Hongos cientifiko.com

Descubriendo el mundo de los hongos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 12 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Del latín fugis los hongos son grupos orgánicos llamados eucariotas, podemos encontrar varios tipos. Entre ellos levaduras, mohos y organismos creadores de setas, como parásitos que viven sobre materias orgánicas.

Aún hay muchos hongos por identificar y muchos estudios científicos por realizar. Sin embargo, se tienen identificados una gran gama que nos ayudan a descubrir muchos más su evolución en el planeta; y la complejidad admirable de su ciclo de vida.

Los hongos: desarrollo y ciclo de vida

La germinación de los hongos es tanto sexual como asexual. Incluso, al igual que los musgos y helechos, estos producen esporas las cuales vienen a tener la misma función de una semilla para un árbol. Además, por la manera en que se lleva a cabo el ciclo de vida del hongo, este dispone de núcleos haploides. Al igual como sucede con un musgo o un alga.

En las setas se llegan a producir esporocarpos muy llamativos cuando fructifican. Estudios filogenéticos revelaron que los hongos forman parte de su propio reino que no pertenece al reino animal, ni al de las plantas.

Se diferencian de las plantas porque su materia orgánica se transforma en nutrientes y energía al igual que los animales. Además, comparte con las plantas una característica muy relevante y es que su pared celular está compuesta por quitina en vez de celulosa.

Hongos cientifiko.com

Clasificación de los hongos

El hábitat del hongo va desde pirófilos, que se crean a partir de incendios, o coprófilos que se originan de las heces. Viven en suelos, en materiales en descomposición y como simbiontes de las plantas, animales y en algunos casos de los mismos hongos. Podemos clasificar los hongos ecológicamente en cuatro grupos:

  • Saprofitos. Su nutrición es procedente de la descomposición residual de otros organismos vivos (plantas muertas, animales muertos y otros).  
  • Liquenizados. Son organismos pluricelulares resistentes a condiciones ambientales extremas. Es producto de una simbiosis que surge entre un alga o una cianobacteria y un hongo. Su unión es beneficiosa para ambos, juntos se proporcionan de la humedad y nutrientes que necesitan. Su desarrollo es más útil juntos que separados.
  • Micorrizógenos. Simbiosis de una planta por medio de la raíz. En este proceso se intercambian nutrientes, minerales y agua que son creadas por el hongo. Esto a cambio de las vitaminas y carbohidratos que genera la planta y que el hongo no podría sintetizar.
  • Parásitos. El parásito es un organismo que se beneficia y depende de otro. Estos proliferan dentro del cuerpo de otro ser vivo y a la vez se nutre de ellos; a menudo les causa daños en el proceso en el peor de los casos mortales.

Debido a que los hongos son parte primordial de la descomposición de cadáveres de animales y plantas muertas; es de gran importancia su papel ecológico en los ciclos biogeoquímicos.

Los hongos ofrecen bienestar al organismo

Los hongos, son fundamentales para la restauración del equilibrio y del bienestar de un organismo, por eso podemos decir que son probióticos. Combaten enfermedades protegiendo nuestro sistema inmunológico. Muchos hongos psicotrópicos son utilizados en el proceso de fabricación de medicamentos de tipo psicoterapéutico. En esto ahondaremos más adelante.

Características de los hongos

Los hongos están conformados por diversas características generales que están presentes en todos los tipos que existen. Entre esas características tenemos:

  • Son organismos multicelulares. Es aquel organismo compuesto por varias células. Los hongos son organismos multicelulares en su gran mayoría, esto se refiere a que están compuestos por células que se conectan entre sí.
  • Son organismos eucariotas. Los organismos conformados por células eucariotas se denominan eucariontes. Ellas dentro de su organismo multicelular tienen un núcleo, además de un sistema de membranas que definen a otros orgánulos.
  • Son heterótrofos. Esto se refiere a que no es capaz de elaborar su propia materia orgánica. Se nutre de sustancias creadas por otros seres vivos, la energía que requieren para sobrevivir muchas veces la consiguen de fuentes de carbono orgánico; principalmente materia vegetal o animal.
  • Poseen pared celular. Sus células están protegidas a través una pared que la recorre, al igual que pasa con las células vegetales. Su diferencia está en la estructura de la pared. Ya que la de las plantas están formadas por celulosa y las paredes de los hongos se forman por un compuesto llamado quitina.
  • Son organismos sésiles. Al igual que los organismos vegetales, los hongos tampoco pueden moverse. Estas especies se quedan exactamente donde germinan.
  • Poseen hifas. Los hongos poseen una forma de desarrollo vegetativo interesante. Las hifas se componen por «tiras» celulares, ellas están en contacto directo de manera que los alimentos absorbidos fluyan de un lado a otro sin obstáculos.
  • Estos crecen tomando como base los extremos de unos hilos filamentosos que se conocen como hifas. Estas pueden agruparse entre sí y de esta manera formar un «cuerpo», llamado micelio.
  • Están conformados por micelios. Estas son las estructuras que tienen el oficio de absorber los nutrientes, o sea la materia orgánica. Además le permiten al hongo crecer en diferentes tipos de hábitats.
hongos cientifiko.com

Clasificación de los hongos por tipo de filo

El filo en la biología se le conoce como el grupo al cual pertenece una especie. En este caso es una subdivisión del reino de los hongos o reino fungi como también se le conoce. Esta clasificación se observa en los hongos en 5 tipos de filo, estos son:

  • Glomeromycota.Este grupo de filo es del tipo  «mutualistas obligados». Tenemos que los hongos que pertenecen a esta clase de filo, están asociados con las relaciones simbióticas entre un hongo y una raíz de una planta.
  • Chytridiomycota. Aquí se encuentran organismos del tipo saprófitos y parásitos, estos pueden ser de tipo filamentosos o unicelulares.  Poseen cuerpos micelios y su reproducción es asexual, que a su vez forman esporas asexuales.
  • Microsporidia.En esta clase se encuentran los hongos parásitos, ya sea de animales o de los organismos protistas. Lamentablemente en este grupo hay estudios en el momento todavía sin concluir, por lo tanto no ha sido subdividido.
  • Neocallimastigomycota.Este tipo de filos es perteneciente a organismos que habitan en el sistema digestivo de ciertos animales del tipo herbívoros; lo que permite que muchas de estas especies sean anaerobias. Producen sus esporas asexuales que van desde uno y hasta dos flagelos.
  • También se puede destacar que en este tipo de filo no hay mitocondrias en sus células, ellas tienen hidrogenosomas.
  • Basidiomycota. Esta clase de especies también poseen distintas formas tanto de vida como de nutrición. En esta clase coexisten los parásitos de las plantas, los parásitos de los insectos y asimismo los saprófitos. En estas especies de hongos algunas son del tipo filamentosos, pudiendo originar dos especies de micelios.
  • Una de las células posee un núcleo, y la otra tiene células con dos núcleos. La reproducción asexualmente es por roturas o esporulación y la reproducción sexual se suele dar a través de la unión de hifas. En otras ocasiones se da por la fusión con dos cuerpos reproductivos, masculinos y femeninos respectivamente. Esta clase es la más grande de la clasificación.
  • Ascomycota. Quien lleva por nombre «hongos de saco», estos organismos pueden ser desde simbiontes en los líquenes y los parásitos. En los saprófitos animales o vegetales. Estas especies también pueden ser del tipo filamentosas o unicelulares. Su reproducción es asexual por una rotura, por gemación o en otros casos por esporas.
  • Además, su reproducción sucede a través de las meiosporas que se forman en «sacos» con el nombre de «ascos». Estos logran ensamblarse en estructuras, llamadas ascocarpos, estos pueden estar cerrados o abiertos.

Propiedades benéficas de los hongos

Las propiedades que poseen los hongos se han estudiado por varios años. Incluso, se ha determinado que los mismos son beneficiosos para el ser humano y el medio ambiente. Entre los beneficios más notables tenemos:

Medicinales

Es probable que esta sea la propiedad más importante de los hongos. Estudios han llegado a la conclusión de que los hongos ayudan a disminuir la cantidad de colesterol en el hígado; y de los ácidos grasos en nuestra sangre, previniendo así enfermedades del corazón.

Muchas culturas han utilizado estas setas para tratar diferentes tipos de enfermedades. En Asia aún prevalece en gran medida este tipo de medicina homeopática. También es útil mencionar su aporte en los medicamentos de acción psicoterapéutica

Otro hallazgo científico de gran importancia en las setas pleurotus, es que son capaces de prevenir formaciones de cierto tipo de tumores. Además evitan que estos se reproduzcan afectando su crecimiento.

Esto debido a que contienen grandes cantidades de polisacáridos de una estructura molecular compleja. Estos potencian las células que combaten las cancerígenas de forma natural y sin efectos secundarios.

Hongos cientifiko.com

Nutricional

Cabe destacar que su valor nutricional es bastante alto; por la gran cantidad de carbohidratos no almidonados y de su fibra dietética. La quitina es el elemento más destacado por ser utilizado para la lucha contra la obesidad; la cual actúa de forma sorprendente absorbiendo las grasas del cuerpo.

Los hongos usados en el área gastronómica aportan proteínas y vitaminas. Poseen valor culinario debido a que el sabor de muchas de estas setas es extraordinario. Otros hongos tienen otra utilidad en el área alimenticia, como actuar a modo de levaduras permitiendo la fermentación para algunos alimentos.

Ecológicos

Aunque ya lo hemos mencionado es pertinente hacer hincapié en la importancia de los hongos para el medio ambiente. Su rol es vital en el ciclo de la vida. Son heterótrofos, esto quiere decir que, no generan alimentos propios, muy al contrario de las plantas que generan la clorofila como parte de su nutrición.

Asimismo, los hongos se alimentan y germinan de la descomposición de material orgánico. Cumple una función de reciclaje para el ambiente. Los hongos pueden germinar en los ambientes más extremos en condiciones únicas.

Impacto negativo en los hongos

Los hongos no solo aportan beneficios, también existen distintos tipos de hongos que pueden ser perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Estos son:

Mohos

Estos se forman en un ambiente húmedo. Se componen de tallos, apéndices filiformes y las esporas. Su estructura reproductiva es aérea. Las esporas al ser inhaladas, causan alergias y problemas respiratorios. Cierto tipo de mohos son venenosos, o contienen micotoxinas como lo es la aflatoxina, siendo un agente cancerígeno. Es común en alimentos y espacios húmedos.

Hongos venenosos

Estos hongos en muchas oportunidades suelen confundirse con los comestibles y engañan a los más expertos. Algunos hongos son mortales, incluso ingiriendo una cantidad pequeña.

Las setas del grupo Amanita no tienen antídoto, causan insuficiencia renal, llegan a ser mortales. Otras especies solo son tóxicas de menor nivel, no por esto dejan de ser molestas, pueden causar sólo daños gastrointestinales o alucinaciones.

Infecciones superficiales y subcutáneas

El cuerpo humano, al igual que los animales, sin los respectivos cuidados pueden infiltrarse en las capas externas huéspedes indeseados, entre ellos los hongos. Estos causan picazón y las molestas erupciones cutáneas. Entre las más comunes y tratables que afectan, está el hongo en la piel humana, cabello y uñas.

También, la tiña suele afectar la cabeza, el tronco y las extremidades. El pie de atleta, que es un hongo bastante común, sucede cuando hay mala higiene en los pies. La piedra negra causa ronchas negras en la base del pelo. Estas infecciones suelen extenderse y ocupar más partes del cuerpo. Incluso, pueden infectar a otros cuerpos desde un objeto o desde la misma persona infectada.

Las micosis sistémicas

Existen cuatro especies: Coccidioides immitis, Histoplasma capsulatum, Paracoccidioides brasiliensis y Blastomyces dermatitidis. Entre sus características está la de producir esporas que conlleva a la micosis sistémica; que es una infección que afecta varias partes del cuerpo.

Estas infecciones afectan y comprometen mayormente a individuos con el sistema inmunológico débil, en bebés y personas mayores. La inhalación de esporas produce que se extienda más la enfermedad en varios órganos simultáneamente, pudiendo causar así la muerte. El tratamiento por lo general incluye medicamentos antimicóticos.

Hongos cientifiko.com

Efectos de hongos en otros organismos

Existe una gran variedad de especies que infectan la vegetación. Por ello son los patógenos más frecuentes de las plantas, o de los organismos causantes de muchas enfermedades. Estos hongos, de especies parasitarias, afectan frutas y vegetales haciendo que estas no sean comestibles.

En las plantas el hongo puede ocasionar que ellas mueran en poco tiempo. Además, de dar lugar a pérdidas económicas en la industria agrícola, ocasionando la escasez en alimentos de índole vegetal. Incluso, por la alteración genética y el cuidado de las plantas debido a enfermedades de hongos; existe el uso de fungicidas y el aislamiento de plantas enfermas.

Los hongos son parte de nuestras vidas

Los hongos forman parte fundamental del ciclo de vida. Aunque sabemos que muchas setas han evolucionado de forma tóxica como forma de auto defensa. Es preciso destacar siempre la utilidad de los hongos en el ecosistema y tratar con precaución si se desconoce su tipo.

Cabe mencionar que así como otros productos naturales con ciertas propiedades medicinales, los hongos pueden consumirse en la dieta gastronómica. Lo cual lo hace más atractivo a diferencia de un medicamento con origen industrial. Este combatirá enfermedades por medio del cuidado de nuestro sistema inmunológico.

Para evitar enfermedades de infección por hongos es propicia la higiene física. El entorno, las mascotas y animales domésticos deben tener los cuidados necesarios de higiene para evitar infecciones. En el área agrícola, los botánicos esperan mejorar los fungicidas que controlan enfermedades fúngicas, para evitar el impacto en la salud y el medio ambiente.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Fungi

www.lifeder.com/caracteristicas-reino-fungi/

www.geniolandia.com/13102059/las-desventajas-de-los-hongos

www.caracteristicas.co/hongos/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores