La Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) ¿puede superar a la inteligencia humana?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Oír hablar de la Inteligencia Artificial es mucho más común, sobre todo en los últimos años. La humanidad desde hace bastante tiempo se ha atrevido a pensar en la posibilidad de incluir robots que realicen actividades propias de un ser humano.

Si bien es cierto, que esto ha sido útil en diversas áreas, alguna vez nos hemos preguntado: ¿la inteligencia artificial puede superar a la inteligencia humana?

¿En qué consiste la Inteligencia Artificial (IA)?

Antes de comparar la inteligencia humana con la artificial, es vital poder comprender de qué se trata esta última. En palabras simples, se conoce como inteligencia artificial al conjunto de habilidades que posee una máquina para realizar actividades de un ser humano sin dificultad alguna.

Algunos aspectos que se atribuyen a la IA en estos tiempos son, por ejemplo, la creatividad, el aprendizaje, la capacidad de poder elaborar planificaciones y el razonamiento.

La Inteligencia Artificial hace posible que los sistemas tecnológicos puedan reconocer su entorno y establecer relaciones con este. Asimismo, está pensada para la resolución de problemas y para funcionar con un objetivo particular.

Importancia de la Inteligencia artificial

Los sistemas tecnológicos con Inteligencia Artificial forman parte de nuestras vidas desde hace aproximadamente 50 años. Los avances han permitido muchísimos avances en áreas diversas que van desde el ámbito empresarial hasta la medicina.

La IA tiene un rol primordial en la transformación digital que viene experimentando la sociedad y, en la actualidad, es considerada como una prioridad.  La proyección del futuro de este tipo de inteligencia, apunta a logros mayores en la cotidianeidad.

La Inteligencia Artificial

Tipos de Inteligencia Artificial

Cuando se habla de Inteligencia Artificial queda mucho por saber aún y un camino bastante extenso. La realidad es que diariamente se trabaja para crear sistemas que sean capaces de imitar las conductas humanas a fin de reemplazar la mano de obra en muchos aspectos.

Hasta la fecha, es posible contabilizar cuatro tipos de IA y algunos de ellos ya forman parte de la vida diaria de la mayoría de las personas.

Tecnología reactiva

Se destaca por ser un sistema de reacción digital que no posee memoria. Este tipo de IA dispone únicamente de técnicas que le hacen posible responder ante ciertas exigencias, alternativas y cálculos.

Se encuentra totalmente sujeta a la información que se le suministre con todos los datos para cotejar. Básicamente, esta modalidad de inteligencia artificial se aplica con el objeto de poder obtener las respuestas más acertadas posibles en un grupo de datos específicos.

Inteligencia Artificial con memoria limitada

Se trata de un tipo de Inteligencia Artificial que puede “recordar”. De esta forma, puede aprender ciertas conductas y anticiparse a diversas funciones, tareas o solicitudes. El nivel de memoria no es ilimitado. Por esta razón, no puede compararse con la memoria humana, todavía.

Este tipo de sistemas tienen la cualidad de aprender por medio de la utilización. Sus algoritmos se encuentran elaborados para analizar y responder en función de las necesidades del usuario y las tareas que se le asignan.

Los coches inteligentes son un ejemplo claro de este tipo de IA. También, es posible mencionar a los Robots Delivery que se usan en la actualidad para entregar paquetería o mensajería.

Compresión del pensamiento humano

Consiste básicamente en la capacidad de tener cierto nivel de conciencia, además de emociones y pensamientos. Este modelo de IA es el objetivo central de la ciencia hasta el momento. Sin embargo, actualmente, no se ha podido desarrollar totalmente en su máximo potencial.

La finalidad principal es crear sistemas de tecnología que puedan decidir y anticiparse a diversas labores de forma un poco más autónoma, no solo por medio de la información aplicada.

Inteligencia Artificial autoconsciente

Este es el enfoque más importante cuando se habla de IA. Para llegar a esto, la ciencia debe tener el conocimiento total de cómo funciona la mente del ser humano.

Se piensa que partiendo del descubrimiento del total de los secretos que esconde la conciencia humana, es posible crear Inteligencia Artificial que imite y reproduzca patrones de forma independiente.

La Inteligencia Artificial en la vida diaria

Es posible asegurar que, actualmente, casi todas las actividades diarias tienen que ver con la IA. La utilización de softwares, aplicaciones y hasta en las labores de algunos electrodomésticos para hacer la vida mucho más simple, se encuentra presenta la Inteligencia Artificial.

A nivel empresarial, la IA ha tomado un rol importante para impulsar el marketing y simplificar ciertas labores sustituyendo la mano humana por máquinas.

La Inteligencia Artificial

¿Cuál es el futuro de la Inteligencia Artificial en comparación con la inteligencia humana?

Desde mucho antes que se diera paso a la Inteligencia Artificial, el ser humano no ha dejado de “fantasear” con la existencia de un futuro en el cual las máquinas dominen el mundo. Sin embargo, esto se ha pensado claramente, a despensa de los seres humanos.

Por esta razón, cada vez que se realiza algún avance que involucra la IA, no faltan los comentarios alertando sobre la pronta revelación de las máquinas al mejor estilo de las películas. Muchos aseguran que esto podría terminar en la limitación laboral y de la libertad humana.

No obstante, a pesar de que por ahora se trata de especulaciones, hay una interrogante real que siempre se encuentra en la palestra: ¿La Inteligencia Artificial superará a la mente humana en algún momento?

La respuesta ante esta duda, viene siendo motivo de estudio por parte de expertos en el tema. De hecho, los avances más reveladores de la IA van a llegar en los próximos años.

¿Qué necesita la Inteligencia Artificial para ser igual a la inteligencia humana?

Para que la IA pueda lograr el nivel de la mente humana, en primer lugar, es necesario que pueda desarrollar la capacidad de comprender, y no simplemente hacer.

La Inteligencia Artificial tiene grandes limitaciones que, a pesar de no impedir su avance, si la alejan un poco de lograr la meta de la autonomía. Hasta el momento, la restricción más importante que tiene la IA es que sus capacidades son realmente limitadas.

Un infante, desde muy pequeño tiene la capacidad de poder introducir en el orificio correspondiente un cubo de juguete, puede diferenciar sonidos de animales y usar lo que aprende en distintos contextos.

Sin embargo, la tecnología artificial no tiene reacción ante situaciones sin pasar por un proceso previo de entrenamiento.

Por ello, al no tener un aprendizaje adecuable a diversos escenarios, un sistema de IA no es capaz de aplicar lo que aprende en otros ámbitos y actividades para las que no haya sido programada.

A pesar de esto, se sigue trabajando para obtener avances en este campo. Sin embargo, falta demasiado camino por recorrer para que la Inteligencia Artificial pueda compararse con la humana y mucho más para que la sustituya.

Cambios en la Inteligencia Artificial en el futuro

Los expertos en el área de investigación de la Inteligencia Artificial de la Universidad de Oxford, aseguran que la recta final no está demasiado lejos.

Del mismo modo, es que se predijo que la IA tendría un valor fundamental en diversas actividades diarias para la humanidad, aseguran que podría demorar por lo menos 50 años para que la Inteligencia Artificial pueda superar la mente humana en su totalidad.

Tras una encuesta realizada a gran cantidad de investigadores del mundo acerca de la IA, se obtuvo un resultado masivo en el cual se indica que en 45 años se podría lograr la tan ansiada meta para la ciencia.

Desde ese momento, la Inteligencia Artificial ya tendría un desarrollo superior a la mente de cualquier persona.

No todo es positivo

A pesar de que esta ambiciosa iniciativa supone avances importantes en la historia del mundo, hay un “pero”. Estos investigadores mencionaron que la Inteligencia Artificial no sería capaz de ganarle a un ser humano jugando Go por lo menos hasta el 2027.

Sin embargo, para sorprender a muchos, esto se hizo posible mucho tiempo antes, en el 2015. En tal sentido, estas predicciones no son del todo confiables y no deben tomarse literalmente.

Del mismo modo, se pensaba que 40 años era lo que se necesitaba para conseguir la primera fusión fría. No obstante, este campo inició hace más de 50 años y todavía no es una realidad.

Este ejemplo se asocia de diversos modos con lo que sucede ahora con la Inteligencia Artificial. La humanidad suele inclinarse por estimaciones de avances importantes en intervalos de cuarenta años. Esta cifra guarda relación con la probabilidad de vida laboral mundial.

Por ello, las predicciones arrojan que el cambio llegará una vez culminada la vida laboral de quienes se encuentran trabajando en función de la evolución de la IA ahora mismo.

Conclusión

Hasta ahora no hay una respuesta certeza que asegure cuándo la Inteligencia Artificial superará a la inteligencia humana. Sin embargo, lo que sí es seguro es que sucederá. Según lo expuesto por investigadores de todo el mundo, este hito se puede alcanzar antes de que termine el siglo XXI.

Referencias

https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20200827STO85804/que-es-la-inteligencia-artificial-y-como-se-usa

https://www.beetrack.com/es/blog/tipos-de-inteligencia-artificial

www.hipertextual.com/2022/04/superara-la-inteligencia-artificial-a-la-inteligencia-humana


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.