Computadora vieja

Computadora, novedad que domina el mundo actual

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 31 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Una computadora, también llamada ordenador, es una máquina informática programable para recibir datos y a su vez guardarlos y/o procesarlos. Este dispositivo posee funcionamiento electrónico y está diseñado para operar de forma automática, lógica y aritmética.

El término computadora es utilizado por la mayoría de países hispanos. Sin embargo, en Chile y Colombia lo utilizan en género masculino “computador”. Por otra parte, en España se refieren a este dispositivo como ordenador.

Estructuralmente está compuesta por un procesador, memoria y varios dispositivos de entrada y salida (teclado, micrófono, mouse, cámara, entre otros). Físicamente se compone de circuitos y varios componentes que ejecutan acciones con gran rapidez bajo los controles de un programa denominado software.

Inicios de la computadora

Antes de estudiar el origen de las computadoras, es importante mencionar que desde antes de su invención ya existía un mundo matemático, de cálculos y lógica. Desde hace mucho, el ser humano ha manifestado preocupación por este aspecto.

Desde el siglo IXX, existen los aparatos o máquinas con capacidad de resolver cálculos simples, pero no fue sino hasta el siglo XX que la revolución electrónica causó revuelo para alcanzar estos inventos. No obstante, en 1645 fue creada la primera máquina calculadora, la cual resolvía operaciones complejas de aritmética. Por otra parte, el artefacto más antiguo que le antecede a las computadoras es el ábaco. Por tanto, veamos a detalle estos predecesores del ordenador.

Computadora

Primeros artefactos con capacidad de computar

Los primeros aparatos con funciones aritméticas fueron los ábacos, los cuales consistían en un conjunto de piedras colocadas sobre el suelo en filas. Estas, se desplazaban de un lado a otro para realizar operaciones de suma, resta y multiplicación. Su aparición tuvo efecto en el año 2500 A.C.

En los años 1000 y 500 A.C. Surge en China y Babilonia otros artefactos semejantes al ábaco, pero siguen siendo solo instrumentos para contar. Lo más semejante era la tabla de salamis, que fue encontrada en el año 1846 en la isla de salamis, se considera que fue usada por los habitantes de Babilonia en el año 300 A.C.

En el año 1300, se hace popular en China el ábaco, formado por una secuencia de cuentas para deslizar sobre alambres. Años más tarde, entre 1610 y 1617 surge un sistema de cálculo por medio de varas colocadas en una tabla, llamadas huesos de Napier.

En 1624, Schickard inventó el primer aparato para calcular, llamada calculadora. En 1645, Pascal fabricó el segundo aparato para calcular, también era una calculadora, pero él decidió llamarla “la Pascalina”.

Cómo inició la computación

En el año 1670, Leibnitz inventó el método binario. Además, descubrió muchos aspectos aritméticos que aún se utilizan en la computación actual. Leibnitz diseñó un aparato para calcular, la cual realizaba todas operaciones de aritmética (suma, resta, multiplicación y división).

En 1822, Babbage presentó un proyecto titulado “la máquina diferencial”, la misma evaluaba polinomios. Años más tarde, en 1835 exactamente, presentó la “máquina analítica”, aunque trabajó 9 años en ella, no logró terminarla.

En 1855, Scheutz construyó la máquina diferencial, el sueco se basó en el proyecto que anteriormente había sido trabajado por Babbage. Este artefacto fue comprado por el Gobierno británico. Treinta años después, en 1885 Hollerith construyó “la máquina tabuladora”.

Quién fue Charles Babbage

Babbage (1791-1871), fue un científico matemático de origen británico, es considerado como el propulsor en la historia del computador. En 1823, Charles estudió la probabilidad de crear un artefacto, con capacidad de realizar operaciones aritméticas que el humano no podría realizar en la historia de su vida.

Quién fue John Atanassoff

John Atanassoff (1903-1995), fue un reconocido ingeniero electrónico, oriundo de Estados Unidos. Trabajó arduamente en el desarrollo del ordenador digital.

John, trabajó en varios experimentos para realizar artefactos o máquinas capaces de realizar cálculos aritméticos. Él consideraba que la mente era muy lenta para resolver esos ingenios. Por tanto, se necesitaba inventar una máquina más eficaz y rápida de la que ya existía.

Quién inventó el computador

Sería muy egoísta atribuirle el invento a un científico en particular, ya que por el ingenio, creación, ideas y estudios de muchas personas se logró la construcción de la computadora. Muchas personas centraron su trabajo en el boceto de las máquinas de cálculos digitales. Sin embargo, si es necesario atribuirle el mérito a alguien, es al ingeniero físico y electrónico John V. Atanassoff.

En 1933, John empezó a procesar, desarrollar e investigar sobre las máquinas. El objetivo de su proyecto fue lo que hoy se conoce como computadora u ordenador. Con la asistencia y los aportes del ingeniero Berry alcanzaron en sus estudios cuatro aspectos importantes:

  • Sistema electrónico para el componente operativo.
  • Sistema binario que realiza cálculos.
  • Sistema de lógica para realizar los cálculos.
  • Condensador para almacenar información.

Años más tarde, en 1942, se presentó el primer boceto del computador. Llevaba por nombre el ABC. El aparato se considera hoy, como el primer computador del mundo.

Tipos de ordenadores

Hay varios tipos de ordenadores, clasificándose por sus características físicas y lógicas, desde sus tamaños, potencialidades y utilidades. Entre las cuales predominan:

Computador de escritorio

Es una computadora de carácter personal, la cual por su tamaño y proporción están ubicadas en un lugar fijo, usualmente están instaladas sobre mesas de trabajo. Se conocen como computadoras de mesas. Su nombre se antecede a desktop que se traduce como “sobre el escritorio”.

Computador cuántico

Utiliza un sistema de circuitos que permiten que realice operaciones complejas. Posee una serie de compuertas con características cuánticas y de medición. Este tipo de ordenadores suelen efectuar los cálculos de manera más rápida que los demás ordenadores usuales. Este computador usa el bit cuántico como unidad de medición.

Computador personal

Es un ordenador que permite el uso de una sola persona simultáneamente o varias según el sistema operativo. Se usa el termino laptop para referirse a los ordenadores portátiles.

Computadora

Tableta y celular

Es el aparato tecnológico más recién de gadgets. Básicamente, son ordenadores, sin embargo, sus funciones son diferentes (esencialmente son para comunicarse). Sus dimensiones son mucho más pequeñas que las de los ordenadores portátiles.

El celular “inteligente” es un diminuto computador destinado a facilitar las comunicaciones y navegaciones en el Internet. No obstante, las tabletas son pantallas reducidas con manejo táctil y sus funciones son similares a la de los teléfonos inteligentes.

El mejor de los inventos

El ordenador es un ingenio versátil, revolucionario y con gran potencial, el cual es uno de los proyectos científicos y tecnológicos más importantes del siglo XX. Los ordenadores, han evolucionado a través del tiempo, cambiando desde su tamaño, sus tediosas formas de instalar, hasta ocupar pequeños espacios.

El uso del computador ha cambiado la vida del ser humano para siempre, del mismo modo, el procesamiento de las informaciones en el mundo. De hecho, se ve influenciada la forma en la que las personas trabajan, se comunican a largas distancias, se recrean y otras tareas del vivir cotidiano.

Las computadoras, poseen una serie de componentes que se agrupan de la siguiente manera:

  • Hardware. Se llama así a la parte física y palpable del sistema, es decir a todos los elementos electrónicos y eléctricos, que tienen funciones esenciales, como realizar cálculos y alimentar el sistema. Equivale a llamarlo como la estructura física o el cuerpo del ordenador.
  • Software. Se considera software a la parte abstracta e intangible del sistema. Su función comprende todos los tipos de programas, desde los que hacen que el ordenador funcione, hasta los que son instalados simultáneamente. En otras palabras, podría decirse que es la ‘mente’ del ordenador.

Componentes del ordenador

A gran escala, la fuente informática o computadora está compuesta por diversos componentes agrupados en tres partes:

1.   CPU, Unidad Central de Proceso

Es la unidad central de proceso, conocido como el “cerebro” del ordenador, es decir, la base lógica y electrónica. Dentro del CPU se desarrollan las operaciones en el procesador o microprocesador, quedándose en la memoria de almacenaje. A esa memoria, se le denomina disco duro. Asimismo, la unidad central de proceso está compuesta por:

  • ALU. Esta se dedica a realizar las operaciones aritméticas, lógicas y formales del sistema. Se le llama Unidad aritmética y lógica.
  • UC. Su función radica en vigilar y asegurar que el sistema funcione de forma continua. Es conocida como la unidad de control.
  • Los registros. Son los datos que arroja el sistema, dicha información es usada para procesar feedback de las operaciones realizadas.

2.   La memoria

Es el espacio electrónico disponible para almacenar por cierto tiempo los datos que el sistema requiera procesar. Por lo tanto, también se le conoce como memoria laboral o de trabajo. A su vez, se divide en:

  • RAM. Conocida como la memoria de acceso. Su funcionamiento es por medio de una serie de celdas que almacena periódicamente los datos de trabajo. Tiene la peculiaridad de escribir y reescribir la información cuantas veces sea necesario. Es importante mencionar, que cuando se apaga o se inicia el computador, la memoria RAM se reinicia.
  • ROM. Se le llama así a la memoria de solo lectura. Es el espacio disponible que posee el computador desde su fabricación. Es una parte clave para que el ordenador realice las operaciones e incluso las configuraciones que dan lugar a los procesos del software. Esta memoria no se puede alterar, solo puede leerle cuantas veces sea necesario.

3.   Elementos periféricos

Son dispositivos no locales del ordenador, es decir, son accesorios que permiten ser sustituidos sin ocasionar trabas en las operaciones del sistema. Los periféricos, permiten el ingreso y egreso de datos en el sistema, también se puede realizar ambas instrucciones a la vez (entrada y salida). Los elementos periféricos se dividen de la siguiente manera:

Dispositivos de entrada

Son los que permiten que ingresen datos del exterior para luego ser procesados en el CPU. Aunque hay varios elementos de entrada, los más habituales suelen ser:

  • Teclado. Está inspirado en las máquinas de escribir, funciona por medio de teclas que actúan como interruptores o palancas electrónicas, con el objetivo de enviar la información al computador.
  • Micrófono. Permite la entrada de audios, se utilizan para grabar sonidos e incluso para comunicarse por internet. Hay equipos que poseen el micrófono incorporado a las pantallas, como el caso de los ordenadores portátiles.
  • Escáner. Es un dispositivo que, por medio de rayos de luz, copia documentos físicos en formatos digitales.
  • Mouse. Es un cursor o apuntador que permite la interacción con los comandos que aparecen en la pantalla. Permite abrir, arrastrar, seleccionar y ejecutar acciones.
  • Cámara web. Es una cámara de red que se instala a la computadora, su función es captar imágenes y transmitirlas en el ordenador.

Dispositivos de salida

Son aquellos dispositivos que reciben los datos procesados por el CPU y los reproducen, son los que generan una percepción al usuario. Algunos de estos elementos son:

  • Monitor. También es conocido como pantalla. Es el primordial elemento de salida, ya que en este se refleja toda la información de los procesamientos que realiza el CPU.
  • Impresora. Es un periférico que brinda la oportunidad de imprimir en papel u otros sustratos, los datos gráficos y textuales producidos en algunas aplicaciones del ordenador.
  • Altavoz. Es un elemento que permite amplificar el sonido. Funcionan mediante un audio digital o analógico.
  • Auriculares. Son conocidos como audífonos. Estos reciben las señales originadas por una fuente electrónica y las traducen en ondas sonoras audibles.

Dispositivos de almacenaje

Son aquellos que permiten guardar la información contenida en el CPU. Estos pueden ser instalados internamente, como también pueden ser extraíbles. Algunos de ellos son:

  • Disco duro. Es el elemento que permite que se almacenen los datos digitales que usa el sistema. La información se mantiene grabada en una base de datos permanente.
  • USB. Es un dispositivo que permite guardar información masiva, se conectan mediante puertos. La información que allí se almacena puede ser modificada cuantas veces se desee.
  • CD. Es un elemento óptico conocido como disco compacto. Su función es grabar informaciones de manera digital.
  • DVD. Es un dispositivo óptico que permite el almacenaje de datos digitales en formatos de imágenes y/o sonidos.

Curiosidades del origen del computador

  • Los ábacos eran utilizados por los egipcios y los griegos. Los primeros movían las piedras desde la derecha hacía la izquierda y los segundos lo hacían en sentido contrario.
  • Pascal tardó tres años para construir la Pascalina, su intención era ayudar a su padre, el cual trabajaba en finanzas.
  • Babbage fue el primer hombre en proyectar el ordenador, aunque no finalizó la construcción del artefacto.
  • Herman Hollerith es considerado el primer informático de la historia.
  • Atanassoff, no patentó su ingenio. Mauchly intentó patentarlo, lo cual hizo que se sometieran a un prolongado proceso judicial. En 1972, se reconoció como dueño a John Atanassoff.

Beneficios de la computadora

Según las utilidades del ordenador, las personas obtienen grandes oportunidades. Entre ellas:

  • Estudios. El humano busca asimilar conceptos y ejecutar procesos de informática fundamental para el desarrollo de habilidades en la aplicación de programas.
  • Herramienta de trabajo. Se utilizan paquetes, sistemas o programas para brindar soluciones en el ámbito productivo o de servicios.
  • Medio de enseñanza. Se usa en diferentes aspectos por medio del software, el ordenador es capaz de simular procesos de entrenamiento, repaso, evaluación y práctica. El ordenador tiene la finalidad de ofrecer al ser humano la oportunidad de educarse cada día en el mundo informático.

En el ámbito informático, el ordenador es un objeto que brinda la oportunidad de educarse por medio de sus funciones autónomas. Con el computador, se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas en el uso de sistemas y programas, siendo una herramienta versátil del mundo actual.

Lectura recomendada: La robótica, como la última frontera hacia el futuro

Referencias:

https://sites.google.com/site/lacomputadorauninvento/

https://sites.google.com/site/desnutricioninfatil/perifericos-de-entrada-y-salida

https://es.wikipedia.org/wiki/Computadora#Cronolog%C3%ADa


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores