desiertos cientifiko.com

Desiertos naturales en el mundo vs desertificación

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Hablar sobre desiertos en el mundo es un tema tan vasto como los desiertos mismos, y es de primordial importancia para este estudio desglosar su definición.

La fascinación por los grandes espacios, la majestuosidad que nos llena de energía y el minimalismo que nos ofrecen sus paisajes invitan a la reflexión.

Se les llama desiertos a los sitios estériles e inhóspitos, con poca lluvia, lo que los convierten en terrenos áridos, que se encuentran a merced de los vientos. Generalmente son territorios azotados por temperaturas extremas, algunas muy frías o excesivamente calientes, por lo que se hace muy difícil la permanencia humana.

Aunque su apariencia sea inhóspita, verdaderamente son hábitats ricos desde el punto de vista biológico, con una gran riqueza en cuanto a fauna y flora que han logrado adaptarse a las condiciones extremas de esos espacios.

Desiertos naturales

La tierra es un planeta privilegiado, asentamiento de la raza humana, en donde hasta ahora está demostrado que existe vida.

En la mayoría de los casos son formaciones nacidas debido a la ausencia de precipitaciones que, obviamente, ocasionan resequedad y la erosión de la tierra.

Este proceso de erosión, es un factor primordial en la formación de los desiertos, ya que debido al grado de erosión ocasionado por los vientos y la emisión solar, varía el tipo de terreno:

  • Desierto arenoso. Formado por arena en forma de dunas.
  • Desierto pedregoso Compuesto de rocas y pedruscos.
desiertos cientifiko.com

Tipos de erosión

Dependiendo del factor o elemento natural que provoque el proceso de desgaste podemos determinar diferentes tipos:

  • Erosión marina. Aquella ocasionada por el choque de olas o eventos marinos.
  • Erosión fluvial. Es la huella dejada por el cauce de un río sobre el terreno.
  • Erosión pluvial. Proviene de las corrientes de agua provenientes de lluvias o tormentas, a veces suelen causar mucho deterioro.
  • Erosión glacial. Derivadas de choque de bloques o masas de hielo.
  • Erosión por cambios de estado del material, por ejemplo, cuando la congelación de corrientes de agua, fractura las rocas.

Otros tipos de erosión

Dependiendo de otros factores también podemos clasificar la erosión en:

  • Erosión eólica. Es la producida por las partículas abrasivas transportadas por el viento, que por su velocidad tallan las superficies como las rocas.
  • Erosión gravitatoria. Es la erosión producida por el efecto directo de la gravedad, generalmente se encuentra en pendientes en donde se desplazan hacia abajo las rocas o pedruscos.

Desiertos que congelan

Generalmente cuando hablamos de desiertos solemos pensar en zonas áridas y con muy altas temperaturas, resecos por el calor y constituidos por grandiosos espacios de arena y dunas.

Sin embargo, no siempre es así. En ambos polos del planeta encontramos desiertos de hielo, en donde escasamente se producen precipitaciones. Con temperaturas extremadamente frías que hacen imposible la vida humana en ellos, y en donde solo algunos microorganismos o bacterias sobreviven.

Los más grandes del mundo

Los desiertos en el mundo cada día tienden a ser sitios de alto movimiento turístico, algunos muy grandes, otros espectaculares por su paisaje o por sus condiciones particulares.

Tomando en consideración la extensión de territorio que ocupan los más grandes son:

NombreUbicaciónExtensión aprox.
AntárticoPolo sur14 millones de km2
ÁrticoPolo norte14 millones de km2
Del SaharaNorte de África9 millones de km2
ArabiaAsia occidental2.5 millones de km2
AustraliaAustralia1.5 millones de km2
GobiChina1.3 millones de km2
KalahariÁfrica950 mil km2
PatagoniaSur de Argentina650 mil km2

A continuación se describen las características más resaltantes de cada uno de ellos:

Desierto Antártico

Este desierto polar está constituido por una inmensa masa de hielo de 13.829.430 kilómetros cuadrados, ubicado en el polo sur. Conocido también con el nombre del continente helado, por su baja temperatura y sequedad.

La Antártida, es el único continente que no pertenece a ningún país, aunque existen numerosos países como Francia, Noruega, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda que quieren adjudicarse una porción.

Con muy poca variedad de flora y fauna, motivado a su baja temperatura y a los prolongados períodos de oscuridad. Esencialmente, la flora está conformada por plantas inferiores como algas, musgos y líquenes, que crecen en los escasos espacios libres de hielo.

En este desierto frío, no existen árboles de gran magnitud y la vegetación está compuesta por solo aproximadamente 350 especies, pero todas plantas menores.

La fauna está representada por los animales que pueden adaptarse a las bajas temperaturas y se ubican en la parte costera del desierto, como por ejemplo el pingüino emperador, leopardo marino y diferentes especies de focas.

desierto glacial

Desierto Ártico

El Ártico está constituido por un mar de hielo, con una superficie de 13.726.937 kilómetros cuadrados, rodeado de tierra y ubicado en el hemisferio norte de la tierra.

Sus límites no se encuentran claramente definidos y se amplían hacia países como Estados Unidos, Canadá, Rusia, Islandia, Dinamarca, Suecia, Noruega y el océano ártico. Presenta precipitaciones anuales por debajo a 250 mm y en el mes más cálido del año presenta una temperatura por debajo de 10°C.

Su base está compuesta por llanuras de rocas cubiertas por gruesas capas de hielo, por lo que el desarrollo de fauna y flora es muy dificultoso. Sin embargo, el ártico es conocido como la tierra sagrada del oso polar, famoso por su peligrosidad como el más grande depredador del planeta.

También se reproducen zorros, caribú o renos búhos, bueyes almizcleros y una gran cantidad de fauna nativa.

Desierto del Sahara

Podemos afirmar que el desierto del Sahara, por múltiples razones, es único por su extensión, por sus historias, por su belleza y por el hábitat que se ha desarrollado en él.

Además de su increíble atractivo es el más caluroso de todos los conocidos, con una extensión de 9.065.253 kilómetros cuadrados, en cuyo territorio nace el Nilo (el mayor río del mundo). Se extiende por 10 países Argelia, Chad, Libia, Egipto, Mali, Mauritania, Túnez, Sudán, Nigeria y Marruecos.

Posiblemente al pensar en el Sahara, imaginamos solo una inmensa extensión de arena, sol inclemente y agobiante calor. En su inmenso territorio, cuenta con una gran extensión cubiertade dunas de 110 kilómetros cuadrados. Además de zonas de arena, existen regiones montañosas llamados macizos con temperaturas menos extremas.

Las precipitaciones, aunque escasas han ido modelando las rocas creando curiosas formas, lo que otorga al paisaje una nota misteriosa y extraña, con restos volcánicos y rocas. En el área de las costas que lo bordean encontramos también un muelle convertido en cementerio de barcos, con aproximadamente 300 buques abandonados y deteriorados por el tiempo.

animales en los desiertos

Desierto de Arabia

Ubicado en el Asia Occidental, en la península arábiga, con una extensión de 2.300.000 kilómetros cuadrados. Comprende países como Yemen, Arabia Saudita, Omán, Kuwait, Baréin, Qatar, Emiratos Árabes, Irak y Jordania.

Con grandes yacimientos de petróleo, el desierto de Arabia es quizás la región con los mayores depósitos de este mineral. Su territorio está escasamente habitado.

Presenta muy escasa flora, mayormente xerófilas y fauna salvaje como monos, hienas, gatos salvajes y lobos.

Desiertos de Australia

La importancia de Australia para ser considerado como un desierto importante en el mundo radica en que no es un solo desierto, sino la suma de varios.

Australia es un país mayormente desértico y semiárido, existen aproximadamente 10 zonas netamente desérticas, sin embargo, como las más importantes, podemos destacar:

NombreSuperficies aprox.
Desierto de Victoria425 mil km2
Gran desierto Arenoso285 mil km2
Desierto de Tanami185.mil km2
Desierto de Simpson177 mil km2
Desierto de Gibson156 mil km2

Australia es un país fascinante de grandes contrastes. Existe una múltiple variedad de ecosistemas y los diferentes climas durante todo el año, con grandes arrecifes en contraposición con zonas áridas o semiáridas.

Posee ciudades muy modernas, y a su vez sitios inhóspitos. Los desiertos australianos constituyen un 30% de todo el territorio, con un gran atractivo turístico para quienes aman la aventura.

Desierto de Gobi

Se encuentra ubicado al norte de China, ocupa aproximada el 30% del territorio y es una de las áreas desérticas más importantes del mundo, con una superficie de 1.300 millones de km2.

Como dato importante, en esa localidad, se han realizado hallazgos de fósiles considerados arqueológicamente, los más significativos en la historia, como por ejemplo algunos huevos de dinosaurio.

Históricamente adquiere importancia por haber pertenecido al Imperio Mongol y por la ubicación de algunas ciudades en la trayectoria de la ruta de la seda.

Desierto de Kalahari

Ubicado al sur de África, cuenta con una superficie aproximada de 930.000 km2, atravesando países como Sudáfrica, Namibia y Botsuana.

Es una zona un poco más poblada, con algunas aldeas de casi 50.000 habitantes. Practican la agricultura y el pastoreo, por lo que su población ha pasado de ser nómada a seminómada.

Con una fauna compuesta por roedores, jirafas, leones, antílopes, por lo que a lo largo de su territorio se han constituido zonas de caza protegidas, como atractivo turístico.

animales en los desiertos

Desierto de Patagonia

Conocido como la estepa patagónica, se encuentra ubicado al sur de Argentina, hacia el polo sur, está considerado el desierto más grande de América con 673 mil km2.

Posee algunas áreas que limitan con Chile y está circundado por el oeste con bosques húmedos de los Andes, y por el este con el océano Atlántico.

Con temperaturas muy frías durante el invierno, que no superan los 12°C y las medias en 3°C. Presenta durante el año siete meses de invierno y cinco meses de verano.
Tipos de desierto

Cuando queremos identificar los desiertos en el mundo debemos establecer que aún con características similares, cada uno de ellos tiene sus particularidades. Por lo que encontramos diferentes tipos de desierto:

  • Tropicales y subtropicales
  • Continentales de latitudes medias
  • De América del Norte
  • Costeros
  • Australianos
  • Fríos subpolares y de montaña

Desiertos espectaculares

Los siguientes son considerados los desiertos más exóticos del planeta:

1.   Gobi

Se ha descubierto que el polvo que se traslada desde el desierto de Gobi en China y Mongolia, recorre más de 10 mil Kilómetros hasta California.

Esa fina arenilla constituye el nutriente principal de un árbol gigante llamado secuoyas, principal recurso que puebla la cordillera de la Sierra Nevada de California.

2.   Wadi Rum

Tiene la particularidad de estar poblado de grutas, crestas, barrancos, arcos naturales, pendientes y grandes derrumbes de terreno.

Además, sitio de descubrimientos arqueológicos como inscripciones y restos de petroglifos, como muestra de la ocupación del hombre hace miles de años.

Con una población que sabe recibir y atender al viajero y hacerlo disfrutar de tan inmensa soledad.

3.   Sahara

Las grandiosas y famosas dunas, llenas de colorido han sido fuente de inspiración para poetas, pintores y escritores.

4.   Atacama

Situado al norte de Chile, es destacado por ser una de las zonas más áridas de la tierra. Posee volcanes, geiseres y altiplanos majestuosos.

Ha servido de set para rodaje de películas y documentales. Sirve de base para astrónomos dedicados a estudiar el origen de la vida.

Por la falta de contaminación lumínica y de humedad constituye el sitio ideal para este tipo de observaciones de astrólogos y estudiosos.

5.   Namibia

Con dos mil kilómetros de finas arenas que forman grandes dunas. Se extiende desde Angola hasta la frontera con Sudáfrica.

Curiosidades y datos sobre los desiertos del mundo

Podemos enumerar algunos datos curiosos que particularizan a los desiertos del mundo

  • El famoso polvo del Sahara. Compuesto por millones de toneladas de polvo en suspensión que recorren la Tierra, cubriéndola de una especie de calima, considerada perjudicial para la salud.

Aunque superficialmente se considere un fenómeno dañino, es todo lo contrario, ya que su propagación equilibra el ecosistema, está compuesto por una gran cantidad de micro elementos que le dan sustento a la tierra.

  • Sonora en México. Con una extensión aproximada de 300 mil km2, es uno de los mayores reservorios en el mundo de plantas fotovoltaicas, de gran utilidad para la generación de energía eléctrica.

Cuenta con la capacidad de cubrir la demanda eléctrica de aproximadamente 580 mil hogares, es la energía producida en el desierto dirigida al desarrollo del país.

  • Los desiertos disminuyen el riesgo de que se produzcan ciclones tropicales al absorber el calor del aire que es el origen de las tormentas.
  • Bajan los niveles de CO2, a través del suelo. Igualmente reciben gran cantidad de radiación solar, acumulan tal cantidad de energía que pueden abastecer a la población mundial de manera limpia y renovable.
  • En el desierto australiano aún podemos disfrutar de camellos llevados allí por la mano del hombre; convirtiéndolo en uno de los países donde existe mayor cantidad de esta especie a nivel mundial.
  • Anualmente se filman gran cantidad de documentales, videos y largometrajes, convirtiéndolos en un atractivo turístico de obligada visita para los aventureros.
  • En el año 1979, como un caso insólito, se produjo una gran nevada en el Sahara que se extendió hasta la selva del Amazonas.
  • Anualmente aproximadamente 120 mil km2 de tierra fértil se convierte en desierto, producto de la agresión del hombre, la deforestación y los cambios climáticos generando la desertificación.

La desertificación a causa del hombre

La desertificación actualmente es uno de los grandes desafíos que enfrenta la especie humana. Es la actividad depredadora que ha terminado convirtiendo territorio en grandes zonas de devastación.

Es el proceso que lleva la destrucción paulatina de la capacidad de producción de la tierra, llevándola a convertirse en un desierto provocado.

En contraposición a la belleza y majestuosidad de los desiertos naturales encontramos áreas destruidas por la mano del hombre, y llevadas a deplorables condiciones.

Es la degradación de todos los ecosistemas del ambiente, que lamentablemente se presenta a lo largo y ancho de todo el planeta Tierra; es la voluntad humana actuando contra el hombre mismo.

A nivel mundial se lucha contra ese nefasto fenómeno que cada día amenaza con la destrucción paulatina de tierras fértiles y productivas.

A través de las Naciones Unidas se ha creado convenciones y se ha invertido grandes cantidades de dinero, con el propósito de luchar contra este terrible flagelo.

Según la ONU, el riesgo latente de la pérdida de productividad biológica de la Tierra presenta a la fecha los siguientes indicadores:

  • Se invierten anualmente, en el mundo, aproximadamente $ 460 mil millones de dólares para recuperar tierras áridas y convertirlas en productivas.
  • 168 países en la actualidad corren el riesgo de sufrir algún evento que los lleve a la pérdida de territorio fértil.
  • 38% de la Tierra estaría amenazada de convertirse en desierto en el transcurso de los próximos años.
  • 30% del planeta actualmente está ocupado por desiertos.
  • Las tierras secas cubren un 41% de la superficie terrestre, en donde residen 2000 millones de personas.

Factores que contribuyen a la desertificación

La intervención de la mano depredadora del hombre, unido a otros factores externos, contribuye a la propagación de la desertificación y al nacimiento de nuevos desiertos.

La amenaza real contra la humanidad, no está en los desiertos naturales, sino aquellos actos ejecutados por el hombre depredador sobre todo el planeta, que lo llevan al exterminio.

Escasez de agua o sequía

En zonas con muy poca o ninguna lluvia, es evidente que no hay capacidad para que se genere algún tipo de vegetación o vida, convirtiendo la tierra en lugares secos y áridos.

Un alto porcentaje de las llamadas “tierras secas”, se encuentran ya degradadas o en ese proceso; por lo que es urgente adoptar medidas correctivas, para conseguir el riego de esas zonas devastadas.

Es un desafío revertir el efecto causado por la depredación del ambiente, que pone en peligro los logros y avances obtenidos en algunas regiones.

Exceso de agua o excesivas lluvias

Cuando estudiamos la sequía como efecto causante de la degradación del ecosistema, obligatoriamente debemos analizar el fenómeno contrario, que lo constituye la excesiva humedad.

Las inundaciones, deslaves o avalanchas generadas por la alta pluviosidad o lluvia persistente, puede también hacer mucho daño a la tierra y todos quienes en ella habitan. Las gotas de lluvia al caer sobre terrenos áridos terminan por erosionar aún más la superficie, causando corrientes de agua que arrasan la vegetación existente.

Si existe algún tipo de vegetación esta controla la velocidad de las corrientes de agua que se producen por las lluvias.

El cambio climático

La desertificación coloca en peligro, a los ecosistemas que fundamentan todas las especies vivientes y el bienestar humano. El daño ocasionado al ambiente que ha traído la terrible consecuencia del cambio climático, es quizás el principal factor productor de la desertificación.

Todas las naciones en la actualidad, en mayor o menor medida, están tomando acciones para modificar acciones que han venido dañando el ecosistema de la tierra.

La presión demográfica, ciudades industriales, crecimiento indiscriminado de la industria automotriz, mal manejo de desechos sólidos; son actividades, que hoy llevan a la Tierra hacia su destrucción.

La mano del hombre

En el desarrollo de la agricultura, la mano del hombre realiza actividades que eliminan la capa protectora de vegetación; lo que trae como consecuencia una erosión provocada. Esta erosión, provoca la pérdida de los nutrientes naturales y la fertilidad de la tierra.

La tala indiscriminada e incontrolada es otra forma de desertificación, cuando se elimina la vegetación nativa para crear cultivos, se degenera la capa vegetal.

Rescatando desiertos

Cultivar en el desierto, puede resultar una fantasía, sin embargo, no es así. Algunos países están demostrando que es completamente viable. Se estima que en los próximos años debido al cambio climático la desertificación pudiera ser más agresiva, produciendo grandes sequías.

El aumento de la temperatura global unido a largas sequías, cada día generan tierras áridas. Se prevé que, si continuamos con el proceso de desertificación que actualmente vivimos, para el año 2030 aproximadamente 135 millones de personas estarán sin hogar ni alimentos.

Son numerosos los países haciendo esfuerzos para revertir el daño ecológico, y utilizando avances tecnológicos de manera positiva para obtener éxito en sus resultados.

Podemos enumerar en principio proyectos en desarrollo o en ejecución en la actualidad. Países como Somalia, Nigeria, Egipto, Etiopía, Israel y Chile están utilizando la técnica en beneficio de la humanidad.

  • China intenta convertir sus desiertos en bosques, transformar la arena del desierto en tierra de cultivo ha sido uno de sus retos, que ha llevado con éxito hasta ahora.
  • Egipto. Desarrolla un bosque en el desierto, donde se ha recuperado una superficie equivalente al territorio de Panamá, con el riego de aguas residuales, obteniendo excelentes cultivos.
  • Reforestar el desierto de Atacama, Chile poniendo en práctica un proyecto elaborado por la Universidad de Chile, que busca frenar el crecimiento desenfrenado de las áreas desérticas.

El proyecto chileno pretende capturar los gases de efecto invernadero, promover le reutilización de aguas servidas y potenciar los suelos estériles. 

  • En África, basados en el proyecto de la construcción de un muro verde de 8.000 kilómetros; han obtenido la colaboración de 20 países para plantar árboles y construir la estructura viviente más grande del planeta.

La meta es recuperar 100 millones de hectáreas de tierras áridas en zonas cultivables y productivas.

  • El desierto productivo de Israel. Más del 55% del territorio de Israel está constituido por tierras desérticas, despobladas debido a su condición. Sin embargo, existe un proyecto para propiciar el desarrollo económico y tecnológico del área, que actualmente comienza a rendir sus frutos.

Esto demuestra que convertir la arena de los desiertos del mundo en tierra fértil es una tarea posible y realizable.

  • El valle de California en los Estado Unidos es la muestra de que se puede reforestar con tecnología apropiada, como por ejemplo la plantación sin irrigación.

Esta experiencia ya practicada en el Sahara ha convertido el área de California en la zona más densamente poblada de la región.

Poblando los desiertos

Utilizando todos los avances técnicos y tecnológicos de los últimos tiempos, el hombre ha logrado desafiar los obstáculos y edificar ciudades y conglomerados donde existían grandes extensiones de tierra árida.

Podemos destacar la construcción y fundación de ciudades asentadas donde antes eran terrenos yermos y estériles, logrando el desarrollo económico de las regiones. Describiremos unos ejemplos de ello:

La ciudad de El Cairo

Majestuosa metrópoli considerada la de mayor dimensión del mundo árabe y de áfrica, con una superficie de 553 km2.

Construida en las riberas del río Nilo, y considerada como una de las ciudades más pobladas del mundo. La única maravilla del mundo antiguo que permanece en buen estado está ubicada en El Cairo, que es la Gran Pirámide de Guiza.

En esta localidad se construye actualmente el museo arqueológico que se estima sea el más grande y visitado del mundo.

Emiratos Árabes

En Emiratos Árabes encontramos Dubái, con una superficie aproximada de 4.200 km2 y aproximadamente 3.500 mil habitantes; que en su mayoría son oriundos de Pakistán y la India.

Dubái es considerado el gran constructor del desierto, allí se encuentra construido el edificio más alto del mundo con 828 metros de altura.

Posee un aeropuerto con un descomunal tránsito de pasajeros por año. Debido al continuo avance y modernización de su estructura, es foco para inversionistas y emprendedores.

Cuenta con el mejor hotel del mundo con 7 estrellas. Es el único a nivel mundial y actualmente se construyen islas artificiales con forma de palmeras, que contienen desarrollos turísticos de alta gama.

La ciudad de Las Vegas

En los Estados Unidos de Norteamérica con una superficie de 353 km2 y 648 mil habitantes.

Una de las particularidades de Las Vegas es que es considerado el punto más luminoso de la Tierra, visto desde el aire. Es un sitio de gran un atractivo turístico, junto a los casinos y centros nocturnos, con una temperatura que en verano puede alcanzar los 40°C.

La ciudad de Lima en Perú

Después de El Cairo en Egipto la ciudad de Lima y El Callao es la segunda capital más grande del mundo ubicada sobre un desierto, con solo 9 mililitros de lluvia al año.

Tiene una superficie aproximada de 2.700 km2 y 8.500 mil habitantes, siendo la cuarta ciudad más poblada de Latinoamérica y la quinta en el continente. Es la segunda ciudad en el mundo en donde menos llueve y en ella habita la comunidad china más grande de Latinoamérica.

Proyectos a futuro

Aprovechando el fenómeno de la globalización, la industrialización y los avances técnicos y tecnológicos, día a día surgen proyectos cada vez más ambiciosos.

  • La ciudad de Kaec en Arabia Saudita, ubicada entre el Mar Rojo y el inicio del desierto, con una planificación para albergar aproximadamente dos millones de habitantes.
  • En medio del desierto, a 45 kilómetros al este de El Cairo, la nueva capital de Egipto comienza a levantarse. Se considera un proyecto ambicioso, costoso y controversial.

Está catalogada como una mega urbe que surge en una contratación con China y para el 2021 a punto de ser concluida como sede administrativa del gobierno

  • El ambicioso proyecto de Perú de construir una ciudad en medio del desierto destinada a albergar a 150.000 habitantes, con la finalidad de descongestionar las grandes urbes.

Con el nombre de Ciudad Bicentenaria por la celebración de los 2300 años de independencia en el 2021. Tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los peruanos, la cual ha sido seriamente afectada por el hacinamiento.

Al preguntarnos, por qué siendo la tierra un planeta integrado mayormente por agua, se encuentra cubierto en una gran extensión por zonas áridas e inhóspitas. La razón de la existencia de los desiertos en el mundo, es por una variedad de factores de índole geográfica y económica, que conducen a su nacimiento.

La falta de lluvias, que impide que la tierra reciba la proporción mínima de agua que necesita para mantener vivo algún tipo de vegetación o especie. Y definitivamente, como factor muy importante la intervención depredadora de una gran cantidad de personas inescrupulosas, que han ocasionado daño consciente o inconsciente a la humanidad.

Afortunadamente en la actualidad la conciencia de grupos y particulares, cada vez más preocupados por nuestro ecosistema han creado barreras y proyectos interesantes para neutralizarlos.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Desierto

www.bbc.com/mundo/noticias-37730681

https://cadenaser.com/ser/2015/04/22/viajes/1429682418_376958.html


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores