Dmitri Mendeleyev

¿Quién es Dmitri Mendeléyev?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Seguramente, la mayoría de las personas que leen este texto han usado la tabla periódica alguna vez en su vida, cuyo padre es Dmitri Mendeléyev. De no ser así, por lo menos deben saber de qué se trata.

Este químico fue el creador de un invento que cambió por completo el mundo pues hasta la fecha sigue siendo empleada tanto a nivel académico como en los estudios químicos.

Biografía de Dmitri Mendeléyev

Siendo el más pequeño de una numerosa familia en la cual convivía 17 hermanos, Dmitri Mendeléyev vio la luz del mundo por primera vez un 8 de febrero del año 1834. Fue original de Tobolsk, Siberia.

Cuando aún era un bebé, su padre quedó desempleado. Sin embargo, esto no fue lo más trágico pues también perdió la visión. Este último hecho causó una gran crisis económica a la familia. Por suerte, la madre de Mendeléyev se puso al frente de una compañía familiar que tenía como principal función la fabricación de cristal.

Este hecho fue importante en la vida de Dmitri Mendeléyev pues desde entonces empezó a conocer el funcionamiento de diversos compuestos químicos lo cual atrajo mucho su atención y le generó curiosidad.

Formación académica en la infancia

Con respecto a la formación académica durante su niñez, cabe destacar, que ya mostraba gran interés en relación a temas como la física, así como también, las matemáticas. No obstante, no destacaba demasiado con respecto a otras asignaturas. A pesar de esto último, sí consiguió culminar la secundaria y obtener el título de bachiller.

Fallecimiento de su padre

Entre unos de los episodios más duros de toda su vida, se encuentra la muerte de su padre en el año 1848. Adicionalmente, las desgracias no terminaron ahí pues en ese mismo año la empresa familiar que sustentaba a toda la familia se quemó en su totalidad. Esto ocasionó que se destruyera todo el patrimonio por el cual su madre había trabajado por muchos años.

A raíz de este lamentable evento, Dmitri Mendeléyev se mudó en compañía de su familia a la ciudad de Moscú. La madre consideró importante invertir el poco dinero que les quedaba en la educación de Mendeléyev. Sin embargo, el ingreso a la universidad fue bastante complicado, ya que, al no ser nativos de la ciudad, eran discriminados.

Posteriormente, toman la decisión de cambiar de domicilio y viajan a la ciudad de San Petersburgo. Pese a que pensaron que sería mucho más sencillo poder matricularse en alguna universidad, no fue así. El escenario vivido en Moscú, se replicó en esta nueva ciudad y el joven Dmitri no logró ingresar a la universidad.

Tras varios intentos fallidos y mucho tiempo dedicado a ello, consiguió ingresar al Instituto Pedagógico Principal de San Petersburgo.

Complicaciones de salud de Dmitri Mendeléyev

Cuando aún era un hombre muy joven, empezó a sufrir algunos padecimientos que afectan su salud. En primer lugar, sufría constantemente episodios de tos sin explicación aparente. Del mismo modo, la tos traía consigo la expulsión de sangre. En tal sentido, se llegó a creer que Dmitri Mendeléyev podía estar padeciendo tuberculosis. Finalmente, tras un largo tiempo, pudo recuperarse de esta afección que terminó por destacar la posibilidad de que fuese tuberculosis. No obstante, nunca se aclaró exactamente cuál era la causa de estos escenarios de tos frecuente.

Muerte de su madre

En el año 1855 fallece su madre. Unos pocos meses después, Dmitri Mendeléyev se gradúa de la universidad tras presentar su trabajo de grado relacionado con volúmenes específicos. Posteriormente, obtiene una oportunidad profesional como docente en una escuela ubicada en Crimea.

Tras unos pocos meses de ser profesor, decide mudarse a Ucrania, exactamente a la ciudad de Odessa. En entonces, inicia labores profesionales como maestro en una escuela secundaria de la ciudad.

Beca para viajar a Alemania

Gracias a sus estudios, logra obtener una beca que le permite viajar a Alemania. Estando en este país le fue posible adquirir muchos más conocimientos en la Universidad de Heidelberg. De hecho, logró abrir su laboratorio personal dentro de su casa. En esta faceta de su vida, compartió con otros estudiosos de la química como Cannizzaro. Luego de un tiempo de vivir en Alemania y conseguir varios logros, retornó a San Petersburgo.

Recorrido profesionales y aportaciones a la ciencia

En el año 1864, continuaron los logros de Dmitri Mendeléyev. Fue durante este año que asumió el rol de docente en el Instituto Técnico San Petersburgo. Fue en este lugar en el cual impartió clases de química. Luego de tres años dictó la misma asignatura, pero esta vez para la Universidad de San Petersburgo.

No obstante, tuvo un inconveniente que impidió su ingreso a la Academia Imperial de Ciencias. Debido a sus tendencias novedosas y liberales recibió muchas críticas por parte de las altas esferas del momento. En este sentido, hicieron todo lo posible por evitar que Dmitri Mendeléyev fuese incluido en la Academia.

Entre sus estudios más relevantes se pueden mencionar el hallazgo del punto crítico, su análisis acerca de la forma en que los líquidos se expanden térmicamente, y la postulación de la ecuación de estado. Siendo esta última, la más exacta que se ha formulado hasta el momento.

Principios de la química

Dmitri Mendeléyev se destacó por realizar grandes aportes a la química. En el año 1869, decide publicar su primer libro titulado Principios de la Química. Este libro ha sido quizás uno de los más importantes en toda la historia del mundo pues fue en él, donde expuso por primera vez la conocida tabla periódica.

Esta tabla tenía una función importante para la química ya que permitía reunir la mayoría de los elementos químicos de modo ascendente de acuerdo con el valor de su masa atómica.  Esto hizo posible establecer un orden de los elementos de mayor a menor. Otro aspecto importante, es que Dmitri Mendeléyev propuso la presencia de muchos otros elementos químicos que para la fecha no habían sido admitidos.

La tabla periódica

Como ya hemos mencionado con antelación, la tabla periódica representa uno de los más grandes aportes que pudo ofrecer Dmitri Mendeléyev a la humanidad.  Gracias a la elaboración de esta tabla fue posible establecer una clasificación permanente de todos los elementos que se encontraban dentro de ella. De hecho, se conservan hasta la época actual.

A pesar de que el método que empleó Dmitri Mendeléyev para categorizar los elementos fue novedoso en su momento, no era el primer intento que se planteaba para organizar los elementos químicos. Es decir, durante varios años, otros químicos se habían dado a la tarea de clasificar de un modo u otro los elementos que hoy en día constituyen la tabla periódica.

De igual manera, la tabla de Dmitri Mendeléyev destacó entre todas ya que aportó características distintas que antes no se habían considerado. Entre estas, pudo comprobar, aún en oposición de otros estudiosos de la química, que las cualidades de los elementos químicos son respuestas repetidas que surgen a partir de su peso atómico.

La tabla periódica definitiva fue publicada por Dmitri Mendeléyev a principios del año 1871. A través de la categorización de los compuestos químicos que se conocían para entonces, con base en su peso atómico ascendente, logró que dichos componentes de conducta química semejante se posicionaran en la misma línea vertical, creando de este modo una agrupación de elementos.  

La historia de un sueño

Aunque parezca absurdo, Dmitri Mendeléyev tomó la iniciativa de organizar todos los elementos químicos en lo que hoy conocemos como tabla periódica tras tener un sueño en el cual observó como todos estos compuestos se agrupaban y constituían un todo. En este espacio, cada elemento tenía su lugar y encajaban perfectamente.

Datos curiosos de la tabla periódica

No existe la letra “J”

  En la tabla periódica no existe ningún elemento cuyo símbolo sea la letra “J”. La respuesta a esto se debe a que todos los elementos químicos han sido nombrados empleando el latín. En esta lengua originaria no existe dicho carácter.

Crece y evoluciona constantemente

Otro aspecto interesante es que, desde su creación, la tabla periódica ha seguido creciendo constantemente. Progresivamente, se han incorporado nuevos elementos. En el año 2016, se añadieron algunos elementos para sumar un total de 118.

Los elementos tienen corta vida

    Los isótopos de compuestos pesados se caracterizan por ser inconsistentes. En este sentido, se disgregan en un lapso de tiempo verdaderamente veloz.

Se descubre el helio

     El helio (He) fue observado por primera vez en el espacio, específicamente en un destello de luz solar. Este hecho tuvo lugar en el año 1868. Tras muchos años de estudio, en el año 2018, fue hallado este elemento en nuestro planeta. El hallazgo estuvo a cargo de un grupo de investigadores que se percataron de su existencia en la atmósfera.

Elementos naturales y fabricados

 La tabla periódica está constituida tanto por elementos sintéticos como elementos naturales. Del total de los elementos, solo 94 existen naturalmente. En cambio, los otros 23 han sido creados o sintetizados tras diversos experimentos químicos llevados a cabo en laboratorios.

No obstante, otro aspecto interesante es que algunos de los elementos de origen natural, se encuentran disponibles en fragmentos tan diminutos fueron compendiados en laboratorios antes de que se descubriera que se encontraban en la naturaleza.

Metales y no metales

 La mayor cantidad de compendios químicos son metales. Los compuestos metálicos se encuentran separados de los no metálicos gracias al espacio que ocupan dentro de la tabla. Los elementos metálicos han sido ubicados en la parte izquierda de la tabla.

En cambio, los elementos no metálicos, se sitúan a la derecha. No obstante, esa línea divisoria que separa metales y no metales, se encuentra compuesta por elementos que poseen ambas cualidades.

Participación de las mujeres

   Las mujeres han tenido gran participación en los avances de la tabla periódica. Con el paso del tiempo y la evolución de la tabla periódica, se ha ido incorporando la participación de mujeres reconocidas en la historia. Algunas de estas mujeres son Marie Curie, Lise Meitner, Harriet Brooks y muchas más.

Todas estas, dejaron su gran aporte a la evolución de la tabla periódica. Inclusive, durante su participación fue posible descubrir nuevos elementos como el renio y el francio. Estos últimos han sido fundamentales para la comprensión de los procesos de fisión nuclear.

Pólvora sin humo

Otro de los aportes reconocidos de Dmitri Mendeléyev consistió en la implementación de pólvora que no producía humo. Esta invención lo llevó a elaborar su propia fórmula.

Para la época Dmitri, prestó sus servicios al cuerpo de inteligencia de Rusia durante el siglo XIX. Gracias a tiempo, pudo obtener todos los datos suficientes para fabricar pólvora de manera segura empleando para ello, piroxilina.

Sin duda alguna, este tipo de explosivo conocido como “pólvora sin humo” trajo consigo muchas ventajas. El beneficio más relevante es que al utilizarla cuenta con mucho más alcance. Por otra parte, la exactitud de disparo es mayor.

La invención de la pólvora sin humo, no fue original de Dmitri Mendeléyev. Fueron los franceses quienes elaboraron esta fórmula por primera vez. Sin embargo, estos últimos no deseaban compartir con el resto del mundo su hallazgo.

En el año 1980, en Rusia, se empezó a fabricar la pólvora sin humo en San Petersburgo, específicamente en la fábrica que tenía por nombre Ojtinski. Todo esto, con el objetivo de poder implementarla en el uso de un rifle de 7.62 mm, así como también para cañones. No obstante, se requería poder elaborar pólvora de este tipo que pudiese ser empleada en armamento de varios calibres. En primera instancia, esto fue imposible para los rusos.

Fue entonces que Dmitri Mendeléyev, aportó gran parte de la información recabada para finalizar con los problemas de fabricación que tenían en Rusia.  

La oportunidad fallida de ser Premio Nobel

Otro hecho curioso de la vida de Dmitri Mendeléyev, es que casi consigue hacerse con un reconocimiento de la altura Nobel. El Comité Nobel de Química sugirió en su momento que Dmitri Mendeléyev fuese reconocido por sus aportes y se le entregara el tan famoso e importante premio. No obstante, por razones que hasta el momento no se encuentran del todo claras, esta recomendación fue ignorada por parte de la Academia Suecia de Ciencias.

A pesar de que no se sabe a exactitud los motivos por los cuales se le niega esta premiación a Mendeléyev, existen quienes aseguran que todo fue obra de Svante Arrhenius. Este último, fue un científico original de Suecia que tenía gran relevancia sobre las personas que establecen a los ganadores de dicho galardón.

Dmitri Mendeléyev y el vodka

Otro dato importante de Dmitri Mendeléyev, es su relación con el vodka. El reconocido alcohol ruso se fabricaba en casas y se elaboraba a partir de una concentración de alcohol equivalente a los 50 grados. No obstante, gracias a los diversos estudios químicos llevados a cabo por Mendeléyev, se logró llegar a la conclusión de que la concentración idónea de alcohol era 40.

En este sentido, dicha concentración de alcohol hacía posible que el calor generado al ingerirlo fuese menor. En consecuencia, era posible garantizar su sabor. A partir de entonces, el vodka elaborado en Rusia posee una concentración de alcohol de 40º.

La bigamia en la vida de Dmitri Mendeléyev

Contrastando un poco la vida de Dmitri Mendeléyev es importante traer a lugar un hecho relevante de su vida personal. Este famoso químico creador de la tabla periódica, era bígamo. Inicialmente, tuvo un primer matrimonio con Feozva Nikítichna con quien contrajo nupcias en el año 1862.

De esta unión, nacieron tres hijos de los cuales uno murió lastimosamente.  Tras diez años de relación, decidieron poner fin a su unión. Sin embargo, se trató de una separación de cuerpos puesto que nunca asentaron las bases para el divorcio.

Luego, en el año 1876, llegó a su vida Anna Ivanova Popova, quien le permitió enamorarse de nuevo a tal punto de llegar a ser una relación obsesiva. Esta mujer amenazó a Dmitri en reiteradas ocasiones mencionando que se quitaría la vida si él no accedía a casarse con ella.

No obstante, había un gran inconveniente para que fuese posible ese casamiento. Para entonces Dmitri Mendeléyev seguía casado con su primera esposa y esta se negaba a darle el divorcio. Estos hechos ocasionaron que el famoso químico entrara en un cuadro depresivo.  

El responsable fue el sacerdote

Cuando por fin creía estar libre, Dmitri Mendeléyev decidió casarse con Anna. Sin embargo, en ese momento el químico se convirtió en bígamo. En primer lugar, el nuevo casamiento se realizó un mes antes de que la separación legal con Feozva Nikítichna fuese oficial. Por otra parte, la iglesia tradicional de Rusia, requería de forma indispensable que transcurrieran por lo menos siete años para que alguien divorciado pudiese contraer nupcias nuevamente. Por ello, a Dmitri se le acusa de bigamia de forma oficial. Finalmente, logró liberarse pues toda la responsabilidad recayó sobre el cura que llevó a cabo el matrimonio.

Para esa época ya a Mendeléyev se le considera una persona influyente y se le respeta por sus aportes a la química. En este sentido, su polémica personal ocasionó bastante revuelo.

Tendencia liberal

En una época en la que Rusia pasaba por muchísimos conflictos, Mendeléyev era tildado de liberal. Su primer acto de rebeldía para con el sistema, lo efectuó en el año 1890 cuando decide dejar de lado la cátedra de Química a la cual pertenecía en la Universidad de San Petersburgo.

Por otro lado, siempre se mostró en favor de que se realizaran modificaciones en el sistema de educación y fue partícipe de una manifestación a cargo de los estudiantes de la universidad.

En su país natal, nunca se le otorgó la importancia que tenía como químico a causa de su inclinación hacia doctrinas liberales. Por esta razón nunca logró ingresar a la Academia de Ciencias de Rusia.

Muerte de Dmitri Mendeléyev

Tras todos los esfuerzos por conseguir ser merecedor del Premio Nobel de Química en el año 1906, Dmitri Mendeléyev continuó con sus estudios y tan solo un año más tarde falleció en la ciudad de San Petersburgo el día 2 de febrero del año 1907.

Su muerte se encuentra asociada al extraño padecimiento que presentó durante su juventud. Por otra parte, para la edad de 72, ya había sufrido la pérdida de la visión. De hecho, al momento de su muerte, prácticamente era ciego.

Su fallecimiento fue una lamentable pérdida para el mundo de la ciencia y en general. No obstante, a pesar del gran trabajo y todos los aportes que dejó al mundo, su muerte no generó gran repercusión en Rusia para ese momento. Esto último se asocia directamente con las ideas revolucionarias y rebeldes que Mendeléyev tenía y que no eran bien recibidas por la sociedad del momento.

Algunas personas mencionan que su última frase fue una cita de la conocida novela Las aventuras del capitán Hatteras, original de Julio Verne:

“Doctor, usted tiene la ciencia, yo tengo la fe”.

El legado de Dmitri Mendeléyev para el mundo

Con respecto a sus aportes y legado para la humanidad y la ciencia, es importante tener en cuenta que hasta la fecha se mantienen vigentes. En la actualidad, se han sistematizado muchos de sus estudios y aunque la tabla periódica ha sido modificada, sigue conservando su esencia inicial. Otro aspecto que se debe mencionar es que, en homenaje a este químico, uno de los elementos de la tabla periódica lleva su nombre denominándose “mendelevio”.

Conclusiones

Dmitri Mendeléyev representó sin duda alguna una figura fundamental para los avances químicos. A pesar de haber tenido una infancia difícil en la que perdió a su padre y posteriormente a su madre, consiguió sobresalir en el área de estudio que le apasionaba.

Gracias a un sueño, elaboró lo que en la actualidad se conoce como la tabla periódica de los elementos químicos. Mendeléyev aseguraba que mientras dormía pudo observar todos los elementos constituidos en una tabla única. No obstante, este no fue su único aporte ya que también ayudó a los rusos en la fabricación de la pólvora sin humo y realizó estudios para determinar la concentración de alcohol correcta para el vodka.

Referencias

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mendeleiev.htm

https://es.rbth.com/historia/86436-revelan-famoso-quimico-dimitri-mendeleiev-espio-rusia#:~:text=Revelan%20que%20el%20famoso%20qu%C3%ADmico%20Dimitri%20Mendel%C3%A9iev%20espi%C3%B3%20para%20Rusia,-Historia&text=En%20su%20tiempo%2C%20Mendel%C3%A9iev%20obtuvo,y%20la%20precisi%C3%B3n%20de%20disparo.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/informacion/2016/02/07/dmitri-mendeleyev-vodka-40-grados/00031454875027525477639.htm

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20190118/mendeleyev-bigamo-invento-tabla-periodica-nunca-nobel/369214212_0.html#:~:text=Cuando%20finalmente%20parec%C3%ADa%20tenerlo%20en,que%20el%20divorcio%20fuera%20oficial.

https://www.elespanol.com/ciencia/investigacion/20190118/mendeleyev-bigamo-invento-tabla-periodica-nunca-nobel/369214212_0.html#:~:text=Cuando%20finalmente%20parec%C3%ADa%20tenerlo%20en,que%20el%20divorcio%20fuera%20oficial.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.