Científicos del Renacimiento

Científicos del Renacimiento

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los científicos del renacimiento vivieron el renacer de los valores clásicos y la afirmación de corrientes filosóficas humanistas y científicas. No en vano, el renacimiento se conoce como el comienzo de la edad moderna, que trajo consigo un proceso de cambios ideológicos.

En tal sentido, se puede decir que es la era donde se coloca al ser humano como la medida de todas las cosas. Sin embargo, las ciencias también tuvieron avances importantes, resaltaremos a continuación los aportes de los científicos del renacimiento.

Surgimiento de los científicos en el renacimiento

El renacimiento tienes sus inicios en el año 1400, teniendo como cuna a Italia, donde se establece el intento de desarrollar y transformar el arte europeo. Mismo que para entonces mantenía la cualidad medieval. Dando lugar a una nueva etapa artística y cultural donde se iniciarían los científicos del renacimiento.

En las obras de esta era se puede encontrar no solo material de tipo religioso, sino también contenido relacionado al entorno humanístico, cultural y filosófico. No obstante, sus cambios fueron paulatinos y rigurosos, hasta establecer cambios realmente significativos en el arte.

Dicho aspecto favoreció la innovación y el progreso, todo esto indujo al cambio en el aspecto social y al surgimiento de los científicos del renacimiento. Sin embargo, es necesario destacar que el renacimiento tuvo su desarrollo en diferentes etapas.

A la primera parte del siglo XV, se le llegó a conocer como el Primer Renacimiento, y fue desarrollada en Italia. La segunda surgió en el siglo XVI y se le llegó a conocer como Cinquecento. En esta se inicia el apogeo del arte renacentista, impulsado por Italia y con el aporte de grandes pensadores.

Cabe señalar que no es hasta los últimos años del siglo XVI que el renacimiento toma su mayor esplendor. Cuando en el resto de Europa aún mantenían un estilo tradicional, conservador y anclado a las doctrinas religiosas.

Científicos del Renacimiento

Primeros científicos en el renacimiento

Los primeros científicos del renacimiento tuvieron sus orígenes principalmente en los siglos XVI y XVII. Este período marcó el inicio de una serie de ideas y conocimientos en el ámbito de la medicina, biología, física, astronomía y química.

Factor que influyó en una nueva forma de ver las antiguas y góticas ideas sobre el mundo que nos rodea. Así se logró establecer un nuevo fundamento sobre la ciencia moderna. Estos cambios tendrían un gran impacto en las creencias filosóficas, religiosas, sociales, económicas y políticas de la época.

Entre los principales científicos del renacimiento figuran Galileo y Kepler, ellos encabezaron el rompimiento de pensamientos científicos anteriormente establecidos.

Principales científicos en el renacimiento

Uno de los principales científicos del renacimiento fue Johannes Kepler, un astrónomo y matemático de nacionalidad alemana. Kepler se destacó principalmente por intentar comprender los movimientos planetarios en su órbita alrededor del sol.

En la Edad Media los grandes investigadores admitían y promovían la doctrina de la iglesia. La misma señalaba que por obra divina la tierra era el punto central del espacio y que se mantenía fija en él. Sostenía que el resto de las estrellas, incluyendo el sol, se movían alrededor de ella.

Sin embargo, en la mitad del siglo XVI, surgió un astrónomo, de origen polaco, llamado Nicolás Copérnico. Este científico estableció la hipótesis de que los planetas daban vueltas alrededor del Sol. Él suponía que los planetas se movían en órbitas circulares, sin embargo, sus observaciones no justificaban dicha hipótesis.

Kepler y sus grandes aportes científicos en el renacimiento

A través de un largo período de investigación, el científico Kepler logró determinar que nuestro planeta no es el centro del universo. Además, descubrió que los planetas se mueven en forma elíptica, para ello estableció su primera ley. La misma establece que las órbitas de cada planeta son elípticas y el sol ocupa uno de los focos.

Luego realizó su segundo descubrimiento que daría pie a su segunda ley. Esta señala que los planetas tenían un movimiento más rápido cuando están más cerca del sol, y más despacio cuando estaban más retirados.

Tras una extensa investigación, descubre que, el cuadrado del período orbital de un planeta es proporcional al cubo de la distancia media desde el Sol. Convirtiéndose esta, en su tercera ley.

El italiano Galileo Galilei

Otro gran investigador que, sin duda fue de los más importantes científicos del renacimiento, fue Galileo Galilei, suministrando grandes aportes a la ciencia.

Galilei, de nacionalidad italiana, dio inicio al método científico experimental y fue el pionero en utilizar un telescopio reflector. Entre sus descubrimientos se pueden señalar las características de la luna.

Es necesario destacar que la mayoría de los científicos del renacimiento basaba sus creencias en las teorías de Aristóteles. Estas establecían que el sol y la luna eran perfectos, de superficie plana y lisa. Galileo, a través de sus observancias astronómicas, demostró todo lo contrario.

Indicó que la luna no es lisa y uniforme, más bien es parecida a la Tierra, con valles y montañas. Sus descubrimientos astronómicos se efectuaron de forma sistemática. Se dio cuenta también que el firmamento posee más estrellas de las que se podían observar y que la Vía Láctea es un conjunto de múltiples estrellas.

Los descubrimientos de Galilei en el satélite de Júpiter

Entre sus descubrimientos que él señaló de mayor relevancia, se encuentra lo que observó en el satélite de Júpiter. En dicha ocasión, observó tres estrellas pequeñas y radiantes cerca de Júpiter, que no había logrado apreciar hasta ese momento.

Aunque especuló que serían estrellas estables, esto le generó curiosidad por presentarse en línea recta. En los siguientes días observó, con gran asombro, que no se trataba de estrellas fijas. No podía ser así, pues su posición era cambiante con relación a Júpiter en diferentes horas y durante diversos días.

Basándose en estas observaciones, logró comprobar que los elementos en el espacio giraban alrededor de Júpiter. Comprobó que las teorías de Copérnico, de que los elementos no giraban alrededor de la tierra y que esta no es el centro del universo, eran ciertas.

Además, Galileo había logrado observar la luz que la Tierra refleja sobre la Luna, llegando a la conclusión de que esta deslumbraba como los planetas. Dichos descubrimientos lo llevaron a la conclusión de que el sistema heliocéntrico era una verdad innegable. Siendo este uno de los principales descubrimientos científicos del renacimiento.

El gran Isaac Newton

Entre este grupo de científicos del renacimiento no te podemos dejar de hablar del inglés Isaac Newton. Este fue un físico, matemático, filósofo, teólogo, inventor y, además, alquimista que realizó grandes contribuciones a la ciencia.

Algunas de las más importantes de este científico fueron las muy conocidas tres leyes. La primera, la ley de la Inercia, afirma que todo cuerpo permanece en estado de reposo de manera indefinida, a no ser que otro cuerpo ejerza una fuerza sobre él.

La segunda ley es la ley fundamental de la dinámica. Esta se basa en que la velocidad que adquiere un cuerpo es directamente proporcional a la fuerza que otro cuerpo ejerce sobre este.

La tercera ley, es la ley de acción y reacción. Esta se refiere a que cuando un objeto ejerce una fuerza sobre un segundo cuerpo, este ejerce sobre el primero una fuerza de igual magnitud, pero en sentido contrario a la que ha recibido.

La fundamental ley de la gravedad

La ley de gravitación universal fue otro gran descubrimiento de Newton, principio físico que describe la atracción producida entre todos los cuerpos con masa. Esta expone que los planetas giran en torno al sol. Mientras más cerca de ellos estén, mayor es la fuerza de atracción, lo que envuelve que la velocidad de la traslación sea mayor.

El desarrollo del cálculo matemático fue otro gran descubrimiento de Newton, uno de los más destacados científicos del renacimiento. Newton notó que los cálculos matemáticos de la época eran insuficientes, ante tal situación, desarrolló el cálculo diferencial e integral. Una serie de operaciones matemáticas con grandes aplicaciones, que se utilizaron para calcular órbitas y curvas de los planetas durante sus movimientos en el espacio.

Otro logro de este científico del renacimiento fue su avance en el mundo de la óptica. Descubrió que la luz blanca, procedente del sol, se descomponía en diferentes colores, y que esta descomposición se producía por desintegración de la luz blanca. Él observó que ocurría lo mismo con los prismas, debido a que la luz blanca era una combinación de todo el espectro. El saber que la luz se podía descomponer estableció las bases para la óptica moderna.

Johannes Gutenberg y la imprenta

Otro de los grandes protagonistas de los científicos del renacimiento fue Johannes Gutenberg. Orfebre alemán al cual se le atribuye la creación del primer sistema de impresión práctico. Este invento llegó a convertirse en el más significativo aporte alemán a la civilización.

La invención de Gutenberg fue difundida con celeridad, tanto así, que por el año 1500 ya se habían distribuido imprentas en más de 50 localidades del país teutón. También hacía presencia en otras doce naciones europeas. La invención de la imprenta estableció una revolución importantísima en las comunicaciones.

Evidentemente, a su invento se le realizaron varias mejoras, pero el proceso fundamental siguió siendo, en esencia, el mismo. La imprenta produjo grandes cambios en la vida de los europeos. Ya que el conocimiento llegó a ser accesible a las diferentes clases sociales y no a un grupo exclusivo.

Como era fácil acceder al conocimiento e información, esto ayudó a que el hombre cobrara conciencia de sus alrededores. La imprenta hizo que cada idioma nacional implementara una modalidad escrita de fácil comprensión. Esto normalizó y logró preservar lenguas como la inglesa, francesa y alemana.

La solicitud de información impresa se incrementó de manera impresionante. Antes del invento de Gutenberg solo existían en Europa unos millares de escritos, cinco décadas luego de su muerte, ya había millones.

Los científicos del renacimiento y sus descubrimientos

Los logros de los científicos del renacimiento fueron de gran importancia aún en la actualidad. Gracias a sus descubrimientos, se logró obtener nuevas respuestas a las infinitas incógnitas en torno al universo y al ser humano.

Además, se da origen a nuevas ideas y pensamientos que pusieron a la humanidad en otra condición, lejos del anticuado pensamiento existente. Podemos afirmar que fue una época de grandes genios en el campo científico, formaron una nueva y completa visión en base a sus descubrimientos.

Los científicos del renacimiento dan origen a una etapa fecunda durante la cual se pondrían las bases para el nacimiento de la ciencia. Cambiaron teorías erróneas, realizaron nuevos descubrimientos y establecieron innovadoras teorías, lo que motivó a cambios fundamentales que se mantienen hasta hoy.

Estos grandes científicos del renacimiento se constituyeron en la punta de lanza para que el día de hoy existan significativos avances en diferentes aspectos. Hecho que contribuye a tener una sociedad más crítica. Además, estos grandes avances permiten dar soluciones a los diferentes problemas que surgen. Después de todo, eso es lo que nos hace diferentes de las demás especies de nuestro planeta.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores