Reproduccion asexual

Conociendo la reproducción asexual

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la actualidad cuando se habla de reproducción tendemos a pensar en la intervención sexual de la misma, y no necesariamente es así. Existe otra forma de dejar descendencia que no es sexual y esta es la reproducción asexual. Que, aunque suena desconocida para muchos tiene una respuesta.

Este tipo de reproducción es tan válida como la sexual, ya que cumple el objetivo de dar descendencia. Utiliza otras formas para lograrlo, expresando una vez más las maravillas de la naturaleza. Y sus interrelaciones con las especies y el medio, cuando se ve en detalle deslumbra por su perfecto engranaje.

Cualquier película de ficción se queda corta en creatividad y argumento. Cuando se ven en detalle las formas existentes de reproducción que existen sin participación del sexo. Estas formas y mecanismos coexisten con la vida actual y participan activamente en la sociedad.

Reproduccion asexual

Revisando la reproducción asexual dentro de la taxonomía

La revisión de la taxonomía provee un marco para visualizar la extensión de la reproducción asexual dentro de nuestro sistema biológico. Estamos bajo un dominio que incluye tres grandes reinos como son:

  • Archaea. Carecen de núcleo celular, tienen diferencias en sus membranas y tamaños de sus organelos con las bacterias. Por lo que tienen un reino aparte.
  • Bacteria. Estas carecen de núcleo celular.
  • Eukarya. Estos tienen núcleo celular.

En el reino de las arqueas la reproducción es asexual por mecanismos llamados «fisión binaria», en la cual se duplica su material genético y se divide la célula. También, puede reproducirse por gemación, acá se forma un abultamiento en el progenitor, este crece y se separa como célula independiente.

Las bacterias se reproducen mediante, reproducción asexual por «fisión binaria» y conjugación, está tiene un mecanismo de acción que involucra otra célula. La conjugación es la transmisión del material genético a una célula huésped (arquea o bacteria). A simple vista parece que es un apareamiento.

Pero, a diferencia de la reproducción sexual, en la conjugación la transmisión es unidireccional, en ningún momento se presenta combinación del material genético. En este caso la célula que se origina, tiene una información genética diferente a la célula madre.

Revisando a un superreino

Observando profundamente la taxonomía de la Eukarya, considerada por la ciencia como superreino, se tiene:

  • Plantae. Incluye las plantas terrestres y algas, presentan la pared celular de celulosa y su reproducción puede ser sexual y asexual.
  • Fungi. Comparten características con las plantas y animales, presentan reproducción sexual y asexual. A través de la producción de esporas realizan la reproducción asexual como la sexual llamándose meiosporas cuando es un proceso sexual.
  • Animalia. Se pueden agrupar en dos grandes clases: los vertebrados (peces, anfibios, aves y mamíferos) y los invertebrados (gusanos, equinodermos y moluscos). Ambos grupos tienen reproducción asexual y sexual, en multiples formas.
  • Protista. A esta división pertenecen todos los organismos eucariotas que no pueden ser agrupados en los anteriores. Presenta las dos reproducciones ocurriendo la asexual por fisión celular.
Reproduccion asexual

La mitosis como proceso

El proceso de división celular dentro la reproducción en las arqueas y bacterias. Consiste en una replicación de su material genético (ADN) y la división de la célula. En la reproducción asexual de los organismos cuyas células tienen núcleo la situación es diferente y la división se da por un proceso de división llamado mitosis.

En la mitosis la replicación del material genético (ADN) se da dentro del núcleo de la célula. Encontrándose la célula justo antes de la división con un núcleo con duplicidad de la información. Esta forma de mitosis es frecuente en hongos y protistas.

También, ocurre que la membrana nuclear que separa al núcleo del citoplasma celular se desintegre. El material duplicado estará en el citoplasma justo antes de la separación para formar dos células idénticas por tener el mismo material genético. Este tipo de mitosis se da en plantas y animales.

Existe otra forma de dejar descendencia que no es sexual y esta es la reproducción asexual.

Revisando la reproducción asexual en eucariotas

La reproducción asexual es una forma de reproducción en la cual no están presentes espermatozoides ni óvulos. Existen diferentes mecanismos para lograr este objetivo. Estos dependen del organismo, su sobrevivencia y medio ambiente. Se estarán revisando algunos de estos mecanismos.

En animales se presenta en organismos cuyas células sean capaces de reconstruir el organismo. Como es el caso del cigoto en la reproducción sexual. Entre los mecanismos se pueden tener:

  • Gemación. Se presenta en medusas, esponjas, corales y anémonas se crean abultamientos en el organismo progenitor que se separan originando un individuo.
  • Fragmentación. Se presenta en erizos de mar, estrellas de mar, lirios de mar y gusanos. En este proceso se produce el desprendimiento de parte del cuerpo del progenitor y de este se desarrolla el nuevo organismo.
  • Partenogénesis. Se presenta en platelmintos, rotíferos, insectos y reptiles. Consiste en óvulos que se dividen así mismos formando un organismo, siendo en algunos casos una copia idéntica a la madre.

Procesos en las plantas

En las plantas se pueden citar procesos como:

  • Mitosporas. Son unidades reproductoras microscópicas (esporas) que se forman por mitosis. Presentan una cubierta protectora de ambientes hostiles. Al ser favorable las condiciones está cubierta se rompe y germinan dando origen a una nueva planta. Se presenta en helechos y musgos.
  • Reproducción vegetativa. Se produce por fragmentación de un individuo adulto o partes sexuales especiales, como pueden ser bulbos y tubérculos. Se presenta en la papa, el ajo, las fresas, etc.
  • Apomixis. Es una reproducción por semillas, pero es asexual, pues la semilla se produce sin fecundación. Ha sido observada en las arvejas de jardín, la alchornea, elodea canadensis, rosáceas, Poa, etc.

La partenogénesis

Esta es una forma de reproducción asexualque solo se da en especies capaces de reproducirse sexualmente. Esto se produce debido a que se necesita la generación de gametos femeninos. Estos óvulos o gametos femeninos se dividen y generan un embrión.

En casos como las anacondas, la presencia de cuerpos polares, que son remanentes de la ovogénesis, con material genético. Estos hacen el papel de esperma y se inicia el proceso mediante el cual el óvulo se transforma en huevo. Dando origen a un nuevo ser sin intervención del esperma.

En las abejas se observa la partenogénesis en la producción de los zánganos o machos de la colmena. Ellos tienen como función fecundar la reina quien producirá zánganos por partenogénesis y obreras por reproducción sexual. Las obreras tienen el aparato reproductor atrofiado, así que solo la reina es capaz de procrear.

En las plantas la partenogénesis se produce por un crecimiento apomictico del óvulo dando como resultado una planta. Esta planta tiene su origen en un óvulo no fecundado. La partenogénesis no se ha observado en mamíferos. Es un mecanismo de reproducción asexual bastante complejo.

La partenogénesis como estrategia evolutiva

A simple vista pareciera que la partenogénesis es un mecanismo que va en contra dirección de la evolución. Ya que no crea reservorios genéticos diversificados. Es sabido que la diversidad genética ha sido la base de la evolución dando ventajas competitivas en la sobrevivencia del individuo.

A mayor diversidad existen mayores posibilidades de adaptación a los cambios del medio ambiente. La partenogénesis en dragones de Komodo, pitones y tiburones, se ha visto en animales en cautiverio. Por lo que se pensó que era una forma de perpetuar la especie sin la presencia de machos.

Pero, en los últimos tiempos se han estudiado casos de animales en vida silvestre y con presencia de machos. Como es el caso de la víbora de foseta, esto ha complementado la teoría. Se puede concebir que la partenogénesis sea un mecanismo de reproducción asexual que tenían las especies hace millones de años.

Cuando era difícil encontrar pareja y se mantuvo hasta hoy como un proceso de reserva. Para realizarlo cuando la reproducción sexual es difícil o muy alta en condiciones energéticas. De ser así entonces se podría decir que la partenogénesis es una estrategia evolutiva.

Existe otra forma de dejar descendencia que no es sexual, llamada la reproducción asexual.

Aplicación de la reproducción asexual

La reproducción asexual está siendo aprovechada como fuente de beneficio en muchas áreas. Esto se logra utilizando organismos que, para reproducirse, solo tienen esa opción. Y también induciéndola con técnicas desarrolladas en cada una de las áreas involucradas. Entre ellas están:

Procesos industriales

El uso de microorganismos que producen levaduras. En su proceso de reproducción asexual ha sido la base del desarrollo de un sin número de procesos industriales, médicos, químicos y en la industria de alimentos. Esto se evidencia en algunos ejemplos de producción como son:

  • Productos de panificación.
  • Vinos y bebidas alcohólicas.
  • Esencias y aromas.
  • Productos para la agroindustria.
  • Tecnología ambiental.
  • Tecnología médica.

Agricultura

La reproducción asexual ha permitido el cultivo y mejoramientos en técnicas agrícolas.Tales como:

  • Utilización de estacas y esquejes de tallos. Estos tienen un tiempo de crecimiento menor que la semilla, obteniéndose cosechas más rápidas.
  • Uso de injertos. Esto da a la cosecha una mejor defensa frente a virus y bacterias.
  • El acodo. Que permite aumentar el número y tiempo de propagación de especies en las cuales es difícil hacerlo.
  • Cultivo de tejidos. Realizado para mejorar resistencia a la planta y mejorar su contenido nutricional.

Apicultura

Es la crianza de abejas como actividad social y económica. La base de la colmena como unidad productiva se mantiene por la aplicación de las dos reproducciones de manera organizada.

La reproducción asexual ofrece múltiples beneficios

La reproducción asexual tiene un largo recorrido en los diferentes reinos de la biología, el seguirse presentando se debe a que tiene sus ventajas. Es una reproducción en la cual los individuos gastan menos energía en el proceso mismo de replicación del ADN, así como el prescindir de busca de pareja.

Las poblaciones con este tipo de reproducción crecen más rápido, por ser ciclos más cortos que los involucrados en la reproducción sexual. El proceso de mitosis es más corto y menos complejo que la meiosis. Esto ayuda en la seguridad de la población y en el enfrentamiento de condiciones adversas.

Las reproducciones sin interferencia del sexo han aportado beneficios cuantificables a la sociedad. En campos como la jardinería, agricultura, procesos industriales, apicultura y muchas otras áreas. Todavía hay mucho conocimiento por descubrir en los mecanismos de la reproducción asexual que hacen de ella un reto científico actual.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores