fuego

El fuego: composición, función e historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Calor, combustible y oxígeno son los elementos que se necesitan para que se produzca el fuego. Es interesante destacar que las llamas de fuego emiten luz visible, pero el humo que se desprende a la vez no proviene de esta misma flama. Todo es producto de la reacción química de la oxidación violeta.

El descubrimiento del fuego supuso un antes y un después en la historia de la humanidad. Hay evidencia del primer registro del fuego hace 5000 mil años atrás en Sumeria; sin embargo, no se sabe con certeza si esta información es veraz.

Se supone que en sus inicios el hombre frotó un palo entre una piedra y produjo una llama. Desde entonces le ha dado un vasto uso a este elemento de la naturaleza. Sirvió para cocinar y calentar los alimentos. Además de ayudar a regular la temperatura corporal en los tiempos de invierno.

Clasificación del fuego

En épocas remotas, el fuego también podía obtenerse de un volcán o de los rayos que caían de las fuertes precipitaciones. Los humanos que vivían en ese tiempo lo transportaban con ellos en antorchas, porque se les hacía difícil conseguirlo. Este les servía de faro nocturno, les daba calor y los defendía de cualquier peligro. En la actualidad existen varios grupos:

  • Grupo A. Fuegos que se activan por materiales incendiables, como las telas, el plástico, la madera.
  • Grupo B. Se producen a causa de los líquidos inflamables, entre ellos están el petróleo, el alcohol, la gasolina, pinturas y solventes.
  • Grupo C. Fuegos como consecuencia de gases inflamables y casi siempre explosivos. Como lo son el metano, el gas natural, hidrógeno y propano.
  • Grupo D. Existen elementos que reaccionan cuando se mezclan con el agua u otras sustancias. Así como pasa con el litio, sodio, magnesio y potasio.
  • Grupo E. Al producirse un cortocircuito o sobrecalentamiento, a causa del mal funcionamiento de las resistencias eléctricas.
  • Grupo F. Suele suceder por materiales inflamables usados para la cocción de alimentos.

El fuego mejoró la calidad de vida

Para tener más detalle de cómo el fuego mejoró la calidad de vida de los seres humanos; podemos destacar su importancia en las ciencias de la salud. Desde su descubrimiento y pronta utilización en todos los campos posibles se utilizó para esterilizar instrumentos quirúrgicos y para la purificación de heridas.

En la antigüedad, también se usaba para purificar instrumentos médicos. Igualmente, al hervir la corteza de sauce, se podía obtener el ingrediente principal para la aspirina. Incluso, como habíamos mencionado, este ayuda a la regulación de la temperatura corporal, a través de las chimeneas, entre otros.

fuego

Varias naciones lo usan para quemar la basura. Aun así, hay un repertorio de oficios y ciencias en las que es utilizado. Por ejemplo, para soldar tuberías, vulcanizar el caucho, para la aceleración de reacciones químicas e incendiar hornos industriales (metalúrgica, alimentaria y automotriz).

Actualmente el fuego lo podemos tener a la mano en cuestión de segundos y sin tanto aprieto. Basta rasgar un fósforo, apretar un encendedor, prender una hornilla de cocina a gas y lo usamos. Es imprescindible tener en cuenta que el fuego es peligroso. Los fumadores utilizan el fuego para encender los cigarrillos lo que evidentemente pone en riesgo su salud y la de los demás.

Cómo evitar los incendios

Podemos evitar la mayoría de los accidentes por incendio en el hogar al no dejar velas encendidas de noche y guardar los productos inflamables en recipientes seguros. Incluso, se debe evitar que los niños jueguen cerca del fuego o estén cerca de productos que puedan hacer combustión. Es fundamental también no dejar colillas de cigarro encendidas cerca de telas o muebles.

fuego

Igualmente, se pueden evitar en las áreas laborales. Existen reglamentos empresariales que buscan resguardar la vida de los trabajadores y del inmueble. En alguna sección de información incluyen como evitar un incendio y disponen de extintores para apagarlo, en caso que sucediera. Dependiendo de cuál fuera el tipo de empresa se deben tomar muchas medidas para impedir un desastre.

También es importante evitar la acumulación de papeles, derrames de líquidos. Mantener atentos a los expertos de mantenimiento y electricidad si hay algún olor a gas. Tampoco se deben sobrecargar los enchufes. En muchos países las casas cuentan con extintores.

Lesiones en la piel a causa de las quemaduras

Las quemaduras en la piel del ser humano se deben a muchas causas. Un incendio, líquidos calientes, el sol, la electricidad, etc. Una lesión en los tejidos del cuerpo, cómo consecuencia de un incendio puede dejar desde cicatrices muy graves hasta provocar la muerte. Hay tres tipos de quemaduras:

  • De grado uno. Que lesiona la epidermis.
  • De grado dos. Que lesiona la epidermis y la dermis.
  • De grado tres. Que daña la capa más profunda de la piel y los tejidos.

El tratamiento para cada caso dependerá del tratamiento que indique el médico tratante; pero es indudable que las cremas y la ingesta de antibióticos son imprescindibles para evitar contaminación en las heridas. Además, en medio de un incendio las personas pueden fallecer asfixiadas por la humareda.

Qué inventos reemplazaron el fuego

Alrededor del siglo XVIII un escocés llamado J. Watt inventó la máquina de vapor. La combustión de carbón que se encontraba en una caldera hervía el agua a alta presión. Está máquina utilizaba el vapor para lograr mover mecanismos y así sentó las bases para la creación de la locomotora. Luego, gracias al petróleo existió el gas. Finalmente sucedió algo que ayudó a la creación de la luz eléctrica, la falta de gas.  

Por su parte, alternador es un dispositivo que cambia el movimiento del agua o el viento por medio de electricidad. Ya en el siglo pasado las dos principales fuentes de energía fueron petróleo y electricidad.

Ahora bien, vayamos algo más allá; la energía nuclear. Los científicos quisieron hallar datos de cómo funcionaba el átomo y notaron que si rompían su núcleo se generaba mucha energía. Este sería el comienzo de la era nuclear. Sin embargo, el empleo de este tipo de energía trajo ciertos problemas a la sociedad, los animales e incluso, el medio ambiente, porque produce desechos que son dañinos.

Reducción de la contaminación por emisión de gases

Los humanos podemos ayudar a reducir la contaminación por emisión de gases al poner en práctica varias acciones:

  • Usar el transporte público o andar en bicicleta, en vez de usar carro propio, ayudará a reducir las emisiones de dióxido de carbono.
  • Ahorrar al máximo la electricidad, si es posible colocar la ropa húmeda al sol en vez de meterla en la secadora.
  • Desenchufar los aparatos electrodomésticos cuando no estén en uso.
  • Hay que reutilizar los materiales que fueron usados, hasta el agua. Porque procesarlos para el reciclaje conlleva la emisión de dióxido de carbono.
  • Todos tenemos que estar informados sobre este tema. Contribuiremos aún más si ayudamos a otros a hacer lo mismo.

Un mundo sin fuego

Es imposible que no exista el fuego, puesto que es un elemento natural. De hecho es uno de los cuatro elementos de la naturaleza, aparte del aire, la tierra y el agua. Sin embargo, sería bueno plantearse qué hubiese pasado si el hombre no hubiese usado el fuego.

La supervivencia de los seres humanos hubiese sido difícil. Primero el clima no hubiese sido dominado y segundo no se defenderían de los animales indomables.  No podrían calentar los alimentos, tendrían que ser vegetarianos.

Así como ya se ha expuesto existen avances en cuanto a enérgica se refiere, sin el dominio del fuego esto no hubiese ocurrido. En resumen, el mundo sería muy primitivo; pero quizás más limpio, a causa de que no habría industrialización y no se emitiría dióxido de carbono que daña la capa de ozono. Por supuesto a menos que existiera un avance tecnológico que evitara esto.

La misma naturaleza contiene todo lo que los humanos necesitan para vivir. Por esta razón, el hombre ha dominado este elemento y le ha sacado provecho. Hoy día existen países con problemas de electricidad y gas; y otras naciones con retrasos industriales y las personas recurren a cocinar a leña.

Lo que evidencia que de no haberse dominado en un principio, sería imposible poder recurrir a esta modalidad de uso casi primitivo si las circunstancias lo ameritaban. Lejos de esto, en reuniones sociales, familias y amigos hacen fogatas a orillas del mar para calentarse y disfrutar de la noche. Incluso, en lugares nocturnos los anfitriones suelen decorar el sitio con antorchas.   

Bomberos: Una profesión motivada por la valentía y el amor

Un bombero es un profesional capacitado para apagar cualquier tipo de incendios. Asimismo, está facultado para manejar un siniestro (terremoto, inundación, otros) que ponga en riesgo la vida de los seres humanos y los animales. Esta profesión es considerada una de las más peligrosas del mundo.

fuego

Son muchos los bomberos que mueren en pleno ejercicio de sus deberes. No obstante, es una de las profesiones más respetadas por la entereza que tiene al enfrentarse a esta gran amenaza para la vida y la salud. Para todos los países del mundo la existencia de los bomberos es sumamente importante.

Según estudios, hay pruebas de posibles comienzos de esta profesión en Egipto. Pero fue en Roma donde se encontraron las primeras brigadas para luchar contra los incendios y quiénes trabajaban en ellos eran esclavos. En Alemania en el año 1518 se construyó el primer carro de bomberos.

Requisitos para ejercer esta profesión

Este trabajo debe ser llevado a cabo por personas que tengan una buena condición física y mental. Deben superar pruebas de entrenamiento y pruebas teóricas. Existen bomberos voluntarios y bomberos de profesión.

Los bomberos voluntarios trabajan con altruismo por el país y la comunidad no reciben pago por sus servicios. Incluso, pueden usar su propio dinero para comprar materiales para afrontar los sucesos.

Una de las condiciones físicas que deben cumplir es; no sufrir de sordera, no haber perdido un miembro del cuerpo, tener una edad adecuada, entre otros requerimientos legales de cada país.

En el espacio

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) trabaja en un proyecto espacial desde hace varios años; para conocer el funcionamiento del fuego más allá de nuestro planeta. Uno de los motivos principales es garantizar la vida de los astronautas.

En uno de los ensayos estudiaron los límites que tienen las combustiones en el espacio. Voceros explican que el conocimiento de cómo se propagan las llamas es fundamental para crear una tecnología de seguridad contra incendios en las naves.

fuego

Aseguran que los avances científicos que resulten de estos estudios beneficiarían también a la tierra, ya que pueden usarse cuando ocurra uno con características similares. En años anteriores otro científico había argumentado que un incendio fuera del globo terráqueo arde a bajas temperaturas y no se alza como en la superficie terrestre.

En ese sentido, es necesario usar materiales que sean seguros para apagar si se presenta el fuego. Igualmente, la intención de los expertos es conocer cada vez más a profundidad cómo se comporta este elemento natural afuera. Así podrán dominarlo y aprender de él para un mayor beneficio.

Uso simbólico

Es por excelencia es usado como símbolo para denotar sentimientos y emociones fuertes. Los poemas de amor suelen usar al fuego como expresión de intensidad con que se anhela y ama a un ser humano; «Mi cuerpo y corazón arde de amor por ti». Asimismo, la ira suele ser denotada por el fuego.

Son muchos los escritores que hacen uso de él para matizar sus escritos. Podemos ejemplificar su uso simbólico con un poema del escritor mexicano, José Emilio Pacheco llamado Fuego.

En letras musicales escuchamos la comparación que se hace al fuego con todos estos sentimientos intensos y también es comparado con la sensualidad de una persona.

Los diseñadores gráficos y los publicistas usan la llama en sus trabajos de información y señalización para simbolizar al fuego; y puede ir junto al símbolo de señales de advertencia. Muchas veces aparece un humano quemándose o luchando contra él para hacer alusión a su peligrosidad.

Es objeto de culto por muchos grupos al compararlo con el bien y el mal. En un relato bíblico del libro de Génesis se explica que ya los primeros humanos lo conocían, gracias a que; «Dios colocó una espada en llamas para bloquear el paso de los primeros humanos al jardín del Edén». Según datos históricos este hecho ocurrió hace casi 7.000 mil años.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores