Cremallera

La cremallera y su increíble diversidad de usos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 3 de julio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

¿Has notado que cuando adquieres objetos textiles la gran mayoría cuenta con una cremallera? Lo que no sabías es que este dispositivo tiene diferentes usos y características. Cierta utilidad es dada en el ámbito textil, mecánico y automotriz. Difícil de creer, ¿cierto? Para conocer un poco sobre la cremallera y su utilidad te invitamos a prestar mucha atención a este artículo.

¿Qué es una cremallera?

La cremallera es conocida también comocierre o zíper y se trata de un dispositivo con forma de dientes que se unen al cerrarse y se desunen al abrirse. Es empleado más que todo en el ámbito textil, en ropas, zapatos, maletas, bolsos, carteras e infinidades de objetos.

Su nombre deriva de la palabra francesa crémailleré, del latín cramaculus y del griego kremaster. Estos términos se usaron en ese entonces para determinar este objeto colgante. Cuenta con dos tiras de cinta o banda textil y en sus bordes tiene unos dientes que se unen cuando una persona mueve el tirador o el cursor.

Los movimientos del cierre pueden ser hacía los lados, arriba o abajo depende los lados que tenga la cremallera. Aunque actualmente también se le llama cremallera a algunas piezas de vehículos y ferrocarriles.

Cremallera

¿Para qué se utiliza la cremallera?

Una cremallera o cierre puede usarse en diversos campos, te los mostraremos a continuación:

● Textil

Son utilizadas en diferentes tipos de vestimentas y objetos textiles como pantalones, camisas, chaquetas, zapatos, bolsos, carteras o mochilas. Pueden aplicarse para cerrar o abrir el objeto, para disminuir el tamaño o aumentar la capacidad de un equipaje.

● Mecánico

En este ámbito se trata de una barra con dientes que permite el engranaje de un mecanismo en forma circular o viceversa. Este tipo de mecanismo se lleva a cabo cuando el piñón se logra engranar con la cremallera, haciendo que el piñón gire y la cremallera se desplace de manera lineal.

● Automotriz

Es utilizado en el volante de los vehículos. Se encuentra ubicada en la columna de la dirección, unida con el piñón y a una barra que genera el movimiento, y que se vincula al soporte que tiene la rueda.

● Ferrocarril

La cremallera en este ámbito es un tercer riel que se acopla a la vía que esté tomando el ferrocarril. El movimiento se da cuando el piñón que se encuentra en la locomotora logra transmitir fuerza al riel.

Partes de un cierre

Las partes del cierre se componen de la siguiente manera:

Componentes de la cremallera

  • Parte superior. Es la parte de la cinta que queda sobrante para poder coserla al objeto que se vaya a colocar.
  • Tope superior. Evita que el deslizador no suba más de lo correspondiente para que no se salga.
  • Deslizador o cursor. Es la pieza que se encarga de dar movimiento al cierre hacia arriba y abajo.
  • Cadena. Es la forma que se genera cuando se unen los dientes de la cremallera.
  • Cinta. Mayormente es tejida, puede componerse de poliéster, cotón, material sintético, mallas, o estampados.
  • Dientes. Partes que se unen para formar una cadena. Pueden abrirse y cerrarse.
  • Tope inferior. Es una pieza pequeña que se encarga de que el deslizador no baje más de lo correspondiente para que no se salga.
  • Parte inferior. Parte sobrante del extremo inferior de la cinta.
  • Pistón. Es un componente que se usa en los cierres abiertos para colocarlo dentro del cajetín y así cerrar la cremallera.
  • Cajetín. Especie de caja pequeña donde se encuentra un extremo del cierre y el otro se debe introducir en él para que se pueda desplazar el cursor.
  • Refuerzo. Es una parte de la cinta un poco más gruesa, se encuentra en la parte inferior para dar mejor soporte al cierre.

Componentes del cursor

  • Cuerpo. Es la pieza que une los dientes de la cremallera.
  • Puente. Se encarga de sostener el tirante que sostendrá la persona para desplazar el cierre.
  • Tirador. Pieza que puede utilizarse para facilitar la movilidad del cuerpo del cursor.

Inicios de cierres

La cremallera ha existido durante varios años. Primeramente se conoció a través de Elías Hoween 1851mediante un aparato que tenía una forma parecida a una cremallera, se llamó cierre de ropa automático. En ese tiempo no tuvo mucho éxito, pero más adelante entre los años 1891 a 1893 Judson Whitcomb perfeccionó el diseño y lo aplicó en zapatos.

Este nuevo diseño de cremalleras contenía ojos y ganchos, captando la atención de las personas y convirtiéndose en todo un éxito. Judson vendió su idea a la empresa Universal Fastener, quiénes patentaron el diseño hasta que él falleció. Más adelante, Guideon Sundbackmejoró el diseño como lo conocemos en nuestros días.

Para los años 1920 y 1930 ya se habían implementado en ropas de niños, adultos, y zapatos. Actualmente las cremalleras o cierres que utilizamos contienen dientes, topes y un cursor que facilita el desplazamiento al cerrarla o abrirla. Se implementa en diversos objetos que permiten una mejor comodidad al usarlos.

Cremallera

Tipos de cremalleras

Existen 5 tipos de cremalleras:

1. Espiral o poliéster

Son conocidas como cremalleras multiusos. Los dientes tienen forma de espiral y su tamaño varía dependiendo del fabricante. Pueden medir desde 10 cm o hasta 100 cm. La anchura de los dientes también es variable, cabe destacar que mientras más anchos sean, mayor será su resistencia. Pueden utilizarse en bolsillos, bolsos, ropa, cojines y más.

2. Metálicas

Comúnmente son fabricadas de latón y tienen dientes muy resistentes. Resultan decorativas ya que su cadena puede ser de diversos colores al igual que la cinta de la cremallera. Los dientes de estas cremalleras pueden ser delgados o anchos. Se pueden utilizar en objetos de piel o cuero, como carteras, chaquetas, zapatos entre otros.

3. Inyectadas

Los dientes de este tipo de cierre son hechos de plástico y su forma es totalmente diferente a la de espiral. Son gruesas lo que hace que los dientes sean bastante resistentes. Son utilizadas más que todo en ropa deportiva como sudaderas, chaquetas, bolsos, calzados u objetos que cuenten con dimensiones grandes.

4. Abiertas

Son cremalleras que cuentan con topes en la parte superior e inferior. Se unen a través de un cajetín pueden cerrarse por completo o a medias. Son diseñadas en espiral, metal o inyectadas y se usan en abrigos, chaquetas, mochilas y más.

5. Invisibles

Cuentan con dientes muy delgados que quedan ocultos debajo de la cinta del cierre permitiendo un acabado mucho más limpio. Son usadas en vestidos, faldas, blusas o pantalones.

Mejor cremallera

La mejor cremallera sin lugar a dudas es la inyectada. Cuenta con dientes resistentes y del tamaño adecuado para evitar que se dañen fácilmente. Vienen de diferentes tamaños y colores. Además, pueden utilizarse en diferentes prendas, incluyendo las que tienen grandes dimensiones.

En vista de lo explicado en esta sección, es posible que comiences a notar la cremallera de todos los objetos que tienes. De seguro llegarás a la misma conclusión que nosotros, es uno de los mecanismos más frecuentes y utilizados por todo el mundo. Además, facilita el manejo de objetos que usamos todo el tiempo como ropa, bolsos, carteras y zapatos.

Referencias:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Cremallera_(indumentaria)

https://definicion.de/cremallera/

www.kreband.com/es/zippers-parts/

www.divinacostura.com/2016/05/09/tipos-de-cremalleras/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores