Cubo de Rubik cientifiko.com

El Cubo de Rubik -Mucho más que un juguete

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En 1974 Ernő Rubik creó un juguete, un cubo de Rubik que lleva por nombre el apellido de su creador. Ernő Rubik en ese momento no tenía ni la menor idea que sería una de las invenciones más importantes de la historia; por su impacto cultural en el mundo. Este invento se convertiría en el centro de muchas competencias internacionales y récords mundiales

Ernő Rubik después de crear el cubo de Rubik pidió la patente de su juguete en su país Hungría. La patente la solicitó en 1975 y fue hasta 1977 que la recibió. Después de recibir la patente pudo empezar a vender los cubosen Hungría.

El diseño del cubo de Rubik

El cubo de Rubik surgió con un plan de Ernő Rubik que era crear un cubo de 2x2x2. Pero, este plan no contemplaba el problema que sería poder hacer girar las partes en los tres ejes que contenía el cubo. En búsqueda de una solución, intentó con anillos de goma y cierres magnéticos. Pero, se dio cuenta que era poco viable y volvió al diseño original que hoy en día conocemos.

Si el cubo era de 3x3x3 los ejes funcionaban perfectamente. Así que Rubik viendo que este diseño era más óptimo y más estable lo escogió. Para su mecanismo interno, Rubik se inspiró en los guijarros del Danubio ya que sus bordes eran totalmente lisos.

Para diferenciar las caras del cubo se le agregaron colores para destacar más su movimiento. Los colores se pensaron para que fuesen diferentes unos de los otros. El amarillo es el opuesto al blanco y a su vez el naranja es opuesto al rojo y el rojo al verde y el verde al azul. Sus llamativos colores convertían al cubo de Rubik en un juguete interesante.

Ernő Rubik ya tenía su diseño perfeccionado para 1980 y lo bautizó con el nombre de «cubo mágico». Luego le vendió la licencia de comercialización a la empresa estadounidense Ideal Toy Company y esta lo renombró como cubo de Rubik para comercializarlo.

Cubo de Rubik cientifiko

1980 fue el año del cubo de Rubik

En 1980 al comercializar el cubo de Rubik internacionalmente fue un éxito total, ya en Hungría se habían vendido 300.000 mil unidades de cubos de Rubik. En sus primeros días se vendieron 68.000 mil unidades alrededor del mundo. Ya para finales de 1980 solo en la República Federal Alemana había vendido 4 millones de unidades, y ya tenía presencia en 16 países.

Ese mismo año recibió el premio del juego del año en distintos países y en Hungría llegó al 1 millón de ventas. De aquí en adelante el cubo de Rubik solo consiguió aumentar sus ventas y premios alrededor del mundo. Tanto fue así el impacto que se le incluyó en la colección de arquitectura y diseño del museo de arte moderno de Nueva York en 1981.

El éxito del cubo de Rubik

El cubo de Rubik se volvió un hito histórico. Todos lo jugaban y todos querían resolverlo. Este juego de lógica captó la atención de millones de personas y nunca antes un rompecabezas había estado tan a la moda.

El creador del cubo explica que es la misma simplicidad y complejidad lo que lo convierte en un juego tan atrayente. Es la teoría del caos aplicado a un objeto ya que su desorden está en orden; y todo eso es un pequeño cubo que cabe en la palma de tu mano.

El cubo de Rubik casi cumple 40 años de su creación, pero el entusiasmo por jugarlo sigue siendo el mismo. Hoy en día aún se celebran torneos internacionales, se busca romper récords mundiales y hay una alta tasa competitiva.

Cada vez hay más SpeedCubers; que es la forma como se les denomina a los jugadores que se dedican a descifrar el cubo en el menor tiempo posible. Hay varias categorías en este ramo, como los jugadores que lo hacen con una sola mano o con los ojos vendados. Sin duda es un juguete que ha trascendido en la historia y se convierte en uno de los mejores inventos de la misma.

El impacto cultural del cubo

El cubo de Rubik no solo conquistó a millones de jugadores alrededor del mundo, también ocasionó un gran impacto cultural. No solo son campeonatos internacionales y récords mundiales. Si no que también se convirtió en un objeto de la cultura pop.

Se han creado cualquier cantidad de material en tipo de souvenirs o ítems decorativos con la temática del cubo de Rubik. Incluso, hasta la arquitectura ha tomado relevancia el cubo. El cubo de Rubik ha trascendido en la historia y ha aparecido en series, libros, carteles, películas, comerciales y otros. Tanto ha sido el impacto que en EE.UU que se produjo una serie de televisión sobre el cubo.

Este impacto se ha mantenido durante los años, en 2011 se vendieron 7 millones de cubos de Rubik, una demostración que no fue una moda pasajera o un juguete más. Con la simplicidad de sus colores y la tarea de ordenarlo y desordenarlo; el cubo ha conseguido vender más de 350 millones de unidades en todo el mundo.

Esta cifra de 350 millones de unidades fue revelada en 2009 por un artículo de la revista Time. Probablemente para este 2021 sean muchos millones de cubos vendidos más. No sorprendería que dentro de poco se anuncie que ya se vendieron los 400 millones de cubos de Rubik. Esto sin contar las millones de unidades de copias ilegales de cubos que se habrán vendido alrededor del mundo.

Cómo resolver un cubo de Rubik

El cubo de Rubik según Wikipedia tiene 43.252.003.274.489.856.000 permutaciones, así que para resolverlo tienes muchas posibilidades. El cubo de Rubik estándar tiene un tamaño de 5,7 cm por cada lado, aunque hay variaciones dependiendo del cubo.

Para resolver un cubo de Rubik se tiene que aplicar un algoritmo, y estos pueden variar dependiendo de la solución que se le dé al cubo. Pero la forma más común utilizada por los más aficionados es la notación de Singmaster. Esta notación fue desarrollada por David Singmaster; de esta forma sin importar desde donde se inicia hay que seguir la misma serie de pasos para resolver el cubo.

El creador del cubo de Rubik con mucha práctica lo pudo resolver en poco menos de 1 minuto, pero los competidores mundiales están en otro nivel. El récord mundial lo tiene un joven australiano Feliks Zemdegs de 22 años, este joven resolvió el cubo de Rubik en tan solo 4,22 segundos, un tiempo de locura.

Todos los grandes aficionados al cubo de Rubik concuerdan en que la práctica es la mejor forma de resolver el cubo, memorizando los patrones y aprenderse los movimientos.

Cubo de Rubik cientifiko

Variedades de cubo de Rubik

El cubo original de Rubik es la versión de 3x3x3, pero después de su gran éxito se han creado cualquier tipo de cubo. Existe una gran variedad desde 2x2x2 hasta el último que ha salido de 33x33x33 que cuenta con la impresionante cantidad de 6.153 piezas.

Se han creado en diferentes formas como círculos o pirámides, de todos los tipos y para los gustos de cada jugador. Y es que un juguete que tenga 40 años; y aún se mantenga en la tendencia, tiene que tener un gran impacto en la vida de las personas. Por eso es considerado uno de los mejores juguetes en el mundo y uno de los inventos que revolucionó la cultura a nivel mundial.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cubo_de_Rubik

www.infobae.com/america/mundo/2019/07/13/a-45-anos-del-cubo-rubik-el-juguete-mas-vendido-de-la-historia-que-se-creo-de-casualidad/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores