Cientificos autistas

Científicos autistas a lo largo de la historia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la historia existieron grandes científicos autistas, estos influyeron de manera notable en la ciencia y otros ámbitos. Con el conocimiento que ahora se posee sobre el autismo, muchos expertos no tienen duda en establecer que grandes personajes científicos han tenido esta condición.

Cuando se habla de autismo se alude a un trastorno de carácter neuropsiquiátrico. Este trastorno resulta muy particular porque sus signos y síntomas pueden variar de forma dramática de un individuo a otro.

Es por ello que hoy en día, se utiliza el término Trastornos del Espectro Autista (TEA). De esta manera es posible englobar todos los tipos de autismo y otros trastornos asociados, que se acostumbraba a diagnosticar separadamente aun cuando incluyen el autismo.

El pensamiento más común y generalizado es que los individuos que viven con TEA no podrán alcanzar independencia y éxito. Sin embargo, la vida y obra de los personajes que se señalará contrarrestan con esta idea.

Científicos que han sido autistas

Actualmente, es posible afirmar que existen científicos autistas, en años anteriores tal aseveración hubiese resultado una temeridad. Muchos expertos afirman que esas señales que se consideraban propias de una personalidad excéntrica, constituyen en realidad signos de autismo en alguna de sus formas.

Es así que personalidades tan importantes en el mundo científico como Albert Einstein, Sir Isaac Newton y Charles Darwin pudieron haber padecido autismo en cierto grado.

Igualmente hay individuos integrantes del mundo científico contemporáneo que han manifestado tener TEA y se convierten en voceros para visibilizar la situación real de estos individuos. Tal es el caso de Temple Grandin, una mujer impresionante en la rama de la docencia, zoología y ciencia.

Además de científicos que han sido autistas, diferentes individuos con TEA han impactado de forma significativa el mundo de las artes y otros espacios. De tal modo, es posible encontrar en distintas áreas de la vida personajes muy famosos con autismo.

Signos y síntomas que permiten diagnosticar TEA

El autismo se diagnostica en base al comportamiento del paciente, atendiendo a ciertos signos característicos de este trastorno. Es preciso señalar que no es necesario que concurran todos los síntomas propios de la afección y pueden presentarse en niveles distintos en cada individuo. Entre estos signos se encuentran:

  • Tener dificultad para interaccionar con otros individuos o manifestar un desinterés absoluto por las demás personas.
  • No hacer contacto visual.
  • Deseo de estar siempre en soledad.
  • Rechazar el toque humano.
  • Carecer de empatía
  • Repetir acciones continuamente.
  • Dificultad de adaptación.

Estos son los elementos que algunos expertos consideran, para afirmar que ciertos personajes famosos han padecido este trastorno y en base a ellos sustentan sus aseveraciones.

Genios del arte que han sido autistas

En el mundo de las artes se ha podido identificar varias personalidades reconocidas que probablemente hayan sido autistas. Tal presunción la origina un análisis de su particular comportamiento.

En este sentido, hay tres genios del mundo de las artes que han marcado una huella indeleble con su obra, que se presume fueron autistas. Estos tres personajes manifestaron en su época signos propios de este trastorno, que en su momento era imposible identificar y se asociaban a una personalidad excéntrica.

Fueron tres hombres con un talento inconmensurable, cuyo legado forma parte de la historia artística universal.

Miguel Ángel Buonarroti

Expertos han señalado que Miguel Ángel padecía TEA. Esta aseveración descansa en el comportamiento que observaba el artista en su vida diaria y en la interacción con las demás personas.

Sus obras magnánimas han trascendido y son parte de la historia universal. El David, la Capilla Sixtina y la Piedad sobrecogen a cualquier espectador y constituyen el reflejo de una era de la humanidad.

La vida de este genio marcada por la soledad, la paranoia y su dificultad para relacionarse sugieren el padecimiento de una forma severa de autismo. Asimismo, su comportamiento obsesivo acompañado de la frustración intensa que experimentaba cuando no conseguía el resultado deseado, fortalece esta idea.

Obviamente hay quienes rechazan por completo esta teoría argumentando que el tormento del artista, era producto de otros padecimientos físicos que sufría. Sin embargo, resulta evidente la coincidencia en el comportamiento del genio con varios signos de este trastorno.

Ludwig Van Beethoven

Actualmente se cree que este genio de la música pudo haber padecido de autismo. Esto en razón de las grandes dificultades para socializar e interactuar con otros que presentaba en su vida diaria. De igual manera, cuando se analiza su comportamiento a fin de analizar si era autista, sobresale el apego a rutinas y la incapacidad de salir de estas.

Hay quienes para desestimar esta idea hacen referencia a su sordera y le adjudican a esta condición el comportamiento del músico.

Wolfgang Amadeus Mozart

Mozart fue un genio incomparable de la música, sus primeras sinfonías llegaron con la niñez y su legado trasciende y perdura en el tiempo. Si bien es cierto Mozart no es el típico personaje ermitaño, taciturno y solitario hay indicios que hacen pensar a los expertos que Mozart era autista.

La hipersensibilidad a los sonidos, su incapacidad para entablar conversaciones de forma ordenada y coherente; incluso, su impulsividad y beligerancia son algunos de estos indicios.

Sin embargo, la comunidad científica se encuentra dividida al respecto, entre los que no dudan en afirmar su autismo y quienes lo descartan por completo.

Una curiosidad que involucra la música de Mozart, es que existen muchos individuos con autismo que son intolerantes o hipersensibles al sonido. No obstante, se ha documentado que este tipo de individuos son capaces de tolerar únicamente las composiciones de este genio.

Posibles autistas en el cine, la música y las letras.

Los personajes que se mencionarán no cuentan con un diagnóstico formal de tener efectivamente TEA. Sin embargo, dan muestra de signos evidentes que se corresponden con los considerados dentro del espectro autista.

Stanley Kubrick

Fue un reconocido cineasta, guionista y fotógrafo norteamericano. Se le considera uno de los cineastas con mayor influencia del siglo XX. Su obra estaba marcada por el simbolismo y estilización. Consiguió varias nominaciones y premios de la Academia.

Films como la Naranja Mecánica, Lolita, Espartaco y 2001: una odisea en el espacio, forman parte de la historia del cine y perviven dentro de la cultura pop.

Kubrick poseía un coeficiente intelectual superior al de la media, pero nunca fue un gran estudiante. Era indisciplinado y obtuvo malas calificaciones siempre. Era un jugador en extremo habilidoso de ajedrez, un hombre perfeccionista de modo enfermizo, frío, carente de empatía y de relaciones sociales básicas y escasas. Era hosco con las personas, pero cariñoso con los animales.

En base a lo descrito y otras características de su personalidad, como sus múltiples obsesiones, fobias y paranoias, muchos expertos señalan que padecía de autismo.

Tim Burton

No hay confirmación oficial alguna que el cineasta padezca esta condición. No obstante, su ex esposa, la reconocida actriz y musa en sus películas Helena Bonhan Carter, ha aseverado que tiene manifestaciones coincidentes con TEA.

Lewice Carroll

El célebre creador de Alicia en el país de las maravillas, presenta características que coinciden y se identifican con signos propios del autismo. Siendo muy probable que lo padeciera.

A Carroll le costaba mucho la interacción con las personas, pero encontraba cierta facilidad en relacionarse con los niños. Tal característica produjo en algunos el pensamiento que el autor era pedófilo. En un tiempo también se consideró que fuese esquizofrénico. En la actualidad se considera que tenía un TEA.

Bob Dylan

Este legendario músico e intérprete norteamericano presenta características que se asocian al autismo. No obstante, no hay ninguna confirmación al respecto. Los que afirman tal condición se sustentan en la incapacidad del músico para interactuar con las personas de forma individual.

Sin embargo, hay sectores que rechazan tal idea aludiendo a la perfecta relación que Dylan mantiene con su público. Cabe destacar que existe una gran mayoría que coincide en afirmar que efectivamente tiene un TEA.

Genios de la comunidad científica que han sido autistas

En el mundo de la ciencia resulta evidente la presencia de científicos que han sido autistas. En mayor o menor grado, varios de estos genios que han influido y transformado el mundo de la ciencia para siempre, han presentado algún TEA.

Debido a que este tipo de aseveraciones surge de un análisis retrospectivo resulta complicado afirmar que tipo de trastorno o en qué grado lo padecían estos individuos. No obstante, de dichos análisis se evidencian signos que sugieren de una forma bastante contundente la presencia de autismo en estos personajes.

Albert Einstein

Este hombre conocido y considerado como uno de los científicos más importantes de todos los tiempos, se presume pudo haber sufrido de autismo. Tales presunciones obedecen al comportamiento particular que mostró durante toda su vida. En especial a las conductas que mostró en su más temprana edad.

Cientificos autistas Albert Einstein

Este genio físico comenzó a hablar a la edad de tres años, era sospechosamente introvertido y cuando comenzó a hablar repetía ciertas oraciones insistentemente.

Cuando murió su cerebro fue extraído para ser estudiado, con la esperanza de descubrir la causa de la genialidad de este particular hombre. No obstante, lo único evidente es que una parte de su cerebro era un tanto más grande o ancha de lo normal. Esta área es la que se relaciona con el razonamiento y análisis matemático.

Nikola Tesla

Otro de los científicos que se presume sufría de autismo era Nikola Tesla. Este prodigioso científico serbocroata, que en la actualidad se considera cercano en genio a Einstein, destacaba en la época por su inexplicable comportamiento.

Tesla era sumamente excéntrico. Dichas excentricidades provocaban rechazo en sus pares y en la comunidad financiera de la época que no le otorgaban el crédito que este hombre merecía. Tesla tenía comportamientos repetitivos, caminaba hablando solo y era compulsivo.

Tampoco toleraba las superficies curvas y bajo ningún concepto entraba a un sitio o habitación si el número de esta era divisible entre tres. Al igual que Temple Gradin, mujer científica diagnosticada autista, tenía la capacidad de imaginar cualquier mecanismo en su mente sin tener que construirlo antes.

Su mejor amigo, hay que señalar que tenía muy pocos, fue Hugo Gernsback un inventor y editor de publicaciones de ciencia ficción diagnosticado como autista. Curiosamente, Nikola Tesla es seguido y admirado profundamente por Elon Musk, de quien se dice podría padecer asperger.  

Hugo Gernsback

Hugo Gernsback fue un inventor, editor de revistas y apasionado escritor de ficción. Fue considerado junto con Verne, padre de ciencia-ficción. Junto a Tesla se unió para crear una especie de club donde se debatía sobre Marte y ciencia.  

Este particular personaje fue autista según afirman integrantes de la comunidad científica en muchas de sus tesis, incluso hay quienes aseveran que también padecía de esquizofrenia.

Paul Dirac

Paul Dirac fue un científico británico al que los ingleses denominan el Einstein inglés. Se le reconoce por crear los principios fundamentales sobre la mecánica y electrodinámica cuántica y ser el primero en predecir la antimateria.

Este premio nobel de física pudo haber padecido algún TEA, como se sugiere en algunas biografías posteriores a su muerte. Las sugerencias sobre un posible autismo de Dirac se basan en el análisis de características de su personalidad que encajan con los signos para diagnosticar el autismo.

Dirac era un hombre parco en extremo, en sus conversaciones las expresiones monosílabas eran las protagonistas y era sumamente frío en el trato.

Vivía inmerso en su mundo, era sumamente literal y no entendía metáforas, sus respuestas eran célebres en este sentido. Borh, un reconocido físico danés, expresó en una oportunidad que Dirac era el físico poseedor del alma más pura. No cabe duda alguna, que la pureza del alma es una característica hermosa de quienes padecen autismo.

De Newton a Bill Gates

Cuando se hace referencia a Sir Isaac Newton, Charles Darwin y Bill Gates, se piensa inmediatamente en sus logros a nivel científico. A día de hoy integrantes de las sociedades científicas plantean que estos increíbles personajes han padecido algún TEA, específicamente el síndrome conocido como Asperger.

En el caso de Charles Darwin a pesar que tuvo una vida familiar en apariencia convencional, presentó algunos comportamientos propios de personas con autismo. Entre estos signos es posible mencionar que rehuía del contacto con otras personas, prefería la soledad y mantenía una extrema concentración en su trabajo.

Newton por su parte se mostraba distante y siempre estaba sumergido en su trabajo. Este hombre no hablaba casi, su concentración en sus actividades era tal que olvidaba alimentarse y prácticamente no se relacionaba con nadie.

En lo que a Gates respecta, si bien es cierto nunca ha afirmado que padezca de Asperger, muchos expertos afirman que presenta comportamientos propios de este síndrome. Su concentración extrema en el trabajo, el rehuir hacer contacto visual y sus constantes balanceos hacen presumir que pueda padecer de esta forma de autismo.

Temple Grandin una extraordinaria mujer

Si se relacionan el autismo y la ciencia resulta imprescindible hacer mención a Temple Grandin. Esta excepcional mujer es un referente en el universo de las personas que sufren algún trastorno relacionado con el espectro autista. Grandin nace en 1947 en EE. UU, es zoóloga, etóloga, ha realizado estudios en neuropsicología y es profesora universitaria en Colorado.

Es una de las pioneras en compartir su experiencia personal como autista diagnosticada con el mundo. Su diagnóstico formal llegó cuando ella tenía 40 años, pero desde pequeña su madre fue consciente de su situación. Tuvo diagnósticos erróneos que incluyeron parálisis cerebral.

Por fortuna Grandin siempre contó con el apoyo parental, que le permitió ser atendida y estimulada a temprana edad. Aprendió a hablar a los tres años y su adolescencia fue difícil, no obstante, supo superar esos obstáculos y romper paradigmas.

Su amor por los animales

Siendo adolescente Temple fue a pasar una temporada a la granja de una tía, allí su vida tomó un destino especial que orientaría su vida de forma contundente. En esa granja observó detenidamente a los animales, concluyendo que tenían problemas emocionales como ella.

Temple determinó que los animales se distraían visualmente, se estresaban y se asustaban debido a agentes externos. Esta empatía que generó con los animales y el deseo de su bienestar, la llevó a estudiar zoología y especializarse en el comportamiento animal.

Podría haber llegado hasta allí, pero esta mujer fue mucho más lejos y ha desarrollado instalaciones ganaderas que reducen el estrés y garantizan el bienestar de los animales. La mayoría de las instalaciones para ganado que se utilizan en Norteamérica y Oceanía las desarrolló ella.

Una particular forma de abrazar

Temple no resistía que la abrazaran, como muchos autistas, sufría ante el contacto físico sobrestimulación y ansiedad. Durante la estancia en la granja de su tía, observó que el ganado se excitaba y estresaba mucho cada vez que el veterinario los visitaba.

Durante esas visitas del veterinario, al ganado le colocaban una especie de placas a cada lado. Al parecer esa presión sutil generaba tranquilidad en las reses. Temple inspirado por ese artilugio, se le ocurrió crear la famosa caja de abrazos.

Para fabricar esta máquina contó con la ayuda de uno de sus profesores, el instrumento fue un éxito. A día de hoy se sigue utilizando en clínicas a nivel mundial para tratar a personas con autismo. Temple es en la actualidad una vocera excepcional de las personas que padecen autismo.

Trabaja constantemente en visibilizar esta condición y aboga por una estimulación temprana y constante motivación en los casos de niños autistas. Sin duda un ejemplo impresionante de superación y crecimiento.

Muchos más

La lista de personalidades con autismo es muy amplia y abarca todas las ramas de la vida social y pública. Deportistas conocidos actores, activistas, paisajistas, personas reconocidas, han hecho público su diagnóstico y ayudan a visibilizar la condición desde una óptica completamente nueva y distinta.

Hay quienes como Greta Thunberg se refieren a su trastorno como una fortaleza y no ocultan su padecimiento. Entre las personalidades que han hablado abiertamente de padecer algún TEA se encuentran:

  • Susan Boyle, famosa cantante británica.
  • Anthony Hopkins, excelso actor.
  • Daryl Hannah, popular actriz.
  • Stephen Wiltshire, artista plástico británico.
  • Hannah Gadsby, humorista australiana.

Los señalados son apenas algunos que han hablado sobre su autismo. Hay muchos más y seguramente cada vez aparecerán más personajes únicos rompiendo esquemas e inspirando a los demás.

¿Existe un nexo entre el genio y el autismo?

Ante esta pregunta no existe una respuesta objetiva, determinante y científica que aclare tal cuestionamiento. No obstante, hay estudios que conducen a creer que la forma particular de pensamiento, visión y comportamiento del autista puede llevar en algunos casos a logros extraordinarios.

En modo alguno puede afirmarse que todos los genios son autistas o viceversa. Sin embargo, ya la ciencia está en condiciones de establecer que sus habilidades cognitivas no son las que se creían en un principio. Hay individuos con autismo sumamente capaces, cuyas características de enfoque e inmersión puede potenciar las habilidades que posean.

Lo que resulta completamente cierto, es que no ven la realidad de la misma manera que el común denominador. Probablemente en algunos casos, eso genere la posibilidad de crear o pensar cosas sencillamente excepcionales.

En todo caso la motivación, la estimulación y la inclusión han de ser sin duda alguna, la regla a aplicar con estos maravillosos seres. Personas especiales que invitan a mirar el mundo con otros ojos y que desafían la generalidad.

Referencias:

www.etapainfantil.com/famosos-autismo

www.lavozdelmuro.net/8-famosos-genios-de-la-historia-que-probablemente-fueron-autistas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Temple_Grandin

https://mujeresconciencia.com/2017/02/02/temple-grandin-la-zoologa-piensa-imagenes/

www.lavanguardia.com/vida/junior-report/20200402/48218964939/personas-autismo-han-roto-esquemas.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores