cianobacterias cientifiko

Las cianobacterias, todo un mundo fascinante

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A medida que consultamos, indagamos y nos documentamos sobre las cianobacterias, nos damos cuenta de la relevancia que posee, para la naturaleza. No dice lo imperceptible e inapreciable que es su presencia, para la preeminencia e importancia que tiene en la humanidad misma.

Por otra parte, estos organismos, igualmente llamados “microbios”, operan con un orden biológico elemental. Un número significativo de estos, disponen de solo una célula. Además, se identifican al coexistir cuantiosas diversidades de distintos tamaños y formas.

Muchos cuerpos unicelulares procariotas y eucariotas, unidos a ciertos hongos y algas, forman un universo de microbios. Entre ciertos tipos de microorganismos, encontramos las denominadas cianobacterias; microscópicamente impresionantes y resistentes a extremas situaciones de subsistencia, que a continuación detallamos.

¿Qué son las cianobacterias?

Las cianobacterias se definen como microorganismos similares a los microbios que se relacionan entre sí, estableciendo enormes redes celulares, donde cada una es autónoma de la otra. Tienen tintes fotosintéticos de tonalidad verde (clorofila) y azul claro, esparcidos por todo el citoplasma.

Asimismo, las cianobacterias son conocidas como oxifotobacterias, al ser el único microorganismo procariota capaz de crear el género fotosintético. Son entidades microscópicas como procariotas; establecidas como organismos elementales que benefician positivamente la producción de oxígeno y reciclan alimentos, captando el gas del nitrógeno y del carbono contenidos en el agua.

Por lo tanto, sirven de alimentos a microbios que se alimentan de vegetales (zooplancton) favoreciendo consecuentemente, a mantener la nutrición en hábitats marinos. Tienen pigmentaciones que le proporcionan tonalidad verdosa, por tal motivo, se les cataloga como hongos verde-azules.

cianobacterias

Características generales

Estas bacterias presentan una serie de características particulares que veremos a continuación:

  • Conformación diversa. Procariotas de una sola célula, de apariencia filamentosa, y movedizas por desplazamiento.
  • Muestran diferentes células. Los heteroquistes y acinetos.
  • Efectúan fotosíntesis oxigenada, pues exhiben ficobilisomas.
  • Precisan nitrógeno y provocan toxinas y geosmina.
  • Como otras bacterias, se reproducen asexualmente por medio de procesos de fisión múltiple y simple, de dos elementos o binaria, y gemación.
  • Son considerados elementos primordiales de los estromatolitos. Se registran en remanentes fósiles pretéritos, de aproximadamente más de 3000 millones de años. Posiblemente fueron precursores en la producción de oxígeno.
  • Subsisten en colonias.
  • Poseen formas laminosas, filamentosas, o de globos huecos.
  • Algunos géneros originan material dañino, que podrían envenenar seres vivos participantes del mismo entorno.
  • Se reproducen suministrando la fragmentación de sus filamentos.

Tipos de cianobacterias

En occidente, las cianobacterias ostentan fuentes comprobadas de energía química en los hongos que absorben y con la cual se nutren.  Ejemplos de microorganismos, calificados como cianobacterias, son:

  • Aphanizomenon flos-aquae. Halladas en aguas salinas o dulces, son cultivadas como suplementos de alimentos, fertilizantes y son usadas en compañías farmacéuticas.
  • Arthrospira platensis. Igualmente, reconocida o llamada Spirulina, es un alga unicelular que reside en aguas del trópico y subtrópico, y en aguas donde hay contenido de carbono.

Etapas de las cianobacterias

El proceso de desarrollo que se observa en las cianobacterias se divide en tres etapas importantes:

Nivel cero. No hay presencia de cianobacterias.

Nivel uno. Se observa en el agua una especie de hierba dispersa.

Nivel dos. Presencia de espuma o el agua toma una coloración verde.

Clasificación de las cianobacterias

La variedad morfológica de las cianobacterias es enorme. Se presentan géneros filamentosos de una sola célula. En estas tipologías morfológicas se encuentra una inmensa diversidad, que se congregan según sus características de reproducción.

En este sentido, a pesar de ser un conjunto respectivamente pequeño, en cuanto al número de especies que la componen (dependiendo de su clasificación cambian entre algunos cientos y escasos miles); es un sector complejo por la insuficiencia de acuerdos, relacionados a la conformación celular, de los grupos de organismos emparentados.

No obstante, pueden ser clasificadas de acuerdo al tipo, en:

  • Oscilatorias
  • Pleurocapsaleanos
  • Ramificadas
  • Unicelulares
  • Nostocaleanos

Poseen un solo tipo de pigmento verde, la clorofila A. Algunas presentan colores biliproteicos, y otras como las ficobilinas, tienden a trabajar como tintes adjuntos en la fotosíntesis. Un género de estas últimas, llamadas ficocianinas o pigmento azul, poseen la facultad de absorber luz; aledaño a la clorofila A, le permiten irradiar su particular tono verdoso y azul.

En géneros planctónicos puede advertirse ordinariamente vesículas gaseosas, que facultan su flotación.

cianobacterias

Importancia de las cianobacterias

Se han descubierto cianobacterias dominantes de más de 1500 millones de años; es así que, son los originarios fotosintetizadores de oxígeno, ayudando destacadamente a oxigenar el espacio y la atmósfera prehistórica.

Por otro lado, fueron las primeras en originar los tipos de clorofila A y B. Además de tintes capaces de capturar la energía solar, y son predecesoras de la vegetación terrestre y de los cloroplastos en los hongos.

Poseen mucha relevancia ecológica, por ser microorganismos inigualables capacitados para asentar nitrógeno. Esta capacidad es muy útil para las otras formas bacterianas que se relacionan con ellas, porque estos transportan los componentes nitrogenados.

Al ser garantes de la provisión inicial del oxígeno del ambiente, estos microorganismos poseen preeminencia en el progreso del mundo y en la coexistencia en él.

Proceso de reproducción

Las cianobacterias, se reproducen habitualmente de manera asexual, a través de:

Hormogonios

Son diminutos segmentos del tricoma o cabello, que admiten de tres a diez células engendradas al morir, denominadas discos de división del tricoma o necridios. Posteriormente al ser libres, los hormogonios logran multiplicarse y crear noveles plantas.

Aquinetos

Son células sexuales inertes. Su producción empieza con el crecimiento del volumen de una de ellas; el cúmulo de componentes de resguardo o granitos de cianoficina o polímero de aminoácidos y la conformación de una pared tupida.

Es así, que logran verse con un color turbio. Consiguen exhibirse solitarios, en series o en parejas y acceden al hongo al supervivir en épocas desfavorables. En el momento en que regresan las circunstancias propicias, el aquineto brota y ocasiona un nuevo sujeto.

Endosporas

Son estructuras muy diminutas, y se producen de forma numerosa a partir de la célula por división endógena del protoplasto.

Exosporas

Estos elementos se generan basipetalmente, es decir, que tienen movimiento desde el ápice en dirección a la base del tallo; en la extremidad distante del alga a través de segmentaciones colaterales del protoplasto, hongos o bacterias.

Heterocisto

Son células vegetales transformadas, desiguales a las restantes células del filamento, y tienen citoplasma habitualmente hialino o traslúcido, un muro celular espeso y uno o varios nudos polares. Logran separarse o alternarse, o consiguen estar apartados.

Del mismo modo estas cianobacterias se valen para reproducirse sexualmente. Constituyen un área endeble del tricoma (finos crecimientos de algas), ante la convulsión del medio ambiente contribuyendo en la adherencia del nitrógeno molecular.

Crecimiento y desarrollo

Por otro lado, estos microorganismos requieren nutrición para su progresión. Veamos algunos puntos interesantes relacionados a su desarrollo.

  • En situaciones normales, la baja concentración de minerales regula el desarrollo de las bacterias y la totalidad de fitoplancton.
  • Se reproducen rápidamente logrando duplicarse entre uno y tres horas al día. Se les localiza en numerosos hábitats, integrando zonas de vegetales en aguas dulces y marinas.
  • Generalmente coexisten en lagunas, áreas estancadas y en ríos. Forman parte de ecosistemas marinos, y aun siendo escasas, su manifestación es significativa para el ecosistema.
  • Su medio ambiente preferido es la tierra humedecida y el agua, logran existir tanto en altas como en bajas temperaturas. Las cianobacterias están presentes en numerosos hábitats tales como; superficie e interior de rocas, tierras desérticas, estanques y lagunas, asociados con hongos, plantas y protozoos.
  • El agua alcanza su optimización en sustentos, especialmente de fósforo y nitrógeno, como resultado de constantes y significativas actividades de estas entidades microscópicas.

Consecuencias del aumento de fósforo y nitrógeno

  • Algunos resultados del desarrollo de fósforo y nitrógeno en medio acuoso es que, las bacterias, tendrán sustento hasta desarrollarse de modo desmedido. Sumado a elementos como; elevadas temperaturas, descenso en el nivel del agua y aprovechamiento de la iluminación.
  • El aumento acarrea gran acumulación de florecimientos, logrando notarse con un simple vistazo. Un ejemplo es que, en un solo grumo verde detectado en la costa, encontraríamos millones de cianobacterias, fusionadas con sustancias gelatinosas y desarrolladas en colonias.
  • Así pues, el agua tiende enturbiarse, alterando su color, transformándose a un tono verdoso cristalino. Asimismo, limitando el reflejo de luz, y promoviendo la insuficiencia de oxígeno en áreas difíciles y la extinción de especies marinas.
  • En grandes cantidades, proporcionan, además, aroma a tierra húmeda. Debido a un elemento inestable que consigue producir en considerable proporción y que se le conoce como geosmina; substancia química producida por la bacteria Streptomyces coelicolor.
  • Numerosas variedades de cianobacterias fueron descubiertas en aguas eutróficas (con altas concentraciones de nutrientes); y se piensa que los mismos, abundan más en este tipo de aguas que en aguas oligotróficas.
  • La profusión de microalgas en entornos eutrofizados, corresponderían a varias características de esta, entre ellas la facultad que posee habitualmente de reproducirse en situaciones de disminuida concentración de carbono. Estas situaciones se facilitan en entornos acuosos que tienen altas densidades de algas, como consecuencia del rico contenido en nutrientes.

Procedencia y destino de estos microorganismos

Se resguardan en enormes embalses. Su aparición en las costas puede relacionarse al verano lluvioso. Ya que impresionantes caudales incitan a las represas a derramar agua en superficies donde están los florecimientos, en la vertiente del río.

Los florecimientos de cianobacterias alcanzan las aguas de abajo, incluso podrían alcanzar el río extendiéndose aún más. De acuerdo a la inmensidad del agua dulce transportada al río, estas floraciones consiguen irrumpir en la ribera del río. Igualmente, alcanzan emerger, puesto que son arrastradas por ampollas gaseosas alojadas en células, situadas en el espacio marino y arrastradas en la corriente.

Esto provoca grandiosos amontonamientos de algas en las costas, siendo un indicativo de peligros en la salud del ser humano, por su relación directa. Obedeciendo al patrón del viento, pueden alcanzar las costas llegando a perecer por medio del agua salina.

cianobacterias

Efectos de las cianotoxinas en la salud

Estos microorganismos bacterianos originan importantes efectos tóxicos, mediante las cianotoxinas. Este es uno de los grandes riesgos asociados a la aparición de florecimientos. Puesto que en ellos se aglomeran en millones de microorganismos que liberan elementos tóxicos, siendo nocivas en la salud del ser humano y otras especies de animales.

Por este motivo, la purificación de afluentes infectados de algas demanda la ejecución de métodos valiosos, tales como los tratamientos a base de carbón o grafito activado para limpieza y desinfección. A continuación, comentaremos algunos de los síntomas causados por estas sustancias en el humano.

Signos y síntomas asociados a las cianotoxinas

Entre las cianobacterias más usuales podemos nombrar las hepatotoxinas (microcistinas); tóxicas para los humanos y dan lugar a alteraciones gastrointestinales, reacciones alérgicas o irritación; y neurotoxinas (saxitoxinas), que producen perturbaciones hepáticas y del sistema nervioso o neuronal. Los síntomas son variados:

  • Perturbaciones hepáticas o gástricas como náuseas, evacuación abundante y dolor de cabeza.
  • En otros casos, forman irritaciones diversas en la dermis y en las membranas. Es habitual en estas sintomatologías confundirse con otros padecimientos al efectuar una diagnosis, porque no son característicos. En casos extremos pueden llevar a la muerte, inclusive en poco tiempo.
  • Algunas consecuencias dependen del tipo de relación que posea el ser humano con los florecimientos. El roce directo de estas toxinas y la piel es usual en las playas. Los nadadores son un sector endeble ya que se zambullen en las aguas. También, los infantes son aún más sensibles, por su talla y peso, y porque se distraen en la playa donde se aglomeran las cianobacterias.

Estas bacterias tóxicas al estar amontonadas en el margen, constituyen un reflujo verdoso que se pudre, liberando residuos tóxicos y beneficiando el incremento de otros microbios. El ingerir agua es un modo inmediato y de alto riesgo, para entrar en contacto con las toxinas.

Esto puede ocurrir fortuitamente al bañarse o juguetear en el agua. Una manera distinta e inmediata de exponerse a toxinas de cianobacterias es aspirar aerosoles contentivos de cianotoxinas. Estos pueden originarse por las ondas que rompen en el borde de la costa, y luego de ingresar al cuerpo pueden pasar al torrente sanguíneo. Reiteradamente en estos casos, los menores siguen siendo el eslabón más vulnerable.

Excepcionalmente existen cianobacterias no venenosas. Aunque, en períodos de floración, hay altas posibilidades de aparición de estos microorganismos potencialmente dañinos para la salud humanos y animales.

Importancia de identificar la presencia de las cianobacterias tóxicas en el agua

Es indispensable desplegar normas de protección y prevención para la población humana y animal (mascotas y ganado). De esta forma, se debe evitar la interrelación con ese medio acuático mientras dure la floración y es que en medio de ella ocurre la liberación de toxinas que pudieran ser perjudiciales para la salud. Es muy importante identificarlas, ya que son una fuente de alto riesgo causante enfermedades al ser ingeridas.

Vías de exposición reconocidas

Existen diversas vías de exposición donde se puede tener contacto con las cianotoxinas provenientes de las cianobacterias. Entre ellas tenemos:

  •  Aspiración de aerosoles en actividades deportivas acuáticas.
  •  Ingesta de agua sin el tratamiento adecuado.
  •  Ingestión involuntaria en medio acuático recreativo.
  •  Roce dérmico total o parcial, al practicar actividades deportivas acuáticas.
  •  Vía endovenosa, al proporcionar líquido o soluciones de diálisis presumiblemente contaminadas.

Signos y síntomas de las intoxicaciones por exposición a cianobacterias

Los síntomas por exposición suelen darse de forma progresiva en la persona que ha sufrido una intoxicación al tener contacto con las cianobacterias. Estos son:

  • Fatiga, arcadas, vómitos, diarrea, mal sabor en la boca, hepatitis, sangre al miccionar, orina oscura, somnolencia, cefalea, alta temperatura, disminución del deseo de comer.
  • También, se pueden ver en algunos pacientes la progresión de contracción muscular. En altas cantidades pueden provocar una parálisis muscular progresiva, incluso en casos extremos parálisis respiratorias y muerte. Además, puede generar dermatitis, alergias, comezón, ampollas y conjuntivitis.

Otros efectos en la salud

Puede generar tumores, y es catalogado como potencial cancerígeno en la Agencia Internacional de Investigación contra el Cáncer-IARC (2006).

Sectores sensibles y vulnerables a las cianobacterias son los niños, embarazadas, ancianos, pacientes inmunodeprimidos. Además, aquellas personas practicantes de cualquier actividad en medios acuáticos (deportistas, guardavidas, pescadores), así como, las mascotas, específicamente los perros.

Factores que aumentan la probabilidad de enfermedad en los niños

  • El lapso de interrelación con el florecimiento de cianobacterias en aguas.
  • El agua ingerida involuntariamente en cantidades significativas.
  • La cantidad ingerida en una única exposición. Repetidas ingestas de agua en pequeñas porciones, colaboran en la aparición de efectos dañinos a corto, mediano y largo plazo.
  • La ausencia de higiene, o falta de baños portátiles en las playas.
  • La población infantil compone el sector más sensible, porque poseen más extensión de acción; mediante el contacto de la piel e ingieren fácilmente líquidos en las actividades deportivas y recreativas. Así como también, los que practican deportes marinos.

Recomendaciones si te expones a las floraciones de cianobacterias

Ante posibles apariciones de cianobacterias en costas, te proponemos:

  • Es primordial evitar el contacto o conexión directa con cianobacterias (evitando inmersiones, juegos o actividades en orillas de zonas visiblemente afectadas); específicamente cuando existen señales sanitarias que indican peligro, generalmente demarcadas a la vista.
  • Prestar atención en la base de salvavidas, si se halla la bandera de riesgo sanitario.
  • Ante el contacto con estas bacterias, enjuagar con jabón lo antes posible en la misma playa. Emplea agua pura o limpia, y elimina cualquier pedazo adherido a la piel y ropa.
  • Evita que los menores se duchen o jueguen en la playa donde se vean residuos de algas verdes; porque son más proclives a saborear el agua o arena y ellos son más vulnerables y susceptibles a reacciones alérgicas importantes.
  • No dudes en consultar al doctor si se exteriorizan alergias o hinchazones de piel y membranas, o cualquier síntoma no habitual.

Prevenir la exposición aguda a cianobacterias

La prevención es de suma importancia al establecer medidas o cuidados al interrelacionarse con bacterias. Es fundamental no perder de vista el color, olor y la presencia de partículas, especialmente, la denominada “yerba dispersa”. Esta flota en la superficie y presenta colores variados como el verde, azul, rojizos, marrón verdoso.

Las cianobacterias, un mundo de curiosidades

Las cianobacterias no mueren porque se procrean asexualmente (la sexualidad concibió la muerte). Es así que, muchos científicos destacan la formidable adaptación que tienen estos organismos.

Algunas situaciones extremas que estas bacterias superan, son unas circunstancias realmente extraordinarias. Pueden encontrarse en ambientes volcánicos (a setenta grados o más), en costas desérticas y aguas agrias. También, en estanques hipersalinos, en el interior de piedras de la Antártida y en asociación con líquenes o plantas.

La ciencia ha transformado y evolucionado el conocimiento sobre las cianobacterias

Mediante las tecnologías de microscopía electrónica y la biología molecular; se revolucionó la clasificación de los organismos cianobacterianos. Transformando rigurosamente la apreciación en su valía, e importancia atmosférica a nivel mundial y su variedad del medio ambiente.

Recientemente se publicaron diferentes indagaciones de las cianobacterias, que demostraron su existencia en áreas considerablemente frías, como los glaciares.

Fueron llamadas extremófilas, pues son microorganismos residentes en circunstancias extremas de tiempo y de medio ambiente. Habitando en áreas antárticas, donde el clima es extremadamente gélido, capaces de subsistir dentro de rocas, por debajo de 120 °C.  

De otra manera, es conocido que para plantas y animales es improbable existir por arriba de los 40 grados; estas bacterias consiguen subsistir invariablemente en aguas térmicas por encima de 80 grados.

Así pues, los extremófilos son objeto de estudio en las mejores agencias científicas del mundo. Fundamentalmente, para efectuar procedimientos de terraformación, al tratar de hacer planetas habitables, por medio de la contaminación con cianobacterias, para generar un nuevo planeta Tierra.

Comportamiento de las cianobacterias

La temperatura perfecta para el cultivo de estos microorganismos, varía entre 35 y 40ºC; viéndose favorecido su crecimiento en los períodos calurosos del año. Aunque, ciertas especies pueden hallarse también en efluentes de aguas térmicas a temperaturas de hasta 85 ºC.

Se desarrollan normalmente en medios ácidos, porque aprovechan el ion bicarbonato a manera de fuente de carbono, para el proceso de fotosíntesis. Las algas verdeazuladas habitualmente no se localizan en aguas en las que su pH sea menor que 5.

También, se desarrollan cuando las circunstancias del medio ambiente se desvían de las relaciones usuales. Así, todo cambio en la condensación de nitrógeno y fósforo termina manifestándose en un progreso (o en una regresión) en la evolución de las mismas.

Multiplicación en ambientes marginales

Estos organismos se multiplican esencialmente en contextos marginales o cambiantes, pero cuando las circunstancias se hacen corrientes, quedan desplazadas al competir con otros microorganismos.

Se cree que la presencia de florecimientos de cianofitas en torrentes de agua dulce, revela una eutrofización avanzada; lo que hace considerar a las cianobacterias como indicadoras de dicha etapa.

La capacidad de fijar nitrógeno concede a las cianofitas un significado exclusivo de ambientes marinos, regulando la correlación entre el fósforo y el nitrógeno en las aguas. Sin embargo, cuando esta relación se desvía a beneficio del fosfato, se desarrollan cianofitas que introducen nitrógeno compuesto en el sistema.

Preguntas frecuentes sobre las cianobacterias

La complejidad del desarrollo y el comportamiento de las cianobacterias generan gran curiosidad en todos los amantes de la ciencia. Es por ello que a continuación presentaremos las preguntas más frecuentes de esta interesante bacteria.

  1. ¿En qué condiciones climáticas se desarrollan las cianobacterias? Estas proliferan en altas temperaturas lo que favorece el crecimiento y la proliferación, por lo que son fáciles de ver en las orillas de las playas o costas.
  2. ¿El agua salada contribuye al crecimiento de esta bacteria? La salinidad contribuye en el sentido de que a mayor salinidad la multiplicación de las cianobacterias es menor. Aunque esto no es determinante. Lo influyente en su aparición son las altas temperaturas y los vientos que las arrastran hasta las costas.
  3. ¿Qué componentes tiene el agua que genera el origen de las cianobacterias? El agua contiene nutrientes como el fósforo y nitrógeno que están en los cursos de agua, una de sus fuentes son los fertilizantes que las plantas no absorben y cuando llueve, estos se escurren y llegan a las aguas.
  4. ¿Qué tan dañinas son las toxinas que liberan las cianobacterias para la salud? Esto es variable, causa alergias, irritación en las mucosas, en los ojos, afecciones respiratorias y en el caso de que se llegue a consumir puede causar diarreas, vómitos y enfermedades digestivas mucho más severas.
  5. ¿Por qué las cianobacterias son de color verde fosforescente? Porque hacen fotosíntesis igual que las plantas.
  6. ¿Cada cuánto tiempo se debe hacer el control del estado del agua en las playas? Lo ideal sería cada cuatro semanas, esa es la parte de bacteriología.

En el caso específico de las cianobacterias, se atiende a la información que suministran los salvavidas y los trabajadores de las costas para tomar medidas como cerrar el acceso a la playa si es necesario previo análisis del agua.

  • ¿Las cianobacterias son exclusivas del agua salada? No, ellas también aparecen en los ríos en cualquier curso de agua siempre que se den las condiciones ambientales para que estas aparezcan.
  • ¿Qué fenómenos naturales deben darse para que desaparezcan las cianobacterias de los cursos de agua? Rotación de los vientos, las corrientes. Con temperaturas bajas se van, con temperaturas altas (mucho calor) la presencia permanece. También, las lluvias hacen el arrastre de las cianobacterias, es decir, que emigren de las costas y los balnearios.
  • ¿Las cianobacterias pueden causar la muerte de las personas?  Si, los niños son más vulnerables, en el caso de bebés de 6 meses hasta un año que empiezan con diarreas, vómitos o ambos, ya es grave la situación y si no se presta rápidamente la adecuada asistencia médica, si puede ser mortal.

También pueden causar problemas hepáticos, pero eso no quiere decir que por meterse al agua con cianobacterias la gente va a morir, eso podría ocurrir por ingesta de estas en grandes cantidades, este resultado es muy raro o externo, en todo caso se debe tener mucha preocupación.
Los daños ocasionados por las cianobacterias, no sólo son inmediatos, sino que también son acumulativos, es decir, pueden aparecer con el pasar del tiempo.

Recomendaciones para las personas que deciden bañarse en las playas aún con presencia de las cianobacterias

La principal es no meterse al agua cuando haya presencia visual de cianobacterias. Asimismo, es importante saber que una de las características de las cianobacterias es que no están en toda la playa, porque ellas se agrupan. Entonces lo más importante es buscar las zonas de la playa donde no haya presencia de espuma o coloración verdosa.

Se deben evitar realizar deportes náuticos como el esquí acuático que generan salpicaduras del agua conocido como aerosoles. Estos ocasionan el transporte de las cianobacterias a muchas más zonas del agua y la inhalación de estas.

En caso de que la persona se haya metido al agua y tenga contacto con gran cantidad de cianobacterias; lo más recomendable es bañarse de inmediato con agua limpia y enjuagar los trajes de baño o la ropa que se usó para entrar al agua. Esto debido a que las cianobacterias se adhieren a los tejidos de la ropa y eso, en contacto con la piel, es perjudicial.

Grandes contribuyentes en el mundo

En conclusión, la complejidad de estos microorganismos es impresionante. Parece mentira que entidades tan pequeñas e imperceptibles, sean capaces de generar tanta importancia para el desarrollo de la humanidad.

Aunque siendo razonables todo beneficio conlleva riesgos, y las cianobacterias no son la excepción. Usadas de manera errónea pueden acarrear riesgos que pueden poner en riesgo la vida misma, en el peor de los casos. Pero cuando se trata de los efectos más simples, siempre es mejor prevenir.

En este sentido, las cianobacterias plantean retos a los que hay que ir adaptándose, es un juego de ir y venir. Por un lado, generan procesos de fotosíntesis tan necesarios para las plantas, y estas luego las transforman en oxígeno, también muy necesario para la vida en el planeta.

Por otro lado, esboza el cuidado que se debe tener, ya que las cianobacterias son organismos tóxicos y que pueden causar, como ya lo dijimos, efectos nocivos sobre la salud; no solo del hombre, sino de sus mascotas, especialmente los perros.

Además de todo esto, debemos considerar el valor de las cianobacterias en el tratamiento de saneamiento de las aguas. El recurso natural al que se le debe prestar más atención en el trascurrir del tiempo, por la necesidad recurrente de aguas tratadas o purificadas para la población.

Referencias:

www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/44083

www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_serial&pid=0034-7744&lng=en&nrm=iso

www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2015-cianobacterias-preguntasyrespuestas_nuevo.pdf

www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2015-cianobacterias-preguntasyrespuestas_nuevo.pdf

www.diversidadmicrobiana.com/index.php?option=com_content&view=article&id=70&Itemid=88


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores