agua destilada

¿Qué es el agua destilada?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

A pesar de que se escucha hablar mucho del agua destilada, existen todavía dudas acerca de su uso. Con frecuencia se mencionan términos como “destilada” y “purificada” y se considera que es lo mismo. Sin embargo, no es así, ya que, las propiedades y la aplicación, son totalmente opuestas.

¿Has escuchado hablar acerca del agua destilada?

La madre naturaleza muestra el mejor de los ejemplos de agua destilada. A causa de los rayos solares, el agua almacenada en la Tierra se evapora al elevar su temperatura. Posteriormente, por efecto del frío en la atmósfera, cae nuevamente en modo de nieve, lluvia o rocío. Esta etapa de evaporación y posterior condensación es lo que se define como destilación.

Esto tiene muchísimo que ver con la limpieza y purificación del agua. Solo en situaciones muy específicas el agua y la nieve que descargan las nubes están despojadas de todo tipo de contaminación. Por lo tanto, cuando se habla del agua una vez destilada, se refiere a aquella obtenida a través de la imitación del método natural.

¿Qué es el agua?

El agua es una sustancia líquida inodora, incolora e insípida que se encuentra en la naturaleza. Su estado más puro se encuentra en los mares, ríos y lagos. Además, ocupa tres cuartas partes de la Tierra y dentro de los seres vivos que habitan en él.

Esta sustancia, se encuentra constituida por una molécula de oxígeno y dos de hidrógeno. Su símbolo químico es H2O.

¿Qué es la destilación?

Se conoce como destilación al proceso en que se separan las sustancias mediante la utilización de ebullición y condensación. El proceso utiliza la ebullición de forma selectiva para separar los elementos de una mezcla normalmente líquida y homogénea.

Definición del agua destilada

Se define como un tipo de agua libre de microorganismos y contaminantes disueltos en ella. El agua que comúnmente se obtiene mediante las tuberías suele contener cloro, usado para su potabilización. Sin embargo, tiene también restos de material de las cañerías y del fango.

No es lo mismo hablar de agua potable que de agua destilada. Esta última es de uso constante en industrias manufactureras y en laboratorios. Esto, debido a que las acciones desarrolladas en estos espacios necesitan agua sin electrolitos y sales minerales.

Composición del agua destilada

Este tipo de líquido no es disímil al agua común. Se encuentra conformada de una partícula de oxígeno y dos átomos de hidrógeno (H2O). No obstante, ha sido depurada de sales minerales que comúnmente la acompañan como electrolitos y fluoruros. De hecho, a las aguas potabilizadas y destiladas se les incorporan muchos más de estos electrolitos una vez que culmina el proceso de destilación.

agua destilada

Características y propiedades

Hemos visto a grandes rasgos qué es el agua destilada y cómo se compone. En continuidad, se muestran algunas características y propiedades importantes:

De acuerdo con el grado de destilación, muchas propiedades usuales del agua como la conducción eléctrica son reducidas al pasar por la destiladora. Esto ocurre gracias a la eliminación de los iones ya que, estos son quienes hacen posible la conducción eléctrica. En este sentido, además de convertirse en aislante, este tipo de agua, repele el magnetismo.

Sus propiedades de sabor y olor son totalmente nulas. En algunas situaciones, el agua que bebemos posee calcio, cloro y otros elementos en pequeñas porciones que le atañan algún sabor particular.

A causa de su pureza es de uso en hospitales, laboratorios, cosméticas e industrial.

Diferencias con respecto a otros tipos de agua

En el siguiente apartado, se definen algunas características que otros tipos de aguas, con el objetivo de determinar las diferencias con respecto al agua destilada:

En comparación con el agua dulce, esta llega hasta las plantas desde procedencias naturales, donde es purificada antes de ser ingerida en las casas. Como su nombre lo señala, cuenta con una cantidad muy baja de sales concentradas. Es la que luego, se convierte en agua potable.

El agua potable es considerada la más adecuada para la ingesta de animales y humanos. No es lo mismo tomar agua destilada que beber agua potable.

Por su parte, el agua dura se caracteriza por su gran problema para diluir el jabón. Cuenta con altos niveles de concentración de sales, es especial de calcio y magnesio. Por esta razón, se llama también agua calcárea.

¿Para qué sirve este tipo de agua?

Si bien es cierto que muchas personas promueven la ingesta de este tipo de agua, la realidad es que su uso es industrial. Se utiliza mayormente en laboratorios, para la elaboración de mezclas que requieren parámetros elevadísimos de pureza en el agua. También es de utilidad en materia de precisar propiedades diamagnéticas o aislantes.

Para la elaboración de pilas, reactivos analíticos y cosméticos se usa agua destilada. También se emplea en las industrias fabricantes de vidrios y cristal, inclusive como punto de inicio en la creación de bebidas y productos comestibles.

¿Es lo mismo agua purificada y destilada?

Generalmente, se asume que tanto el agua purificada como destilada corresponden a una misma definición: agua segura y limpia. Sin embargo, la realidad es otra pues estos dos métodos son totalmente opuestos entre sí.

El agua purificada se define como tal cuando ha pasado por una etapa de filtración. En esta etapa se eliminan bacterias, residuos de productos químicos, algas, parásitos, hongos, plomo, cobre, entre otros.

 El agua potable que se ingiere del grifo podría considerarse agua purificada. Este término se le atribuye ya que, ha pasado por diversos tratamientos de purificación antes de que sea apta para la ingesta humana.

Por otra parte, el agua destilada ya ha pasado por el tratamiento de filtración y purificación antes de ser destilada. Durante este procedimiento el agua es sometida a elevadas temperaturas hasta alcanzar el punto de ebullición. Luego, el vapor es recolectado y enfriado para convertirlo en agua posteriormente.

La destilación es más segura en la eliminación de protozoos, virus, bacterias, sulfatos del agua y plomo.

Beneficios del agua destilada

La destilación del agua es una forma eficiente de depurar de contaminantes al agua. Este tipo de agua se encuentra totalmente libre de bacterias y pesticidas, lo cual la hace más útil para aquellas personas con sistema inmune debilitado.

Por otra parte, la destilación del agua permite retirar el cloro existente en el agua potable. Esto último hace posible que el agua tenga un mejor sabor y menor exposición al cloro.

Riesgos del agua destilada

Junto con la eliminación de impurezas, minerales como el magnesio y el calcio también quedan en la evaporación. De hecho, el proceso de destilación elimina comúnmente el 99% de todos los minerales existentes en el agua potable.

Otro aspecto importante, es que el agua al ser destilada, pierde también el fluoruro. En el caso de beber esta agua es mucho más probable padecer de caries.

¿Se puede consumir el agua destilada?

La respuesta es sí. Si es posible beber este tipo de líquido. Sin embargo, hay que considerar las ventajas que puede aportar a la salud. En primera instancia, se debe tener en cuenta que su sabor es muchísimo más neutro que el agua del grifo o embotellada.

Actualmente, existe una gran polémica con respecto a sí se debe usar o no para la ingesta humana. Hay muchas personas que defienden su consumo asegurando que es ideal para contribuir con la desintoxicación del cuerpo. No obstante, otros piensan que al no poseer minerales puede representar un riesgo para la salud.

¿En qué situaciones se puede utilizar agua destilada?

Algunos usos más comunes del agua destilada son:

Ingesta humana

Como se ha mencionado antes, este tipo de agua si es apta para la ingesta humana. Gracias al proceso de destilación, el agua se convierte a un estado mucho más puro y limpio. Sin embargo, al estar tan purificada pierde todos sus minerales. Es por esta razón que, aunque muchos profesionales señalan que la mayoría de los minerales se obtienen de los alimentos, el agua destilada, no es el modo más sano para hidratarse.

Experimentos

Por lo general, el agua potable no suele ser idónea para desarrollar análisis en laboratorios o tomar test. En cambio, sí ha sido sometida a un proceso de destilación, si puede usarse en gran cantidad de preparaciones de diversas soluciones. Adicionalmente, es útil también para esterilización y calibración de equipos.

Acuarios

Se emplea también en acuarios para evitar la incorporación de microorganismos y contaminantes existentes en el agua potable. No obstante, en este tipo de casos es indispensable incluir suplementos minerales con los alimentos de las especies que viven en el acuario para garantizar su salud.

Coches y electrodomésticos

En vista de que el agua destilada es libre de minerales, se emplea con frecuencia en vehículos y electrodomésticos. Por ejemplo, las planchas a vapor, vaporizadores, humidificadores y urnas de agua caliente. Esto se debe a que, evita que se almacenen los minerales.

Otros usos

Se emplea también para el regado de plantas y en diversos equipos médicos como los aparatos de presión positiva continua en vías respiratorias (CPAP).

¿Cómo se elabora el agua destilada?

Actualmente, existen varios modos para obtener agua destilada. Cada uno de los métodos empleados depende de los medios con los que se cuente para dicho objetivo y la procedencia del agua.

Todos los procesos coinciden en el principio de separación de elementos de la mezcla origen según sus distintos puntos de ebullición.

Paso a paso para preparar agua destilada

 Para esto, el agua se debe calentar hasta que alcance su punto de ebullición, de modo que las partículas químicas que se evaporan a temperaturas inferiores sean desechadas. Por su parte, las sustancias que alcancen su punto de ebullición a temperaturas más altas, seguirán en el contenedor luego de la evaporación del agua.

De esta manera, el nivel de pureza del agua recogida, será mayor al del agua original.

Uno de los modos en que se puede proceder con la destilación del agua es haciendo uso de un horno, una parrilla o un fogón. Para ello, se requiere de un frasco grande para el agua de aluminio o acero inoxidable.

Además, se necesitan otros contenedores más pequeños de metal o vidrio que floten en el agua almacenada en el frasco más grande. Por último, se debe tener también una tapa puntiaguda que sirva para cubrir el contenedor y hielo. Una vez que se obtengan todos los materiales se deberán seguir los siguientes pasos:

1. Llenar el frasco grande con agua y colocar los frascos pequeños que deben quedar flotando.

2. Encender el fuego y cubrir el contenedor con la tapa en forma invertida.

3. Calentar el agua a temperatura elevada hasta que alcance su punto de hervor y empiece a vaporizarse.

4. Las gotas de vapor de agua que se encuentran condensadas en la tapa, caerán en los frascos flotantes, estos sirven para recoger el agua que se ha destilado.

5. Una vez que se haya generado la evaporación total del agua original y se haya recolectado en los frascos pequeños la destilada, se debe apagar el fuego y retirar los envases.

6. Finalmente, se debe almacenar el agua. Para ello, es importante considerar que debe guardarse en recipientes elaborados para almacenamiento a largo plazo y deben estar previamente esterilizados.

Conclusiones

En cuanto a lo positivo, el agua destilada es útil como disolvente, reactivo químico y en medicina se emplea para casi todo. Con respecto a desventajas, se podría mencionar que este proceso genera un gran consumo de energía que lo hace muy costoso.

Adicionalmente, es importante señalar que no se aconseja particularmente para su ingesta. La causa principal radica en la eliminación de los minerales que son necesarios para mantener la hidratación de humanos y animales.

Finalmente, es fundamental tener en cuenta que, al momento de preparar agua destilada, se debe evitar contaminarla durante el proceso. Esto podría pasar al emplear algún equipo contaminado que pudiese transferirse del vidrio o cualquier otro material al agua.

Referencias

https://www.elespanol.com/como/hacer-agua-destilada-casa-paso/454954699_0.html https://www.cromtek.cl/2021/01/20/agua-cual-es-la-diferencia-entre-purificar-y-destilar/ https://www.fundacionaquae.org/wiki/que-es-agua-destilada/

https://definicion.de/agua-destilada/

Agua destilada

Destilación


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

La magia de la energía eléctrica

La magia de la energía eléctrica

Desconozco como sería el mundo sin la Energía Eléctrica. Lo único que se es cuando nos hemos quedado sin corriente eléctrica alguna vez en nuestras vidas, nos sentimos muy incómodos ¡verdad!.