Automóvil cientifiko.com

El automóvil: un invento que le dio un giro a la historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Si consideramos un invento que haya revolucionado la historia, sin duda alguna el automóvil es uno de ellos. Este artefacto se diseñó para sustituir las carretas impulsadas por bestias y otros animales. Pero, su aplicación ha trascendido mucho más allá hasta el punto de ser parte de nuestras vidas.

En la actualidad las ciudades se moldean y se diseñan por y para los automóviles. Su invención no solo acortó distancias, sino que aceleró la historia y se hizo parte de ella. Su desarrollo ha aportado grandes hitos en la evolución tecnológica de los últimos dos siglos.

En nuestros días el automóvil no es concebido solo como un medio de transporte ordinario. Sino que ha logrado desarrollar una cultura y hasta un método de vida. Es por ello que te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo para conocer cómo ha evolucionado, sus aspectos positivos y negativos.

¿Qué es el automóvil?

El automóvil es un vehículo generalmente de cuatro ruedas autopropulsado que se usa para el traslado de personas y mercancías. También, es conocido como auto, carro o coche.

Comúnmente la propulsión se genera a través un motor de combustión interna. Sin embargo, hoy en día existe una gran variedad de vehículos cuyos motores son una combinación eléctrica y mecánica. Estos se desarrollan con la finalidad de disminuir los impactos ambientales producidos por el consumo de hidrocarburos.

El automóvil data de finales del siglo XIX. Para entonces fue diseñado con el fin de lograr el transporte sin la necesidad del uso de carriles. Pero con el tiempo su funcionalidad ha variado y su uso ha ido adquiriendo complejidad y confort.

Automovil

La historia del automóvil

Podemos decir que el automóvil tuvo sus inicios en la segunda mitad del siglo XIX. Cuando Nicolas-Jhoseph Cugnot construye en 1769 un vehículo impulsado por vapor.

En 1886 Karl Benz patenta el primer vehículo automotor. Este ingeniero diseña un automóvil impulsado por un motor a gasolina. Un modelo de tres ruedas conocido como Benz Patent-Motorwagen, que no superaba una velocidad máxima de 20 km/h.

Por otro lado, Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, ingenieros alemanes, diseñaron prototipos similares. Un gran obstáculo para estos modelos primitivos era su alto consumo de gasolina. Debido a que para la época su disponibilidad era escasa y se podía adquirir únicamente en establecimientos farmacéuticos.

Ya para inicios del siglo XX Henry Ford marca un hito en la historia y le da un impulso a la Revolución Industrial. Este pone en marcha la primera línea de producción con la fabricación masiva de su Ford T. Este cambio produjo un resultado positivo y elevó las cifras de producción a un número exorbitante para la época.

La insistencia empresarial de Ford puso el automóvil al alcance de muchos estadounidenses. Su fabricación masiva le abrió las puertas a la oferta y a la normalización de precios. Esto aceleró en mucho la sustitución de las carretas por los vehículos automotores. Desde este punto se abre paso a la industria automotriz.

Tipos de automóviles

El automóvil ha evolucionado según la relación abstracta entre las necesidades de los fabricantes y los consumidores. Existe hoy en día una gran variedad de tipos de automóviles en el mercado que clasificarlos sería una tarea difícil. Existen muchas derivaciones y similitudes de tamaños, segmentos y denominación. Sin embargo, para esta ocasión los clasificaremos según su carrocería.

Tipo turismo

Este automóvilde referencia global se puede encontrar de dos o cuatro puertas laterales. Su diseño está enfocado para el transporte de un promedio de 4 personas. Los hay de diferentes carrocerías: sedán, hatchback, liftback y familiar.

Tipo cupé

Este automóvil se distingue por su diseño exterior de techo inclinado. Por lo general posee dos puertas laterales y su capacidad es de dos personas. Se pueden encontrar en presentaciones compactas hasta grandes modelos deportivos.

Deportivo

Este tipo de automóvil está diseñado para la circulación a altas velocidades que suelen superar los 250 km/h. Se distingue por sus prestaciones en la aceleración, motores potentes, máxima velocidad, sus altos niveles de adherencia y su capacidad de frenado.

Monovolumen

Es un automóvil espacioso utilizado comúnmente como un auto familiar. Se caracteriza por su altura y la integración de la cabina, el maletero y el compartimiento del motor.

Descapotable

También es conocido como «convertible». Su diseño es muy parecido al cupé, pero se distingue por su techo plegable.

Furgoneta

Este tipo de automóvil se utiliza generalmente para el transporte de mercancía o un grupo grande de personas.

Todoterreno

También se le denomina «4×4». Este tipo de automóvil está diseñado para uso en circunstancias de complejidad. Dispone de un mecanismo que le permite desplazarse por superficies irregulares de tierra, arena, superficies húmedas, pendientes y bajadas muy pronunciadas.

Automóvil todoterreno

¿Cuáles son las partes de un automóvil?

Un automóvil es un vehículo mecánico de autopropulsión gracias a su motor. Sin embargo, este no es su único componente. Para poder llevar a cabo su desplazamiento el mismo necesita de un grupo de mecanismos con diferentes funciones. Entre ellos mencionaremos los más importantes.

El motor

Este es el responsable de la propulsión del automóvil. Aunque existen varios tipos, gran parte de los vehículos hacen uso de los motores de combustión interna en base a gasolina. La clasificación del motor va a depender de la cantidad de cilindros que posea. Y su potencia está ligada a su tamaño, tiempo de ignición y su relación con otros componentes como la transmisión.

La caja de cambios

Esta cumple con la función de transformar la energía producida por el motor en fuerza de impulso. Una caja de cambios puede tener hasta 5 o 6 marchas. Cada marcha guarda un comportamiento diferente. En 1a o 2a marcha la caja debe multiplicar la fuerza generada por el motor para iniciar el desplazamiento. Por otro lado, en 5a o 6a, reduce la fuerza que demanda el motor y aumenta la velocidad.

La transmisión

La transmisión directa es un conjunto de componentes que conecta el sistema de ruedas con el motor. Su función es aprovechar la energía de movimiento producida en el motor y convertirla en fuerza de desplazamiento. En otras palabras, permite el impulso y el movimiento del automóvil hacia adelante y hacia atrás.

La dirección

Es un sistema de accionamiento que determina el rumbo del vehículo. Su componente más importante es el volante y funciona a través de la rotación de las llantas.

Las ruedas

Estas son el único contacto entre el automóvil y el terreno. Existen varios tipos de ruedas y neumáticos. Su uso va determinado dependiendo de las circunstancias de la conducción y forman parte importante de la seguridad del vehículo.

Los frenos

El sistema de frenos es quizá una de las partes más importantes de la seguridad del automóvil. Estos se pueden encontrar de dos tipos:

  • Frenos de disco. Que usan un conjunto de discos giratorios y pastillas, cuyo contacto impide el aceleramiento del vehículo.
  • Frenos tipo tambor. Este se compone de un cilindro en forma de tambor, que al hacer contacto con unas zapatas, reduce el movimiento del automóvil.

La suspensión

La suspensión es un conjunto de componentes que va conectado entre las ruedas y la carrocería. Su elemento principal es el amortiguador. Su función es absorber las oscilaciones producidas por los terrenos irregulares. Sirviendo de «colchón» para mantener estable el automóvil.

El sistema eléctrico

Un elemento esencial del sistema eléctrico es la batería. Esta sirve como un generador de electricidad que permite el encendido del motor. Además, alimenta el sistema se luces, la radio, las ventanas automáticas, los equipos de seguridad y todos los dispositivos electrónicos instalados en el vehículo.

El origen de la propulsión

Si hay algo que diferencia el automóvil moderno del resto de los vehículos que lo han antecedido es su capacidad de autopropulsión. Esto lo hace gracias a un motor, que de la mano con el resto de los componentes del vehículo, hace posible el desplazamiento. Pero, los motores los podemos encontrar en diferentes tipos.

Motor a vapor

El uso de esta clase de motores fue más usual en los trenes. Sin embargo, los primeros prototipos de automóviles fueron impulsados por un motor a vapor. Dentro de ellos se encontraba una caldera con agua. Esta debía calentarse a través de la quema de madera o carbón.

El vapor generado era transportado a través válvulas a un grupo de cilindros. Estos transformaban la energía producida por el vapor en fuerza de movimiento. Lo que al final era transmitido a las llantas y generaba el desplazamiento.

Motor de combustión interna

La combustión dentro de estos motores consiste en una interacción exotérmica entre el combustible y el oxígeno. La energía producida en esta fase se presenta en modo de energía térmica dentro de los cilindros. Estos, al mismo tiempo, y a través una reacción termodinámica, transforman esta energía en esfuerzo mecánico.

Automovil Motor de combustión interna

Motor eléctrico

Esta clase de motor funciona gracias al suministro eléctrico generado por una batería. La energía eléctrica almacenada dentro de esta se produce gracias a un proceso de reacción electroquímica que se conoce como reducción-oxidación.

La energía eléctrica generada por la batería es enviada al motor y este, al mismo tiempo, la transforma en esfuerzo mecánico.

Luces y sombras

Uno de los más grandes problemas del mundo en los últimos tiempos ha sido la contaminación. Gran parte de los vehículos en circulación utilizan motores con consumo de hidrocarburos. Siendo estos los mayores emisores de CO2, uno de los gases contaminantes más comunes en la atmosfera.

Estudios revelan que cualquier automóvil, en buen estado, puede producir 147 gramos de CO2 en cada kilómetro recorrido.

Ya varias industrias están apostando por la electrificación de sus modelos. Su ingeniería se inclina por ofertar automóviles híbridos que cuentan con un motor a gasolina y uno eléctrico.

La evolución a estos automóviles eléctricos obedece a la necesidad de adaptarse a las circunstancias de la actual sociedad. Siendo el calentamiento global uno de los problemas más radicales. Garantizando así la reducción de la emisión de CO2 en los nuevos modelos en producción.

El automóvil y su influencia

Podemos considerar al automóvil como uno de los símbolos de modernidad durante el siglo XX. La invención y la aspiración empresarial de H. Ford influyeron radicalmente no solo en el mundo automovilístico. La fabricación en serie del Ford T cambió la manera de percibir las grandes industrias.

Volkswagen, por su parte, marcó a toda una generación con su VW Escarabajo. Siendo este considerado el vehículo más emblemático del siglo XX. Además, su ensamblaje en países como México y Brasil le dio un sentido de familiaridad a la comunidad latinoamericana con este modelo.

Fabricantes italianos como Ferrari, Lamborghini y Maserati son un símbolo de clase y altura. Estos mezclan la tecnología, la estética y la sofisticación en sus vehículos. Con colores exuberantes y carrocerías portentosas.

Un Mustang es una referencia de la vida juvenil, deportiva y de las nuevas generaciones. Finalmente, las limusinas forman parte del escenario, de lo exótico y de lo extravagante. Un gusto muy común entre artistas y adinerados.

El automóvil de siglo XXI

Sin duda alguna, la industria del automóvil es una vertiente del mundo tecnológico que sigue impactando a la humanidad. La evolución acelerada de la tecnología ha permitido una transformación radical del uso y aplicación de los automóviles.

El desarrollo de técnicas innovadoras, como la inteligencia artificial, ha permitido mejorar la seguridad y el confort de los automóviles. Se ha mejorado significativamente la eficiencia del manejo, la experiencia y sus funcionalidades.

Concebir vehículos no tripulados era una idea totalmente descabellada hace unas décadas atrás. Sin embargo, empresas como Google han desarrollado prototipos que hasta ahora han sido muy eficientes.

Otras funcionalidades como piloto automático, sistemas de identificación de riesgos, control automático para estacionar ya son una realidad. Estos sistemas permitirán mantener un control de la velocidad adecuada, por ejemplo. Pero, podrían también incluir sensores de detección de riesgos y sistemas de alerta de tráfico para prevenir choques.

Tesla de Elon Musk

Los beneficios del automóvil

El automóvil fue concebido por la necesidad de transitar grandes distancias. Pero, ¿qué beneficios ha dejado el automóvil a nuestra sociedad? Sin duda alguna ha recortado distancias y ha borrado algunas fronteras.

Una de las prestaciones más palpables de los automóviles es que nos permite llegar más lejos y en menos tiempo. Actualmente y gracias a ellos podemos ir de una ciudad a otra e ir de vacaciones con la familia con mucha seguridad y confort. También, podemos ir al trabajo o ir de compras sin mucho esfuerzo.

Otro de sus aportes importantes es que ha permitido desarrollar sistemas de transporte público, traslado de alimentos y servicios de emergencias. El servicio de ambulancias por ejemplo permite la atención y traslado en casos de accidentes. Un elemento que ha salvado millones de vidas.

Sin duda alguna, el automóvil ha sido uno de los más grandes inventos de la era moderna. Este se ha hecho parte de nuestras vidas, de nuestra cultura y de nuestro día a día.

Referencias:

www.caracteristicas.co/historia-del-automovil/

www.motor.es/noticias/inventor-coche-202064937_64937_amp.html

www.aimplas.es/blog/innovacion-en-el-automovil-nuevas-soluciones-de-eficiencia-y-confort-para-los-coches-electricos/

www.autonocion.com/tipos-de-coches/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores