volcanes

Volcanes, expresión de la fuerza de la tierra

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 15 de febrero de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Volcanes, que palabra más grande. Nos vienen a la mente ese fenómeno natural que hace temblar la tierra y colapsa en un impresionante espectáculo de poder. Y es que se trata de un fenómeno geológico en el que una montaña posee un conducto a través del cual fluye libremente el magma. Este es un material compuesto por gases, lava, y otras sustancias que provienen del mismísimo centro del planeta. 

El nombre: volcán proviene del dios de la mitología romana llamado Vulcano, dios del Fuego y del Metal, expulsado por su propia madre Juno del Monte Olimpo y acogido por los Cíclopes.

A través de la historia es mucho lo que se ha escrito e investigado sobre los volcanes, constituyendo un tema inconcluso por lo extenso, apasionante y sorprendente.

Las formaciones volcánicas existen por todo el globo terráqueo, tanto en las plataformas continentales como en las superficies oceánicas. Son frecuentes en aquellos territorios de mucha actividad sísmica, encontrándose su formación muy relacionada a sismos y terremotos.

volcanes

¿Cómo surgen los volcanes?

Pues bien, estos fenómenosbrotan, generalmente, por el choque, entre si, de las conocidas placas tectónicas, que existen en toda la estructura interna de la corteza terrestre, estas placas pueden ser continentales u oceánicas.

Igualmente se pueden producir cuando hay zonas de muy alta temperatura a las que se les conoce como puntos calientes. Puede decirse entonces, que los volcanes provienen del reacomodo o reajuste permanente de la superficie terrestre.

Erupciones volcánicas, despliegue de poder y magnanimidad

Una erupción volcánica consiste en la salida brusca del magma, desde las profundidades del planeta que, al ser sometido a temperaturas altas se convierte en lava, arrastrando consigo gases, cenizas, entre otros componentes, a la superficie. Usualmente el aumento de la temperatura acumulada genera una explosión que arroja violentamente y de manera vertical estos materiales, produciendo en muchos casos un considerable daño ambiental.

Debido a estos eventos se genera una de las primordiales fábricas naturales de materiales rocosos en la superficie de la Tierra. Constituyen, además, una de las más grandes amenazas naturales en contra del medio ambiente, con capacidad de ocasionar formidables incendios de vegetación, de arrojar toneladas de material hacia la atmósfera y de lograr la alteración del balance químico de la biósfera.

Consecuencias de las erupciones volcánicas

Las consecuencias de estas suelen ser, sin duda alguna, devastadoras, llegando a ser incluso, consideradas cataclismos, dependiendo del sitio donde se encuentren los volcanes y del grado de violencia que genera dicha emanación.

Cuando ocurren en sitios poblados se dan experiencias catastróficas, que afectan por igual, tanto a la faz de la tierra, al expulsar lava, rocas, arena, tierra y gases en grandes superficies como, la vida humana.

Asimismo, acaba con la flora y fauna existente y termina contaminando el ambiente mediante la expulsión de gases tóxicos que afectan la vida animal y la especie humana. Afortunadamente nuestro planeta posee cualidades extraordinarias de recuperación.

volcanes

Tipos de erupciones

  • Hawaiana. En estos casos el material expulsado por los volcanes es una lava poco viscosa, que se mueve rápidamente, y puede recorrer rápidamente grandes distancias, de composición basáltica. Por la liquidez que presenta la lava puede emerger por el cráter, y además por las fisuras de sus paredes.
  • Estromboliana, son pequeñas explosiones con altura hasta los 15 kilómetros, el material emitido es de composición básica con poca emisión de cenizas.
  • Vulcaniana, en estos casos la erupción es más violenta, puede alcanzar alturas de hasta 20 kilómetros, los volcanes, emiten cenizas, escoria y gases.
  • Pliniana o Vesubiana, estas explosiones suelen ser más violentas y contienen alto porcentaje de gases, de composición ácida con alturas superiores a los 30 kilómetros, suelen hacer mucho daño al ecosistema y causar tragedias de grandes proporciones.
  • Peleano, en estos volcanes la lava se consolida rápidamente formando un tapón en el cráter, produciendo erupciones volcánicas muy violentas con altas temperaturas, y mucha velocidad, compuestas de lava, ceniza y gases.
  • Hidrovolcánicas, se presentan al existir la mezcla de aguas subterráneas o superficiales, con la lava ardiente, el choque genera de modo automático una fuerte emisión de vapor de agua, apreciable a gran distancia.

¿Cómo se encuentran estructurado los volcanes?

Pues bien, internamente están conformados por las siguientes partes:

  • Cámara magmática, es el sitio donde está depositado el magma, a muy alta presión. Recordemos que el magma es la roca fundida debido a la alta temperatura.
  • Chimenea, conducto generalmente vertical por donde fluye el magma y otros productos volcánicos, hacia la parte externa conocida como cráter.
  • Garganta. Esta es el fragmento final de la chimenea, es el último espacio antes de salir a la superficie.
  • Cráter, orificio por donde emergen de manera violenta, en ciertos casos, los productos volcánicos.
  • Ventiladero. Cuando el magma contacta con el aire comienza a despedir gases a la atmosfera, esto se lleva a cabo a través de los ventiladeros.
  • Cono volcánico. Dada la violencia en la expulsión de los productos volcánicos, se da una acumulación de los mismos alrededor del cráter, formando el llamado cono volcánico.
  • Conos secundarios. Existen ramificaciones internas o canales secundarios de la chimenea, por ello pareciera que existen dos o más volcanes cuando en realidad hay solo uno.
  • Columna eruptiva.Es la emanación de gas que despide el volcán violentamente a la atmósfera.

Clasificación

Los volcanes pueden clasificarse según su actividad, pero también se pueden clasificar según su forma. Veamos de qué se trata ello.

De acuerdo a su actividad

De acuerdo a ello, podemos clasificarlos en:

  • Volcanes activos: Es difícil establecer el grado de actividad si solo miramos las erupciones o explosiones, ya que el mismo, puede estar latente, y hacer erupción de modo sorpresivo. Allí radica la peligrosidad de esta clase de volcanes por cuanto es difícil establecer un plan o método que anticipe su erupción.
  • Volcanes inactivos: También llamados durmientes, sin embargo, el término inactivo está mal aplicado por cuanto en ellos se aprecia cierta actividad como, por ejemplo, en la existencia de aguas termales en áreas aledañas.

Estos volcanes pueden hacer erupción de manera esporádica y allí reside su peligrosidad.

  • Volcanes extintos: A veces resulta temerario considerar un volcán como extinto; no obstante, científicamente se ha establecido que, si un volcán no ha presentado erupciones en los últimos veinticinco mil años, podemos con propiedad llamarlo extinto.
volcan

De acuerdo a su forma

De acuerdo a su apariencia externa, podemos clasificarlos en:

  • Extravolcán. Estos son aquellosde considerable altura, generalmente cónicos, que suelen ser superior a los 2.500 metros, formados por lava y productos endurecidos de otras erupciones.
  • Cono de escoria. El material compuesto por burbujas de gas, ha sido atrapado por el enfriamiento rápido del magma; es así cuando entonces forma un cono y se acumula alrededor de la chimenea.  Estos poseen una altura promedio que va entre los diez metros hasta varios cientos de metros de elevación.
  • Caldera volcánica. Esta consiste en una estructura hundida en la cúspide de los volcanes formada por colapsos internos y derrumbes producto de erupciones previas. Poseen diámetros superiores a un kilometro, llegando a conocerse hasta de 5 kilómetros de diámetro las cuales ha podido ser percibidas mediante satélites.
  • Volcanes en escudo. Son los de mayor tamaño con una pendiente leve, con forma de bóveda o escudo invertido, con frecuentes erupciones, con duración entre miles, hasta millones de años.
  • Volcanes submarinos, su número es incalculable, pudiendo llegar a millones, formados en los lechos oceánicos, generalmente sus grietas, afectan el eco sistema marino.
  • Volcanes extraterrestres,Se tiene conocimiento de actividad volcánica en otros planteas conocidos, e incluso la luna tiene indicios de extinta actividad volcánica, detectados a través de imágenes satelitales.

Planetas como Marte, Venus, Júpiter, en donde el material volcánico es completamente diferente al expulsado de los de la Tierra, llegando incluso a ser helados.

Principales volcanes alrededor del mundo

  • Volcán Kilauea, en Hawaii, Considerado por muchos el más impresionante del mundo, aun siendo el más joven de los 5 que hay en ese país.

Este es uno de los de mayor actividad, constituyendo un atractivo turístico y sitio obligado para visitantes.

  • El Mauna Loa situado igualmente en Hawaii, este es, sin duda alguna, el más grande de todo el planeta con sus 4169 metros de altitud y 90 km de base y activo por aproximadamente 700 mil años.
  • Volcán Arenal, de Costa Rica. A pesar del gran número de formaciones volcánicas existentes en este país, Arenal está catalogado como el volcán más hermoso de la Tierra. Y es que está rodeado de cristalinas corrientes de agua y frondosa vegetación.
  • Fuji, en Japón, es un volcán activo, situado en la cúspide del más alto pico del Japón con unos 3.776 metros.
  • El Tambora y el Krakatoa, de Indonesia. En ellos sucedieron las mayores erupciones conocidas. Tambora con su erupción en el 1815 produjo la perdida de aproximadamente unas diez mil personas. Esta es conocida como la erupción del milenio.

Krakatoa por su parte produjo una erupción cataclísmica, produciendo el tsunami más grande en toda la historia del hombre. 

  • El Kilimanjaro, en Tanzania, fronterizo con Kenia, constituye la cima más alta de toda África, sitio obligado para los montañistas, puesto que proporciona a sus visitantes de hermosas vistas naturales.
  • El Osorno, en Chile, es estimado como de los más hermosos y visitados de ese país.
volcan

Países con presencia de volcanes en Latinoamérica

Destacamos los volcanes de mayor relevanciaubicados en Latinoamérica:

  • Argentina, este país cuenta con muchas formaciones volcánicas, de diferentes características, ubicadas en casi todo su territorio.

En Argentina está ubicada la mayor cantidad de sus volcanes, por ello esta zona es conocida como el Cinturón volcánico de Los Andes. podemos mencionar al más alto del mundo, el Nevado Ojos del Salado.

  • México, con volcanes como el Popocatepell situado en Puebla, en la zona sur de la Sierra Nevada, a 60 kms de la capital. Mide alrededor de unos 5.450 metros. También cabe destacar el Colima, ubicado en Jalisco con 3.860 metros.
  • Bolivia, con numerosos volcanes, tanto activos como extinguidos, pudiendo mencionar el Nevado Sajama en el oeste del país; asimismo tenemos el Oliagüe, en la frontera de Bolivia y Chile.

Acotango otro estratovolcán (masa mineral, dispuesta en capas uniformes que forman los terrenos sedimentados), situado en frontera de Bolivia/Chile.

  • Chile, Se encuentre el Villarica, que esel más activo en Sudamérica, con una muy alta actividad volcánica.
  • Colombia, El Nevado de Ruiz, el cual presenta cierta actividad sísmica, con regulares expulsiones de ceniza, y el cuál tienen una notable altura de 5364 metros. Aniquiló la localidad de Armero en el año 1985, con un saldo de unas 25.000 vidas humanas.

El Galeras, en Nariño, que es hasta la fecha el más activo los volcanes colombianos, por su constante manifestación volcánica. Ha ocasionado algunas tragedias a científicos y turistas que lo visitan.

  • Ecuador, es un país con presencia de varias explosiones volcánicas a lo largo de la historia, con episodios que han afectado incluso a Guayaquil, su capital. El Cotopaxi, recientemente incrementó su actividad volcánica.
  • El más activo en Perú es el Ubinas, que recoge más de 25 erupciones en los últimos quinientos años.
  • Por su ubicación Perú registra una muy alta actividad volcánica, cuenta con nada más y nada menos que con más de 400 volcanes que forman el llamado Arco volcánico del Perú.

Curiosidades volcánicas

Veamos algunas curiosidades acerca de estos grandes representantes del poder de la naturaleza a continuación.

  • Con todos los avances científicos existentes, es imposible predecir en un cien por ciento sus erupciones.
  • En la antigüedad llegó a creerse que las formaciones volcánicas eran expresiones de la voluntad de los dioses. Así pues, sus erupciones eran vistas como las expresiones de ira o castigo.
  • Los hay en todo el planeta, aproximadamente 1.500 volcanes activos, y una inmensa mayoría se encuentran ubicados en las profundidades oceánicas.
  • Cada año entran en erupción unos 60 aproximadamente.
  • El principal componente de un volcán es el magma, roca derretida por las altas temperaturas; luego que es expulsada por el volcán esta masa hirviente se llama como lava.
  • La lava hirviente al emerger a la superficie y por el cambio brusco de temperatura se convierte en roca.
  • La temperatura interna de uno de estos colosos puede llegar a los mil grados centígrados, empero, puede disminuir al llegar a la superficie.
  • El conocido Cinturón de Fuego está situado en el océano Pacífico y concentra la mayor cantidad de volcanes de toda la Tierra.
  • Italia es el país europeo en donde se encuentra en la actualidad la mayor cantidad de volcanes activos.
  • En muchos casos el área circundante a algunos volcanes resulta atractivo por su belleza y fertilidad para la concentración de poblaciones, con resultados fatales e impredecibles ante una erupción.
  • A veces las erupciones son de tal magnitud que generan sismos y tsunamis, que han llegado a convertirse en catástrofes naturales.

Los volcanes son formaciones naturales con vida propia, una vez que aparecen suelen mantenerse activos por miles de años; Constituyen un objeto de estudio permanente tanto por su belleza y diversidad, como por las consecuencias catastróficas que suelen dejar en muchos casos.

Es importante conocer los efectos derivados de una explosión volcánica a fin de tatar de prevenir tragedias como las que se han presentado a lo largo de la historia de la humanidad.

Existen numerosos organismos dedicados al estudio y seguimiento del comportamiento volcánico. De estos estudios derivan medidas de contingencia, en algunos casos extremas, para evitar, por ejemplo, el asentamiento de poblados en terrenos de apariencia muy fértil pero altamente expuestos a las erupciones volcánicas.

Referencias:

  • https://es.wikipedia.org./wiki/Volcan.
  • https://ecoexploratorio.org/amenazas-naturales/volcanes/que-son-los-volcanes/
  • https://ovi.ingemmet.gob.pe/
  • https://concepto.de/volcan/
  • https://www.euston96.com/volcan/

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores