código de barra

El código de barra como herramienta

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El código de barra es el ADN de los artículos, es un sistema seguro, estandarizado y rápido que permite la identificación de productos. Pueden ser leídos en cualquier etapa de la cadena comercial, en casi todos los países e independiente del lector usado.

En el globalizado mundo de hoy el código de barra es una herramienta, de mucha utilidad para la trazabilidad de los productos. Es un instrumento que ha evolucionado con la sociedad, y hoy forma parte de nuestro ambiente rutinario. Existen casos donde se da por sentado que existió siempre.

La trazabilidad a través del código de barra

El determinar la trazabilidad de un producto, mercancía u objeto, consiste en conocer su trayectoria desde su producción y/o comercialización hasta llegar su destino final. Este seguimiento se puede realizar con el código de barra como herramienta.

En el código de barra está la información requerida para conectar con toda la cadena de producción y comercialización. Pudiéndose llegar hasta la materia prima utilizada en su elaboración. La complejidad de la información dependerá del tipo de producto y/o mercancía.

código de barra

El código de barra ¿Qué es?

Es una imagen gráfica, de barras y espacios, que incluye un grupo de caracteres numéricos, o alfanuméricos a través de los cuales se puede realizar identificación indudable de artículos. Los elementos que componen el código de barra son:

  • Barras. Son los componentes de color negro dentro del código, se corresponden con el número binario 1.
  • Espacio. Representan los componentes claros dentro del código, se corresponden con el número binario 0.
  • Módulo. Es la unidad mínima del código de barra, el conjunto de ellos forma los espacios y barras.
  • Carácter. Tiende a ser alfanumérico y está constituido por espacios y barras.  

La estructura del código de barra se puede esquematizar de la siguiente forma:

Donde:

  • “1” representa una zona muda.
  • “2” representa el carácter de inicio.
  • “3” representa la zona donde están los caracteres de datos.
  • “4” es la zona donde está la suma de verificación o algoritmo.
  • “5” representa el carácter de terminación.

Historia del código de barra

La necesidad de la invención de esta herramienta, surgió en el manejo de inventario en tiendas, siendo inventado en 1949 por dos egresados del Instituto de Tecnología Drexel. Se le denominó ojo de buey, por ser círculos concéntricos de anchos diferentes. Ellos mismos mejoraron su diseño, inspirados en el código morse y transformaron los círculos en barras.

Este diseño del código de barra fue patentado en 1952. Pero no fue hasta la década de los 70 que, con el desarrollo de los equipos de lectura y modificaciones al código de barra; se logró llegar a un código estandarizado llamado UPC (código de producto universal), que constaba de 12 dígitos.

Distintos códigos

Con las nuevas tecnologías en la lectura y la globalización del código de barra surgieron modificaciones a este UPC inicial; y se desarrollaron otros tipos de códigos de barra. Todos estos desarrollos y modificaciones en la nomenclatura y asignación de números son administrados por la GS1.

La GS1 es una organización privada formada por múltiples empresas a nivel mundial. Entre sus funciones tiene la estandarización y mantenimiento de la universalidad, de los diferentes códigos de barra, y tiene representación en cada país miembro.

Es importante resaltar que los números asignados por GS1, son:

  • Únicos. A cada variante del artículo se le asigna un número distinto.
  • Internacionales. Funcionan en cualquier parte del mundo, por ser únicos y no significativos
  • Seguros. Estos números tienen un dígito de control y verificación.
  • No significativos. Identifican más no contienen información.

Códigos lineales

Entre los códigos lineales más usados se tienen:

EAN (European Article Number)

Este código de barra es el número de artículo europeo, esto obedece a que nació en Europa, y hoy puede ser leído por los scanner a nivel mundial. Canadá y Estado Unidos no utilizan oficialmente en sus productos este código. Consta de 13 números distribuidos de la siguiente forma:

  • El código del país, ocupa los tres primeros dígitos, colocando el primero fuera del código de barra.
  • El código de la empresa, corresponde a los siguientes cuatro dígitos.
  • El código del artículo y/o producto, son los siguientes cinco dígitos.
  • El código verificador, es producto de operaciones realizadas con los 12 números anteriores.

Pueden ser generados por la empresa fabricante o comercializadora, pero deben ser notificados a la organización que representa a GS1 en el país.

UPC (Código Universal de Producto)

Este es el código oficial de Estados Unidos y Canadá, los lectores a nivel mundial lo procesan y con la unificación a partir del 2005 UPC/EAN, son usados indistintamente. Consta de 12 números organizados en sus posiciones de la siguiente forma donde, L es izquierda, R derecha, Su composición es LLLLLLRRRRRR

  • La primera L es el dígito del sistema numérico.
  • Las cinco L siguientes los asigna GS1 y están relacionados con el fabricante local.
  • Las cinco R consecutivas son el código del producto.
  • La última R es un dígito de control.

Códigos bidireccionales

Estos se leen horizontal y verticalmente, y evolucionaron de los lineales. Entre los más usados están:

PDF417

Es un código llamado archivo de datos portátil. Presenta como ventajas que sus dimensiones pueden ser determinadas por el usuario, puede enlazarse con otras barras y tener mayor capacidad de almacenamiento. Además, que su formato es de dominio público.

Su aplicación es muy usada en el franqueo del servicio postal, en los pases de abordaje de las líneas aéreas, en emisión de documentos de identidad, entre otros.

Código QR

Es el código de rápida respuesta, con tres cuadros en las esquinas que dan la ubicación del código al lector. Es una matriz bidireccional de dos módulos de diferentes colores que contrastan. A mayor cantidad de módulos es mayor la información contenida en el código.

La matriz puede ser leída desde el móvil o con un lector QR, y enseguida nos conectará con la información contenida. Esta puede ser un sitio web, una página, etc. Tiene utilidad en manejo de inventarios, pero su lectura a través del móvil lo lleva más a servicios directos al consumidor.

Código Datamatrix

Este código permite el almacenamiento de gran cantidad de información en un pequeño espacio (2-3 mm²). Está compuesto de matrices construidas por celdas de color negro y blanco. Cada una de estas celdas tiene 1 bit de contenido. Este contenido puede estar cifrado en texto o datos.

Pueden ser colocados en piezas pequeñas a través de percusión, láser, tinta o grabado. Se pueden leer con una cámara provista de un software especial, y es muy usado en componentes electrónicos. Puede ser leído hasta con 30% del código dañado.

código de barra

Citas de aplicabilidad del código de barra

La aplicación de los códigos de barra está globalizada y generalizada en toda la sociedad. Pudiéndose citar algunos como son:

Gubernamentales

  • Digitalización de documentos, a través de una aplicación que detecta el código de barra del documento, libro, revista etc., que se requiere escanear y lo procesa. Pudiéndose automatizar su clasificación y almacenamiento.
  • Control de los componentes que se utilizan en fabricación de equipos estratégicos.
  • Posteo en el servicio postal a través de códigos.

Empresariales

  • Trazabilidad en toda la cadena de fabricación, despacho y manejo de los productos hasta el consumidor.
  • Reducción de costos asociados a la prevención, por detección de situaciones que puedan generar problemas.

Comerciales

  • Los códigos de barra permiten el libre mercado y pueden en un momento determinado, eliminar fronteras de comercialización de bienes y servicios.
  • Permiten comunicación bidireccional directa con los consumidores, un punto clave en el mercadeo de bienes y servicios.

Sanitarios

  • Control de inventarios de medicinas y sus materias primas.
  • Los códigos de barra permiten a través de la información que proveen, detectar y manejar situaciones fuera de los estándares. También, en suministros y materiales antes de que se transformen en un riesgo de salud.
  • Ayudar, en la pandemia actual, a minimizar el contacto físico con posibles fuentes de contagio.

Personales

En esta área los códigos de barra son un aliado para hacer la vida más amigable dentro de toda la información a manejar del entorno.

Larga vida al código de barra

Los códigos de barra tienen más de 40 años interactuando activamente con la sociedad y han demostrado que pueden seguir evolucionando con ella. Se han adaptado a los cambios y lo seguirán haciendo, por los grandes beneficios que ofrecen en todos los ámbitos en los cuales tienen aplicabilidad.

Sus múltiples ventajas, con el menor impacto, han logrado minimizar gastos y simplificación de la vida rutinaria. Han jugado un gran papel de prevención y de manejo de defectos y sus consecuencias. A través de ellos, se han logrado frenar los problemas antes de que sean una amenaza.

Todo indica que seguirán con el hombre en su evolución y desarrollo. Así que larga vida a los códigos de barra.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/GS1

https://es.wikipedia.org/wiki/PDF417


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores