Bascula

La Báscula como medidor de peso universal

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La báscula como medidor de peso universal ha sido una de las más grandes y longevas invenciones del hombre. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber de esta milenaria creación y de sus imprescindibles servicios a la humanidad.

Imagina por un segundo que no pudieras cuantificar el peso de los alimentos que compras en el supermercado. Por otro lado, si en las empresas exportadoras, manufactureras, en clínicas y laboratorios tampoco se pudiera pesar… todo sería caótico, ¿cierto? Por eso, la báscula trascendió desde la antigüedad y sigue con nosotros ahora en la era digital para facilitarnos la vida.

Conociendo a la báscula como medidor de peso universal

La báscula proviene del término francés bascule, con este instrumento se identifica el peso y la masa de cualquier cuerpo animado e inanimado. Cabe destacar que masa y peso no son lo mismo.

La masa se refiere a la cantidad de materia de un objeto y se expresa en gramos o kilogramos. Según sus características, las básculas miden la masa o el peso. Así que, científicamente hablando, cuando preguntas la cantidad de “kilogramos” de algo, te refieres a la masa, mas no al peso.

Como la fuerza de gravedad varía en diferentes partes de la Tierra, las básculas deben ser calibradas y utilizar distintas unidades de medidas internacionales; dependiendo del sitio. Existen diversos tipos de básculas dependiendo del uso y de las particularidades del objeto, estas pueden ser mecánicas y electrónicas. 

Bascula

Orígenes de la báscula

En el año 2.500 a. C., los egipcios crearon el primer modelo rudimentario de la báscula. La necesitaban para pesar las diferentes mercancías de la época, como oro y piedras preciosas para la creación de joyas, por ejemplo. Consistía en un mástil de madera y dos platos, con uno de ellos situado a cada lado.

Los elementos se unían con una cuerda, y el peso se podía saber a través de diferentes cantidades en cada plato. Este tipo de báscula o balanza, como también se le conoce, fue utilizada por los antiguos griegos, quienes la convirtieron en símbolo de justicia.

Luego, fue perfeccionada por el imperio romano, que no podía quedarse atrás. Ahora consistía en una barra de metal con un agujero, se colgaba otra estructura con dos extremos. Uno corto, en el que se colocaba un gancho que sostenía la mercancía que se iba a medir; y otro más largo, con un pilón fijo y exacto.

En ese extremo largo se dejaban las marcas de los objetos pesados, dando así forma a una escala que hasta hoy es utilizada. En algunos consultorios médicos, por ejemplo, se puede ver este sistema métrico. Simplemente maravillosa nuestra báscula como medidor de peso universal.

Cambios evolutivos de la báscula

En el siglo XVII, el matemático francés Gilles de Roberval, ideó un sistema que hacía que los platos de la báscula se mantuvieran horizontales; independientes de las pesas deslizantes. Era un paralelogramo sobre el cual, se colocaba el astil donde iban los platillos; una gran novedad.

En 1830 Thaddeus Fairbanks, cambió el mundo con la invención de la báscula con plataforma, utilizada por todos los sectores comerciales. En el siglo XX se incorporaron todos estos mecanismos y Joseph Beranger le agregó uno nuevo: la aguja indicadora.

La báscula como medidor de peso universal, es una de las creaciones más fascinantes desde que el mundo es mundo. Ahora conocerás la amplia diversidad que existen de ellas.

Bascula

Tipos de básculas

Como has visto, las básculas han sido imprescindibles para la evolución de absolutamente todas las civilizaciones desde las más antiguas hasta la actualidad. Ahora con la llegada de la era digital se ha diversificado y perfeccionado aún más. A continuación, verás los innumerables tipos de básculas dependiendo de su función.

Básculas de hogar

Es esa que utilizas para medir tu peso corporal.

Básculas de farmacias

Son muy sofisticadas, en ellas introduces una moneda y miden tu peso corporal. Existen unos modelos más avanzados que llegan a medir tu estatura e índice de masa corporal.

Báscula para pesar mercancías industriales

Tienen una plataforma que está al nivel del suelo y permite medir el peso de las mercancías de forma eficaz y eficiente.

Báscula de bioimpedancia eléctrica

Es una de las más novedosas, ya que no solo mide tu peso, sino tus porcentajes de grasa, músculo y agua. Consiste en el uso de dos electrodos en pies y en algunos modelos, dos en las manos.

Es utilizada por médicos endocrinos y nutricionistas a la hora de diseñar dietas de acuerdo con las necesidades de cada paciente.  

Báscula para bebés

Cuentan con una bandeja especialmente diseñada para sostener al bebe. Ahora son electrónicas y tienen una base de datos a través de la cual se puede comparar el peso actual con respecto al anterior. De esta forma se lleva un registro del desarrollo del bebe.

Báscula médica

Es la que ves en el consultorio de tu médico y son para medir el peso únicamente.

Báscula de cocina

Se emplean en la cocina para pesar los ingredientes de tus fabulosas recetas. Algunas usan un recipiente, otras un platillo y están las digitales que tienen pantallas LCD y memoria de almacenamiento de menús.

Báscula nutricional

Para aquellos que quieren una alimentación saludable, es recomendable tenerla en casa. Ahora digital, es capaz de darte los valores nutricionales de tus alimentos, así como los de carbohidratos y grasas. Y tiene convertidor de unidades de g a ml.

Báscula de establecimientos de comida

Se emplean en los abastos, supermercados, bodegones, panaderías, charcuterías y en todos los establecimientos donde se expenden alimentos para ser pesados. Gracias a los avances tecnológicos ya muchos de ellos imprimen la etiqueta del precio.

Báscula para maletas

Su finalidad es evitar el sobrepeso de equipaje y los costos que ello acarrea, las mecánicas tienen un gancho para sostener la maleta. Las digitales son unos dispositivos similares a los dinamómetros, allí se engancha el equipaje y el sensor registra el peso en la pantalla LCD.

 Como hemos visto, la báscula como medidor de peso universal ha sido determinante en el curso, desarrollo y evolución de absolutamente todas las civilizaciones. Siempre será parte fundamental de nuestras vidas y seguramente ni te habías percatado.

Son inimaginables los oficios y las actividades que dependen de este maravilloso invento; hasta en tu hogar ocupa varios espacios. Es un aliado de nuestra salud más no un enemigo al acecho de nuestra mente y cuerpo.

La báscula ya es el gran sobreviviente de la era digital, ya que se apoya en la tecnología móvil para ser aún más accesible a ti; gracias a aplicaciones, que pueden hacer algo tan sencillo como medir tu índice de masa corporal. Evolucionó y se adaptó a nuestras necesidades de hoy en pleno siglo XXI.

Referencias:

https://curiosfera-historia.com/historia-de-la-balanza-origen-inventor/

www.fisicalab.com/apartado/peso-y-masa

www.pce-iberica.es/instrumentos-de-medida/basculas-vision-general.htm

www.lasalleteruel.es/museo_virtual/balanzaroberval.html

http://dayiss1994.blogspot.com/2011/11/la-evolucion-de-la-bascula.html

www.britannica.com/biography/Thaddeus-Fairbanks

www.nutricienta.com/articulo/las-mejores-basculas-con-bioimpedancia


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores