Microscopio digital

¿Qué es el Microscopio digital?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El descubrimiento del microscopio digital, en materia de ciencias y tecnología, está relacionado directamente a la revolución tecnológica del siglo XX.

Es una invención de la era moderna; una innovación fotográfica adaptada al campo científico y de la investigación. Esta vino a cambiar la complejidad existente hasta ese momento con equipos complicados e incómodos.

Este fantástico dispositivo tiene como característica principal disponer de una cámara con esta innovadora tecnología. El mismo permite capturar fotos directamente de la muestra que se examina; ofreciendo la posibilidad de visualizarla a través de la ampliación y perpetuarla para revisiones posteriores.

Suelen adaptarse a un computador, a fin de facilitar su manipulación y más cómodo manejo; ya que vienen acompañadas de software que facilita una labor anteriormente ejercida por personal que debía estar altamente calificado.

Microscopios digitales: su origen

Para establecer el origen de los microscopios digitales, es obligatorio vincular al nacimiento de las cámaras que se desarrollaron; con el descubrimiento de los sensores con tecnología CCD o CMOS, a final de la década de los años 60.

Posteriormente ya finalizando los años 70, y utilizando como base estos sensores, se inventa la primera cámara fotográfica digital. Diez años más tarde, en 1986 surgen los microscopios digitales. 

Como una necesidad de mejorar el funcionamiento de los instrumentos de estudio convencionales; la ciencia acoge el último descubrimiento para adaptarlo y mejorar el campo de la investigación en sus distintas áreas.

¿Cómo funcionan?

Los sensores CCD o CMOS, presentes en las cámaras digitales, son conductores de metal que se distribuyen en forma de matriz con aspecto de celdas. Estos acumulan carga eléctrica en cada una de esas celdas, que vienen a ser los conocidos pixeles. La carga eléctrica que se acumula en cada píxel depende de la cantidad de luz que reciba; y de allí va a resultar la nitidez de la fotografía.

Su calidad o mejor funcionamiento, generalmente está relacionada con la mayor resolución del dispositivo que emplea. Es decir, se puede ampliar hasta un límite la fotografía captada de la muestra sin perder su calidad.

Es importante tener claro que la máxima resolución que se puede obtener en el uso de cualquier instrumento óptico; independientemente de su tipo, no debería superar los 1500x, para garantizar imágenes confiables.

El microscopio digital como herramienta de trabajo; es un equipo simple ya que toda la responsabilidad de su trabajo reposa sobre la cámara que le sirve de soporte técnico.

Microscopio digital

Cuál es el uso del Microscopio Digital

Por cuanto el uso de un microscopio digital es controlado desde una computadora, utilizando un software diseñado especialmente para este objetivo; está siendo requerido o popularizado cada vez más, para exploraciones donde el estudio requiere imágenes claras y precisas; y hasta en segunda y tercera dimensión.

El incremento de estos equipos en áreas como investigaciones forenses, de medicina, control en el área de aseguramiento de la calidad para detección de fallas; estudios biológicos y una extensa gama de ciencias, han relegado a un segundo plano los equipos usuales más conocidos hasta hoy.

Mantener disponible la reproducción de la muestra todo el tiempo necesario para observarla con detalles o en tiempo real; o guardarla en archivo y revisarla posteriormente, es verdaderamente un logro que marca un hito en la historia.

El microscopio digital y el convencional

El mejor aprovechamiento de un microscopio digital, sobre uno convencional, suele ser de un 40% de aumento por encima. La imagen se encuentra proyectada en el dispositivo, y obviamente es de mejor eficacia; pues, quien detecta y copia la muestra es la cámara, mientras que en los anteriormente conocidos; las lentes, están fabricadas para la capacidad de percepción de la vista humana.

Esta permite no solamente la captación de fotografías fijas para el estudio, también videos e imágenes tridimensionales; que ofrecen al observador una representación del objeto más completa.

La posición ergonómica del operador al manipularlo, colocado sentado frente a un computador, y no inclinado largas horas sobre un ocular; como solía ser, hace de este equipo un instrumento indispensable en el laboratorio de cualquier investigador.

Tipos

De acuerdo a la complejidad de su funcionamiento y adecuándose a las necesidades del investigador o usuario, existen dos tipos:

  • Microscopio básico. Son los más simples, suelen ser monoculares o binoculares, con una cámara que se le acopla, permitiendo digitalizar las imágenes; y se puede sustituir los componentes sin tener que cambiar todo el equipo.
  • Microscopio complejo. Este dispositivo digital viene incorporado al equipo de fábrica, generalmente se pueden conectar a un ordenador; desde donde se manipula para lograr una mejor precisión.

Para sustituirlo debe prescindirse de todo el equipo ya que no puede separarse.

Ventajas

Son muchas las ventajas que existen con el uso de los microscopios digitales. Sin embargo, aquí mostraremos aquellas que son más relevantes.

  • En muchas oportunidades resulta apasionante visualizar imágenes, que por ser muy pequeñas no podemos ver con detalles; esto cambia a través de una experiencia con un dispositivo digital.
  • Las fotografías captadas de la muestra, si se incorporan a una pantalla, pueden ser observadas en tiempo real, guardadas o archivadas. Conservando su nitidez, o enviadas a un ordenador para su difusión o estudio.
  • Con los microscopios digitales se pueden conservar tantas imágenes como se necesiten de la muestra desde diferentes ángulos o posiciones.
  • En estos la cámara está ubicada, por lo general, en el lugar que generalmente ocupan los oculares en los microscopios convencionales. Por lo tanto, no permiten al investigador observar la muestra directamente con los ojos.
  • Como excepción existen los equipos con tres oculares, que están dotados de dos oculares utilizados para observar la muestra con los ojos; en forma tradicional y el tercer ocular donde va ubicada la cámara digital, para la toma de evidencias mediante la fotografía.
  • La tecnología digital nos ofrece la medición en 2D, 3D y microscopios USB.
  • En la actualidad se ha desarrollado un ocular digital para modernizar y mejorar el funcionamiento de microscopios convencionales; el cual viene acompañado de un software para su uso.
  • Por último, son de muy fácil manejo y la inducción o aprendizaje es un proceso rápido y completo.
Microscopio digital

Los microscopios digitales abren un nuevo panorama

Queda mucho por conocer sobre el tema de los microscopios digitales; ya que su vinculación con las cámaras fotográficas de nueva generación, abre un nuevo panorama recién explorado.

En la misma medida en la que se producen los nuevos descubrimientos y conquistas tecnológicas; igualmente de manera vertiginosa se producen los cambios e innovaciones sobre estos y otros equipos.

Cada día el mundo digital se desarrolla rápidamente, obligando a todos los dispositivos que se han adaptado a esta tecnología a mejorar continuamente; por lo que debemos esperar grandes cambios con resultados inimaginables.

Referencias

https://es.wikipedia.org/wiki/Microscopio_digital

https://www.mundomicroscopio.com/microscopio-digital/

https://www.leica-microsystems.com/es/%20productos/microscopios-digitales/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.