Alfred Nobel cientifiko.ocm

¿Quién ha sido Alfred Nobel?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En algún momento hemos oído hablar sobre el Premio Nobel, un reconocimiento honorífico que se otorga a personas que han dejado un gran aporte a la humanidad. Pero, ¿de dónde proviene este nombre? ¡Sigue leyendo! Hoy te contaremos un poco sobre su creador, el químico sueco Alfred Bernhard Nobel.

Un viaje al pasado de Alfred Nobel

Alfred Nobel nació en Suecia el 21 de octubre del año 1833. Fue hijo producto de un matrimonio entre dos suecos, Immanuel Nobel y Andriette Ahlsell Nobel. El padre de Alfred (Immanuel Nobel) fue un excelente ingeniero e inventor en Suecia. Sin embargo, un día decidió salir de su país para ofrecer sus invenciones en Rusia.

Este viaje convirtió al padre de Alfred en un hombre muy adinerado. Hizo una enorme fortuna a través de la creación de maquinarias, fábricas y armas para el gobierno de Rusia. En esos momentos Alfred Nobel, con 9 años de edad, recibió junto a sus hermanos una excelente educación en este país.

Alfred demostró gran interés y dominio en 5 idiomas. Inglés, ruso, sueco (natal) francés y alemán. Adicionalmente, se convirtió en un gran amante de la literatura y filosofía. En su vida pudo realizar algunas novelas, varios poemas y una obra teatral. Pero, su habilidad más destacable estaba relacionada directamente a la química.

Con el paso del tiempo estudió química e ingeniería con tutores privados, los cuales le otorgaron una gran parte de su conocimiento. Luego, al estar en Rusia por 21 años quiso regresar a su natal Suecia para completar sus investigaciones en el ámbito de los explosivos. Este viaje se convirtió en un gran impulso para su carrera.

El impulso de Alfred Nobel

En el trascurso de este viaje Alfred consiguió dominar 3 cosas importantes que marcarían un antes y un después en la historia.

  • Detonaciones con nitroglicerina. En su paso por Francia en el año 1863 conoció a Ascanio Sobrero, químico italiano creador de la nitroglicerina. Alfred fusionó sus conocimientos con los de Ascanio y consiguió controlar las explosiones a través de un detonador con esta sustancia.
  • Perfección de las detonaciones. Dos años más tarde, en año 1865, Alfred Nobel mejoró notablemente el control de las detonaciones. Esto ocurrió gracias a la implementación de un nuevo sistema explosivo con un detonador de fulminato de mercurio, que era almacenado en cobre con una mecha.
  • Descubrimiento de la dinamita. En el año1867 Alfred realizó el descubrimiento de la dinamita. En medio de sus investigaciones observó que la diatomita (roca silícea) absorbía bien la nitroglicerina. Esto hizo que la nitroglicerina se convirtiera en un medio sólido explosivo más estable.
descubrimiento de la dinamita Alfred Nobel cientifiko

La dinamita y las patentes de Alfred

La creación de la dinamita revolucionó totalmente la era de los explosivos, ya que la nitroglicerina ocasionaba explosiones accidentales frecuentemente. Incluso, uno de los hermanos de Alfred (Emil Nobel) murió por una explosión accidental en uno de los experimentos de su padre. Esto ocasionó grandes críticas contra los Nobel.

Sin embargo, varios años más tarde fundó una empresa llamada Eka que fue adquirida por el grupo AksoNobel. Ésta en la actualidad aún se mantiene activa. Por otro lado, la empresa Dynamit Nobel (fundada por Alfred) fue disuelta en el año 2004, la cual se mantuvo operativa por más de 139 años.

Alfred obtuvo 355 patentes de todos sus inventos. Entre ellos, un nuevo método de crear nitroglicerina (patente sueca nº 1261) y la detonación por chispa de electricidad (patente EE.UU nº 50617). Adicionalmente, creo otro tipo de detonación con nitroglicerina que fue patentada en 4 países.

El accidente de Helenelund

En el año 1863, Alfred Nobel tomó la decisión de regresar a su lugar de origen. Este lugar se llama Helenelund (ubicado cerca de Estocolmo). Aquí el padre de Alfred había fundado un laboratorio donde juntos realizaron muchos experimentos con explosivos. Pero, un día ocurrió un incidente que nadie se esperaba.

Un año después de su llegada, exactamente en el mes de septiembre, hubo una explosión muy fuerte en este laboratorio que produjo automáticamente la muerte de 6 personas. Entre los fallecidos se encontraba el hermano de Alfred (Emil Nobel) que tenía 21 años de edad cuando sucedió el accidente.

Este desastre produjo automáticamente que todas las autoridades de la región prohibieran la producción de nitroglicerina en el país. No obstante, el padre de Nobel dio continuidad a sus experimentos y a los 2 meses del incidente creó la primera empresa de fabricación de nitroglicerina industrial en todo el mundo.

La nitroglicerina transportada en el mundo

Esta primera empresa de fabricación de nitroglicerina fue creada con la ayuda del hombre más rico de Suecia. Su nombre era Johan Smith, aquel que decidió ayudar a Nobel en ese momento. Luego, con la retribución de esta empresa se crearon otras en distintos lugares como la capital, Estocolmo, y en países como Noruega, Alemania y EE.UU.

Sin embargo, algo que llamó mucho la atención para esa época fue la forma en que esta mercancía de alta peligrosidad iba a ser transportada. Luego, del incidente conocido en el laboratorio se levantaron muchas críticas y oposición hacia los Nobel. Por lo que no quisieron que esta sustancia se trasladara a otros lugares.

Nobel, al conocer esto, mantuvo su enfoque en crear un proceso de fabricación, almacenamiento y transporte seguro para evitar accidentes. Pero, no solo con el propósito de proteger la vida de las personas sino de que desapareciera el miedo por parte de sus trabajadores y las autoridades, además de facilitar los permisos. 

Nobel y la dinamita

Los nuevos experimentos de Nobel para mejorar el proceso de transporte de la nitroglicerina dieron como resultado uno de sus inventos más relevantes, la dinamita. Nobel determinó que si deseaba transportar esta sustancia liquida tan peligrosa debía hacerlo mezclándola con algo que pudiera absorberla.

Nobel experimentó con polvo de carbón, pólvora, cemento, aserrín, entre muchos elementos más. El deseaba que estos absorbieran la nitroglicerina de forma efectiva y la hicieran segura. Pero, estos experimentos no alcanzaron los resultados deseados por Nobel. El anhelaba que fuera transportada totalmente sin riesgo.

En medio de ello Alfred descubrió las diatomeas, una especie de piedra muy absorbente y porosa. Haciendo mezcla de ella con nitroglicerina creó una masa muy flexible que podía ser detonada cuando se deseara. Esto produjo mucha confianza en la población ya que incluso era llamada «la pólvora segura» de Alfred Nobel.

La dinamita tomó un ascenso inmediato y fue exitosa casi al instante. Era perfecta para la minería ya que podía ser colocada en cartuchos donde se insertaban en las grietas de las rocas. Sin embargo, no tardó en usarse para asuntos bélicos. La propagación de la dinamita impulsó rápidamente a las empresas Nobel.

Alfred Nobel en paris

El viaje a Francia de Nobel

En el año 1873 Nobel decidió salir de la ciudad de Hamburgo para radicarse en Francia. En ese mismo año creó la gelignita; una especie de explosivo gelatinoso muy resistente al agua y que lo hacía ideal para trabajos de minería donde había humedad. Incluso, fue muy rentable para Nobel ya que fabricarla era económico.

Por otro lado, 8 años más tarde (1881) Alfred se mudó de Paris a otra ciudad cercana. Aquí descubrió otro explosivo llamado la balistita. Como no dejaba humo al estallar se le dio uso para las balas de fusil. Debido a su éxito, Nobel se animó a firmar un contrato con el gobierno italiano para su fabricación.

No obstante, esto desencadenó problemas inmediatos a los Nobel, ya que para aquel entonces Italia y Francia competían como potencias. Por lo que Alfred fue acusado incluso de espionaje y traición por parte del gobierno francés. Esto hizo que Alfred tuviera que salir inmediatamente del país y así pudo vivir en Italia.

Sus otros negocios

Nobel no solo fue inventor sino también un buen inversionista. Se desempeñó como accionista en una compañía de producción petrolera en el año 1878. También, invirtió en la fabricación de cañones.

Adicionalmente, Nobel se dedicó por 2 años a partir de 1894 a fabricar armas con su principal empresa que estaba en Suecia. Incluso, invirtió en elementos para soldar y forjar metales. Por otro lado, sus inversiones más inusuales fueron cámaras para mediciones topográficas, barnices, caucho y cuero.

La vida social y amorosa de Alfred

Alfred Nobel nunca contrajo matrimonio y no tuvo hijos. Era considerado un hombre muy solitario y un poco tímido. Sin embargo, su nivel de inteligencia e inventiva siempre fueron bastante notables. De niño Alfred pensó que algún día iba a ser un grandioso poeta. Pero, su padre lo involucró en el negocio familiar.

Alfred siempre se había considerado a sí mismo como alguien a favor de la paz. Aunque sus principales negocios eran los explosivos en guerras. Por lo que algunos expertos historiadores afirman que para compensar todo dejó su herencia a favor de investigaciones que dejaran un buen aporte a la humanidad.

Por otro lado, Alfred siempre estuvo complicado de salud. Las explosiones, la exposición a productos químicos y el estrés por las polémicas a lo largo de su vida le causaron dolores de cabeza muy fuertes. Aparte se afirma que sufría de depresión debido al acoso recibido por su actividad empresarial y los accidentes.

Los premios Nobel

En sus últimos días Nobel fue diagnosticado de una severa afección cardiaca, específicamente una angina de pecho. Curiosamente los médicos le querían aplicar un tratamiento con nitroglicerina el cual Alfred rechazó. En ese momento decidió hacer un testamento donde explicaría cómo iba a ser distribuida toda su fortuna.

Fue entonces en el año de 1895 en Francia cuando se evidenció que destinaria el 94% de su riqueza a la creación de unos premios para las personas que dejaran un buen aporte en beneficio de la humanidad. Las áreas donde se hace este reconocimiento están relacionadas a la medicina, literatura, física, química y paz.

Esto ocurrió debido a que Alfred deseaba compensar todos los daños producidos por sus inventos bélicos. Esta herencia quedó en manos de la Fundación Nobel que anualmente galardona a las personas merecedoras de este prestigio con un Premio Nobel de un valor de más de un millón de dólares distribuidos entre todos los ganadores.

Los primeros galardonados de la historia fueron un alemán llamado Wilhelm Rontgen (experto en física) que descubrió los rayos X. Por otro lado, se galardonó a Jacobus van`t Hoff, un químico holandés por su aporte a la termodinámica. Y también, se premió a un médico alemán por la antitoxina de la difteria.

El fallecimiento de Alfred Nobel

Alfred Nobel murió producto de una hemorragia cerebral a causa de su angina de pecho el 10 de diciembre de 1896 en Italia. Su padecimiento fue progresivo desde su diagnóstico en el año 1890. Incluso, de forma muy curiosa Alfred pudo leer su necrología antes de fallecer en el año 1888.

Un periódico francés había realizado por error una publicación llamada el «mercader de la muerte». Aquí hablaba del deceso de Alfred Nobel. Sin embargo, todo era una confusión. Realmente quien había fallecido ese año fue Ludvig Nobel el hermano mayor de Alfred que era ingeniero de profesión.

Esta confusión causó un fuerte impacto en la mente de Alfred. Ya que al leer el obituario que relacionaba todo su legado con muerte y destrucción quiso cambiar la imagen que todos tenían de él antes de que fuera tarde. Este fue el detonante que hizo que Alfred Nobel destinara casi toda su riqueza en beneficio de la humanidad.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores