mensajes de texto

Los mensajes de texto (SMS)!

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Es curioso pensar que una simple aplicación pueda conectar a millones de personas, pero sí, es cierto. Los mensajes de texto (SMS) es uno de los medios más utilizado por los usuarios para compartir información con otras personas. Estadísticas han mostrado que cada año se envían aproximadamente 8,6 billones de SMS mediante diferentes aplicaciones.

Esta cantidad deja claro que a través de los diferentes tipos de SMS se puede tener comunicaciones efectivas por todo el mundo. De no ser así, no existieran tantas Apps que permitan mejorar la forma de comunicarse por mensaje de texto (SMS). Por ello, en este artículo podrás notar puntos interesantes de los SMS y las diferentes formas de usarlo.

Lectura Recomendada: La Distracción Digital

¿Qué es un mensaje de texto (SMS)?

Se denomina mensaje de texto (SMS) a un escrito o mensaje que es enviado y recibidos a través de un dispositivo. Es la acción de componer cualquier escrito utilizando caracteres numéricos o alfabéticos. Los SMS pueden ser utilizados mediante conexiones de Internet o red celular ya sea entre dos personas o más.

SMS significa Servicio de Mensaje Corto. Este método se ha ido desarrollado tanto que ahora no solo se puede incluir texto, también imágenes, videos, audios y emojis. Es un elemento muy rápido, práctico, accesible y fácil de utilizar en las comunicaciones cotidianas. Hoy día muchas organizaciones y empresas emplean este método para mejorar las comunicaciones con sus consumidores.

mensajes de texto

Funciones de los mensajes de texto

La función principal de los mensajes de texto (SMS) es comunicar ideas a través de frases cortas, simples y breves. Pueden ser usados mediante conexiones de Internet o de redes de celular. Motivado a la brevedad con la que se deben comunicar los usuarios, los SMS lograron desarrollar un nuevo lenguaje compuesto por palabras cortas.

Dentro de este nuevo lenguaje se pueden encontrar las siguientes frases o palabras cortas:

  • Porque: xq
  • Que: q
  • También: tmbn
  • Siempre: 100pre
  • Te quiero mucho: tqm
  • Todo por ti: todo xti
  • Pues: ps
  • Bien: bn
  • Familia: flia
  • Teléfono: tlf
  • Sustitución de vocales. En vez de escribir pe, te, be, se coloca p, t, b.

Características de un mensaje de texto

Un SMS cuenta con una capacidad de 160 caracteres. Dentro de estos caracteres se pueden incluir palabras, emojis, números o combinaciones alfanuméricas. También tiene la opción de enviar imágenes, videos y música, mediante el Servicio de Mensajería Multimedia (MMS). A través de este servicio se puede enviar y recibir cualquier contenido multimedia de hasta 300 KB.

Inicios de los mensajes de texto (SMS)

El mensaje de texto (SMS) fue utilizado la primera vez por Neil Papworth el 3 de diciembre de 1992. Este ingeniero envió un SMS a Richard Jarvis a través de un ordenador; el texto adjunto era, Feliz Navidad. La primera compañía en el uso doméstico de los SMS fue Radiolinja, en 1994. Era la única red que ofrecía este servicio.

Luego, Telecom Finlandia lanzó el SMS para el año 1995. Inicialmente la utilización de este servicio fue algo lento. Los usuarios solo enviaban 0.4 mensajes mensualmente a través de la red GSM. Esta tecnología de GSM se fue desarrollando con el fin de mejorar la comunicación por mensajes de texto.

Ahora los SMS están disponibles en tecnologías 3G, 4G y 5G. Incluso la mensajería por correo electrónico también se ha popularizado durante muchos años. Actualmente, no solo se pueden enviar correos a través de un ordenador, también mediante dispositivos móviles.

¿Cómo enviar y leer mensajes de texto?

Para manejar la función de mensajes de texto (SMS) correctamente es necesario seguir los siguientes pasos:

Enviar SMS

  • Desliza o presiona el icono del menú de tu dispositivo móvil.
  • Busca la App de mensajes de texto y haz clic en ella.
  • Presiona la opción de crear nuevo mensaje.
  • Agrega el contacto al cual enviarás el texto.
  • Ingresa el texto que deseas enviar.
  • Presiona enviar, y listo.

Enviar MMS

  • Presiona o desliza el icono del menú de tu dispositivo móvil.
  • Busca la App de mensajes y haz clic en ella.
  • Presiona la opción de crear nuevo mensaje.
  • Agrega el contacto al cual enviarás el texto.
  • Agrega la imagen en el icono de imagen, en caso de ser videos o audios presiona insertar y busca el archivo en tu dispositivo móvil.
  • Selecciona el archivo y una vez te aparezca en la pantalla del mensaje, haz clic en enviar, y listo.

Leer SMS

Esta opción varía dependiendo el modelo de dispositivo. Algunos presentan en la pantalla el mensaje recibido y solo hay que hacer clic en ellos para leerlos. Si este no es tu caso, busca la App de mensajes de texto en el menú y presiona el mensaje no leído que te aparezca.

Aplicaciones para enviar y recibir mensajes de texto (SMS)

Los SMS se han utilizado por muchos años, aunque al principio no eran tan populares como hoy día. Actualmente existen muchas aplicaciones por donde enviar mensajes de texto. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Mensajería instantánea del dispositivo móvil

Es una aplicación preinstalada que incluye el fabricante en el dispositivo móvil. Son aplicaciones gratis que no suelen presentar anuncios.

  • Messenger

Sobresale por la interfaz que posee. Brindan a los usuarios comodidad y facilidad al enviar o recibir cualquier infamación por texto.

  • Facebook Messenger

Es una App que sirve para conversar con amigos que tengas en la agenda de contactos en Facebook.

  • Signal

Puedes tener cualquier tipo de comunicación a través de esta misma aplicación.

  • Skype Lite

Es de fácil utilidad. Mediante esta App se pueden enviar videos, fotos, texto, emojis y más.

  • Tetra SMS

Es una aplicación completa. Incluso tiene respuestas pregrabadas con soporte, está totalmente personalizada, tiene muchos temas a la mano que puedes usar y ajustarlo al gusto que desees.

Es una de las App más famosas. Se utiliza para enviar y recibir textos, videos, imágenes, GIF, emojis, notas de voz, realizar llamadas y mucho más.

  • AwSMS

Es súper sencilla de usar, cuenta con una interfaz cómoda y colorida. Tiene incorporado respuestas rápidas y diferentes modos de personalización para ajustarlo a tu gusto.

mensajes de texto

Mejor App para enviar mensajes de texto

La App de Tetra SMS está destacando por su gran diseño. A los usuarios les resulta cómoda y con facilidad para enviar y responder mensajes de texto (SMS). A través de ella se pueden lograr conversaciones animadas al enviar emojis, audios, y más. Es la mejor aplicación ya que cuenta con soluciones completas, e incluso te permite utilizar hasta 800 emojis diferentes.

En definitiva, enviar un mensaje de texto (SMS) puede ayudar a tener conversaciones con otra persona independientemente del lugar donde se encuentre. No importa la aplicación que se utilice para mantener esta conversación. Lo que resulta interesante es la forma en que se pueden conectar miles de personas y tener charlas animadas a través de este medio de comunicación.

Referencias

https://motorola-global-es.custhelp.com/app/answers/detail/a_id/38238/~/mensajer%C3%ADa-de-texto#:~:text=La%20mensajer%C3%ADa%20de%20texto%20es,a%20su%20proveedor%20de%20servicios

https://camilapizana-wordpress-com.cdn.ampproject.org/v/s/camilapizana.wordpress.com/2015/05/19/lengua-y-su-contexto-mensajes-de-texto/amp/?

https://www.definicionabc.com/comunicacion/mensaje-de-texto.php

https://www-mdirector-com.cdn.ampproject.org/v/s/www.mdirector.com/sms/tipos-sms.html/amp/?

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Mensaje_de_texto


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.