babosa animal que pueda realizar la fotosíntesis

¿Hay algún animal que pueda realizar la fotosíntesis?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Con base a la estructura celular animal, preguntar si ¿Hay algún animal que pueda realizar la fotosíntesis?, es totalmente racional. De hecho, la respuesta es afirmativa, se trata de Sacoglossa marinas o comúnmente conocida como babosas chupadoras de savia.

Además, estudios involucran la posibilidad fotosintética en la salamandra moteada, cuyo nombre científico es Ambystima maculatumla, desde su proceso embrionario hasta la edad adulta. En otro contexto, los corales marinos en condiciones simbióticas aprovechan la fotosíntesis de las algas que, sin ser plantas, producen clorofila.

¿Cómo es posible que algún animal pueda realizar la fotosíntesis?

Que un animal pueda realizar la fotosíntesis por sí solo no es posible, en su defecto, aplica estrategias que les permite el beneficio propio de las plantas. Pero para poder explicar cómo sucede es importante entender cómo ocurre el proceso fotosintético.

La fotosíntesis, entre otros atributos, es el proceso por el cual plantas y algas sintetizan su alimento, es decir son organismos autótrofos o productores. Contrariamente, los animales se alimentan de otros seres vivos por lo que se clasifican como heterótrofos o consumidores.

A pesar de estas diferencias, tanto el reino vegetal como animal se crean a partir de células eucariotas. Estas, tienen material genético, definido y almacenado en el núcleo, y ambas tienen mitocondrias. Congruente a la necesidad de alimentación, solo la célula vegetal tiene cloroplasto, un elemento esencial en el proceso fotosintético.

Sin embargo, la ausencia de pared celular en la célula animal, confiere a la misma, la destreza de adoptar, apropiar y hasta digerir diversas estructuras. Característica que explica que sí hay algún animal que pueda realizar la fotosíntesis.

babosa animal que pueda realizar la fotosíntesis

¿Qué mecanismos emplea la célula animal para realizar la fotosíntesis?

Los mecanismos que puede emplear un animal para realizar la fotosíntesis se denominan:

  • Cleptoplastia. Robo de cloroplasto, técnica usada por las babosas marinas, un especímen especialista en tomar lo que necesitan de otros organismos.
  • Endosimbiosis. Relación adjudicada al sistema empleado por los embriones de la salamandra moteada, y fin último de la cleptoplastia.
  • Simbiosis. Producto de la alianza para mutua conveniencia entre los seres involucrados, en este caso coral y algas marinas.

¿Cuáles son los animales que realizan la fotosíntesis?

De 108 clados sacoglossanos sin caparazón de la familia Plakobranchacea, pertenecientes al género Elysia., solo estas 8 subespecies realizan el mecanismo:

  • Elysia chlorotica
  • Elysia ornata
  • Elysia clarki,
  • Elysia crispata
  • Elysia diomedea
  • Elysia pusilla
  • Elysia timida
  • Elysia viridis

Todas ellas asimilan cloroplastos incorporándolo a su organismo.

A este selecto grupo de gasterópodos se une otro espécimen sacoglossano de la familia Costasiellidae. Consta de 16 subespecies, siendo apenas la Costasiella kuroshimae u oveja de mar (pseudónimo obtenido por su apariencia) la única en aprovechar la cleptoplastia.

Sin embargo, la Elysia obtiene cloroplasto del alga Vaucheria litorea, mientras que Costasiella kuroshimae consume varias algas y hojas de mar.

Siguiendo con el orden acuático, los corales de mar se valen de la fotosíntesis de algas zooxantelas. Literalmente, estas algas unicelulares habitan dentro de los pólipos coralinos, en comunión simbiótica para sobrevivir.

Otro ejemplo de fotosíntesis animal percibido, corresponde a la salamandra moteada debido a que pone amasijos gelatinosos en charcas. Circunstancia que permite la incorporación al huevo del alga Oophila ambystomatis, en busca nitrógeno a cambio ofrece oxígeno obtenido de su fotosíntesis.

¿Cómo integran cloroplasto al organismo, las babosas marinas?

El selecto grupo fotosintético de molusco herbívoros, pueden realizar fotosíntesis gracias al proceso de cleptoplastia. Este fenómeno comienza con la ingesta de algas diatomeas, dinoflageladas y/o Vaucheria litorea, afín de ingerir la savia de las algas y cultivar los cloroplastos.

Los organelos fotosintéticos cautivados, se integran al tubo digestivo de los sacoglossanos y transforman la energía solar en azúcares. Función que cumple durante un período menor a nueve meses. Al caducar, son consumidos por la babosa para nuevamente repetir el ciclo.

Los clados fotosintéticos han logrado conseguir integrar en su genoma nuclear, el gen psbO, encargado de codificar proteínas estabilizadoras de manganeso en las fotosíntesis de las algas. Este sistema es tan perfectamente apropiado, que se ubica en óvulos y espermatozoides, facultando hereditariamente cada nidada.

Esta circunstancia sugiere la probabilidad de transferencia horizontal de genes, un concepto otorgado al recibir, el organismo, un código genético por canales distintos a la reproducción. Una razón para considerar que sí hay algún animal que pueda realizar la fotosíntesis.

Fotosíntesis en los corales marinos

Estos animales de estructura calcárea rígida, se alimentan de plancton y pequeños peces capturados en sus tentáculos. No obstante, su requerimiento energético se abastece de un 70 a 95% de los nutrientes generados por la fotosíntesis de algas zooxantelas.

En esencia, los corales marinos no hacen fotosíntesis, pero dependen potencialmente de ella. En consecuencia, albergan algas unicelulares dentro de sus pólipos para aprovechar el oxígeno y azúcares, producto de la fotosíntesis realizada por el alga. Esta última, también recibe un aporte energético de los catabolitos del coral, relación que se denomina simbiosis.

La especie de corales de los géneros Tubastraea, Dendronephthya o parte de las gorgonias, no requieren de la fotosíntesis y pueden vivir a mayor profundidad alimentándose de zooplancton o fitoplancton.

Fotosíntesis en los corales marinos

Fotosíntesis en la salamandra moteada

Concretamente el anfibio no es fotosintético, se trata de sus larvas, mediante relación simbiótica con las algas Amblystomatis oophila. Esta simbiosis se debe a la integración de las algas en el embrión, situándose en torno de las mitocondrias de la salamandra.

Durante la fotosíntesis del alga hospedada en el huevo, el embrión se oxigena, una contribución que devuelve con nitrógeno y dióxido de carbono requerida por el alga. Estudios recientes develaron la presencia de algas dentro de las células de la salamandra adulta. Estos, son indicios suficientes para plantear la posibilidad del primer vertebrado fotosintético. 

salamandra fotosíntesis por los animales 1

Fotosíntesis animal un proceso enigmático

La supervivencia en los seres vivos se manifiesta en la creación, evolución y adaptación al medio. Contra cualquier pronóstico, rompe paradigma de postulados teóricos para reformular hipótesis alentadoras.

Argumentos que bien pueden haber llevado a las babosas marinas a planear acciones digestivas a favor de su requerimiento energético. Presunción que permite la idea de un animal que pueda realizar la fotosíntesis.

Aún se requieren profundas investigaciones en un universo animal, que no para de sorprendernos.

Referencias:

www.bbc.com/mundo/noticias-55654786

www.botanical-online.com/animales/animales-fotosintesis


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores