Energía solar

La Energía Solar: la energía futurista

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

El Sol se trata de la estrella más importante que existe para el Planeta Tierra ya que le provee de calor y de luz. Gracias a la existencia del sol la vida terrestre ha sido posible desde hace muchísimos años. La energía solar se trata de un recurso reparable y limpio que cumple una función fundamental en la evolución energética global.

La energía renovable en estos tiempos representa un método ecológico que permite mitigar los efectos ocasionados por causa de la emisión de gases contaminantes en el proceso de conversión de otro tipo de energías.

La energía solar en la historia

Desde la antigüedad la energía solar ha estado presente en la vida de los seres humanos, incluso sin tener aún conciencia clara de su importancia y funcionalidad.

De todos los tipos de energía solar que se conocen hasta el momento, la más antigua en usarse fue la fotovoltaica. En el año 1839 fue descubierto lo que se conoce como efecto fotovoltaico por parte del físico Edmond Becquerel.

Este hito histórico ocurrió cuando este investigador pudo observar como una celda de electrodos de metal generaba más energía eléctrica por medio de una solución canalizadora cuando era expuesta a la radiación solar.

En el año 1883 es cuando se logra fabricar la primera célula fotoeléctrica de la historia y estuvo a cargo del científico Charles Fritts. Para la creación de este aparato se empleó el selenio como fuente conductora.

Seguidamente, con el paso del tiempo, se elaboró el primer panel fotovoltaico en la NASA en el año 1954 para poder recargar con energía solar los aparatos de interlocución de los satélites.

¿Qué es la energía solar?

Para poder definir de qué se trata la energía solar, es suficiente con observar el Sol. En palabras simples, se puede conceptualizar como aquel tipo de energía que tiene como fuente principal las radiaciones solares que se generan durante el día.

Cada una de las partículas solares que llegan a la Tierra se conocen como fotones y todos estos, contienen carga energética que se encarga de nutrir al planeta en distintas formas.

La energía proveniente del sol es la más importante para la subsistencia de la vida en el globo terráqueo. Una cantidad específica llega al planeta de forma constante para satisfacer todas las necesidades energéticas del mundo.

Uno de los aspectos que destacan este tipo de energía es que se puede aprovechar y transformar para usar posteriormente con fotovoltaicos o colectores solares.  

La energía que se origina a partir del Sol es inagotable, razón por la cual se considera uno de los recursos renovables que más ventajas tiene. Su impacto en el medio ambiente es casi inexistente debido a que no genera ningún tipo de residuos y tampoco produce gases contaminantes.

Sin embargo, tiene algunas desventajas. Por ejemplo, el Sol no tiene la misma eficiencia energética en todo el mundo pues existen países en que no llegan suficientes niveles de radiación.

Energía solar

Tipos de energía solar

La energía solar se puede clasificar en varios grupos de acuerdo con su procedencia y su proceso de transformación. En base a esto, se considera que los tipos de energía solar son:

Energía solar térmica

Emplea la luz del sol para producir calor. Se puede usar en diversas áreas partiendo de su uso doméstico. Adicionalmente, tiene utilidad en la industria. Este tipo de energía solar renovable requiere necesariamente de un proceso de instalación que inicia a partir de la utilización de colectores de radiación solar.

Dichos colectores se colocan en los techos de las casas o en grandes espacios en una central térmica solar. Mediante estos recolectores se convierte la energía que proviene del sol la cual es térmica, en energía mecánica. Finalmente, después de este proceso se produce la electricidad.

Energía solar fotovoltaica

Producir este tipo de energía es mucho más simple que el resto. En tal sentido, su uso se ha propagado por diversas partes del mundo, mayormente por aquellos lugares en los que la luz del sol tiene mayor alcance.

Su instalación necesita la colocación de paneles solares fotovoltaicos que se elaboran con células de silicio que son capaces de convertir la luz solar en energía redireccionándola a una red eléctrica para su posterior utilidad.

Energía solar activa

La energía solar activa es muy popular pues se emplea mayormente para generar ventilación o congelación en electrodomésticos. Se trata de un tipo de energía renovable con funcionalidad doméstica en casi todos los casos.

Energía solar pasiva

Esta energía saca el máximo provecho del calor que proviene del sol y no requiere de ningún otro tipo de mecanismo extra para poder funcionar.

Energía termosolar de concentración

Para poder obtener este tipo de energía es indispensable instalar espejos o lentes que sean capaces de obtener una cantidad importante de radiación solar en un espacio limitado. Esta energía tiene la cualidad de convertir la luz en calor mediante el impulso de turbinas térmicas que producen una corriente de electricidad.

Utilidad de la energía fotovoltaica

El Sol provee a toda la humanidad y demás especies que conviven en la Tierra, energía, luz y calor.

Sin embargo, el hombre tiene la capacidad de poder sacar mucho más provecho a la radiación solar para satisfacer algunas otras necesidades que, hasta hace algún tiempo, dependían de otros métodos energéticos mucho más agresivos con el medio ambiente.

La energía fotovoltaica es una manera de poder obtener muchos más beneficios del Sol y tiene diversas utilidades como:

Electricidad

Mediante el uso de paneles fotovoltaicos, es posible transformar la luz solar en electricidad. Dichos paneles se encuentran constituidos por materiales que, al mezclarse con otros componentes como el fósforo, son capaces de producir cargas eléctricas tanto positivas como negativas y dar paso a la electricidad.

A partir del momento en que los fotones de la radiación solar estimulan a los electrones, se desplazan son sentido a las cargas positivas y se genera el flujo conocido como una corriente eléctrica.

Calor y calefacción

Una característica importante de los paneles solares es que se encuentran elaborados con espejos parabólicos que tienen la capacidad de absorber los rayos del sol y dirigirlos hacia específico que, en la mayoría de los casos suele tratarse de un tanque de agua.

El agua contenida, se calienta y luego es enviada a todas las casas para que se pueda emplear de diversos modos como en la cocina, calefacción o en la ducha.

Producir frío

Por más inverosímil que pueda parecer, la energía procedente del sol se puede usar también para producir frío. Los aires acondicionados funcionan justamente gracias a la energía solar transformada con este fin.

Se le conoce como “frío solar” y consiste en un método amigable con el medio ambiente que se logra por medio de un procedimiento en el cual se colocan paneles solares y se les añade un material que tenga la cualidad de absorber el calor para después convertirlo en frío.

Energía solar

Riego artificial

Este tipo de energía es muy útil para poder regar jardines, parques o áreas de cultivo de manera artificial. Este proceso se puede llevar a cabo mediante la colocación de bombas de agua solares que hacen mucho más simple la extracción y la movilización de agua en gran cantidad.

Todo esto ocurre gracias a la energía eléctrica que se genera a partir del uso de los paneles solares fotovoltaicos instalados.

La energía que se produce gracias al Sol representa una de las fuentes más simples y posibles de generar. Su funcionamiento se centra en el Sol como único recurso emisor de origen natural. Esta estrella produce fotones que fluyen a la velocidad de la luz y llegan hasta la Tierra.

Para poder realizar la conversión en electricidad de la energía obtenida por parte del sol se requiere de la colocación de paneles fotovoltaicos. Este tipo de módulos son útiles para recibir la radiación y convertirla en corriente eléctrica.

La energía solar potencia los medios de transporte

La contaminación en el aire es un gran inconveniente que afecta a nivel global. Encontrar opciones alternas de medios de transporte es vital para poder mejorar las condiciones actuales del Planeta y mitigar los daños que, hasta el momento, son la principal razón del efecto invernadero.

En este sentido, se ha planteado el uso de autos eléctricos que funcionan mediante módulos solares fotovoltaicos. Gracias a esto, los coches adquieren la cualidad de ser transformadores de energía solar y, por consiguiente, pueden desplazarse de una manera menos contaminante.

La energía solar y sus beneficios naturales

Al momento de conceptualizar la energía que proviene del Sol, es importante tener en consideración que no solamente destaca por tener utilidad en tecnología o en la industria. Además de todo esto, este tipo de energía tiene grandes aportes naturales que se mencionan a continuación.

Fotosíntesis

La energía del Sol hace posible que las plantas tanto terrestres como marinas, puedan llevar a cabo el proceso de fotosíntesis. Este proceso es de vital importancia pues gracias a la fotosíntesis estas especies consiguen la energía y el material orgánico que requieren para poder tener condiciones de vida óptimas.

Para realizar la fotosíntesis, las plantas absorben los rayos del sol por medio de la clorofila, un componente altamente sensitivo a la radiación y que se encuentra disponible en las especies vegetales.

Este proceso es vital no solo para las plantas, sino para toda la cadena trófica. El hecho de que la humanidad pueda tener oxígeno limpio, depende de las plantas y de que puedan realizar la fotosíntesis.

Fuente segura de vitamina D

Si bien es cierto que la radiación solar no genera vitamina D por sí misma, si es capaz de contribuir con la activación del procedimiento enzimático que requiere la piel humana para poder generarla.

Gracias a la existencia de este tipo de vitamina, el ser humano puede contar con calcio y fortalecer también el sistema inmunológico y nervioso.

Regula el calor corporal

El cuerpo de todas las especies terrestres requiere de una temperatura corporal específica. De acuerdo con su cualidad para poder regular su calor corporal, se pueden agrupar en varias secciones como ectotermos y endotermos.

Para esto, es fundamental la energía del sol, debido a que es imposible que los cuerpos regulen la temperatura por sí mismos. En tal sentido, todas las especies de la Tierra dependen de la función del Sol como regulador de energía.

Ventajas de la energía solar

El actual problema climático del mundo, ha llevado a la mayoría de los países a estudiar los hábitos que se han venido usando con respecto a la energía con el fin de reducir los daños que se ocasionan por esta causa.

Pensar en el uso de energías renovables en reemplazo de combustibles fósiles es un gran paso necesario para poder avanzar hacia un mundo mucho más sostenible.

La relevancia de este tipo de energía ha impulsado que se pueda permitir el acceso a fuentes de energía ecológicas para todas las personas. La generación de energía eléctrica usando la luz solar trae consigo una gran cantidad de beneficios importantes:

· Se trata de energía de origen ecológico y cuya fabricación no genera desechos.

· El impacto que puede causar la energía solar fotovoltaica es reducido en comparación con otro tipo de energías.

· Debido a los diversos estudios que se han realizado hasta ahora, es posible reutilizar la energía solar. Es decir, en la actualidad ya es posible almacenar la energía del sol para su conversión en electricidad sacando el máximo provecho de cualquier excedente que se genere.

· Fomenta el avance del desarrollo sostenible.

·Permite un uso mucho menor de combustibles fósiles altamente contaminantes.

Conclusión

La energía solar es aquella que se obtiene a partir de las radiaciones solares. Se caracteriza por tratarse de un tipo de energía renovable que no genera impacto ambiental y resulta muy funcional para mitigar los daños causados por el calentamiento global.

La energía del sol puede ser de varios tipos. Sin embargo, la más común es la fotovoltaica que funciona mediante paneles solares que absorben y transforman la energía en electricidad para su reutilización.

Referencias

www.bbva.com/es/sostenibilidad/que-es-la-energia-solar/

www.fundacionaquae.org/wiki/que-es-energia-solar/

www.factorenergia.com/es/blog/autoconsumo/energia-solar/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.