Agua

Todo lo que debes saber en relación con el agua

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Es cierto que todos los seres vivos que habitan el planeta requieren del recurso del agua para poder existir y sobrevivir, incluyendo a los humanos, las cianobacterias microscópicas y las ballenas azules de enorme tamaño. Es decir, sin la existencia de este líquido, la vida en el planeta como se conoce no podría existir; además la vida sucede en cualquier lugar donde se cuente con agua.

Todas las especies, como los animales y las plantas van a hacer uso del agua, ya sea caliente o fría, salada o dulce, en abundancia o en muy poca cantidad. Esto va a depender de su adaptación a cada clase de hábitat, incluyendo los desiertos secos y el fondo congelado y en oscuridad del océano. Al inicio los seres vivos surgieron en el océano aproximadamente hace cuatro mil millones de años. Ciertas especies, por ejemplo, los antepasados del humano se acostumbraron a la vida en tierra. Los seres humanos lograron descubrir cómo sobrevivir desiertos, pantanos, y toda tipa de hábitats alrededor del planeta.

¿Qué es el agua?

El agua es un líquido transparente y inodoro cuya fórmula molecular esta formada por 2 hidrógenos y 1 oxígeno. Es lo que conoce la mayoría de la gente como H2O. Este líquido es uno de los recursos más importantes que el planeta provee a los seres vivos. Abarca una superficie de más de dos tercios de la superficie total de la Tierra, también el cuerpo humano está compuesto aproximadamente en su 70% por agua y es fundamental para que exista vida. Es cierto que, aunque muchos individuos cuentan con un suministro continuo de agua potable y segura a través de un grifo, para muchas otras personas el acceso al agua es alarmantemente más limitado.

El agua es aquel líquido que permite que surja la vida en el planeta. Mientras que el agua se transporta desde el aire a la tierra, a los mares y en reversa, el agua brinda forma a la Tierra y a la mayor parte las áreas de la vida cotidiana. El océano continúa considerándose el hogar de más variedad de vida que en cualquier otra zona del planeta.

Agua

El agua es un recurso increíble

El agua, aunque no llegue a parecer interesante debido a que no posee sabor alguno y no tiene olor; es cierto que si no fuera posible que realizara las funciones que lleva a cabo, la vida en el planeta sería imposible. Tiene la capacidad de cambiar de forma, partiendo de que se han establecido tres estados de agregación de la materia presentes en el planeta que son el estado líquido, gaseoso y sólido. El agua líquida es un conjunto dudoso de moléculas de agua, el cual suele salir de los grifos, puede fluir debajo de la tierra, en ríos y océanos, y crea nubes y niebla en el aire. Mientras que las moléculas de agua se desprenden del agua líquida y flota en la atmósfera transformándose en un gas que no es visible (al estar diluido) que se conoce como vapor de agua. Los espacios que existen entre las moléculas son considerablemente de mayor tamaño que las moléculas en sí.

Las nubes, la niebla y la neblina son un conjunto de gotas de agua líquida diminutas que se conocen como gotas de llovizna mientras que los copos de nieve son considerados cristales de hielo. Es importante señalar que tanto la temperatura como la humedad pueden determinar sus formas.

El agua líquida es capaz de absorber y guardar cantidades importantes de calor sin que se derrita, congele o hierva. Es por esta razón que el agua interviene o regula el clima de distintos modos. Refiriéndose al clima como el clima promedio en un sitio, por un tiempo prolongado.

Las corrientes de los océanos transportan agua caliente por todo el mundo. En el polo norte y polo sur, el hielo del mar se produce y se suele derretir con las estaciones. El vapor de agua que flota en el aire almacena el calor del sol como un recubrimiento. Las nubes y las capas de hielo pueden reflejar una porción de ese calor en el espacio. Estos procesos en conjunto previenen que el planeta se caliente o se enfríe exageradamente.

El agua se puede escurrir de forma fácil a través de los dedos y aunque no se llegara a percibir como un recurso poderoso, abundante agua, que actúa a través tiempo, brinda forma al entorno que existe alrededor.

La caída del agua corriente erosiona las rocas, pudiendo formar cañones de inmenso tamaño. Los ríos y arroyos distribuyen la tierra para generar tierra nueva. Los glaciares restriegan el suelo brindándole forma a los valles y arrastrando desechos.

Agua

¿Cuánta agua en total abunda en el planeta?

Aproximadamente el 70% de la superficie terrestre se encuentra cubierta por agua, mientras que los océanos poseen aproximadamente el 97% de la totalidad del agua que contiene el planeta. Además, el agua está presente en el aire en forma de vapor, en lagunas ríos y lagos, en los glaciares y casquetes polares, en el suelo en forma de humedad y en acuíferos, en los seres humanos, animales y plantas.

El agua se encuentra en constante movimiento y está presente en todas partes. Debido a la acción del ciclo hidrológico, el abastecimiento de agua en la Tierra se desplaza continuamente de un sitio a otro y de una manera a otra. Se puede llegar a creer que, sin la existencia del ciclo del agua, todos los procesos que se llevan a cabo en el planeta funcionarían muy ineficientemente.

Canal de Telegram

El agua del planeta representado en un globo

Las ilustraciones del globo terráqueo consisten en manchas de color azul que van a representar volúmenes muy relativos de agua en el planeta al comparar con las dimensiones de la Tierra. La mayor parte del agua contenida en la superficie del planeta Tierra, como se mencionó anteriormente, es agua salina propia de los océanos. Las fuentes de agua dulce, como es el caso del agua que precipita del cielo y se desplaza hacia ríos, arroyos, lagos y aguas subterráneas que brinda a los seres humanos el agua que van a requerir para vivir.

El agua que se concentra en la superficie de la Tierra es más sencilla de observar, y el entendimiento del ciclo del agua en el sentido en que la lluvia colma los ríos y lagos. Sin embargo, el agua que no se ve también va a ser estrictamente fundamental para el desarrollo de la vida. Se puede entender que existen diversas fuentes de suministro de agua y no solamente la superficial que es la más evidente.

En otras palabras, aunque solo es posible percatarse del agua existente en la superficie del planeta, existe una cantidad muy importante de agua dulce que se almacena en el suelo como humedad y que se vuelve líquida en la superficie. Incluso una porción del agua que suele fluir en los ríos es proveniente de la filtración de agua subterránea que sucede en los lechos de los ríos. Así, el agua obtenida del proceso de precipitación se puede filtrar constantemente en el suelo con la intensión de abastecer nuevamente los acuíferos, cuando el agua en el suelo al mismo tiempo está surtiendo constantemente los ríos por medio de filtraciones. (1)

¿Cuáles son los diferentes tipos de agua?

El agua potable

El agua se considera potable es la que se recomienda consumir o beber de forma segura. Esta, se consigue de una fuente municipal y es la más indicada par que los humanos puedan ingerirla. No se le agrega ningún otro ingrediente extra de los que están presentes en el agua común del grifo. Se considera potable, por que está exenta de contaminación química o microbiológica.

Agua

El agua destilada

El agua destilada es una clase de agua que se ha purificado y que atraviesa algún proceso de destilación complementaria para limpiarla de algún agente contaminante. Este proceso exacto además lo separa de sus minerales naturales, lo que quiere decir que no va a ser el método más recomendado para el consumo de las personas, debido a que no brinda ninguna de las propiedades nutricionales naturales beneficiosas del agua.

El agua destilada se sugiere utilizar en los electrodomésticos que requieren agua, como por ejemplo las planchas, porque se evitará que se acumule el mineral que ocurriría si se utiliza el agua del grifo en su lugar. Además, el agua destilada es recomendada para el lavado de los coches, porque no se producen manchas de agua provocadas por los minerales que están presentes en el agua común de grifo.

El agua purificada

El agua purificada se puede obtener a partir de cualquier fuente, aunque se envía por medio de un proceso de purificación con la intención de eliminar algún agente que contamine o un producto químico nocivo. A partir de este procedimiento además es posible eliminar alguno de los minerales que por naturaleza son beneficiosos, aunque no al nivel como sucede en la destilación, por lo que sería correcto beberla.

El agua de manantial

El agua de manantial es el agua que se observa con más frecuencia en el agua embotellada. Se obtiene de un manantial y es posible que se haya procesado o intervenido para purificada. A partir del nombre se puede deducir que es más natural y hasta se puede pensar que es de una mejor calidad. Sin embargo, no es la más recomendada siempre, para el consumo, debido a que las investigaciones han descubierto ciertos contaminantes, como por ejemplo coliformes, arsénico y ftalatos en este tipo de agua.

La contaminación del agua

¿Qué quiere decir la contaminación el agua?

La contaminación del agua sucede constantemente mientras que los compuestos dañinos, con frecuencia compuestos químicos o microorganismos, impurifican alguna fuente de agua como por ejemplo arroyos, lagos, ríos, océanos y acuíferos, deteriorando la calidad del agua y volviéndola tóxica para las personas, los animales y el medio ambiente en general.

Agua contaminada

¿Cuáles son las causas que se han identificado de la contaminación del agua?

El agua resulta ser extremadamente sensible a la contaminación, teniendo en cuenta que se considera un solvente universal, el agua tiene la capacidad de disolver más cantidad de compuestos que cualquier otro material en estado líquido en el planeta. Este es el motivo de que existan bebidas instantáneas, jabones y medicamentos en polvo.

Igualmente, por este motivo el agua se puede contaminar de una forma más fácil y rápida. Los compuestos químicos tóxicos de granjas, poblaciones, industrias y fábricas se pueden disolver de forma fácil y se combinan con ella, provocando la contaminación del agua.

Clasificación de la contaminación del agua

La contaminación en el agua subterránea

En el momento en que la lluvia precipita y se logra filtrar en las profundidades del suelo, rellenando algunas grietas y espacios con poros de un acuífero que se trata de un depósito de agua subterráneo, se transforma en agua subterránea, que se considera uno de los recursos de la naturaleza que menos se observa y sin embargo de los más fundamentales. Un grupo considerado de personas suelen depender del agua subterránea que se bombea a la superficie de la tierra, para poder obtener el agua potable para el consumo.

Para algunos individuos que habitan en zonas rurales, esta representa su única fuente de obtención de agua dulce. En cuanto a la contaminación del agua subterránea sucede cuando los agentes que contaminan, incluyendo los pesticidas, fertilizantes, los desechos que se percolan de vertederos y sistemas sépticos entran a algún acuífero, volviéndose no apto para el consumo de las personas.

Lograr limpiar las aguas subterráneas de los contaminantes puede resultar complicado o incluso imposible, a su vez que implica un alto costo económico. Cuando se ha contaminado, el acuífero puede perder su utilidad por unos cuantos años, o inclusive por miles de años. Además, el agua subterránea es capaz de expandir la contaminación más allá de la fuente de contaminación inicial, debido a que se pasa a los arroyos, lagos y océanos.

La contaminación en el agua superficial

Esta agua cubre más de la mitad de la superficie del planeta Tierra, teniendo en consideración que es la que se consigue en los océanos, lagos, ríos y prácticamente todas las zonas azules que se representan en el mapa del mundo. El agua superficial proveniente de las fuentes diferentes al océano o de agua dulce representa una gran parte de la entrada de agua de la mayoría de los hogares. La contaminación de las fuentes de agua dulce por lo general ocurre por ciertos nutrientes como nitratos y fosfatos.

Es cierto que los animales y las plantas requieren esto nutrientes para desarrollarse, se han ido transformando en un contaminante fundamental a partir de los desechos de la agricultura y el escurrimiento de fertilizantes. Además, van a agravar el problema los vertidos de residuos municipales e industriales con su aporte considerable de toxinas. Se debe incluir igualmente toda la basura casual que la industria y las personas desechan de forma directa en las vías fluviales.

La contaminación de las aguas marítimas

Casi la totalidad de la contaminación de los océanos o conocida igualmente como contaminación marina suele surgir en la tierra, puede ser a lo largo de la zona costera o tierra adentro. Los contaminantes de estas aguas como los compuestos químicos, nutrientes y metales pesados se transportan desde granjas, industrias y ciudades a través de ríos y arroyos a las bahías y desembocaduras, donde se trasladan al mar.

Cuando esto sucede, los desechos marinos, en especial el plástico, se arrastran por acción del viento o se arrastran por medio de desagües pluviales y alcantarillas. Además, es posible que los mares se dañen en ocasiones por derrames y fugas de petróleo, a grande o pequeña escala, y continuamente se encuentran absorbiendo la contaminación de carbono de la atmósfera. El océano puede absorber incluso una cuarta parte de la dispersión de carbono realizadas por el ser humano.

Contaminación por una fuente puntual

Se denomina contaminación de fuente puntual cuando la contaminación se produce en una única fuente. Entre los casos abarca las aguas residuales o efluentes que se descargan de forma legal o ilegal por una fábrica, una destilería de petróleo o instalación para tratar las aguas residuales, al igual que la contaminación por escapes de sistemas sépticos, derrames de productos químicos y de petróleo, y otros vertidos.

La contaminación por una causa no puntual

La contaminación de fuentes no puntuales se trata de aquella que se deriva de fuentes dudosas. Es decir, que es posible que incluyan escurrimiento agrícola o de agua de lluvia o desechos depositados a las vías fluviales desde el suelo. Este tipo de contaminación del agua se considera uno de los factores fundamental de contaminación del agua en los Estado Unidos.

La contaminación transfronteriza

Este tipo de contaminación transfronteriza se refiere a la consecuencia de que el agua contaminada de una nación se disperse en las aguas de otro país. Por otro lado, es posible que sea el resultado de una eventualidad específica, por ejemplo, un derrame de petróleo, o el paso a menor velocidad del río abajo de la descarga de la industria, de la agricultura o municipal. (2)

Los tipos de contaminación del agua que ocurren con mayor frecuencia

La contaminación agrícola

El campo de la agricultura no va a ser solamente el que se considere el más grande consumidor de los recursos de agua dulce del planeta, teniendo en cuenta que la producción agrícola y ganadera suelen utilizar más de la mitad de los abastecimientos de agua superficial con los que cuenta el planeta, además va a ser un contaminador importante y alarmante del agua. Alrededor del planeta, la agricultura representa el agente fundamental de deterioro del agua.

 De esta forma, la contaminación agrícola puede ser las fuentes más importantes de contaminación en arroyos y ríos, en humedales y en lagos. Además, es un ayudante considerable de contaminación a las desembocaduras y aguas subterráneas, por lo que en cada ocasión que llueve, los fertilizantes, pesticidas y desechos provenientes de las granjas y sistemas ganaderos filtran nutrientes, bacterias y virus, entre otros agentes patógenos en las vías fluviales.

La contaminación debida a los nutrientes es provocada por una cantidad abundante de nitrógeno y fósforo en el líquido acuoso o en la atmósfera, volviéndose de este modo el riesgo principal en relación con la calidad del agua alrededor del globo terráqueo y es posible que produzca el florecimiento de algas, una mezcla tóxica de algas de color azul y verde que es probable que sea nocivas para los individuos al igual que para la vida salvaje.

Lectura recomendada: Prácticas que Afectan Gravemente Nuestro Planeta

La contaminación de aguas residuales

El agua ya utilizada se va a considerar como agua residual, la cual va a surgir de los lavavajillas, duchas, bañeras e inodoros, por ejemplo, al igual que de actividades particulares de los comercios, industrias y agricultura y ganadería. La palabra además abarca el escurrimiento de aguas de lluvia, que sucede mientras que la lluvia lleva sales propias de carretera, aceite, grasa, sustancias químicas y desechos de superficies impermeables a las vías fluviales.

Es alarmante que el 80% de las aguas residuales de todo el planeta vuelven al medio ambiente sin haber sido procesadas o utilizadas nuevamente, como explica las Naciones Unidas, en ciertos países en vías de desarrollo, este valor llega a superar el 95%.

La contaminación por acción de los hidrocarburos

A pesar de que los derrames extensos suelen ser motivo de noticia, los consumidores van a representar la mayor parte de la contaminación que se produce a partir del petróleo en los mares, pudiéndose mencionar el petróleo y la gasolina que suele gotear en una gran cantidad de automóviles y camiones de forma cotidiana. Por otro lado, es importante señalar al respecto que casi medio millón de toneladas de petróleo que entra a los ecosistemas marinos anualmente van a surgir de fuentes de la tierra como industrias, granjas y ciudades, es decir, que no es proveniente de los derrames petroleros.

Agua contaminada

Los derrames de petroleros en los mares van a representar una muy pequeña parte del petróleo en aguas de todo el planeta, cuando los procedimientos habituales de la industria del trasporte marítimo, por medio de descargas de forma legal o ilegal, ayudan con un tercio aproximadamente. Además, el petróleo se libera de manera natural de debajo del fondo del océano por medio de quiebres que se conocen como filtraciones.

La contaminación por acción de las sustancias radioactivas

Los desechos radiactivos se refieren a alguna contaminación cualquiera que produce radiación a otro nivel de lo que se suele liberar por naturaleza por el medio ambiente. Por lo general, es causado por la minería de uranio, las plantas de energía nuclear y la producción de armas de guerra, al igual que es provocada por las universidades y los hospitales que emplean materiales radiactivos con motivos de investigación y por el sector de la medicina.

Se debe prestar atención a que los residuos radiactivos tienen la capacidad de permanecer en el medio ambiente por miles de años, razón por la cual un intento de eliminarlos se vuelve un reto complicado al igual que costoso. Por otro lado, los contaminantes que se liberan por accidente o se eliminan de forma incorrecta van a ser un peligro para las aguas subterráneas, las aguas superficiales y el medio marino.

¿Cuáles son los efectos que causa de la contaminación del agua?

En relación con la salud del ser humano

Es cierto que la contaminación del agua puede provocar la muerte y también puede causar enfermedades. Se puede mencionar una investigación que se publicó en la revista The Lancet, donde se comenta que en el año 2015 el agua contaminada provocó la muerte de un millón ochocientos mil personas y por año, el agua que no es apta para el consumo produce enfermedades a unos mil millones de individuos. Mientras que las poblaciones de poder adquisitivo bajo se encuentran en un peligro bastante alarmante ya que sus casas por lo general se ubican en la cercanía de las industrias que más contaminan.

Los patógenos que se transmiten a través del agua, a modo de bacterias y virus que provocan enfermedades con base en los desechos humanos y animales, se consideran uno de los factores fundamentales que provocan trastornos causados por el agua potable insalubre. Entre los padecimientos que se contagian por el agua contaminada se pueden mencionar el cólera y la fiebre tifoidea. Aún en los países desarrollados, las liberaciones ya sean por accidente o de forma ilegal de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales, al igual que el escurrimiento de las granjas y las zonas urbanas, aportan con patógenos nocivos a las vías fluviales.

Una extensa lista de sustancias químicas, incluyendo metales pesados como son el arsénico y el mercurio, pesticidas y fertilizantes de nitrato, van ingresando a los abastecimientos de agua potable. Por lo que cuando se consumen, las toxinas son capaces de provocar un conjunto de problemas para la salud que pueden abarcar el cáncer, problemas hormonales y cambios en la función del cerebro. De forma particular, los niños y las mujeres embarazadas van a estar en peligro.

Por otro lado, la natación también puede ser considerada un peligro, ya que con frecuencias se observan inconvenientes con la salud por su causa como, por ejemplo, erupciones cutáneas, conjuntivitis, infecciones respiratorias y hepatitis.

En relación con el medio ambiente

Para salir adelante, los ecosistemas cuentan con una compleja cadena de animales, plantas, bacterias y hongos, todos ellos interactúan directa o indirectamente, entre sí. Cualquier agresión que se infrinja sobre cada uno de estos elementos, puede crear un efecto domino que pone en peligro los ecosistemas acuáticos.

Cuando la contaminación del agua favorece una proliferación de algas en un medio ambiente acuático, los elementos químicos producidos por dichas plantas estimulan el crecimiento de más vegetación, lo que a su vez disminuye los niveles de oxígeno en el agua. Esta escasez de oxígeno, fenómeno conocido como eutrofización, sofoca a las plantas y los animales, creando así las denominadas «zonas muertas», donde las aguas carecen de toda forma de vida animal y vegetal.

En algunos casos, estas algas nocivas pueden producir neurotoxinas que afectan a otros ecosistemas además de los acuáticos, desde ballenas hasta tortugas marinas.

Los desechos químicos de la mayoría de las empresas y los metales pesados de las aguas residuales tanto a nivel industrial como municipal también contaminan las vías fluviales naturales. Estos productos son tóxicos para la vida marina y de agua dulce, reduciendo la vida útil de un organismo y su capacidad de reproducirse, alterando así el balance natural de la cadena alimentaria. Así es como la mayoría peces grandes destinados al consumo humano como el atún están cargados de sustancias nocivas, como el mercurio.

Los ecosistemas marinos también están amenazados por este tipo de deseos químicos provenientes de grandes industrias que utilizan los mares como vertederos de basura, aniquilando de manera sistemática toda forma de vida, incluyendo arrecifes de coral.

Gran parte de estos desechos, muchas veces en estado sólido como bolsas de plástico, mascarillas, botellas y latas de refrescos, son arrastrados a alcantarillas y luego desembocan en desagües pluviales para finalmente llegar al mar, convirtiendo nuestros océanos en un caldo mortífero tanto para sus habitantes naturales como la fauna y flora marina y para nosotros mismos ya que al consumir peces que habitan dichas aguas, estamos consumiendo las toxinas y basura de la que se alimentan.

Otro efecto nocivo de esta contaminación es la acidificación de los océanos, dicho fenómeno está dificultando la supervivencia de los mariscos, moluscos, corales y diferentes especies de peces grandes y pequeños. Los océanos son los encargados de absorber alrededor de una cuarta parte de la contaminación de carbono emitida cada año por la quema de combustibles fósiles, pero dicho proceso se esta viendo menguado por la acidificación de las grandes masas de agua.

Por otro lado, también existe la contaminación de aguas dulces. Dicha contaminación se debe a diferentes factores como, por ejemplo, las sustancias orgánicas tóxicas de las cuales se pueden mencionar pesticidas, anilinas, hidrocarburos; aquellos factores térmicos como lo es el vertido de agua a temperaturas superiores a las del cuerpo de agua receptor; sustancias inorgánicas tóxicas como el mercurio, los dispersantes, entre otros.

También las sustancias orgánicas biodegradables en exceso como la materia orgánica, huesos, restos de frutas y vegetales heces humanas y de animales; los agentes radiactivos como los derivados de la energía nuclear o energías/tecnologías similares; las sustancias inorgánicas, por ejemplo, botellas de plástico, bolsas plásticas, latas, mascarillas, entre otros y los residuos biológicos como desechos hospitalarios, sangre, orina, heces fecales infectadas, restos placentarios y de otros órganos.

Por otra parte, las aguas subterráneas contaminadas tienen efectos muy negativos para la salud. Dichas fuentes de agua son más susceptibles a ser contaminadas en áreas donde la instalación de tanques sépticos no está reglamentada correctamente, también los desechos humanos en dichos pozos sépticos, cuando no cuentan con el mantenimiento adecuado pueden contaminar la fuente de agua subterránea, dichos desechos pueden contener bacterias causantes de hepatitis en sus diferentes cepas que pueden provocar lesiones irreversibles en el hígado.

Los químicos de los pesticidas, por ejemplo, que se usan en cultivos que están sobre fuentes de aguas subterráneas, se filtran en las fuentes de agua y los envenenan. Beber agua de una fuente de este tipo puede provocar consecuencias mortales.

Cuando las fuentes de agua subterránea se contaminan, también se afecta el crecimiento económico. Dicha contaminación, hace que el área afectada sea incapaz de sostener la vida vegetal y animal, debido a la alteración en la composición química del suelo, lo que genera la pérdida de nutrientes que son esenciales para el auto sustento del ecosistema.

¿Qué acciones se pueden realizar para evitar la contaminación del agua?

Para evitar la contaminación del agua, hay varias acciones sencillas de llevar a cabo tales como:

Descartar de forma adecuada todos los productos químicos, aceites y artículos no biodegradables.

Mantener los automóviles en buenas condiciones para que no tenga fugas de aceite, anticongelante o refrigerante, o emisiones de dióxido de carbono de manera excesiva.

Si se tiene un jardín en la vivienda, es recomendable evitar el uso incorrecto de pesticidas y herbicidas.

Se puede implementar las multas para evitar dicha contaminación y crear conciencia social, como, por ejemplo, las sanciones a quienes no cumplan la legislación medioambiental vigente; sancionar a las industrias que infringen la ley de residuos y vertidos.

Razones por las que todos deben tener acceso a agua potable

Todas las personas utilizan agua de forma cotidiana. No solo se usa para la hidratación, sino que el agua es un elemento vital para la supervivencia. El agua además ocupa un lugar fundamental tanto para la recreación como la fabricación de computadoras, al igual que para la realización de procedimientos en la medicina. Sin embargo, cuando el agua está contaminada por parásitos u otros microorganismos patógenos puede provocar diversas enfermedades.

Las enfermedades que se relacionan con más frecuencia con el agua y que causan los parásitos que se encuentran alrededor del planeta son la dracunculosis, esquistosomiasis, amebiasis, criptosporidiosis y la giardiasis. Cuando un individuo bebe agua contaminada con material fecal puede padecer disentería amébica.

Una persona puede contraer dracunculosis al beber agua contaminada con el parásito Dracunculus medinensis y una vez enferma si esa persona tiene una herida abierta y se introduce en un estanque que esta destinado al consumo de agua, puede diseminar el parásito en el agua y como consecuencia puede generar una epidemia. La esquistosomiasis se transmite mientras los individuos están nadando o tienen contacto con lagos que están contaminados con parásitos del género Schistosoma.

Por esto, es necesario que los gobiernos de los países se pongan de acuerdo con el nivel local e internacional para crear políticas sostenibles que permitan el acceso a toda la población al agua potable, ya que, si no lo hacen, se corre el riesgo de aumentar la morbimortalidad en los países en los que no se cuente con dicho recurso, como actualmente ocurre en África subsahariana.

Algunas veces las personas por su cuenta, al ver la incapacidad de quienes están a cargo para garantizar el vital líquido, se ven forzados a la extracción de agua subterránea, siendo esta muchas veces no potable por lo que se convierte en fuente de enfermedades trasmisibles, generando epidemias y muertes.

En búsqueda del equilibrio

Se debe lograr el equilibrio adecuado entre el agua azul, conocida como «escorrentía», agua dulce de los ríos, lagos y agua subterránea profunda, esta última fuente de agua tarda miles de años en reponerse; así como también lograr el equilibrio con las fuentes de agua verde como el agua de lluvia. Actualmente la extracción de agua subterránea de manera irresponsable en 21 de los 37 acuíferos más grandes del mundo supera la tasa de recarga.

Los glaciares, esta gran reserva de agua dulce se vaciarán rápidamente por el aumento de las temperaturas globales. Cientos de millones de personas dependen del agua de la nieve de los glaciares. Este desastre ambiental supone una de las mayores amenazas para la seguridad alimentaria.

Agua

También es necesario concienciar a los agricultores sobre el uso responsable del agua que se utiliza en el riego de diferentes cultivos e invernaderos. Se debe exigir que los residuos industriales sean tratados antes de ser vertidos en los mares ya que actualmente un 70% de los residuos industriales se vierten sin tratar en masas de agua azul.

La deforestación sin medida, la mala utilización de terrenos tanto para el desarrollo de ganadería como para el desarrollo de la agricultura esta generando cambios en los patrones de lluvia y genera mayores periodos de sequía. La vegetación presente en todo el planeta proporciona aproximadamente el 20% de la precipitación anual.

Dicho porcentaje pudiera ser dos o tres veces más alto en muchos lugares de la tierra. La reforestación se va a presentar como una de las formas de asegurar las lluvias y a nivel global. Los suelos de los bosques son húmedos, pero sin la protección que ofrecen los árboles, sobre todos los mas frondosos estos suelos se secan rápidamente.

Además, los árboles contribuyen a perpetuar el ciclo del agua, regresando el vapor de agua que produce este ciclo a la atmósfera. Sin árboles realicen esta función, muchas selvas y bosques pueden volverse rápidamente en extensiones de desiertos de tierra estéril. Por esta razón,  la tala que se practique debe realizarse de modo controlado por medio de la plantación de suficientes árboles que sean jóvenes dentro de la posibilidad que sustituyan a los más antiguos y a los que se han talado o lo serán.

Estas cuestiones vitales ponen de relieve la urgencia de pasar de los planes y programas a la acción concreta. Por ejemplo, erradicar el hambre ,requiere una mejor gestión del agua, planes de acción frente a la variabilidad climática y un uso consciente y sostenible de las aguas subterráneas. El agua potable y limpia va a exigir una industrialización sostenible, un consumo responsable, así como también ecosistemas intactos y protegidos. Por eso es necesario un enfoque integral aumentará de manera exponencial las posibilidades de éxito de los diferentes objetivos que se proponga como meta.

Agua

¿Cuáles son los estándares para determinar la calidad del agua?

Se puede mencionar el hecho de que el agua sea limpia de forma suficiente para poder nadar y pescar puede llegar a ser limpia de manera suficiente para beber y cocinar. Los reglamentos de calidad del agua o los límites al nivel de impurezas que son permitidas en el agua destinada a una actividad específica brindan un marco jurídico para poder prevenir de la contaminación del agua de todas las clases.

Hay diferentes clases de estándares de calidad para el agua. Los estándares de arroyos se refieren a los que clasifican arroyos, ríos y lagos en relación con su utilización máximo favorable; determinan valores que se permiten de compuestos o propiedades específicas como oxígeno disuelto, turbidez, pH, entre otros autorizados en esas acumulaciones de agua, en relación con su clasificación establecida. Las reglas sobre las salida de agua determinan los límites correspondientes sobre los niveles de contaminantes como la demanda bioquímica de oxígeno, sólidos en suspensión y nitrógeno que se permiten en las últimas descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Los reglamentos en relación con el agua potable abarcan límites en los niveles de contaminantes particulares que se permiten en el agua potable que se distribuye a las viviendas para uso doméstico. Existen ciertas leyes y normativas que controlan la calidad del agua y especifican los estándares básicos para las descargas de desechos para cada tipo de industria, al mismo tiempo que las regulaciones para inconvenientes particulares como productos químicos tóxicos y derrames de petróleo.

El problema en general en relación con la contaminación del agua de manera constante está poniendo en riesgo la salud humana. El agua insalubre suele matar a una cantidad más grande de personas por año en comparación con las guerras y todos los otros actos de violencia juntas.

 En este sentido, es cierto que las fuentes de agua potable son agotables y menos del 1% del agua dulce total que se encuentra en la tierra es en realidad accesible para el ser humano. Mientras que no se realicen acciones al respecto, los desafíos solo se van a incrementar en los próximos años, cuando se estima que la demanda global de agua dulce será una porción mayor de lo que es actualmente.

Si bien es cierto que un porcentaje importante de la población de muchos países pueden contar con un fácil acceso al agua potable segura y se puede creer que la contaminación es tema de una zona lejana, en el caso de Estados Unidos, se han podido encontrar ciertos contaminantes que son extremadamente dañinos como arsénico, cobre y plomo, en el agua del grifo en cada estado. A pesar de esto, no se siente la necesidad de actuar en respuesta al riesgo de perder el agua limpia.

¿Cuáles son las tendencias en estudios, estrategias y testeos?

Durante los últimos años, se ha podido evidenciar un crecimiento exponencial de la industria del agua embotellada que no permite sospechas de una posible desaceleración. Incluso el agua embotellada que abarca todo, tanto el agua de manantial purificada como el agua saborizada y agua enriquecida con vitaminas, minerales o electrolitos, se trata del sector con mayor desarrollo en la fabricación de bebidas, hasta en aquellas ciudades en las cuales el agua del grifo es saludable y muy controlada.

Los inconvenientes relacionados con el medio ambiente empiezan a partir del inicio, con la manera en que el agua es obtenida. Una gran proporción del agua embotellada que se comercializa alrededor del planeta se obtiene de las reservas de agua subterráneas de acuíferos y manantiales, que en su mayoría van a alimentar los ríos y lagos. El uso indiscriminado reservas puede empeorar las condiciones de sequía.

Sin embargo, embotellar es escurrimiento de los glaciares en el Ártico, los Alpes, los Andes, el Himalaya, la Patagonia, las Cascadas, y diferentes zonas no va a resultar una mejor alternativa, ya que deriva ese líquido de los servicios de los ecosistemas como la recarga de humedales y el mantenimiento de la biodiversidad. Lo cual no ha provocado dificultades para que los embotelladores importantes y demás inversores intenten comprar de forma agresiva los derechos de agua de glaciares.

No obstante, una gran cantidad del agua que se embotella en la actualidad no es agua de glaciar o manantial natural, se trata de agua que ha sido procesada y que es agua municipal o con mayor frecuencia, agua subterránea que se extrae de forma directa que se ha expuesto a la ósmosis inversa u otro tipo de tratamientos para purificarla.

No resulta difícil de creer que los embotelladores se pudieran haber involucrado en discusiones con las autoridades locales y las agrupaciones de ciudadanos en varios sitios en relación con su función en el agotamiento del agua al igual que en la contaminación.

Aún va a ser más grave que el procesamiento, el embotellado y el transporte del agua sean intensivos potencialmente en recursos. Son requeridos más de un litro y medio de agua, en promedio, para poder envasar solo un litro de agua embotellada, situación que transforma a la industria en un consumidor fundamental de agua y productor de aguas residuales mientras que el procesamiento y el transporte provocan una huella de carbono importante.

El inconveniente no va a terminar en el momento en el que el agua llega a manos del consumidor. La industria va a depender de una manera especial de botellas de una única ración elaboradas de tereftalato de polietileno, las materias primas para las cuales resulta el petróleo crudo y el gas natural. Es importante señalar que ha sido el tereftalato de polietileno el que ha transformado el agua en un artículo de conveniencia liviano y portátil.

Sin embargo, el tereftalato de polietileno no tiene la capacidad de descomponer y, aunque es cierto que es posible de reciclar, por lo general no lo llega a ser. Como consecuencia, el agua embotellada es considerada la fuente más grande de desechos plásticos en la actualidad, con cantidades alarmantemente altas de botellas que van a terminar como basura por año, asfixiando los vertederos.

Es posible pensar los índices más altos de reciclaje que se han observado podrían contribuir favorablemente a esta situación, como es el caso de Alemania donde han logrado promover con satisfacción el reciclaje a partir de un conjunto de controles e incentivos consientes, como implementar las máquinas en los supermercados que regresan depósitos a cambio de botellas, que a menudo llevan las personas más humildes. Sin embargo, es cierto que el reciclaje requiere la utilización de aún más recursos.

Algunas personan podrían explicar que las contribuciones para la seguridad y la salud del agua embotellada subsanan estos efectos ambientales. Aunque esos beneficios no son más que una simple estrategia de marketing en muchos casos, es decir, que a pesar de que el agua del grifo en el occidente del mundo en ocasiones posee problemas de calidad, lo va a tener de igual manera el agua embotellada. El mismo proceso de producción de la industria puede provocar contaminación y precisa a retiros importantes.

Incluso se ha dicho el agua del grifo es a menudo más saludable que el agua embotellada. El procesamiento químico implica la posibilidad de que el agua embotellada careza de fluoruro, que se encuentra de manera natural en la mayor parte de las aguas subterráneas o se añade en pocas cantidades a los abastecimientos de agua municipales para contribuir a la salud dental.

Además, existen inquietudes de salud al respecto de la posible lixiviación de sustancias químicas de las botellas de tereftalato de polietileno, igual a como de los contenedores de gran tamaño que se pueden reutilizar hechos de policarbonato en los que los embotelladores distribuyen el agua a las viviendas y oficinas.

Las condiciones de almacenamiento que no son óptimas, entre las que abarca la exposición por un tiempo prolongado a la luz solar y el calor, pueden provocar una fuerte actividad estrogénica en el agua embotellada, así los consumidores se ven expuestos a sustancias químicas que afectan la función del sistema endocrino al tratar de igual las hormonas naturales del organismo.

La industria del agua embotellada es capaz de entender el peligro, y a su vez realiza todas las acciones que se les sean posible para que la opinión pública pueda permanecer a su favor. Con esta finalidad es que los grandes embotelladores de agua han propuesto numerosas estrategias para que sus productos sean aparentemente más ecológicos y amigables con el medio ambiente.

A pesar de esto, el agua embotellada está empeorando los retos ambientales y de recursos del planeta. Está complicando el abastecimiento de agua potable a las personas de bajos recursos. No brinda más beneficios para la salud con respecto al agua limpia de grifo y tampoco tiene un mejor sabor, incluso los análisis de sabor a ciegas arrojan que los individuos no ex capaz de distinguir entre el agua embotellada y el agua del grifo.

El agua del grifo requiere un chequeo de la imagen, aunque lamentablemente no tiene un valor interesante para el mercadeo y los recursos publicitarios que han estimulado el desarrollo drástico de la industria del agua embotellada. Mientras un producto que es más económico y beneficioso no predomina, solo representa una noticia desagradable para los consumidores y si este producto es el agua, todos van a perder.

Más allá de utilizar el agua, las personas usan el agua para otros propósitos, como para la limpieza, transporte y producir energía hidroeléctrica. De la misma manera en que no puede haber vida sin agua, no sería posible realizar muchas cosas sin agua porque el agua tiene tanta utilidad, la mayor parte de las personas se instalan en aquellas zonas de costas, ríos y lagos, es decir, sitios donde el agua dulce es limitada, los individuos han empleado distintos avances tecnológicos, como presas, pozos y canales para guardarla y desplazarla.

Agua

En ocasiones estas tecnologías producen daños en los ecosistemas. Otras especies se ven obligados a competir con los humanos para conseguir agua. Lo cual puede contribuir a comprender la razón por la que muchas especies que habitan en agua dulce se encuentran en peligro de extinción. Urge ser más conscientes y cuidadosos en relación con uso del agua para estar completamente seguros de que exista suficiente para abastecer toda la vida que conforma el planeta.(3)

Referencias

(1) https://www.amnh.org/explore/ology/water/what-is-water

(2) https://www.weforum.org/agenda/2018/08/

(3) https://www.britannica.com/science/water-pollution


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores

¿Quién es Max Planck?

¿Quién es Max Planck?

Max Planck se destacó entre muchos otros por ser artífice de grandes aportes a la física. Cada uno de sus estudios tuvo respaldo a lo largo del tiempo por otros científicos.