La tierra nos es plana

¿Cómo sabemos que la Tierra no es plana sin verla desde el espacio?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Aunque para muchas personas parezca increíble, en pleno siglo XXI todavía se debe explicar que la Tierra no es plana. Muchas teorías conspirativas aseguran que nuestro planeta no es redondo como se ha asegurado desde hace más de 2000 años, sino que se trata de un mundo totalmente plano.

Sin bases científicas, con sustento religioso y convencidos en su totalidad. La corriente terraplanista defiende con gran seguridad sus planteamientos. Por otro lado, los científicos y demás investigadores consideran que todo esto se trata de un intento fallido por lucrarse.

¿Cuándo se comprobó que la Tierra no es plana?

La teoría que permitió conocer que la Tierra no es plana, tuvo su origen hace 2274 años aproximadamente. Fue entonces cuando un geógrafo haciendo uso de matemáticas, pudo concluir que nuestro planeta es curvo.

Para lograr esta deducción empleó como base el razonamiento producto de la observación. Eratóstenes hizo un contraste entre el modo en que el sol reflejaba luz hacia diversos lugares, específicamente hacia Alejandría y Asuán al mismo tiempo.

Si la Tierra fuese plana, la luz debe transmitirse del mismo modo a sitios con latitudes similares. Al no ocurrir dicho evento, solo daba paso a una respuesta y no era otra que la Tierra poseía una forma curva.

¿Qué dicen los terraplanista al respecto?

En la otra cara de la moneda, se encuentra un grupo de personas que defienden el hecho de que el planeta en el cual vivimos es totalmente plano lo cual se aleja bastante de cualquier tipo de teoría científica.

¿Cómo podría un griego comprobar que el sol destellaba luces en dos lugares si en ese entonces no era posible viajar? Defienden los terraplanistas.

Por inadmisible que pueda parecer, existen una gran cantidad de personas que continúan aseverando que la Tierra es plana. En tal sentido, aseguran que la NASA, los científicos y demás investigadores trabajan en consonancia para lucrar con esto y esconder la gran verdad al mundo.

¿Cuándo surgieron los terraplanistas?

Puede resultar increíble poder constatar la cantidad de personas que hasta la fecha promueven la teoría conspirativa de que la Tierra no es redonda. Esto va desde estudiantes que han negado las investigaciones de Copérnico, Newton y Einstein hasta grandes eventos llevados a cabo en Estados Unidos.

La época del descubrimiento

Para el momento de las exploraciones durante los siglos XV y XVI, existía una visión plana predominante de la Tierra. Para ese momento, diversos autores sostuvieron esa hipótesis sin aportar ningún tipo de sustento científico.

Entre estos personajes se puede mencionar al diplomático Andrew Dickson White. Este último, hizo muy popular el hecho de que los marinos tenían temor de poder caer por el borde del planeta si ingresaban demasiado al océano. Por otra parte, es importante destacar que Cristóbal Colón nunca hizo mención de algo similar en ninguno de sus manuscritos.

Muchas personas creen que antiguamente las personas aseguraban que la Tierra era plana y esto es falso. Las primeras investigaciones acerca de un planeta curvo, se han evidenciado desde el siglo VI a.C con investigaciones realizadas por Pitágoras.

La tierra nos es plana

¿Cómo comprobar que la Tierra no es plana sin viajar al espacio?

Aunque no parezca posible, en la actualidad si existen modos de poder comprobar que nuestro planeta es redondo sin necesidad de viajar al espacio. Algunas de estas maneras son:

Observar una embarcación

En primer lugar, se debe tomar una binoculares y sentarse a la orilla de la playa. Una vez que se pueda observar el barco mientras se aleja hacia el horizonte, es posible constatar cómo en primer lugar se deja de ver el casco del velero. Sin embargo, aún puede mirarse el mástil y la vela, hasta que finalmente se pierde de vista en su totalidad.

En el caso de que la Tierra fuese plana realmente, se podría ver al barco hacerse más pequeño mientras se aleja. No obstante, se seguiría viendo completo. Esta explicación es un aporte de la astrónoma de la NASA Michelle Thaller.

Trepar un árbol

Este ejemplo ha sido expuesto por Erik Frenz. Para empezar, basta con imaginar que se está en una extensa planicie que tiene en la mitad un árbol. Si la Tierra fuera plana y se mirara el árbol desde lo lejano, se podría observar exactamente lo mismo se esté en el suelo o sobre la copa del árbol.

No obstante, como nuestro planeta es redondo, al subirse sobre la copa de un árbol, es posible mirar cosas que no se percibían desde el suelo. Cuanto más arriba se esté, mucho más se ampliará la vista del horizonte.

Esto ocurre ya que sitios de la Tierra que se encontraban invisibles debido a su curvatura, se muestran al cambiar de posición.

Ver un eclipse de Luna

Mientras ocurre un eclipse de luna, la Tierra se desplaza entre el Sol y la Luna. Este evento permite que la Tierra sea capaz de reflejar su sombra sobre la Luna. En este momento, es muy sencillo notar como la sombra que proyecta nuestro planeta es redonda.

Inclusive si la Tierra realmente fuese plana, pero tuviese forma de disco, sería imposible que produjera este tipo de reflejo.

La única forma con cualidad para generar una sombra curva sin importar la dirección desde la cual se la aplique luz, es una esfera.

Viajar en un avión

Cuando se realiza un viaje en avión, se puede ser testigo de dos eventos muy interesantes. En un vuelo transatlántico es posible observar, en la mayoría de los casos, la curva de la Tierra sin mayor esfuerzo.

Se presume que la forma curva del planeta se puede empezar a percibir a partir de los 10 kilómetros de altitud y se hace mucho más pronunciada a partir de los 15 kilómetros de altitud.

Otro hecho relevante es que los aviones tienen la cualidad de poder realizar viajes prolongados en línea recta sin “salirse” de la Tierra por ninguno de los supuestos bordes que aseguran los terraplanistas que existen. Inclusive, son capaces de dar la vuelta al mundo sin realizar escalas.

Analizar los husos horarios

Mientras en algunos países del mundo es de noche, en otros es de día. La explicación para esto es que, debido a la curvatura de la Tierra, esta gira sobre su propio eje. Esto quiere decir que el Sol se encarga de brindar luz a la parte trasera del planeta y la otra cara permanece en oscuridad hasta que se completa en ciclo rotativo.

En tal sentido, si el planeta fuese plano, podríamos observar el Sol sin importar si fuese de noche o de día. Esto se refiere incluso, al momento en el cual el astro rey no se encuentra brillando encima de la Tierra.

Un ejemplo comparativo de esto podría ser el de un teatro. En este caso, el público se encuentra ubicado en la oscuridad, puede mirar los reflectores de luz del escenario, aunque estos no logren alumbrarlos directamente a ellos.

¿Qué pasaría si el planeta Tierra fuese plano?

En primera instancia, un planeta plano como el que los terraplanistas defienden, podría no contar con gravedad. No se encuentra del todo definido cómo podría funcionar la gravedad en este tipo de condiciones.

Sin duda alguna, se trataría de un gran problema, ya que la existencia de gravedad permite explicar una gran cantidad de observaciones tanto cósmicas como terrestres. La misma increíble fuerza que permite que una fruta pueda caer de un árbol es la que hace posible que la Luna pueda orbitar alrededor de nuestro planeta.

Si la Luna y el Sol realizan giros alrededor de una Tierra totalmente plana, es muy probable exista aún la noche y el día. Sin embargo, no habría manera de poder explicar fenómenos como los eclipses, las estaciones y muchos otros más.

Por otro lado, el Sol sería mucho más pequeño en relación con la Tierra para evitar chocar con nuestro planeta o quemarse.

No existiría la atmósfera

En lo más profundo del planeta Tierra,el núcleo hace posible que exista el campo magnético. En el caso de un planeta plano, esto debería ser sustituido por otra cosa. Podría tratarse de una lámina de metal en estado líquido.

Esto, no permitiría que se produjera un movimiento de rotación para generar un campo magnético. Sin la existencia de un campo magnético, las partículas provenientes del sol harían arder al planeta.

En cualquier escenario, la sismicidad y el movimiento de placas tectónicas depende de un planeta curvo, no plano.

La tierra nos es plana

Conclusiones

Durante muchos años, se ha estudiado la estructura terrestre con el fin de poder determinar si nuestro planeta es plano o curvo. Gracias a muchas investigaciones y avances tecnológicos, se ha podido concluir que la Tierra es redonda y ligeramente achatada en los polos.

A pesar de la gran cantidad de teorías conspirativas que defienden la existencia de un planeta plano, es imposible considerar la vida de esta manera. Existen algunos métodos muy simples que permiten confirmar la teoría de curvatura del planeta sin necesidad de mirarlo desde el espacio.

Referencias

https://www.publico.es/sociedad/tierra-plana-son-piensan-tierra-plana.html

https://www.bbc.com/mundo/noticias-47300392

https://www.abc.es/ciencia/abci-pasaria-si-tierra-fuera-realmente-plana-201802010945_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.com%2F


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.