mundo contaminado cientifiko

Mundo contaminado: prácticas que afectan gravemente nuestro planeta

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 4 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Cuando oímos decir que vivimos en un mundo contaminado, pensamos en la contaminación del medio ambiente, desechos tóxicos, fertilizantes químicos y polución. Incluso, sobre la contaminación de mares, ríos, aguas subterráneas y lagos, entre otros.

Muchos son los elementos negativos que estamos dejando los individuos en este mundo. La superpoblación, la contaminación y el consumo de energía han creado problemas en todo el planeta. Entre ellos la muerte de muchos animales, el calentamiento global, la deforestación, las erosiones en la tierra, entre otros.

Más del 90% de la población del mundo respira aire contaminado y el desequilibrio social afecta a la población más vulnerable. Las fábricas e industrias se instalan en las zonas periurbanas de mayor conveniencia para los empresarios del mundo. Sin tomar en cuenta el impacto para la salud de los lugareños y las implicaciones ambientales para esa población.

Antes del siglo XVIII, previo a la primera Revolución Industrial, el mundo contaminado obedecía a causas naturales y no a actividades antropogénicas. No es posible ni deseable dar marcha atrás en los avances. Pero sí es imperativo avanzar en el saneamiento ambiental y en elevar la conciencia individual y colectiva con nuestros hábitos de vida y de consumo.

El crecimiento del transporte, el incremento de las prácticas agrícolas, y el uso de combustibles, están teniendo impactos negativos en el ecosistema y por ende en la salud. Gases como óxido de nitrógeno, dióxido de carbono y óxidos de azufre se encuentran actualmente en altas concentraciones en la atmósfera. Del mundo contaminado hay mucho que conocer, y especialmente mucho por hacer.

Tabla de contenidos

Gases contaminantes en un mundo contaminado

Los contaminantes ambientales de este mundo contaminado se clasifican de acuerdo a su origen. En cuanto a su estructura (en partículas y gases) y también se clasifican en función del efecto que tienen sobre el ambiente y las personas. Los gases contaminantes se clasifican en:

  • Gases efecto invernadero.
  • Gases supresores de la capa de ozono.
  • Esmog.

Los gases más conocidos son los gases de efecto invernadero, asociados directamente al cambio climático. Una de las principales causas del aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, es la deforestación, la tala de selvas tropicales. Esto debido a que los árboles absorben CO2.

Los gases de efecto invernadero (GEI) son:

  • H2O: Vapor de Agua.
  • CO2: Dióxido de Carbono.
  • O3: Ozono.
  • CH4: Metano.
  • N2O: Óxido Nitroso.

Formas de contaminación

De acuerdo al tipo de contaminación, la podemos clasificar en:

  • Atmosférica e hídrica.
  • Basura (electrónica y espacial).
  • Radioactiva.
  • Lumínica y acústica.
  • Visual.
  • Del suelo.
  • Térmica y electromagnética.
  • Genética.
mundo contaminado cintifiko.com

El plástico y el mundo contaminado

En algunas partes del mundo se ha comenzado con un consumo más consciente y responsable. A algunos les parece preocupante vivir en un mundo contaminado y es que en realidad lo es. El consumo excesivo del hombre genera desperdicios que causan graves consecuencias.

Especialmente los desechos plásticos han causado un gran daño ambiental en los ecosistemas. Esto se debe a que estos plásticos tardan en promedio, más de 300 años en biodegradarse.

Gran parte del plástico que desechamos no es biodegradable, solo se fotodegrada, pasando así a formar el microplástico. Además, en este proceso se forma nano plástico el cual podría tardar miles de años en desaparecer por completo.

Según investigaciones, países como Estados Unidos aportan el 12% de la basura del planeta. Esimportante destacar que este país cuenta con tan solo el 4% de la población mundial. China y Estados Unidos son los dos países más contaminantes del mundo.

El consumo de agua embotellada en Estados Unidos

El modelo de consumo en los hogares estadounidenses ha causado un impacto ambiental negativo. Por ejemplo, en estos hogares se compra agua mineral en botellas plásticas individuales. Cada vez que alguien toma agua en un hogar estadounidense se genera una botella de plástico que tardará cientos de años en desaparecer.

La asociación internacional de agua embotellada de los Estados Unidos, presentó un informe que muestra que mientras el consumo de refrescos cae anualmente entre un 8% y un 11%; el agua embotellada sigue creciendo en consumo como la bebida favorita de los ciudadanos de Estados Unidos.

El agua embotellada por tercer año consecutivo desde el año 2018, ha incrementado anualmente su consumo per cápita entre un 10% y un 12%. Aunque en temas de salud pública es una extraordinaria noticia que los estadounidenses están cambiando el refresco por agua. Sin embargo, en temas de contaminación ambiental las noticias siguen igual o peor.

mundo contaminado cientifiko.com

La maquinaria del consumismo y el mundo contaminado

Uno de cada diez hogares de los Estados Unidos alquila una unidad de depósito o un storage. Allí almacenan pertenencias sobrantes y en más del 30% de los casos esas pertenencias son subastadas. Esto se debe al abandono de las mismas o por la omisión del pago del alquiler, lo que genera un factor de contaminación oculta.

Este sector sigue siendo una de las inversiones más rentables en EE.UU. Los storages forman parte del modo de vivir de los estadounidenses y aportan a la economía de los Estados Unidos, ingresos de 40 mil millones de dólares al año.

El consumismo tiene poderosas industrias y maquinarias de publicidad trabajando 24 horas al día para fomentarlo e impulsarlo. Con ello las decisiones de compra y hábitos descontrolados de consumo siguen avanzando. Cuando se consume algo innecesario se está formando un mundo más contaminado.

Mundo contaminado, ciencia y salud

En investigaciones recientes se colocaron roedores al aire en Los Ángeles, EE. UU,estopara determinar el efecto de la contaminación del ambiente en un organismo vivo. Luego de ello se comprobó que estos comenzaron a presentar patologías relacionadas con el cáncer y otras enfermedades.

En la investigación se determinó que la toxicidad que respiran los habitantes de las grandes ciudades produce distintos tumores. Incluso, luego del experimento se pudo evidenciar que el cerebro de los roedores expuestos mostró adicionalmente una irregular inflamación.

Dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), y el PM2,5 son tres grandes contaminantes ambientales. El PM2,5 acarrea cardiopatías, diversos tipos de cáncer, ictus y patologías renales.

La OMS y el mundo contaminado

La OMS cuenta con la data de 108 países y más de 4.300 ciudades para medir la calidad del aire. El estudio de esta data arrojó que nueve de cada diez personas, respiran aire con elevadísimos niveles de contaminación. Incluso, siete millones de personas en promedio mueren anualmente debido a la contaminación ambiental.

El mundo contaminado gira fundamentalmente en torno a la contaminación del ambiente y a la polución de ríos, mares, aguas subterráneas y lagos. Además, los hábitos de vida y consumo de los seres humanos generan altas emisiones de gases de efecto invernadero. La huella de carbono promedio por persona al año es de 8 toneladas.

El movimiento Zero Waste

El movimiento Zero Waste o «Cero residuos» comenzó hace muchos años con muy pocas personas. Su objetivo es la protección ambiental y la preservación del océano. La cantidad de desechos plásticos que genera el hombre preocupa a este movimiento. Esto se debe a que su descomposición tarda miles de años.

Según estudios, el agua potable que llega a nuestros hogares llega contaminada por micro plásticos, provenientes de todas partes del mundo. Incluso, se ha comprobado que no es suficiente reciclar, ya que se recicla menos del 10% del plástico que usamos, sino reducir el consumo innecesario.

150 años tarda en degradarse una bolsa de plástico y 1000 años tardan en desaparecer algunos envases plásticos de un solo uso. El 40% del plástico que se produce en el planeta es para embalaje. Por ello la Unión Europea legisló a favor de la prohibición del uso del plástico de un solo uso a partir de 2021. 

Soluciones a nivel mundial

Se ha determinado que los siguientes elementos pueden reducir la contaminación del planeta, estos son:

  • Retomar el uso de bolsas de tela.
  • Hacer nuestras compras en mercados mayoristas a granel y llevar el envase para no requerir el consumo de nuevos recipientes.
  • Reutilizar los frascos de vidrio para guardar nuestros alimentos preparados o por preparar.
  • No comprar artículos de plástico de un solo uso.
  • Reusar los envases y recipientes vacíos de productos de limpieza al hacer tus nuevas compras.
  • Elegir productos que vengan en envases biodegradables o de vidrio.
  • Comprar siempre alimentos desnudos. Visita establecimientos donde los productos estén libres de envases.

La biodiversidad marina se ahoga en plástico

Según estudios de Naciones Unidas anualmente 9 millones de toneladas de plásticos son arrojadas al océano. Los océanos se han convertido en el vertedero de la humanidad. La contaminación marina genera pérdida de biodiversidad. El 80% de esa basura marina, es plástico mal gestionado que termina en el océano.

Algunas de las causas generales de la contaminación de la biodiversidad marina son:

  • Lluvia ácida.
  • Calentamiento global.
  • Residuos sólidos.
  • Explotación no racional de los recursos naturales.
  • Crecimiento de la población urbana de manera acelerada.
  • Destrucción de hábitats y ecosistemas.
  • Deforestación.
  • Desaparición de especies.
  • Acidificación de océanos.
  • La eutrofización, que es la acumulación excesiva de residuos orgánicos en un ecosistema acuático.
  • El plástico, los microplásticos y el nano plástico.

El problema medioambiental por la práctica agrícola insostenible

El problema medioambiental que presentamos, es el resultado de vida que se lleva actualmente de consumismo. Este se ha elevado por la demanda de productos alimenticios y materia prima que son exigidos como nunca antes. Incrementando la presión de crecer y expandir otras áreas de tierra para ser trabajadas.

Logrando con esto, que las áreas de bosques lluviosos sean deforestadas, ya que se cambia el uso de la tierra. Contribuyendo al cambio climático, porque los bosques son sumideros de carbono que eliminan los gases del efecto invernadero de la atmósfera.

También, se acentúa el problema medioambiental con el aumento de productos químicos para las labores agrarias. Como el uso de fertilizantes, herbicidas y pesticidas que son utilizados para incrementar el rendimiento de las siembras y prevenir daños por plagas.

Además, ha perjudicado a las abejas, a distintos polinizadores y la calidad del suelo, que está teniendo un efecto negativo en la seguridad alimentaria mundial.  Por último, la sobrepesca y la contaminación por plásticos que son una gran amenaza para las poblaciones de animales marinos y de agua dulce.

mundo contaminado cientifiko.com

La contaminación causada por las actividades de agricultura

El desarrollo de las unidades de producción con toda clase de agricultura es base para que las personas puedan vivir un mundo civilizado actualmente. Sin embargo, los métodos agrícolas modernos han producido una gran contaminación agrícola, provocando la degradación del sistema, de la tierra y el medioambiente.

Esta contaminación agrícola se produce cuando se introduce de forma directa o indirectamente sustancias o nutrientes químicos de manera excesiva en el medio ambiente. Ocasionando alteraciones físicas, químicas y biológicas que ponen el riesgo a los seres humanos y el medioambiente.

Asimismo, se reduce la productividad de las tierras y los agricultores apelan a la aplicación de productos agroquímicos a gran escala para lograr sus objetivos. Pero el resultado, es un círculo vicioso que golpea al medioambiente viéndose reflejado en la calidad de la agricultura y el agua que consumimos.

Origen del problema medioambiental por la agricultura

En épocas antiguas nuestros antecesores dedicaban gran parte de su tiempo recolectando plantas y cazando toda clase de animales. Con el pasar de los siglos, las personas aprendieron labores agrícolas que modernizarían el futuro de la agricultura transformando la vida en todo el mundo.

Era tradición, recoger con las manos los insectos en plantas y realizar la rotación de cultivos para controlar los insectos. Incluso, aplicaban fertilizantes naturales y venenos hechos de hierba en los sembradíos.

Pero todo cambió, cuando se sustituyó a los animales de tiro por las maquinarias, ya que la gasolina y la electricidad facilitaban el trabajo. Y los científicos comenzaron a fabricar fertilizantes químicos y pesticidas para que aumentaran el rendimiento de los cultivos. Para tener unas buenas capacidades de producción y distribución.

Provocando un problema medioambiental porque la mayoría de los agricultores comenzaron a depender de estos químicos y del consumo de energía. Alterando de manera alarmante el planeta y destruyendo entre muchas otras cosas a especies de animales útiles para el ecosistema.

Aplicaciones agrícolas degenerativas del medioambiente

Los cultivos y la cría de animales son industrias que se han hecho imprescindibles en las actividades que ejecutan los seres humanos para obtener sustento. Sin embargo, en los últimos años, nuestro planeta está sufriendo las consecuencias de algunas de esas prácticas como lo son:

  • El sobrepastoreo excesivo, se produce cuando los animales que se crían se alimentan de manera excesiva de pasto. No permitiendo un descanso apropiado para que la vegetación crezca, sino que son arrancados de manera repentina y permanente.
  • El movimiento, despeje de la tierra y la tala de árboles: Normalmente se practica para obtener áreas más grandes para llevar a cabo las actividades de agricultura.
  • Monocultivo: Sembrar un mismo tipo de cultivo acaba con el nitrógeno del suelo (a excepción de las leguminosas). Puede fomentar a la erosión y además necesitará siempre el mismo producto químico que afectará al ambiente.
  • Uso indiscriminado de fertilizantes, herbicidas y plaguicidas. Aplicándolo para controlar plagas y enfermedades, pero que siempre trae como consecuencia la contaminación del suelo.
  • Riego aplicado a las extensiones de tierras, sufriendo un impacto los ríos y lagos relacionándose con las cantidades que se utilizan y calidad del suelo.
  • Uso de la plasticultura, revistiendo los estanques agrícolas, cultivo en invernadero y acolchado plástico. Disminuyendo la porosidad y fertilidad del suelo, la circulación del aire y liberando químicos peligrosos en los productos alimenticios.

Consecuencias que tiene los trabajos agrícolas en el medioambiente

Estudios científicos han revelado que las prácticas agrícolas afectan seriamente al medioambiente. Esa dependencia de agroquímicos para la producción agrícola y animal, la tala de árboles, entre otros, amenaza todo el planeta y necesita urgentemente ser modificada.

Es desgarrador darnos cuenta que dañar el suelo, el agua, la biodiversidad y el aire, representan grandes riesgos para la salud de agricultores y consumidores. Además, las prácticas contribuyen a las elevadas emisiones de carbono a la atmósfera que producen el cambio climático.

El problema medioambiental ha ido creciendo por los resultados del clima en la producción y la productividad agrícola. Ya que se ve afectado los ingresos y medio de existencia de los trabajadores agrícolas, su salud y el medio ambiente.

Por eso, es importante señalar aspectos de impacto que están marcando el curso de nuestro planeta por prácticas indiscriminadas de amplio alcance en la agricultura. Y que lamentablemente no es prioridad para muchas personas que ejecutan a menudo este tipo de prácticas.

Degradación de la calidad de la tierra

La degradación es el deterioro biológico del suelo, que produce una pérdida de sus beneficios porque afecta parte de su contenido. Como el magnesio, el nitrógeno, fósforo, el carbono, potasio y el pH del suelo.

Asimismo, se evidencia cómo se ve afectado el desarrollo y el rendimiento en la producción de los cultivos. Disminuyendo la profundidad que toman las raíces, las reservas de agua y los nutrientes disponibles.

La degradación química del suelo envuelve el desgaste de nutrientes o de la materia orgánica, salinización, la disminución de la fertilidad. Encogiendo la posibilidad de las plantas y la producción de cultivos a que se desarrollen de manera integral.

Deforestación

El problema medioambiental que ha causado la tala, la destrucción de árboles indiscriminadamente de forma natural o accidental es la deforestación. Se produce por diversas razones, entre ellas la agricultura y el 80% es el alcance que tiene la ganadería extensiva. También, la tala para materiales y desarrollo de productos.

Toda esta destrucción deliberada es uno de los causantes de la pérdida de la biodiversidad, la desertificación, erosión del suelo y carencia de cultivos. También de los incendios forestales, las inundaciones, aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera y continúan agravándose cada día más.

Según un estudio sobre efectos combinados del ciclo del carbono y el clima de la deforestación (G. Bala, «et al.», 2007), se evidencia como la tala afecta el clima global. Produciéndose cuando libera el carbono almacenado en las plantas vivas y en los suelos, y al alterar las propiedades físicas de la superficie del planeta.

Todos estos efectos son alarmantes, porque se observan más desventajas en la práctica de esta modalidad que beneficios. Y en la actualidad hay más conciencia y estudios que prueban que se puede fracturar el planeta hasta el punto de no retorno.

mundo contaminado deforestacion

Perjuicio en la biodiversidad      

El uso continuo de productos con base química en las unidades de producción agrícolas degrada y devasta los suelos y las aguas. Además, perjudica a los animales, las plantas y la vida silvestre logrando alterar el ecosistema que sostiene la biodiversidad.

También, al utilizar los pesticidas se eliminan insectos, microorganismos, aves y especies pequeñas de la tierra que resultan ser beneficiosos para algunos procesos. Como, por ejemplo, para la degradación de la materia orgánica y la aireación del suelo.

Por eso, es importante resaltar que, si los insectos desaparecen del ecosistema, se altera la cadena de alimentación. Debido a que gran variedad de animales se alimentan de muchos de ellos. Y otros son responsables de la polinización de muchos cultivos como es el caso de las abejas.

Eliminación de desechos industriales y agrícolas  

En el área agrícola se producen la mayor cantidad de residuos en el mundo. Estos desechos son productos de la labranza mecánica, la aplicación de sustancias químicas, el riego con desechos, la quema de residuos de cultivos. Que traen un impacto nocivo en los diferentes componentes del medio ambiente.

La quema de los desechos agrícolas afecta el balance de los nutrientes del suelo. El carbón, nitrógeno y azufre de las vegetaciones quemadas se pierden en la atmósfera durante la combustión. Produciendo humo que se suman a los gases del aire, como el metano, óxido de nitrógeno y amoníaco que traen contaminación.

Otro problema medioambiental, es el síndrome de salinización de agua dulce a escala continental (Sujay S. Kaushal «et al.», 2018). Un estudio, que arroja los impactos químicos y biológicos en el agua dulce afectando el ciclo de vida de su fauna. Y, agotando el oxígeno del agua mientras que se degradan los desechos.

Los daños fuera de las plantaciones están afectando también la salud de todas las personas debido a la deposición generalizada de la calidad del aire. Generando que las enfermedades existentes como las respiratorias, de los ojos y de la piel se agraven cada día más.

Daño por los metales pesados

El uso de los desechos orgánicos, el estiércol y productos químicos pueden producir la acumulación en la tierra de metales pesados como mercurio, plomo y arsénico. Causando que las cosechas se deterioren, se envenenen los animales a través del agua o los alimentos que se encuentren contaminados.

Cuando estas sustancias absorbidas por el suelo son regadas o se mezclan a fuentes de agua subterránea, o se impregnan en las plantas. Pronto serán consumidas por animales y humanos, haciendo que se afecte gravemente la salud de los consumidores y hasta causar muertes prematuras.

Las prácticas agrícolas y el calentamiento global

La ciencia conoce un fenómeno denominado el efecto invernadero. Sin embargo, este efecto invernadero antiguamente era natural y permitía que el clima ideal se manifestara para que la tierra fuera habitable.

Pero, actualmente es un problema medioambiental. Según la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la liberación de los gases del efecto invernadero arrojada de las actividades humanas ha aumentado de manera extraordinaria. Induciendo cambios en la temperatura de la Tierra y desórdenes meteorológicos.

Entendiendo lo que es el efecto invernadero, como la calentura que se produce cuando diversos vapores de la atmósfera terrenal reservan el calor. Estos gases permiten que la luz del sol pase, pero no dejan que el calor se pierda. Y mientras más gases sean atrapados, más calor encerrará las moléculas.

Factores presentes

Alguno de los factores que suman al problema son los siguientes:

  • La agricultura y la ganadería, porque liberan grandes niveles de gases a la atmósfera. El metano aporta el 40% y el dióxido de carbono 20% a las emisiones de gases en el mundo.
  • La deforestación aumenta el calentamiento global de dos formas: la liberación de dióxido de carbono mientras que se lleva a cabo la deforestación. Y el empobrecimiento de ese elemento, que los árboles y la vegetación de los bosques y selvas puedan sujetar.
  • Al usar fertilizantes se extiende la cantidad de calor que pueden acumular las tierras de cultivo. El óxido de nitrógeno sostiene 300 veces más temperatura que el dióxido de carbono. El 62% del óxido nitroso que se libera es a raíz de los productos agrícolas.
  • Transporte, un porcentaje alto de gases dañinos proviene de las maquinarias, de todo tipo de transporte. Que son de utilidad para trabajar en el campo, para el traslado de personas y de toda clase de mercancías entre ellas las agrícolas.
  • Cuando el líquido inflamable fósil es procesado para crear carbón y petróleo. Es contaminante para el aire y trae problemas en la salud como el asma. La OMS manifestó que hay 300 millones de personas sufriendo de ese padecimiento y seguirá en aumento por este tipo de actividades.

Consecuencias del calentamiento global

Los resultados de las prácticas poco amigables con el ambiente son los siguientes:

  • Los ecosistemas se alteran y producen grandes inundaciones, sequedad del terreno, altas temperaturas y la disminución de las lluvias.
  • Las tormentas serán más extremas causando inundaciones y complicaciones más graves.
  • La temperatura será un poco más cálida, aumentando la probabilidad de incendios provocando deforestaciones y la desertización planetaria.
  • Desvanecimiento de los glaciares, ya que las elevadas temperaturas de los océanos derretirán el hielo polar.
  • Aumento del nivel del mar, variando los esquemas de circulación del agua en los océanos amenazando la existencia de la flora y fauna del ecosistema.
  • Huracanes más devastadores. Porque son los que se encargan de distribuir el excedente de calor de los lugares cálidos hacia los más fríos. Y al tener temperaturas más elevadas se presentan más tornados.
  • Muerte de animales porque no han logrado adaptarse al clima, como es el caso de los osos polares. Mientras que hay aves que no han podido emigrar porque no consiguen los flujos de temperatura a los que están acostumbrados
  • Muchas enfermedades se propagarán con facilidad.

Soluciones para disminuir el problema ambiental causado por la agricultura insostenible

Para este problema medioambiental tan devastador hay alternativas que pueden sustituir ciertas labores agrícolas. Obteniendo que el planeta comience a restaurarse, de los cuales tenemos:

Regular los trabajos de labranza

La labranza del suelo es usada para preparar el semillero, descartar las malezas, agregar nutrientes a la tierra y mover los residuos de los sembradíos. Teniendo como fin suministrar un ambiente conveniente para que lo que se siembre brote, se desarrolle y madure perfectamente.

Sin embargo, estas labores de labranza dejan sin ninguna protección al suelo. Ya que rompe sus estructuras, produciéndose una pérdida de nutrientes y aumenta la viabilidad de la escorrentía y la erosión. De modo que se recomienda cero labranzas para reducir las erosiones considerablemente el suelo porque:

  • Ayuda a formar materia orgánica.
  • Los residuos de cosechas anteriores reducen la erosión del suelo, disminuye la evaporación, eleva la humedad y ofrece un cobijo a la fauna silvestre.
  • Se utiliza menos combustible en el campo porque se reducen los trabajos de las maquinarias pesadas.
  • Los rastrojos de la siembra permanecerán en la superficie de la tierra protegiéndolo de los daños que pueda causar el viento y la lluvia.
  • Las brozas sobrantes disminuyen la escorrentía y reservan más humedad.

Reducir el uso de agroquímicos en el suelo

El problema medioambiental por el uso de los productos químicos ha sido catastrófico. Según los datos de la FAO en 2015, se observó que Argentina ocupa el segundo lugar de mayor uso de productos agroquímicos en el campo. Pero se observa que son menos eficientes en la producción.

En cambio, Australia, quien utiliza menos herbicida, registra una mayor eficacia en los sembradíos. De modo que los agricultores deben mejorar la gestión de nutrición de la siguiente manera:

  • No utilizar fertilizantes y plaguicidas en cantidades excesivas. Determinando las cantidades apropiadas para obtener un rendimiento del cultivo razonable.
  • Hacer uso eficiente de abonos, fungicidas e insecticidas orgánicos.
  • Recolección de los desechos de los envases plásticos de los agroquímicos.
  • No aplicar plaguicidas cercanos a los ríos.
  • Implementar la agricultura ecológica a través de la creación de áreas destinadas a producir vermicompost, biol, bocashi, compostaje, entre otros.

Optimizar la gestión del estiércol

Si continuamente se emplea estiércol prudentemente en suelo agrícola, mejoran sus propiedades biológicas, físicas y químicas suministrando componentes esenciales para el desarrollo de los cultivos. No obstante, estos desechos animales son una gran causa de contaminación ambiental.

De manera que, existen distintos procesos de tratamiento para el estiércol que tiene como fin reducir el impacto en el sistema ambiental mundial como son:

  • Redirigir las aguas residuales del estiércol de las vaqueras de ordeño hacia un biodigestor, aprovechando los gases metano y propano para la producción de gas doméstico. Y la parte sólida y líquida ya descompuesta se utiliza como abono orgánico.
  • Realizar compostaje, tratándose de crear capas con estiércol más el material vegetal seco. Se sella eliminando el aire con el fin de que ocurra una descomposición anaeróbica, el cual permitirá la obtención de abono orgánico.
  • La lombricultura, se trata de humedecer un 90% del estiércol ya curado por los rayos del sol, para luego verterlo en un recipiente grande. Luego, agregarle muchas lombrices que se encargaran de procesarlas para convertir el desecho en materia orgánica.

Sembrar pastos o algunas plantas como barreras

El formar barreras vivas en los campos ayuda a conservar el suelo y el agua de la unidad de producción. Favoreciendo a los sembradíos o mejorando el impacto ambiental que generan el desperdicio del agua y la erosión de los suelos.

Un avance en el problema medioambiental son esos beneficios que resultan de la propagación de árboles y pastos como barricadas. Logrando impedir que se arrastre por la escorrentía de un lugar a otro los nutrientes de la tierra. Además, también otorga otras ventajas como:

  • Detiene la tierra que es deslizada por el agua.
  • La vegetación que se emplea como barrera viva sirven como alimento para los animales, para las personas, sirve para leña, entre otros. Asimismo, mejora el funcionamiento del suelo.
  • Impide que se pierda la fertilidad de la tierra cultivada.

Implementar una adecuada rotación de potreros

Como problema medioambiental se conoce que el 80% de las pasturas en Latinoamérica están «sobre pastoreadas», trayendo como consecuencia la erosión de los suelos. Por eso es importante implementar una adecuada rotación para evitarlo partiendo de:

  • Determinar la cantidad de animales que puede sostener por un año una hectárea de pasto.
  • Calcular el tamaño de cada potrero y el número de ellos a realizar.
  • Unificar el tamaño de los potreros.
  • Adecuar el lapso de pastoreo y de descanso de los cultivos para que no se evidencie un sobrepastoreo.
  • Mantener un ajuste de la carga instantánea de animales en cada potrero.

Hacer rotación de cultivos

Grandes beneficios y menos impacto negativo en el ecosistema se obtienen al alternar la siembra de diferentes rubros como lo son:

  • Se logra cambiar el ciclo de las plagas, disminuyendo el uso de plaguicidas o evitando usar el mismo tipo de producto químico.
  • Existe una variación de la extracción de un determinado nutriente, evitando la disminución de este elemento en el suelo permitiendo que se regenere naturalmente.

Gestión del agua

Un cultivo sin disponibilidad de agua tiene pocas probabilidades de éxito, pero una mala gestión del riego puede dejar zonas desérticas, contaminación de acuíferos, entre otros. De manera que algunas de las soluciones para hacer buen uso del vital líquido son:

  • Seleccionar un adecuado método de riego. Preferiblemente el del goteo por precisión porque ahorra energía y cantidad de agua que se suministra en el trabajo.
  • Verificar las verdaderas necesidades de agua que requiera el cultivo en las distintas temporadas para no malgastar el líquido.
  • Escoger la hora del día en donde el sol no esté tan fuerte para regar el cultivo y así impedir que se evapore el agua.
  • Prevenir que se produzcan pérdidas de agua por las infiltraciones y escorrentía quedando lejos del alcance de las raíces de los cultivos.

Otras opciones

También, es importante resaltar otras posibles soluciones como son los siguientes:

  • Evitar ejercer la plasticultura en todos los cultivos.
  • Sensibilizar sobre los efectos negativos que deja la deforestación.
  • Debe haber un cambio ante el consumismo que se vive hoy en día.
  • Concientizar a los productores del campo sobre el daño que están generando al planeta muchas de las prácticas agrícolas aplicadas.

Predicciones científicas de los próximos 30 años

Es alarmante la predicción científica para el 2050, los científicos aseguran que para ese año en el océano habrá más plástico que peces. Cada segundo 200 kilos de basura van a dar al océano y de esa basura el 80% es plástico. Además, de ese plástico el 60% se hunde a unos 10.000 metros de profundidad.

Varios siglos tardan en degradarse el plástico dependiendo del tipo de biopolímeros y procesos químicos que intervienen en su fabricación. Incluso, no sucede al 100%, ya que se convierte en pequeños fragmentos llamados microplásticos y nano plásticos.

Esto ocurre debidoa procesos físicos y químicos que sufre el plástico cuando está en el océano. Entre ellos las radiaciones ultravioletas, la salinidad del agua y el roce entre otras.

Las Islas de Plástico

El plástico es útil por ser duradero, pero muy peligroso para el ambiente por la misma razón. El plástico tarda siglos en degradarse y los detritos plásticos son mucho más difíciles de recoger de océanos y bordes costeros. Los desechos oceánicos generalmente se concentran en los sistemas de corrientes rotativas conocidas como los giros oceánicos.  

Erik Van Sebille, es un oceanógrafo holandés experto en el movimiento oceánico, de la Universidad de Utrecht. Van Sebille anticipó los movimientos de circulación del agua a partir de la creación de un modelo estadístico. Esto lo consiguió con la información que arrojan las boyas que flotan en la superficie del océano y envían mensajes sobre su ubicación y condiciones de su entorno.

Se comprobó que el plástico tarda más en degradarse en el océano que en la tierra. Esto debido a que tiene menos exposición a elevadas temperaturas, a oxígeno y a la luz solar. Se han identificado cinco aglomeraciones conocidas como las Islas de Plástico. Estas islas están una en el Índico, una en el atlántico norte, una en el atlántico sur, una en el pacífico norte y una en el océano pacífico sur.

La llamada mancha del pacífico norte o Isla de basura en el pacífico, tiene 1,6 millones de kilómetros cuadrados. Entre seis y diez millones de toneladas de detritos plásticos van a los mares y de esa cantidad tan solo el 15% se queda en la superficie. El resto del microplástico va a parar a las profundidades del océano y al interior de más de 114 especies acuáticas.

Un consumismo insostenible

El mundo se asfixia por la forma en la que consumimos sus recursos, el consumo sin conciencia es insostenible. Hemos comenzado a dar pasos en materia de reciclaje y reutilización de plástico principalmente, pero eso no es suficiente. Mientras que algunos desechan el plástico que usan, empresas importan plástico para reciclarlo. Esta ausencia de coordinación está dejando consecuencias.

Menos del 10% del plástico que utilizamos se recicla. El 80% de la basura marina es plástico y ese mismo porcentaje de los residuos del mar provienen de la tierra. Solo el 20% es proveniente de la actividad marina.

España se desecha 30 millones de botellas plásticas al año. Y se pueden recolectar 320 objetos de basura por cada 100 metros en sus bordes costeros. La ciencia busca revertir el daño ocasionado, es por ello que en unión con grandes corporaciones planean llevar a cero su huella de carbono para el 2030.

Por ejemplo, empresas como PepsiCo estiman reducir su huella de carbono en un 40% para el 2025. Las acciones iniciales son que el 100% de los envases en los que venderán sus productos, serán de plástico reciclable y biodegradable, antes del año 2025.

Impacto ambiental y «el aporte» del COVID-19

El impacto medioambiental es aquel que genera las actividades antropomórficas; es considerado la huella de la acción del hombre en el planeta. Algunos impactos de estas actividades son:

  • Contaminación del aire especialmente por los gases que emite el sistema automotor a la circular y las emisiones tóxicas provenientes de la labor industrial.
  • Generación de residuos especialmente residuos plásticos y la mala gestión de los mismos.
  • Contaminación de ríos, mares, aguas subterráneas y lagos.
  • Contaminación sónica.
  • Pérdida de biodiversidad.
  • Contaminación de suelos.

La pandemia forzó una pausa planetaria nunca antes vista. Antonio Guterres, parte de la secretaría de las Naciones Unidas señaló que el COVID-19 está favoreciendo al medio ambiente. La NASA desde el espacio ha detectado una importante disminución de gases que contaminan la atmósfera.

El tráfico aéreo genera contaminantes de efecto invernadero, con la cancelación masiva de vuelos, mecánicamente se reporta una drástica caída de Dióxido de carbono. Según expertosninguna recesión en la historia, había ocasionado una caída tan dramática de CO2 como esta pandemia.

La propagación del virus y «el descanso» del planeta

El incremento de la población genera un aumento en los niveles contaminantes y el agotamiento de los recursos naturales. Incluso, la hipermovilidad no solo impacta el medio ambiente, sino que facilita la propagación del virus al mundo entero con una velocidad abrumadora.

A un mes de haber sido reportado el primer caso de coronavirus por China ante la OMS, ya habían muerto 2.250 personas y habían sido confirmados casi 75.000 casos solo en China. El mundo entero se vio en la obligación de detenerse. Esto por las medidas de bioseguridad impuestas por gobiernos locales y por la comunidad internacional.

Luego de ello se reportaron diversos acontecimientos favorables en el mundo. Las aguas en los bordes costeros del mundo entero se volvieron más cristalinas. Muchos animales se evidenciaron en las calles y grandes ciudades del mundo. Delfines se movían en los canales de Venecia y otros sucesos más, toda la fauna parecía estar celebrando la ausencia del hombre.

La NASA y la medición de la contaminación del aire

La drástica disminución de la actividad mundial con motivo de la pandemia por la COVID19, ha generado reducciones sin precedentes en los niveles de contaminación atmosférica. Estos hechos han captado la atención de la ciencia y se les ha brindado amplia cobertura en todos los medios de comunicación y plataformas digitales a nivel mundial.

Durante el confinamiento, imágenes aportadas por la NASA muestran un cambio drástico y favorable en la atmósfera. La disminución en la emisión de gases en enero y febrero 2020 es de más de 130 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono menos, en comparación al año anterior.

Razones de la medición de la calidad del aire

Las razones principales por las cuales la NASA invierte en la teledetección para determinar la calidad del aire son:

  • Más del 90% de la población del planeta se encuentra actualmente en zonas donde la contaminación ambiental excede los niveles pautados por la OMS.
  • La polución ambiental fue la responsable en el año 2016 de más de 4 millones de muertes. Eso representa más del 7% del total de muertes de ese año.
  • La teledetección de la NASA es el único monitoreo con el que cuentan algunas regiones del mundo. En muchas zonas carecen de monitoreo terrestre.

Elementos analizados

Las relevantes observaciones de la NASA en materia de calidad de aire, relativas a gases y partículas son:

  • Detección de incendios.
  • Dióxido de Sulfuro (SO2).
  • Dióxido de Nitrógeno (NO2).
  • Monóxido de Carbono (CO).
  • Ozono (O3).
  • Gases efecto invernadero (Metano).
  • Profundidad óptica de aerosoles.

Ecopía: construcción inteligente y vida sostenible

China se ha convertido junto con Estados Unidos, en la sociedad más contaminante del planeta. Pero, con intención de mostrar al mundo interés de formar parte de la solución para atender la problemática ambiental, en el 2007 unió esfuerzos con Singapur. De esa alianza surgió el proyecto de la Ecociudad Tianjin.

Esta ecociudad modelo en China, es una ciudad satélite para 350.000 habitantes. La ecópolis modelo de China es un símbolo de progreso, con una construcción inteligente y un modelo oriental de desarrollo sustentable. Es una ciudad socialmente respetuosa del medio ambiente.

Esta ecociudad tiene un manejo eficiente en el uso de los recursos y representa un modelo de desarrollo sostenible para China y el mundo. La ciudad está ubicada en terrenos próximos al mar a unos 150 kilómetros de Beijing y a 40 kilómetros de la ciudad de Tianjin. En una de las zonas de mayor crecimiento económico de China.

Lo que antes del 2007 fue un páramo salino en el norte de China, es hoy el espacio donde está construida la ecociudad de Tianjin. Esta ciudad verde existe gracias al esfuerzo de China y Singapur, quienes transformaron 30 kilómetros cuadrados que antes eran espacio de aguas contaminadas y marismas. Esa zona ahora se ha convertido en un espacio para la «civilización verde».

Las personas que viven en este mundo contaminado

Se le atribuye a las actividades antropogénicas la contaminación medioambiental, y ciertamente lo son. El mundo contaminado es una consecuencia de los hábitos de vida y consumo de los seres humanos. Las actividades de los seres humanos varían e impactan la diversidad de seres vivos y contaminan la biodiversidad.  

La ciencia necesita aliados en esta cruzada ambientalista. Ya que poco haría la NASA tele detectando y monitoreando la calidad del aire desde el espacio si no hay acción para controlarlo. Aunque los esfuerzos sostenidos en disminuir el impacto ambiental y la huella de carbono siguen avanzando lentamente.

También, sería ideal poner en práctica la agricultura sostenible y sustentable para lograr una armonía en el ambiente. Generando el menor impacto posible a todo el ecosistema y sea el inicio de la restauración de todos los problemas que hemos causado en el planeta.

Una sociedad dominada por el consumo irracional y la explotación del suelo, no solo contamina el ambiente, sino a las personas que se van sumando a esa sociedad. Quienes solían reciclar y reusar, últimamente han preferido gastar y desechar, generando así un mundo contaminado.    

El verdadero inconveniente

Por otro lado, se ha determinado que el inconveniente en realidad no es el plástico, ya que el plástico es un buen material útil, reutilizable, económico y maleable. Incluso, tampoco lo es la agricultura; el problema es la forma en que los seres humanos nos relacionamos con estos elementos.

En un congreso mundial sobre cambio climático uno de sus exponentes concluyó: «La tarea más difícil que tendremos será explicarles a las generaciones futuras cómo y porqué la humanidad decidió agarrar a los océanos y la Tierra como enormes vertederos de desperdicios».

Referencias:

www.nasa.gov/centers/ames/spanish/news/releases/2004/04_63AR_span.html

www.universidadviu.com/es/actualidad/nuestros-expertos/la-ciencia-hace-cruzada-contra-la-contaminacion-ambiental

www.atmosfera.unam.mx/ciencias-ambientales/

www.pnas.org/content/104/16/6550

www.frontiersin.org/articles/10.3389/fcosc.2020.615419/full


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores