planeta tierra cientifiko.com

Nuestro planeta Tierra: un viaje por su historia y sus características

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A día de hoy, el planeta Tierra es el único componente del sistema solar habitado por seres vivos. Es el hogar de todos los humanos, animales y plantas. Cuenta con las condiciones y características perfectas para que la vida en ella sea posible.

Cuando hablamos de cómo se formó la Tierra entramos en un tema bastante complejo, pero a la vez interesante. Vale la pena leer y constatar la evolución y composición del globo terráqueo hasta nuestros días.

Nuestro planeta en sus inicios tuvo un período de evolución llamado pregeológico, que duró al menos mil millones de años. Dicho período abarca varios procesos largos.

El nacimiento de la Tierra

La Tierra, como ya hemos referido, al formarse tuvo etapas. Dentro de la etapa pregeológica, está la nebulosa de la matriz delsistema solar.

Hay otras teorías que hablan de la formación de nuestro planeta tierra, a través de la coalición y la fusión de pequeñas rocas. Por ello se piensa que está repartida de forma homogénea en su composición.

Pese a esto, el futuro globo terráqueo fue cambiando, debido a que pasó procesos de calentamiento que encerró radiaciones y partículas en movimiento.

planeta tierra desde el espacio cientifiko

Los primeros continentes

El calentamiento inicial que tuvo la Tierra fue clave para que se fusionara el hierro. Este es el elemento líquido más pesado y útil para que se crearan los primeros continentes.

Los continentes primitivos surgieron por el enfriamiento de la corteza externa. Esto sucedió luego de los procesos de calentamiento. Obviamente, nos referimos a esta teoría, sin embargo, aquí se exponen algunos puntos referentes a los continentes de manera general:

  • Empezaron a existir hace 3.500 millones de años.
  • Según estudios científicos, los que tenemos ahora son roturas provenientes de un solo continente llamado «Pangea».
  • Los nombres de los continentes actuales surgen de la historia o la cultura y son 5 o 7: África, América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oceanía y la Antártida.
  • Son una gran masa de tierra que se encuentran emergidas y son distintas en cuanto a la escala planetaria.

Movimientos de la Tierra

Nuestro planeta hace tres movimientos:

  • Rotación. Gira sobre sí misma hacia el Este y el Oeste, y dura casi las 24 horas que usamos para determinar en el día y la noche.
  • Traslación.La órbita que rodea el Sol posee un perímetro de al menos 930 millones de kilómetros. Cuando la Tierra da la vuelta completa tarda el periódico que llamamos año (365 días).
  • Inclinación.Al inclinarse a 23 grados, relacionándose con el Sol ocurren las estaciones anuales.

La atmósfera

La atmósfera es la parte de la Tierra que contiene cinco capas cuya composición química es variada; aquí reposan el aire y los gases que necesitamos para vivir.

Además, mediante la presión que la caracteriza se encuentran los procesos químicos, hidrológicos y la temperatura que va a afectar a todos los habitantes del planeta.

Capas atmosféricas

Arriba se mencionaron las cinco capas que tiene nuestro planeta, en esta sección vamos a describirlas:

  1. Troposfera. Es la principal y más cercana que tenemos. Desde el nivel del mar su altura es desde 10 hasta 15 kilómetros. Los fenómenos naturales suceden a esta altura
  2. Estratósfera. Se encuentra ubicada justamente después de la capa principal. Tiene al menos 35 kilómetros. Es importante destacar que aquí se encuentra la capa de ozono que nos cubre de los rayos del Sol.
  3. Mesosfera. En esta parte es donde caen los meteoritos y se descomponen, despidiendo un brillo que conocemos, como: estela fugaz. De grosura tiene 30 kilómetros.
  4. Ionósfera.En esta cobertura atmosférica se originan auroras boreales. También se ubican las naves espaciales. De grosor tiene más de 500 kilómetros
  5. Exosfera. Es la menos densa de todas. No tienen un término justo desde la anterior capa hasta el espacio, y por supuesto es la última capa atmosférica

Importancia que tiene

La importancia de la atmósfera se centra en sus funciones primordiales. Preserva los grados centígrados por medio del efecto invernadero, ya que los gases atmosféricos no se pierden.

La energía que recibe del Sol la reparte en forma de calor. Esto ayuda a que el Ecuador no sea tan caluroso, y lo más resaltante es que acumula los gases vitales para los seres vivientes. Estos son el oxígeno, el CO2 y el nitrógeno.

La litósfera

Es la cobertura más externa del planeta y se forma de la corteza y el manto terráqueo. Es dura y se fragmenta en placas tectónicas.

En los bordes de estas placas acontecen fenómenos que matan a muchas personas y generan pérdidas materiales y ambientales.

Estos son los volcanes y los terremotos. Los sismos también se generan por causa de las erupciones volcánicas y las fallas geológicas. El hombre puede realizar alguna actividad que desencadene todos estos fenómenos.

Gracias a los avances científicos, muchos países cuentan con aparatos que analizan las capas terrestres e informan de las posibles catástrofes.

planeta tierra

Características

Se compone de sedimentos, restos de rocas y minerales. Comprende otras características que la hacen única:

  1. La conforman piedras preciosas y metales.
  2. Aquí hay mucha madera, lo cual hace más útil la vida.
  3. En algunas partes la temperatura es tan alta que puede derretir rocas.

Las piedras preciosas

Aunque es complejo explicar el origen de las piedras preciosas. Podemos resumir que se crean en la litosfera al fusionarse con el manto terrestre.

Las altas temperaturas y la presión determinarán gradualmente la aparición de las redes de cristales. Ya que a causa de la fusión de las masas de minerales salen unas brechas.

Dichas brechas o fracturas tienen un proceso algo lento para enfriarse y dar luz a la gema. Las condiciones que se generan en esta capa determinarán la naturaleza de los cristales.

Los tipos de piedras preciosas son cuatro: rubí, diamante, topacio y esmeralda. Para que se cataloguen gemas deben ser bellas, muy resistentes y escasas. 

Los fenómenos meteorológicos

Son aquellos eventos que ocurren en nuestra atmósfera. Se deben a desajustes locales de temperatura y densidad de los vientos. El recorrido que hacen va desde los lugares airosos y fríos, hasta las zonas calientes. Dentro de los fenómenos de la atmósfera están:

  • Las lluvias o lloviznas. Estas dependen de la presión y grados centígrados que haya en la atmósfera. La nieve también encaja aquí, ya que es una forma de agua sólida.
  • El arcoíris. Aparecen en el cielo al colocarse una nube cargada de lluvia. La luz del Sol pasa por las chispas del vital líquido y se descompone en muchos colores por la refracción. Realmente son círculos.
  • Los huracanes. Para que sucedan debe haber vientos gélidos y calientes contrapuestos. Tienen inmensas precipitaciones.
  • Aurora boreal. Las auroras boreales son fenómenos hermosísimos con colores, como: el verde y violeta disipados en los cielos. El brillo solar, en menor cantidad, impactan al exterior con la magnetósfera y se forman.
fenómenos meterorologicos planeta tierra

¿Qué es la magnetósfera?

Es una cobertura o capa que se ubica bastante lejos de la atmósfera y evita que las partículas del Sol choquen al entrar en la Tierra. Tienen una altura desde 500 kilómetros hasta unos 60.000 kilómetros.

Es interesante destacar que tanto el Sol como otros planetas tienen esta capa. Otro dato, si esas partículas solares perturban la magnetósfera pueden dañar los equipos radiales, por ejemplo: los que manejan los GPS.

Los arcoíris y sus tipos

Los arcoíris son círculos de varios colores que varían de intensidades. Los seres humanos pueden ver solo una curva, pero como se refirió anteriormente es un círculo de al menos siete tonos.

Muchos estudiosos de este fenómeno han concluido que las tonalidades del arcoíris son: rojo, naranja, amarillo, cian, verde, azul y el violeta.

Hay muchos tipos de arcos iridiscentes y se forman dependiendo del acondicionamiento atmosférico. Entre los tipos de arcos están: los supernumerarios, blancos, rojos, nocturnos y de fuego.

Los océanos y mares

Todos los seres humanos conocimos en primaria que la Tierra está cubierta de agua en las tres cuartas partes, equivalente al 70%. La formación de los océanos y mares han sido objeto de estudio desde hace siglos.

Hay investigadores que afirman queuna gran inundación en la Tierra fue lo que probablemente dio paso a la formación de los mares.

¿En qué se basan para apoyar este relato? En el hecho de que la lluvia permitió la reestructuración de la corteza terrestre, lo que provocó un cambio en la forma de la Tierra.

Con el tiempo, el agua caída hizo que las cuencas marítimas poco profundas se hundieran cada vez más y las costas cambiaran. Además, pudieron haberse formado otras montañas.

La Tierra y el mar se alinean

El mismo estudio asegura que si se alinea toda el agua de los mares y océanos cubrirían el planeta entero. Esto asevera que hubo una inundación.

Incluso, existen registros fósiles que muestran que una serie de animales antiguos murieron al mismo tiempo para esa época debido a ello.

Sin embargo, pese a esta evidencia científica, las argumentaciones que dan respuesta a estas interrogantes, no pueden basarse solo en hallazgos fósiles.

¿Cómo afecta la Luna a los mares?

La llamada lumbrera menor es un astro que afecta a los mares, a consecuencia de su gravedad. En resumen, las maneras suben y bajan de nivel por esta razón.

Las mareas varían debido a las fases lunares, por ejemplo: en el período creciente y menguante o decreciente, no son inmensas.  

Cuando hay interlunio, el Sol y la Tierra se juntan con la Luna. Hay más mareas de lo habitual y son bastante elevadas. Este es un sistema perfecto.

Hay que entender que el Sol también atrae a los mares, pero no tanto como la Luna, ya que influye menos.

La importancia del vital líquido

El agua es importante para producir y sostener la vida dentro del planeta. Contiene dos elementos fundamentales un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O).

Cabe reiterar, que el desarrollo de los procesos biológicos necesita de este vital líquido. Pues hidrata los suelos y los fertiliza para la vida de las plantas. Ayuda a mantener la estabilidad climática.

Solo 1 por ciento del vital líquido es potable. El cuerpo de los humanos lo necesita, incluso más que el alimento. El agua lleva los nutrientes a todas las células, mantiene sano los riñones, hidrata la piel, los ojos, entre otros.

La función de la «lumbrera mayor» en la Tierra

El Sol es una estrella que tiene una incidencia importante. Está ubicado a una distancia de 149.600.000 kilómetros de nuestro planeta, y recibe la cantidad justa de energía para hacer posible la vida.

La luz transformada en energía química es ideal para la fotosíntesis de las plantas, algas y bacterias. Expliquemos un poco más el proceso fotosintético.

La fotosíntesis es el sistema bioquímico en el cual las plantas transforman lo inorgánico en lo orgánico. Es decir, de la luz que viene del astro mayor se nutren orgánicamente las plantaciones.

¿Cómo es esto posible?

La materia inorgánica que dejan las luces solares es el dióxido de carbono, y al tocar con los arbustos y las plantas se convierten en azúcares que las alimentan.

Esto no sería posible sin la clorofila, el pigmento sensible a la luz solar. Se encuentran en los cloroplastos de las células vegetales, y poseen las enzimas y proteínas necesarias para la fotosíntesis.

Además, la luz del Sol es importante para la evaporación de las aguas que más tarde producirían las lluvias.

Los humanos y animales se benefician

Los humanos se benefician de los rayos solares, porque los ayuda a asimilar la vitamina D. Estos aportan minerales a los dientes y huesos, mejora la respiración e aumenta la hemoglobina.

Ahora bien, como todo en exceso es malo. La sobreexposición solar trae graves consecuencias en el cuerpo humano, mencionemos algunas:

  • Lo más peligroso es el cáncer de piel. Muchas veces este tipo de cáncer no se cura y requiere tratamiento de por vida. Hay que usar protector solar diariamente
  • Envejece la piel.
  • También ocasiona trastornos de la vista, como las cataratas.
  • Hay personas que son alérgicas al Sol. Deben estar atentas a las posibles irritaciones.

Igualmente, en los animales los rayos solares ayudan a que fortalezcan sus huesos, a tonificar los músculos; y hasta los mantiene felices.

Las variaciones climáticas

Si el globo terrestre no estuviese inclinado a 23 grados y medio con relación al Sol, no habría varias estaciones. La vida sería posible, sin embargo, sería monótona. Tampoco permitiría que en muchos terrenos se dieran las debidas cosechas. Hay cuatro tipos de estaciones:  

  • Primavera.Empiezan a crecer las plantas y los arbustos y nacen muchos animales. Sirve de transición del invierno y el verano.
  • Verano. El Sol se aproxima más a la Tierra de lo debido y hace mucho calor. Los días son más largos, justamente porque hay más luz solar. Por esta razón, muchos países van a la playa, ríos y lagos a vacacionar.
  • Invierno.Es una estación muy fría, pues las temperaturas son bajas y los días son cortos. Pueden darse bellas nevadas.
  • Otoño.Las temperaturas van descendiendo y los días son cada vez más cortos. Además, los árboles se deshojan y dejan bellas alfombras naturales.

¿Qué es el equinoccio y el solsticio?

El equinoccio es cuando la lumbrera mayor se sitúa en el plano del Ecuador (dos veces al año) y comienza el otoño y la primavera. Cuando acontece este fenómeno la duración del día y la noche son iguales.

El solsticio marca el comienzo del invierno y el verano. Anualmente, ocurre dos veces. En el tiempo estival los días son más largos, y durante el invernal son más cortos.

¿Qué son los ecosistemas?

La superficie de la Tierra podría decirse que es una serie de ecosistemas interrelacionados. Hay ecosistemas específicos en cada región y se denominan: biomas.

Tienen una diversidad de flora y fauna irrepetible en otro bioma, porque presentan diversos factores abióticos determinantes en la presencia de la vegetación. Hay dos tipos de biomas:

  1. Biomas terrestres. Dentro de ellos se encuentran: el bosque tropical, el desierto, la montaña, la pradera y los polos.
  2. Biomas acuáticos.Hay unos de agua salada y otros de agua dulce.

Detalles de los biomas terrestres

Vamos a especificar los biomas terrestres para tener una apreciación de las temperaturas que los caracterizan, entre otras condiciones:

  • Bosques tropicales. Tienen mucha agua, humedad y altas temperaturas.
  • Las praderas. Posee todas las condiciones apropiadas para la explotación ganadera.
  • Las montañas.Las condiciones climáticas montañosas son tan frías que solo la vegetación alpina vive.
  • El desierto.Casi no cuenta con el vital líquido y las temperaturas son muy altas.
  • Los polos.Definitivamente sus condiciones son muy extremas, ya que las temperaturas son bajas.

Características de los biomas acuáticos

Los ecosistemas marinos (agua salada) son los más hallados en el planeta. Se encuentran en el fondo de los océanos. Son los arrecifes de corales y los pantanos.

Los animales acuáticos que viven en los mares son miles, pero podemos mencionar algunos tipos como: los peces, las medusas, las ballenas, los delfines, los cangrejos y los pulpos.

Los biomas de agua dulce pueden ser manantiales, lagos, ríos, arroyos y estanques. También hay peces, insectos, algas y plantas submarinas.  

Los arrecifes de coral

La Tierra cuenta con hermosos arrecifes coralinos. Son formaciones rocosas que están en la plataforma submarina y se formaron por esqueletos de corales y organismos marinos.

En ellos habitan el 25% de las especies del mar, como, por ejemplo: peces, moluscos, gusanos, cnidarios y tunicados, etc. Existen varios tipos de arrecifes de coral:

  1. Los coralinos. Que son un grupo de varias colonias de diferentes estilos de coral. Se conocen como arrecife coralino (antes mencionado).
  2. Los rocosos. Están formados por distintos tamaños de bloques rocosos. Sirven para la vida de las algas, los invertebrados y para salvaguardar a los peces.
  3. Los diseñados por el hombre. Fueron creados a partir de bloques de rocas enormes y otros de barcos hundidos. Son refugio de los organismos invertebrados y vertebrados.
arrecifes de coral planeta tierra

El Reino animal y su clasificación

Explicar qué es el Reino de los animales no es fácil. Son muchas las ciencias que estudian los seres vivos. La biología, la química y la antropología son algunas de las disciplinas que se encarga de profundizar en el tema.

Según la biología, el Reino animal es la subdivisión jerárquica de los seres vivientes. Estas agrupaciones se hacen por las características y apariencias propias de cada uno.

Los animales son vertebrados (que tienen columna) e invertebrados (que no poseen columna vertebral). Se reproducen, a través de los embriones. Los animales terrestres existieron luego de las plantas.

animales en la tierra cientifiko.com

Animales vertebrados y no vertebrados

Hay cinco tipos de animales vertebrados, ellos son: las aves, los mamíferos, los peces, los reptiles y los anfibios.

Dentro de los invertebrados se agrupan los moluscos, artrópodos, poríferos, equinodermos. Vamos a profundizar el tema en cuanto a los animales sin vértebras:

  1. Moluscos. Son los pulpos, calamares y ostras, entre otros.
  2. Artrópodos. Son las arañas, los escorpiones, las hormigas, las mariposas y los langostinos.
  3. Anélidos.Las sanguijuelas y lombrices son de esta clase, porque tienen el cuerpo segmentado en anillos y en cada anillo se repiten algunos órganos.
  4. Equinodermos.Viven en el mar, tienen cinco regiones alrededor de un disco central. Son los erizos y las estrellas de mar.
  5. Los poríferos.Las esponjas que habitan en la profundidad del mar son uno de ellos. El agua entra y sale por los poros de sus paredes corporales.

Las hermosas flores

Cuando vamos al campo o a un jardín podemos notar rápidamente la belleza que irradian las flores. Son tan hermosas que por siglos han servido de decoraciones y obsequios.

Hay una gran diversidad de flores y poseen diferentes estilos, tamaños y colores. No pueden contarse, ya que nada más en un botánico puede haber miles.

Tienen un mismo objetivo: reproducirse sexualmente y obtener las semillas para una futura planta, a través de la fotosíntesis.

Pueden ser masculinas y femeninas. Hay otras que carecen de gametos y solo sirven para polinizar. Las flores tienen tallo, cuerpo y pétalos.

flores en la tierra cientifiko.com

Clasificaciones

Las clasificaciones dependen de la presencia o falta de todas sus partes. En el caso de las flores que no tienen alguna de las piezas importantes, se les llaman incompletas.

Hay varios ejemplos de este tipo de flores, las calabazas, el maíz y las hierbas. Ahora bien, las hierbas también carecen de leñosa por esto no producen madera.

Las flores completas son aquellas, que, al verlas, notamos que tienen todas sus partes. La forma del cáliz o pétalos de las flores, pueden ser de dos formas:

  1. Dialipétala. Con pétalos desunidos.
  2. Gamopétala. Con pétalos juntos.

Algunas curiosidades

  • Las flores más grandes del mundo son las raflessias. Pueden pesar hasta 11 kilos y medir como el torso de un adulto. Huelen muy mal.
  • Los girasoles son flores que giran hacia los rayos solares, de allí su nombre.
  • Las coliflores y los brócolis también son flores.

Concepto y características de los volcanes

Un volcán en un hueco o cráter en la corteza de la Tierrapor donde pasan la lava y los gases que vienen de las profundidades. Tienen relación con la actividad sísmica terrestre.

Buscan reajustar las capas superficiales del planeta. Producen rocas y transforman el relieve. Cuando hacen erupción son una amenaza para el medioambiente, desatan incendios forestales.

Los volcanes dormidos o extintos terminan siendo aguas termales. Muchas personas disfrutan de estas provisiones naturales para sanar dolencias físicas.

volcan en el planeta tierra

Tipos de volcanes

Según la forma que tienen se diferencian en:

  • Estratovolcanes.Son como edificaciones volcánicas, a consecuencia de la continua exposición a las variadas expulsiones hechas en toda su evolución. Los estratos que tienen pueden ser de: cenizas, lavas, escorias, y flujos piroclásticos.
  • Conos de escoria o cenizas. Son volcanes que tienen una forma plana, no miden 300 metros de alto. Aparecen por la aglomeración de tanta ceniza y los residuos que dejan otros volcanes.
  • Volcanes escudo.Se crean a causa de la acumulación constante de lava. El diámetro es más grande que la altura que tienen.

Los más peligrosos del mundo

Dentro de los más peligrosos del mundo se encuentran:

  • El Vesubio, en Nápoles (Italia).  En el año 79 d. C hizo una explosión de modo inusual y provocó un flujo piroclástico Literalmente petrificó a miles de personas y desapareció las ciudades de Pompeya y Herculano.
  • Montaña de Fuego, Yakarta (Indonesia).En su historia ha erupcionado casi 70 veces. En el año 1994 cobró la vida de 27 indonesios. Se encuentra en actividad constante.
  • Montaña Larga, en Hawai (USA). Es el más grande del mundo en volumen y cobertura terrestre. Las erupciones que hace fluyen, no son explosivas.
  • Popocatépetl, México.Hace 21 años hizo su explosión más grande. Generó una columna de ceniza de cinco kilómetros de altura. Está activo y estalla en muchas ocasiones.

La capa de ozono

La capa de ozono protege a la Tierra de la radiación ultravioleta y debería absorber casi el 100% de estos rayos. Ayuda a preservar la vida de los seres vivos, porque evita quemaduras y problemas visuales.

La realidad dista mucho de ser la adecuada. La capa tiene un agujero, que no es más que la poca presencia del ozono en varios sectores.

La falta del ozono gas les abre las puertas a los rayos UV. Los halocarbonos han sido usados por los seres humanos en los últimos años y aceleró el adelgazamiento de esta capa que está ubicada en la Antártida.

¿Qué son los halocarbonos?

Son productos químicos que se componen de carbono y halógeno y son el cloro, el bromo o flúor. Los seres humanos los diseñaron para fabricar aires acondicionados, aerosoles y congeladores.

Expertos en la materia piensan que tiene relación con el cambio climático, debido a que la radiación del dióxido de carbono resultante del calentamiento global enfría la estratósfera. Este enfriamiento destruye el ozono en las zonas polarizadas. Debemos contribuir al cuidado de esta capa de la siguiente manera:

  • Evita comprar sprays y aerosoles.
  • No utilices tanto el aire acondicionado y la calefacción; si lo haces que sea con conciencia.
  • Cuida el aire acondicionado para evitar que suelte gases que dañen la atmósfera.
  • Denuncia los cultivos con bromuro de metilo.
  • Organismos internacionales han diseñado estrategias para regular la producción y la adquisición de los productos que la dañan.
  • Para el 2030 los países desarrollados no deberían usar halocarbonos y los países en desarrollo para el 2040.

Un dato curioso es que el ozono puede dañarse naturalmente. Esto pasa cuando se alteran los niveles de ozono en la atmósfera.

Calentamiento global

La quema del carbón por los seres humanos ha generado cambios en la temperatura de la Tierra. Existen desacuerdos en cuanto a las causas verdaderas del cambio climático.

Peritos en el tema, argumentan que no existen registros de las temperaturas de épocas pasadas confiables para hacer comparaciones.

En resumen, el cambio climático aumenta la temperatura en la Tierra, el aire y los océanos; y se derriten los polos. Todo esto desajusta los ecosistemas.

Los efectos en el medio ambiente son:

  • Mueren miles de animales.
  • Sube el nivel del mar.
  • Las zonas desérticas se agrandan.
  • Se pierden cultivos y aumenta el hambre.  

Algunas soluciones

Hay medidas que desde ya se emplean para reducir el calentamiento global:

  • Incentivar al reciclaje.
  • Investigar el uso de energías limpias que suplanten las destructivas.
  • Cobrar impuestos por el uso de las energías que contaminan el medio ambiente.

Repercusiones del cambio climático en la flora y la fauna

La vegetación sufre las consecuencias del calentamiento global, así como también los ecosistemas acuáticos. Estos cambios modifican las regiones y repercuten en el hábitat de los animales y amenazan sus vidas.

Otro punto importante es la deforestación ambiental. La tala indiscriminada de árboles trae graves consecuencias, como, por ejemplo, arrojar a la atmósfera millones de toneladas de dióxido de carbono anualmente.

En varios países hay políticas de recuperación ambiental, que casualmente se logran evitando la deforestación, sin importar que sea legal o no. Es imprescindible que se planten árboles por doquier para recuperar esas áreas.  

Importancia de la reforestación

Tenemos el deber como seres humanos conscientes de ayudar al planeta Tierra a mejorarse de las consecuencias de las malas administraciones industriales y humanas y naturales.  

La reforestación es esencial, garantiza el aire que respiramos, ya que poco a poco el oxígeno que nos mantiene con vida puede no transformarse más.

¿Cuál es la razón? Las consecuencias de los abusos de los recursos ambientales, como la mencionada tala excesiva de árboles, los incendios forestales y el cambio climático, ocasionado por el daño en la capa de ozono.

reforestación del planeta tierra

Los árboles son un regalo a la humanidad

Estos ayudan a conservar el agua, mejoran la erosión del suelo y la sedimentación de los ríos. La reforestación extiende más los bosques y resguarda nuestros pulmones de la contaminación por humo, cenizas o polvo.

Modifican el clima al bajar las altas temperaturas que aparecen por la contaminación de las grandes ciudades. Los árboles ofrecen sombras y frutos.

La conciencia de las personas es la única arma que ayuda a la preservación ambiental. Deben diseñarse y ponerse en práctica políticas de recuperación vegetal; y castigar penalmente la tala irrazonable y los incendios.

Las rocas y sus tipos

Las rocas son materiales de la naturaleza que se encuentran en la Tierra. Se componen de uno o varios minerales y se producen, a través de tres procesos geológicos claves:

  • Sedimentación.
  • Metamorfismo.
  • Solidificación de las lavas volcánicas.

Las rocas son esenciales en los ecosistemas. Existen tres tipos:

  1. Las ígneas. Se producen al enfriarse y solidificarse el magma. Estas rocas son el granito, grabo y basalto.
    1. Las sedimentarias.Se crean por la acción de la incidencia de la atmósfera en las rocas que ya existen. Pueden ser la arenisca, lutita y la caliza y la halita.
    1. Las metamórficas.Se forman cuando las ígneas y sedimentarias están bajo el calor, la presión y la humedad por mucho tiempo, por ejemplo: la caliza se transforma en mármol.

¿Qué es la Petrología?

La disciplina que estudia las rocas se llama Petrología. Estudia las propiedades físicas, químicas, espaciales y cronológicas de las rocas y la manera en que se forman.

Por otra parte, la ciencia principal que se encarga de estudiar la estructura, forma e historia de la Tierra es la Geología. Esta disciplina profundiza en las investigaciones y hallazgos fósiles de nuestro planeta.

La Geología comprende otras ramas, dentro de ellas están: la geomorfología, geofísica, tectónica e hidrogeología.

Los seres humanos

Las teorías conocidas en cuanto a la procedencia de los seres humanos son incontables. La más conocida de todas es la que afirma que evolucionamos del mono.

Por otro lado, la teoría del creacionismo afirma que las personas fueron creadas por un ser superior. Según la teoría, indica que Yahvé no hizo solo al planeta sino a todo lo que hay en ella. Muchos científicos concuerdan que los humanos son máquinas perfectamente diseñadas.

El cerebro los hace distintos

Sin duda alguna el cerebro de los humanos los diferencia de todos los otros seres vivientes que actúan por instinto animal. Este controla el pensamiento y algunas funciones del cuerpo.

Tiene un control sobre las funciones vitales de nuestro organismo, como: regular la temperatura, la presión de la sangre, la respiración, entre otros.

Además, que procesa todo lo que pasa a su alrededor, a través del gusto, el olfato, el tacto y la vista. Una de las cosas más importantes es que nos impulsa a actuar y a tener emociones.

¿Qué son las emociones?

Todas las reacciones que experimentamos: miedo, rabia, alegría y tristeza. Son importantes porque gracias a ellas podemos reaccionar con rapidez ante una determinada circunstancia.

A veces hay personas que pasan por momentos tormentosos y sienten todas las emociones juntas, pero hay que dejar en claro que son importantes para sobrevivir.

Debemos cuidar de nuestro hogar

Nuestro planeta Tierra es nuestro hogar. Es un lugar que contiene todo lo que necesitamos para vivir y subsistir y disfrutar. Contamos con tierras fértiles para sembrar muchos tipos de vegetales y tubérculos, entre otros.

Tenemos agua potable que es mucho más importante para mantenernos con vida y estar saludables que el alimento mismo.

En la Tierra existen un sinfín de lugares naturales que podemos visitar y disfrutar con nuestros seres queridos. Es indudable que los recursos naturales que hay en ella nos benefician, como: la madera y el petróleo. Queda de nuestra parte saberlos usar y no desperdiciarlos.

La conciencia nos ayuda a reflexionar y entender que necesitamos reforestar los parques y bosques para no dañar más el ecosistema. Es importante que estemos informados de cómo podemos ayudar a combatir el calentamiento global. Jamás querríamos ver nuestra casa en ruinas.

Día Internacional de la Tierra

Anualmente, el 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Tierra. Es para demostrar el apoyo a la protección del medio ambiente y es un ejercicio de concienciación sobre los retos para preservar el planeta Tierra. Se realizó por primera vez en el 22 de abril de 1970 y hoy en día, incluye una amplia gama de eventos coordinados globalmente por earthday.org (anteriormente Earth Day Network) y que incluye mil millones de personas en más de 193 países.

Referencias:

http://www.elmundo.es/ciencia/2017/02/27/58b47cefe5fdea887b8b457c.html

www.librosmaravillosos.com/laformaciondelatierra/index.html

www.google.com/amp/s/www.ecologiaverde.com/como-cuidar-la-capa-de-ozono-102.html%3famp=1

www.cognifit.com/es/cerebro


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores