Pseudociencia

La Pseudociencia: el Falso Conocimiento

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 16 de febrero de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En los tiempos actuales por el alto volumen de conocimientos que a diario se manejan. Es fácil la adquisición de falsos conocimientos, producidos por la Pseudociencia que los presenta como una verdad. En la adquisición de conocimientos científicos es recomendable indagar el entorno de la vía utilizada.

Esta sugerencia parece innecesaria cuando se trata de vías formales, pero la veracidad dependerá del tema tratado y la ciencia de la cual se derive. Los conocimientos adquiridos a través de una ciencia formal se obtienen aplicando el método científico.

Es importante en lo posible conocer el alcance de la información que estamos manejando como veraz. Dependiendo del área referida ya que, si es la salud, por ejemplo, se debe ser muy precavido e indagar en fuentes confiables, pues las consecuencias pueden ser muy serias.

El Método Científico no está en la Pseudociencia

El método científico es la herramienta estructural de las diferentes ciencias para validar los conocimientos generados. Más formalmente es un conjunto de métodos para descubrir conocimientos, estos métodos son aprobados por la comunidad científica. La Pseudociencia no aplica el método científico.

Las prácticas aceptadas y aprobadas por la comunidad científica, son las utilizadas en el método científico, en la confirmación y exposición de las teorías. Con la aplicación de estas normas y principio se quiere minimizar, la subjetividad del científico en su trabajo.

El método científico avala la veracidad de los resultados con la aplicación de estas normas y por ende el conocimiento obtenido. Las prácticas de la Pseudociencia no son aceptadas por la comunidad científica. Las disciplinas o acciones definidas como Pseudociencia carecen de resultados válidos.

Las Diferentes Ciencias y su Método de Estudio

La Ciencia se suele dividir en tres grandes grupos, ciencias formales, ciencias empíricas y ciencias aplicadas. La metodología de estudio y trabajo utilizado, por cada una de ellas en la adquisición de conocimientos. Está aprobado y acordado con las diferentes comunidades científicas.

Ciencias Formales

Incluyen aquellas ciencias cuyo campo de acción no es el mundo físico y natural, trabaja con elementos abstractos. Sin embargo, los conocimientos que de ellas se obtienen pueden ser aplicados a la realidad física y natural. Estas ciencias operan bajo un razonamiento deductivo.

Estas ciencias se desarrollan siguiendo un conjunto de pasos lógicos. Se basa en referir el objeto estudiado a las leyes que lo gobiernan. De este mismo modo, pueden descubrir nuevos conocimientos partiendo de origen conocido, el cual será la referencia.

Estas sólidas referencias se consideran como las bases dentro de la metodología utilizada. Estas ciencias son el apoyo del conocimiento científico, y soportan áreas basales del método científico. Como ciencias formales se tiene la matemática, la lógica y las ciencias de la computación.

Ciencias Empíricas

Las ciencias empíricas se dividen en dos grandes ramas:

  • Ciencias naturales. Comprenden el estudio de las leyes que rigen el mundo físico, engloba todo lo que se considera naturaleza. También se les puede llamar ciencias exactas.
  • Ciencias humanas o sociales. Ellas no responden a leyes y mecanismos universales, están centradas en el ser humano. Se guían por tendencias en la conducta.

Como ejemplos de ciencias naturales se tiene la biología, la física, la geología, la química y la astronomía. Como ejemplos de ciencias sociales se tienen la geografía, la historia, la psicología, la antropología, el derecho, la sociología y la economía.

El método científico

En las ciencias empíricas el método científico utilizado tiene las siguientes etapas:

Observación

Es un examen atento y rigurosos de hechos y fenómenos naturales observados. A través de una metodología estandarizada de recolección de datos. En ocasiones se utilizan instrumentos específicos para la obtención de los datos. La observación provee los datos, para continuar con las demás etapas del método científico.

Planteamiento del Problema

Con la información obtenida en la observación, el investigador realiza una pregunta o inquietud. Se describe la situación a solventar con la investigación.

Formulación de Hipótesis

Son las respuestas a la pregunta formulada en el planteamiento del problema. Estas respuestas son las hipótesis.

Experimentación

Es la fase en la cual se realizan los experimentos requeridos para demostrar la veracidad o falsedad de la o las hipótesis planteadas. Estos experimentos deben realizarse bajo un patrón de manera que puedan ser repetidos en futuros chequeos.

Análisis de Datos

Es el tratamiento estandarizado de la información obtenida en los experimentos. Este debe ser estandarizado y consiste en gráficos, tablas, tratamiento estadístico etc..

Conclusiones

Consiste en la aprobación o negación de las hipótesis planteadas sobre la base del análisis de resultados.

Publicación

Al finalizar el trabajo este será publicado, la finalidad es ampliar el conocimiento de la comunidad científica permitiendo que otros científicos y personas interesadas en el tema puedan revisar y estudiar el trabajo. Con la publicación la comunidad científica tiene la posibilidad de refutar algún aspecto o todo el trabajo.

Ciencias Aplicadas

Estas ciencias son muy cercanas a la sociedad y el individuo, ya que ellas sustentan el desarrollo de nuevas tecnologías. Son las encargadas de transformar los conocimientos, obtenidos por las ciencias básicas en recursos técnicos al servicio de la sociedad.

Como ejemplo de ciencias aplicadas se tienen la agronomía, la biotecnología, la ciencia de la salud, la electricidad, la informática, la astronáutica y la medicina.

Las ciencias aplicadas son un campo muy atractivo para la Pseudociencia ya que son estas, las que atienden las necesidades de la sociedad. Llegan con un lenguaje sencillo a las personas, dando la oportunidad de que se pueda opinar y analizar cómo un científico más. Sin tener formación científica alguna.

La Pseudociencia en Acción

Está basada en una serie de prácticas y creencias que no tiene la aprobación de la comunidad científica, por no aplicar el método científico. Han logrado a través de la historia, venderse como científicas y lo siguen haciendo en la actualidad.

La Pseudociencia en la Política

Políticos conocidos con una alta influencia a través de los medios de comunicación. Son ejemplos de las conexiones entre la Pseudociencia y la política. Algunos han asegurado en ocasiones que creen que pueda existir alguna relación entre el autismo y las vacunas.

Esta opinión sobre la correlación entre vacunas y autismo, proviene de un estudio fraudulento publicado en 1998 por el médico Andrew Wakefield. También algunas figuras públicas, han repetido en varias ocasiones su escepticismo acerca del cambio climático. Al Covid 19, algunos han dicho milagrosamente desaparecerá.

La Pseudociencia y la Informática

Se han presentado ponencias en medios de difusión, sobre que las ondas emitidas por los teléfonos celulares. Planteando que están asociados a autismos y déficits de atención en las personas. La OMS ha dicho que no se tiene referencias válidas de esta interacción.

La Pseudociencia y la Ciencia de la Salud

Todas estas disciplinas forman parte del entorno de las personas. Sin excepción todos han estado en contacto directo con uno o varias de estas especialidades. De ahí que exista una necesidad de ampliar el conocimiento sobre ellas, buscando entender situaciones que afectan directamente la salud.

Este campo es fértil para la Pseudociencia creando contenido y productos que no tienen aval científico. Pero al estar direccionado a un público con baja formación científica o distorsionada. Es relativamente sencillo hacerlo calar como respaldados por la comunidad científica.

A continuación, se estará dando un pequeño vistazo a ese negocio de millones de dólares. La Pseudociencia y como está presente en la vida diaria a través del manejo de información.

Ciencias de la Nutrición

Se tienen definiciones más amplias de las ciencias de la nutrición, una de ellas es la enunciada por el Dr. David Heber, M.D., Ph,D. El detalle radica en el hecho de que el Dr. David Heber es el presidente del Instituto Nutricional de Herbalife. Cuando se revisa el contenido de las publicaciones de Herbalife.

Y acá la pregunta es Herbalife un producto certificado por la comunidad científica, no se tiene una respuesta clara. Entrando en el campo de la Pseudociencia Herbalife es solo un ejemplo. Actualmente existen miles de productos de libre consumo, en el área nutricional y bienestar que no están respaldados colocando en riesgo la salud.

Fisioterapia

La fisioterapia es otra disciplina, de las ciencias de la salud muy cercana al quehacer diario. Se define como el método curativo de algunas enfermedades y lesiones físicas. A través de ejercicios terapéuticos, masajes terapéuticos, calor, electricidad, frío, y luz. En esta área la Pseudociencia ha tenido un buen campo de acción.

Cuando se presentan molestias como un dolor de espalda es atrayente el uso de terapias alternativas, que ofrecen un alivio rápido y permanente. Entonces una ciática, una hernia discal o lumbago reciben un mismo tratamiento. Estos tratamientos pueden causar daños graves al paciente al no manejar el origen del dolor.

Entre las terapias alternativas de manipulación espinal, están la osteopatía o la quiropráctica. Estas son disciplinas de la Pseudociencia y no pasan un método científico. Lo grave es que muchos de estos sitios dicen estar avalados por comunidades científicas. Para la persona es estar dentro de lo probado y aceptado.

Otro caso es el reiki, una Pseudociencia que ha adquirido cierta fama en los últimos años. En casi cien años, no hay evidencia científica que demuestre su eficacia en tratamientos. Más allá del alivio pasajero que produce una sesión de meditación.

Farmacia

La homeopatía, se presenta como un área médica. Esta imagen es fomentada por médicos que las prescriben. Este comportamiento, ha permitido el crecimiento de la Pseudociencia en esta área en los últimos años.

Medicina

Este campo ha sido el más penetrado por la Pseudociencia y representa su mayor crecimiento y rentabilidad.

La Medicina Tradicional China

La medicina china sostiene que a través del organismo hay una energía, la cual nunca ha sido detectada. Cuando esta energía está en equilibrio se está saludable. Estas Pseudociencia no están aprobadas, por la comunidad científica de la medicina. La acupuntura, es un placebo en el tratamiento de migrañas.

Parece que los pinchazos aumentan la segregación de adenosina y despistan al sistema nervioso. Otro riesgo que presenta esta Pseudociencia es que, para el acupuntor los virus y las bacterias no existen. Razón por la cual los contagios de sida, hepatitis C o tuberculosis debido a la acupuntura no son descartables.

La Medicina Tradicional India o Ayurveda

A pesar de que la cantidad de publicaciones científicas aumenta vertiginosamente. Una búsqueda mostró un único artículo científico, referido al ayurveda en los últimos 15 años. En la India la esperanza de vida subió y el índice de mortalidad infantil descendió, al entrar la medicina occidental después de la Segunda Guerra Mundial.

El Crecimiento de la Pseudociencia en la Sociedad Actual

En la actualidad el diario vivir pide manejar momentos cuánticos, donde todo pase en un solo instante. Pero la realidad es otra y demandan de la sociedad, el manejo de un cúmulo de conocimientos. Y así como, el cerebro en ocasiones sacrifica fidelidad por velocidad de respuesta, la sociedad está trabajando de forma semejante.

Existen al alcance herramientas, que facilitan esta pérdida de fidelidad y el aumento de la velocidad de respuesta y análisis erróneos. Algunas se citan a continuación.

Las Redes Sociales

La gran mayoría de la información que circula por las redes sociales es asumida como veraz. Es sabido que la veracidad de la información que recorre las redes es bastante cuestionable. Pero se pueden crear matrices de opinión como la de retomar la teoría de planicidad de la tierra.

Otras tan riesgosas como la de asociar vacunas con efectos secundarios, entre los cuales se menciona el autismo. Las redes sociales son para la Pseudociencia una de las vías de proliferación y auge más importante. Son vías que simplifican situaciones y dan soluciones mágicas con el menor esfuerzo.

Política

Actualmente las posturas políticas, colocan a la Pseudociencia como temas de debate y análisis. Simplificando situaciones o buscando soluciones mágicas con el menor esfuerzo. De esta forma la introducen en el quehacer diario y en temas de conversación entre familiares y amigos. Repotenciando de esta forma la incorporación de la Pseudociencia en la vida diaria.

Afirmaciones de funcionarios públicos de que las compañías farmacéuticas y alimentarias mienten. Y con estas razones como verdad, presentan como posibilidad las terapias alternativas como la homeopatía. Los transgénicos y el wifi son peligrosos y debería privar el principio de precaución.

Son discursos de personajes de la política. También existen países como China e India, que desarrollan acuerdos políticos y diplomáticos. Ejerciendo presión sobre organismos internacionales, para un acercamiento a sus respectivas medicinas, por ser económicas y de fácil acceso para las comunidades menos favorecidas. 

Marketing

El marketing o Mercadeo, tiene como objetivo que, a través de la aplicación de técnicas y estudio, mejorar la comercialización de un producto. Este Marketing está muy bien manejado por la Pseudociencia y les permite un crecimiento constante con generación de clientes, que creen en sus productos.

Estas técnicas ofrecen a través del mercadeo algo más que un producto para una dolencia o mejora determinada. Ofertan alguien que escucha y comprende. Establecen una relación de fidelidad de marca, donde cada paciente se transforma en un vendedor potencial del producto.

El marketing es vital en el crecimiento en mercados de alta rentabilidad, como son salud, cosmética y crecimiento personal. Estos son de 1.700.000 $/año, son los mercados donde la Pseudociencia concentra su crecimiento y estrategias de mercado. Cualquier participación de mercado, representa una gran cantidad de dinero y publicidad.

Cómo frenar a la Pseudociencia

La disminución del crecimiento de la Pseudociencia debe trabajarse sobre los factores o herramientas que le han permitido crecer. Y es un reto para la sociedad en general organizarse con una meta común. Para afrontar este crecimiento que amenaza las bases sobre las cuales estamos aquí y ahora.

Política

Se debe comenzar desde los gobiernos mismos, trabajar con las figuras de mayor influencia para que modelen a través de su comportamiento señales claras. Las Pseudociencias no son adecuadas y que el mensaje sea coherente con el resto de las figuras públicas.

Se entiende lo difícil de la situación, se puede perder popularidad y relevancia, pero debe por encima de todo pensar en la comunidad. También el establecer un plan gubernamental para combatir la Pseudociencia incluyendo.

  • Prohibición que los centros de estudio incluyan estas disciplinas en su cartera de servicios.
  • Comprometer a las instituciones gubernamentales a generar y difundir información veraz y comprobable.
  • Evitar la publicidad engañosa.
  • Expulsar todo rastro de Pseudociencia de las universidades

Estas recomendaciones son teóricas, difíciles de llevar a cabo pues están la libertad de expresión e investigación y la autonomía personal. Estas premisas se deben respetar. E irónicamente es posible que, por respetarlas la sociedad está en la situación actual de penetración de la Pseudociencia en la vida diaria.

Redes Sociales

Ya se han presentado planteamientos serios para el adecuado manejo de temas de Pseudociencia en plataforma digitales como la presentada por asociaciones y la presidenta de la comisión europea. Debido a información distorsionada para el origen y tratamiento del covid 19.

Estamos trabajando con plataformas en línea para detener a aquellos que buscan beneficiarse o explotar la crisis. Este llamado de atención es por tema pandemia. Debería ser lo común al tener este tipo de material en las redes.

Marketing

El moderar en esta área es complejo ya que se debe trabajar con varios frentes al mismo tiempo.

Las empresas de marketing para manejar estrategias con ellas, hacia el interés del consumidor y no a la venta engañosa.

La legislación vigente, en muchas ocasiones la legislación deja lagunas, y por ahí entran las empresas de producto con su publicidad. Se deben desarrollar y aplicar sistemas de observación y sanción, para el cumplimiento de la ley.

 Los científicos, existen científicos que avalan productos y servicios que no cumplen las normas de la comunidad científica.

Los medios de comunicación, en ocasiones a través de los espacios informativos se dan reportajes de productos, presentándose como noticias. La gente tiende a desconfiar de la publicidad, pero no de los informativos.

El sentido común en muchas ocasiones, al decirle al consumidor lo que quiere o necesita escuchar automáticamente, lo da por cierto. Se compra la promesa así no tenga una base, se observa mucho en el área salud y belleza.

Consumidor Informado

Con el panorama claro de que no son deseables, es importante conocer algunas claves para identificar ciencia vs Pseudociencia y sus disciplinas.

  • El propósito. La ciencia está focalizada en apoyar la sociedad a través de la compresión del instrumento. La pseudociencia tiene su centro solo en las ideas.
  • Probar que es falso. El probar que algo es falso está en la columna vertebral de la ciencia, a través del método científico. Los pseudocientíficos no pueden probar que es falso, ni que es verdadero.
  • Chequear los récords de investigación. La ciencia está en constante evolución con los nuevos conocimientos. La Pseudociencia tiende a ser bastante estática.
  •  Cómo enfrentan los desafíos. La ciencia toma los desafíos como una energía para mejorar los conocimientos. La pseudociencia, los visualiza como un ataque a su dogma.

Es importante que el individuo sea un agente activo en la identificación y divulgación de la Pseudociencia como generadora de riesgos para la sociedad.

Conclusiones

La presencia de la Pseudociencia siempre ha estado entre nosotros, actualmente su visibilidad y crecimiento es mayor. Esto se debe a varios factores que están actuando en el mismo momento como son, alto flujo de información en la red, marketing más agresivo por parte de estas disciplinas.

Un sistema científico y académico dependiente en gran parte de la publicación de investigaciones. Lo que lleva a publicar mucho, generando una industria de revistas científicas, algunas sin controles fiables. En ocasiones con resultados irrelevantes o hasta datos falseados.

Un receptor de todo este flujo de información, no está acostumbrado a manejar temas científicos y por ende trata de simplificarlos para poder compartirlos y analizarlos. Esto se debe a que la Pseudociencia trabaja sobre áreas de alta sensibilidad y conexión con la sociedad.

Una globalización que ha permitido enfrentar en bloque situaciones tan complejas e importantes como la pandemia del Covid 19. Pero que de igual forma favorece, el crecimiento de la Pseudociencia al no existir barreras reales para ella. Entre países dando libre acceso a sus habitantes.

Es importante resaltar que el beneficio de la Pseudociencia es marginal con respecto al daño que han causado. Y el daño potencial capaz de hacer tanto al individuo como a la sociedad. Es una tarea pendiente generar un plan estructurado y viable para salir al encuentro frontal. De la Pseudociencia por estar afectando la raíz de la sociedad y su calidad del individuo.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores