro ser vivo.

Diferencias entre células procariotas y eucariotas

Aunque hemos hecho énfasis que la principal diferencia entre estos dos tipos de células es la falta de membrana celular, no es la única. En la célula procariota podemos hallar un ADN circular, mientras que en la eucariota es lineal.

Otra de las grandes diferencias está en el citoesqueleto, específicamente en su complejidad. En las procariotas, este citoesqueleto está constituido mayormente por proteínas estructurales. Mientras que en las eucariotas, están presentes microtúbulos y microfilamentos, haciéndolos más complejos.

La célula eucariota, por ser más compleja, presenta mayor tamaño del genoma y de la célula como tal también es mayor a la procariota.

Tinción de Gram: ¿qué es?

Anteriormente hemos hablado de bacterias grampositivas y gramnegativas, pero ¿qué es? ¿Cómo se determinan? Para esto es usada una técnica llamada tinción de Gram. La tinción de Gram es la más usada en microbiología y consiste en colorear la bacteria con una tinta especial para diferenciarla más fácil en el microscopio.
Aquellas bacterias que luego de aplicar la tinción, se pueden observar de un color rojizo y se clasifican como gramnegativas. Mientras que las que se vean de un color violeta se denominarán grampositivas. Esta diferencia se debe a la presencia de peptidoglucano en las bacterias. En las grampositivas hay mayor presencia de este copolímero mientras que las gramnegativas carecen de él.

Esta técnica recibe el nombre de su creador Christian Gram que en el año 1884 desarrolló esta técnica utilizando el cristal violeta como colorante.

Células procariotas: un huésped constante

Como hemos visto, las células procariotas son esos organismos que están presentes en todo nuestro ambiente, la mayoría en forma de bacterias. En nuestro cuerpo con seguridad poseemos muchos millones de esas bacterias.

La inmensa mayoría, pasarán su vida inadvertida haciendo parte normal de la flora humana, sin ocasionar ninguna señal. Sin embargo, hay otras que nos pueden causar enfermedades. En ese momento, la bacteria se convierte en patógeno.

Las bacterias son la primera causa de enfermedades y muertes del ser humano. Enfermedades como sífilis, fiebre tifoidea, cólera, tétanos y la tuberculosis por mencionar algunas, tienen su origen en las bacterias.

Estas infecciones serán tratadas con antibióticos, los cuales se podrá determinar cuál tendrá mayor efecto, según el resultado de la tintura de Gram.

Es por eso que, aunque parezcan pequeñas, inofensivas y aunque la mayoría nunca hará notar su presencia, pueden terminar resultando letales para nuestra salud.

Referencias:

www.es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A9lula_procariota

www.es.wikipedia.org/wiki/Tinci%C3%B3n_de_Gram

www.youtube.com/watch?v=T8XxfCsQQP4&t=1683s

www.es.khanacademy.org/science/high-school-biology/hs-cells/hs-prokaryotes-and-eukaryotes/a/prokaryotic-cells


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores