enzimas en la industria de textiles

Utilización de las enzimas en la industria de textiles

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la actualidad, el uso de las enzimas en la industria de textiles ha cobrado una importancia y un auge creciente. Esto obedece a la concientización ambiental actual y al constante intento por hacer esta industria, lo más amable posible, con el planeta.

Las enzimas constituyen un tipo específico de proteínas, cuya función primaria es la aceleración de la velocidad de las reacciones, en procesos metabólicos. El uso de estas en la fabricación de las telas, está destinado a la transformación y conversión de materiales y géneros.

El empleo de enzimas en la industria de textiles forma parte de la biotecnología. Esta ha sido usada desde hace bastante tiempo; sin embargo, en la actualidad se está empleando con mayor conciencia, y de forma más amplia y cotidiana, en esta industria.

La amigabilidad de las enzimas con el ecosistema tiene su fundamento en la característica biodegrable de las mismas. Por lo tanto, actualmente se propende a su uso en ciertos procesos y tratamientos de telas, a fin de lograr el mínimo impacto ambiental posible.

Enzimas más empleadas en la industria de textiles

Las enzimas que se utilizan mayormente en la industria de textiles son:

  • Amilasas. La amilasa resultó ser la primera enzima que fue identificada. Su función principal en los organismos vivos es realizar la hidrolisis de los hidratos de carbono como el almidón. En su uso comercial se obtiene de bacterias y diferentes microorganismos.
  • Lipasas. Estas enzimas tienen como función principal catalizar la disociación de los ácidos grasos.
  • Pectinasas. Son aquellas poseedoras de la capacidad de romper las cadenas o grupos pectinos contenidos en las plantas en su pared celular.
  • Catalasas. Tienen como función la descomposición del peróxido de hidrogeno en agua y en oxígeno.
  • Peroxidasas. Estas enzimas catalizan la reacción de oxidación de un enorme número de sustratos de carácter orgánico e inorgánico. Para ello, usan el peróxido de hidrogeno.
  • Celulasas. Son un conjunto de complejas enzimas cuya función es descomponer la celulosa en azúcares simples.
  • Lacasas. Es extraída de hongos usualmente, pero también se encuentra presente en algunas plantas, insectos y bacterias.

Todas las enzimas señaladas anteriormente, son empleadas en uno o más procesos llevados a cabo por las fábricas de textiles.

enzimas en la industria de textiles

Procesos en los cuales se aplican las enzimas en la industria de textiles

Se conoce como procesos textiles todos aquellos que tienen como función principal el tratamiento de las fibras. Esta manipulación de las fibras tiene como fin, obtener tejidos e hilos. Estos hilos y tejidos serán convertidos en telas y a posteriori en prendas fabricadas con estas.

En la manufactura de textiles se comienza por la transformación de la fibra en hilo. Luego se procede a la conversión en tela. Las telas tienen como punto de partida las fibras, pudiendo ser estas:

¿Conoces el valor de las enzimas en la vida cotidiana?

  • Fibras naturales de origen vegetal, como, por ejemplo: el cáñamo, el yute, el lino y el algodón, siendo este último el más requerido.
  • Fibras elaboradas por los hombres, y aquí se distinguen las elaboradas de forma artificial, pero con base en una materia prima de origen natural. Las que resultan absolutamente sintéticas.
  • Fibras cuya base son las proteínas, como es el caso de la seda y la lana.

Dentro de estas etapas tienen lugar procesos en los cuales se aplican las enzimas en la industria de textiles. Entre estos se encuentran: el desengomado, el desengrasado de las fibras, el lavado y fregado, blanqueo, stone-wash, remoción de colorantes y biopulido.

Describiremos brevemente cada una de estas etapas:

1.  Desengomado

Este proceso consiste en la extracción del almidón que recubre la fibra. Para ello se emplea las amilasas. Las amilasas que se utilizan en este proceso son amilasas bacterianas que degradan o descomponen el almidón.

Para la realización de este procedimiento se añade agua, aplicando una temperatura óptima, que oscila entre 60 y 100 °C. Se alcanza un pH neutro para posteriormente añadir la enzima.

Este proceso se efectuaba anteriormente haciendo uso de distintos ácidos y oxidantes o se descomponía el almidón mediante procesos de fermentación. Lo que resultaba altamente contaminante.

2.  Desengrasado

La intención de este procedimiento es eliminar los aceites y las grasas contenidos en las fibras. Esto se realiza a través del uso de las lipasas. Estas enzimas tienen como función romper los lípidos. Para el desengrasado suelen combinarse con las amilasas para obtener un resultado óptimo.

3.  Lavado y fregado

Este proceso es usado en el manejo del algodón, para ello se acude al empleo de las pectinasas. El fin del uso de esta enzima es la extracción de las pectinas de la pared celular ubicada en las fibras de algodón.

4.  Blanqueo

Posterior al blanqueo se utilizan las catalasas a fin de descomponer o degradar el peróxido de hidrogeno que queda residualmente en las fibras. Esto se hace para que las telas posteriormente puedan ser teñidas.

5.  Stone wash

Este proceso se utiliza en las telas de denim, para dar una apariencia desteñida. Se llevaba a cabo usando piedra pómez. Aún se utiliza este procedimiento, pero cada vez es más habitual el empleo de las celulasas, con el cual se consigue ese efecto en los tejidos.

6.  Biopulido

Este tratamiento textil emplea las celulasas a objeto de descomponer la celulosa restante en las fibras, de forma tal que, elimina microfibras superficiales. De esta manera se obtiene un acabado limpio, suave y luminoso en el producto final. Esta técnica es muy apreciada porque elimina el pilling o pelusillas de las telas.

La biotecnología y la industria textil

El empleo de la biotecnología mediante la aplicación de enzimas en la industria de textiles; constituye un paso más en el camino del ser humano para hacer este un mundo más sostenible.

Las tendencias actuales en virtud del cambio climático lo demandan. La industria textilera ha sido desde siempre, de las mayores generadoras de contaminación. Causando durante su desarrollo daños considerables al medio ambiente.

La preocupación actual por el cuidado del planeta y la pretensión del hombre por ser más ecológico, ve en la biotecnología una forma de lograr esta meta. El desafío actual es seguir implementando estos sistemas de una forma más global y en la totalidad de la industria.

Referencias:

www.monografias.com/trabajos98/biotecnologia-aplicada-industria-textil-bio-pulido-tela/biotecnologia-aplicada-industria-textil-bio-pulido-tela.shtml#

http://reaxion.utleon.edu.mx/Art_Biotecnologia_Sector_Textil_Raul_R_Diaz.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores