ramas de la química

¿Cuáles son las diferentes ramas de la química?

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La química se encarga fundamentalmente de estudiar la materia y su transformación. La manera en la que los científicos analizan la materia, la mutación y las clases de sistemas que abarcan esta ciencia difieren de un modo drástico. A través del tiempo, las diferentes ramas de la química se han clasificando en cinco subdisciplinas que son la química orgánica, física química, química analítica, química inorgánica y bioquímica.

Sin embargo, se han estado añadiendo a esta lista otras divisiones relevantes como la química nuclear, química biofísica, química bioinorgánica, química de polímeros, química ambiental, entre otras. Se suele relacionar el análisis de la materia atómica estrechamente con la química porque comúnmente abarca la respuesta química de la materia sus cualidades, conducta y estructura con la totalidad.

¿Qué es la química?

La química se define como el estudio de la materia, cómo está compuesta, sus propiedades y estructura, además de las transformaciones de energía que puede llegar a sufrir. Por lo general se va a vincular con los seres vivos como los seres abióticos, porque en ambos casos van a estar compuestos por materia. Esta es la razón por la cual esta ciencia influye en los distintos aspectos de la vida humana.

En términos químicos, se va a definir a la materia como algo que posee masa y ocupa un colimen en el espacio, también las modificaciones que puede afectar a la materia cuando se expone a conficiones y entornos particulares. Se va a buscar desde la química entender las propiedades y cómo se comporta la materia, además de la masa y la composición de los elementos químicos.

Por otro lado, también se busca comprender la forma y las razones por las cuales la materia sufre algunas alteraciones, esto quiere decir que alguna cosa se cambie sus propiedades porque se haya combinado con otro componente, puede ser por ejemplo que cambie de color por exponerse al suelo, que se congele por haberse mantenido en muy bajas temperaturas, o que el aroma cambie al mezclarse con otra sustancia. (1)

Las ramas de estudio de la química

La química orgánica

Se trata de una subdivisión de la química que abarca básicamente el estudio de las moléculas que tienen vida. Se va a encargar fundamentalmente de mirar la manera en que se comportan todas estas moléculas y su estructura. Estas moléculas se conforman de solo algunas diferentes clases de átomos específicos como el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno entre otros elementos. Estos son los átomos necesarios para formar las moléculas que todos los animales y las plantas requieren para poder sobrevivir.

Los científicos más convencionales que estudian la química orgánica se interesan en componer en su esencia a las moléculas nuevas y por descubrir reacciones nuevas que puedan volver estas síntesis más útiles. La tipología de moléculas que los químicos orgánicos se encargan de simplificar abarca algunas cosas importantes como por ejemplo los medicamentos, conservantes, fragancias, plásticos, fertilizantes y pesticidas, y en otras ocasiones abarcan moléculas particulares de la naturaleza que son interesantes y un reto para estudiar.

 También, llegar a entender conceptos básicos sobre la química orgánica es fundamental para poder aprender de bioquímica y biología molecular ya que las proteínas, grasas, azúcares y otras moléculas biológicas son también moléculas orgánicas. Las personas que se dedican en su carrera a la química orgánica pueden trabajar en compañías de alimentos, farmacéuticas, o fábricas de polímeros, investigan, enseñan o puede hacer alguna carrera relacionada con la medicina.

La química farmacéutica y medicinal

La química orgánica se ha clasificado en distintas áreas como la química medicinal, esta subdivisión de la química orgánica se va a preocupar por la síntesis, el diseño, y la elaboración de los medicamentos para fines de la medicina y se va a relacionar con la farmacología. En otras palabras, va a interpretar los mecanismos de acción de compuestos activos biológicamente en relación con la molécula. Abarca básicamente el estudio de los compuestos bioactivo y también se va a identificar y sintetizar los productos del metabolismo de los distintos fármacos y sustancias.

La química medicinal que se relaciona estrechamente con la farmacéutica está orientada en la aplicación de sustancias químicas específicas para combatir enfermedades y trastornos. Se particularizar de la industria farmacéutica con respecto a que su interés no está tan centrado en prevenir, sino a curar y aliviar síntomas.

A pesar de que los medicamentos siempre van a ser la primera alternativa, este campo de la química también analiza la posibilidad de recomendar ciertas drogas en aquellos casos de que se haya comprobado previamente de que las mismas aporten beneficios y tengan propiedades terapéuticas.

Por otro lado, la farmacéutica es el campo de la química que brinda un espacio al desarrollo y producción de fármacos a partir de una gran sapiencia de las acciones fisiológicas que distintas moléculas llevan a cabo en el organismo humano. De esta forma es posible contar con fármacos, medicamentos, vacunas y toda esta clase de productos de farmacia con el objetivo de tanto evitar como curar enfermedades.

La química organometálica

La química organometálica se va a encargar de estudiar aquellos compuestos químicos que forman enlaces entre el elemento carbono y cualquier metal. Este enlace químico posee unas cualidades específicas que transforma exponencialmente la reactividad de estas moléculas orgánicas que se encuentran enlazadas al metal, permitiendo de este modo la creación de moléculas nuevas difíciles de sintetizar por otras técnicas más convencionales.

La química de polímeros

La química de polímeros se basa en el estudio desde el ámbito de la química de los polímeros. Teniendo en consideración que los mismos se crean por la unión de un cantidad grande de moléculas de peso molecular bajo, que se conocen como monómeros. Entonces, se puede comprender que un polímero se trata de un compuesto orgánico y por eso su importancia en esta ciencia , puede ser natural o sintético y posee un peso molecular alto. Un ejemplo claro de los polímeros son todos los plásticos.

Nanoquímica

La nanoquímica es la rama de la química que se aplica en función del desarrollo e investigación de cuerpos de medidas nanoscópicas, es decir, un metro dividido en millones de partes; temas que van a comenzar a tener una gran influencia en áreas de estudio como la tecnología y la medicina en el futuro. La nanotecnología brinda la posibilidad de controlar la materia a un alcance molecular y también atómico.

ramas de la química Nanoquímica

La química orgánica física

La química orgánica física es otra subdivisión de la química orgánica, y se ocupa de estudiar cómo se interrelacionan la composición y la reactividad en todas las moléculas orgánicas. Así que vincular el punto de vista de ambas ciencias, la física y la química, es importante para comprender a las moléculas orgánicas en su complejidad.

La estereoquímica

La estereoquímica es la rama de la química orgánica se propone un ordenamiento y la disposición de los átomos dentro de las moléculas en el espacio y las reacciones en cuanto a las propiedades tanto físicas como químicas de las distintas sustancias. Su denominación se deriva de dos términos, en primer lugar, de la palabra estéreo que va a significar sólidos por su raíz etimológica, y en segundo lugar la palabra química ya definida anteriormente.

La química inorgánica

Se va a diferenciar de otras áreas dentro de la química porque no se encarga del estudio del carbono. Aunque este elemento seguirá ocupando un papel fundamental en los compuestos inorgánicos, se puede mencionar el caso de la química organometálica que es una rama que consiste en una mezcla de las disciplinas de la química orgánica e inorgánica. Otros campos de la química muy relevantes son la catálisis, la química de materiales, entre otros.

Los catalizadores son sustancias que incrementan la rapidez de una reacción químicas sin que lleguen a ser consumidos, se van a ser a llevar a cabo a partir de metales de transición y también comúnmente compuestos complejos de metales con oxígeno de estos metales de transición. Para la industria va a significar un campo de estudio bastante importante porque intervienen diferentes elementos químicos inorgánicos u organometálicos.

Los científicos expertos en química bioinorgánica se ocupan de analizar cómo funcionan las sustancias que tienen metales en su composición dentro de los seres vivos. Las personas que se dedican a la química inorgánica pueden trabajar en la industria del plástico o en el área de ciencia de materiales, además pueden ser educadores o realizar investigaciones dentro del área de la química inorgánica.

Química de los materiales

Por otro lado, la química de materiales es el campo que se encarga particularmente del diseñar y sintetizar materiales que intervienen en los avances tecnológicos que benefician a la sociedad. Por lo general, los científicos que se especializan en este campo van a dedicarse a sintetizar e identificar los compuestos sólidos o polímeros inorgánicos.

La química bioinorgánica es el campo de la química que se va a encargar de estudiar cómo interactúan los iones de metal con el tejido orgánico, especialmente por medio de su efecto en la función de las enzimas. Abarca el estudio de algunos fenómenos naturales como por ejemplo el comportamiento de las proteínas de los metales, también de metales que se incluyen de manera artificial.

Geoquímica

Otras ramas de la química inorgánica son la geoquímica que se encarga de estudiar cómo se componen químicamente las rocas y sus transformaciones, los minerales y la atmósfera terrestre. La geoquímica es considerada el área de la química que investiga la forma en que se componen y las interacciones que se llevan a cabo entre los diferentes minerales que existen en el planeta.

Química nuclear

La química nuclear que estudia específicamente las sustancias que son radiactivas. La química nuclear se va a encargar de estudiar todas aquellas reacciones que se llevan a cabo dentro del núcleo de los átomos, lo cual puede ocurrir tanto de manera natural como por ejemplo las fusiones que pasan en el interior de las estrellas como artificial, por ejemplo, las fisiones para producir energía.

Química organometálica

La química organometálica que se trata del análisis de las sustancias químicas que poseen enlaces entre el carbono y un metal.

Química del estado sólido

La química del estado sólido que va a estudiar los materiales sólidos, con relación a poder sintetizarlos, estructurarlos e identificar sus propiedades.

Magnetoquímica

La magnetoquímica se trata del campo de la química que estudia las características de los compuestos que tienen fuerza magnética para poder conseguir de esta manera aplicaciones que se basan tanto en este magnetismo como en el aprovechamiento que se le pueden dar sus propiedades eléctricas y ópticas.

La química de coordinación

La química de coordinación es considerada la rama de la química que va a encargar del conocimiento de las características y reactividad de los complejos de coordinación, lo cuales cuentan con un átomo o ión central, que por lo general es de metal y se conoce como centro de coordinación, y una matriz circundante de moléculas o iones enlazados, a los cuales se les ha denominado ligandos o agentes complejantes.

Entonces el grupo central puede llegar a constituirse por un solo átomo, el cual puede ser metálico o no metálico, al mismo tiempo puede tener una carga positiva, negativa o simplemente no tener ninguna carga. En ciertos casos en particular el grupo central pudiese ser una molécula.

Química teórica

La química teórica abarca el grupo de disciplinas que están en la búsqueda de anticipar fenómenos químicos a partir de una percepción ajena a lo experimental, por lo tanto, se apoya de modelos y aproximaciones matemáticas que se basan en diferentes leyes físicas.

La química analítica

Se trata del campo de la química que se ocupa de la identificar y cuantificar los materiales en un compuesto químico. Las personas que se dedican a la química analítica son capaces de proponer procedimientos para la evaluación, o pueden utilizar o cambiar los existentes. Pueden supervisar, realizar e interpretar los estudios.

 Los individuos que se dedican a los estudios de la química analítica van a poder conseguir trabajo en laboratorios forenses, farmacéuticas, en el área de calidad administrando o proponiendo nuevos procedimientos, pueden también seguir las investigaciones o impartir los conocimientos en universidades, escuelas y otras instituciones.

Química forense 

Dentro de la química analítica se puede mencionar el área de la química forense donde se aplican las normas, procedimientos y métodos químicos a favor de la investigación de algún delito.

Química medioambiental

La química ambiental que se trata de la investigación de todos los fenómenos químicos que existen y suceden en el medio ambiente. Esta disciplina toma sus principios de la química analítica y abarca la química atmosférica, la química acuática y la química del suelo.

Química bioanalítica

 También la química bioanalítica es un campo que se basa de la química analítica y se refiere a los estudios materiales biológicos, por ejemplo, la sangre, orina, saliva y transpiración para identificar que existan rastros de algún medicamento en particular.

ramas de la química Química bioanalítica

La físicoquímica

Se ocupa de estudiar los fundamentos físicos básicos que establecen la manera en que se van a funcionar los distintos los sistemas químicos, átomos y moléculas. Quienes se dedican a esta rama de la química investigan acerca de una extensa cantidad de temática, por ejemplo, las velocidades de las reacciones químicas o la cinética, la espectroscopía o la manera en que la luz se relaciona con la materia, la organización de los electrones en átomos y moléculas o mecánica cuántica y los principios de la termodinámica.

 En todos los temas mencionados, los químicos físicos intentan comprender lo que ocurre a nivel atómico y la razón de que suceda. Los jóvenes que se dedican a la química física van a poder continuar sus intereses en la industria, realizando investigaciones o impartiendo conocimientos. Casi la mayoría de las investigaciones actuales de química física dentro de la industria y la enseñanza, mezclan los principios y los procedimientos de varias áreas.

Algunos científicos, como ejemplo van a aplicar los métodos de química física a los estudios sobre los mecanismos que se activan en las reacciones orgánicas, como las colisiones y reorganización de los enlaces, la velocidad que tienes, entre otros aspectos, estas investigaciones se van a denominar química orgánica física. 

Otros profesionales pueden aplicar metodologías físicas en la investigación de los sistemas biológicos como el pliegue y forma de las proteínas, la relación de su acción con su composición, el funcionamiento de un nervio, entre otros temas de la química biofísica. También llegan a utilizar estos principios para identificar polímeros y sistemas medioambientales.

Fotoquímica

Algunas de las ramas de la fisicoquímica son la fotoquímica que se fundamenta en el análisis de las transformaciones químicas que ocasiona la luz. En otras palabras, es el campo que estudia las interacciones existentes entre átomos que se ocupan de los fenómenos de la luz, al igual que las demás radiaciones electromagnéticas. Siguiendo este orden de ideas, va a relacionar la química con energía lumínica.

ramas de la química Fotoquímica

Astroquímica

La astroquímica es la rama de la química que se ocupa de estudiar todos los elementos químicos que están presentes en el espacio exterior, por lo general abarca una extensión más amplia que el Sistema Solar, de manera especial en nubes de gas molecular y el análisis de cómo se crea, interactúa y destruye. Esta ciencia también se puede entender como una intercalación entre los campos de la astronomía y la química. Por otro lado, la rama que se encarga de estudiar los elementos químicos a nivel del Sistema Solar, por lo general se denomina cosmoquímica.

En la astroquímica va a ser necesario utilizar telescopios con el fin de hacer mediciones de diferentes propiedades de las formas en el espacio, es decir, su temperatura y constitución. Los descubrimientos de la utilización de la espectroscopia dentro de los laboratorios de química son posibles de usar para identificar las diversas clases de moléculas en los cuerpos astronómicos.

ramas de la química Astroquímica

Todas las propiedades particulares de las moléculas se ven representadas en sus espectros, produciendo una mera representación del espectro perteneciente a una molécula. No obstante, se pueden encontrar ciertas limitaciones en las mediciones a razón de la interferencia electromagnética y las características químicas de algunas moléculas, lo cual puede llegar a ser una mayor dificultad.

La astroquímica se relaciona potencialmente con la astrofísica y la física nuclear en cuanto a la particularización de las reacciones nucleares que suceden en los astros, los efectos para la evolución estelar, al igual que las generaciones de estrellas. Lo cierto es que las reacciones nucleares en los astros originan la totalidad de los elementos químicos de la naturaleza.

Electroquímica

La electroquímica se encarga del análisis de la electricidad y su relación con las reacciones químicas. En esta rama de la química, la electricidad se puede producir en una reacción que se conoce con el término de redox o reacción de oxidación-reducción, a través de movimientos de electrones entre los distintos elementos.

En otras palabras, la electroquímica es el campo de la química que se ocupa del estudio del vínculo que existe entre química y electricidad, los profesionales van a analizar la forma en que las reacciones químicas pueden producir fenómenos eléctricos y el modo en que es posible que la energía eléctrica al mismo tiempo puede impulsar reacciones químicas.

Química de superficies

La química de superficies que se refiere a la comprensión de todas aquellas reacciones químicas que ocurren en las superficies de los compuestos, se estudian temas como catálisis heterogénea, procesos de electrodos, adsorción, corrosión, entre otros.

ramas de la química Química de superficies

Cinética química

También se debe mencionar la cinética química que se ocupa del análisis de las medidas de las reacciones químicas, aquellos agentes que alteran su rapidez y el procedimiento en el que ocurren las reacciones; la espectroscopia que se trata del estudio de la materia en relación de la radiación electromagnética, cómo su absorción, emisión y dispersión pueden modificar los procedimientos químicos.

Química cuántica

Y la química cuántica va a formar parte de este grupo porque se encarga de describir la matemática del desplazamiento y cómo las partículas subatómicas pueden llegar a interactuar. Esta rama va a cuantificar la energía, el principio de incertidumbre y otras teorías con los procedimientos propios de la química.

La bioquímica molecular

Es la rama de la química que se va a encargar de investigar y profundizar en los fundamentos de la química derivados de los sistemas biológicos principales. Los estudios en el área de la bioquímica tienen como finalidad especial calificar la relación entre la composición y la funcionalidad de las macromoléculas biológicas.

Básicamente, los descubrimientos en este campo han brindado un entendimiento más profundo y completo sobre las distintas teorías en la medicina regenerativa, enfermedades por infección, trasplantes de órganos, enfermedades de carácter genéticas, entre otras. Los individuos que se interesan en estudiar la bioquímica buscan nuevas oportunidades dentro del campo de la medicina, negocios y en el campo de la investigación.

Ciertos alumnos tienen la posibilidad de asistir a instituciones profesionales inmediatamente luego de obtener su título en la universidad, otros tienen la oportunidad en continuar en áreas de investigación dentro de las instituciones gubernamentales. También existen los casos en los cuales se especializan en administración de empresas, pudiendo complementar la carrera exitosamente al poder calcular el costo del margen de ganancia en la producción de compuestos químicos.

Lectura Recomendada: Antoine Lavoisier: Un grande de la química

Biología molecular

Dentro de la bioquímica se encuentra la biología molecular, la misma trata de las interacciones que existen entre los procesos que suceden un la célula, por ejemplo, la biosíntesis de proteínas, distintas clases de ADN y ARN. Otra subdivisión de la bioquímica es la genética la cual se ocupa de estudiar los genes, cómo se heredan y difieren en los diversos seres vivo.

ramas de la química bioquímica molecular

Farmacología

Por otro lado, la farmacología se va a especializar en conocer todos los diferentes mecanismos que accionan las medicinas al igual que la afección de las medicinas en un cuerpo. La toxicología se clasifica dentro de la farmacología y se encarga de investigar los efectos secundarios de los venenos en los seres vivos.

Bioquímica clínica

La bioquímica se ocupa básicamente de la investigación en relación con las transformaciones que las enfermedades provocan en la composición química y los procesos bioquímicos que ocurren en el organismo. Mientras la bioquímica estudiará los procesos químicos que suceden en otros organismos como animales y plantas

Química ambiental

Otra rama importante es la química ambiental que estudia la interrelación de los materiales y los efectos que producen en el ecosistema de los animales y plantas, busca constantemente proponer y desarrollar nuevas metodologías que puedan contribuir a disminuir o erradicar la contaminación del planeta.

Química industrial

El campo de la química que se encarga de analizar todos aquellos procedimientos químicos que son utilizados por las industrias se conoce como química industrial, estos procesos son utilizados para fabricar distintos productos sintéticos.

Se trata de la rama de la química que investiga las formas en que es posible convertir la materia en productos que lleguen a ser de utilidad para la sociedad. En otras palabras, persigue la forma de cambiar una materia prima en algo que se pueda utilizar. Es cierto que las aplicaciones que pueden tener son infinitas y todas las industrias alrededor del planeta se ve influenciadas por ella.

ramas de la química Química industrial

Neuroquímica

La neuroquímica es un campo de estudio dentro de la bioquímica que se va a enfocar en el estudio de las reacciones químicas que ocurren específicamente en relación con sistema nervioso central. En este orden de ideas, se encarga de evaluar las características y respuestas de los neurotransmisores, hormonas y drogas en el cerebro.

A su vez, la neuroquímica investiga las identidades, composición y aplicaciones de los complejos neuroquímicos que son producidos por el sistema nervioso y también lo modulan. Los compuestos neuroquímicos van a incluir por ejemplo la oxitocina, serotonina, dopamina y diferentes neurotransmisores y sustancias que controlan a los neurotransmisores. (2)

Otras ramas de la química

Petroquímica

La petroquímica es considerada el área de la química que busca comprender las transformaciones que son requeridas para que los hidrocarburos como por ejemplo el gas natural o el petróleo se conviertan en distintos combustibles o en algún otro producto como el plástico.

Química computacional

La química computacional es el campo de la química que se acerca más al área de la programación, por esta razón los profesionales se van a preocupar por desarrollar nuevos programas de informática que sean capaces de dar respuesta a distintos problemas químicas particulares de las ramas teóricas.

Química marina

La química marina es el campo que analiza la composición química de los sistemas de agua salada, como lo son todos los mares y océanos. De la misma manera, estudia cómo impacta las acciones de la humanidad en este sistema y se preocupa por conseguir métodos para reforzar el mantenimiento de aquellos medios adecuados para que perdure la vida marina.

Termoquímica

La termoquímica se refiere a la utilización de la termodinámica en el estudio de la química. Por su parte, la Termoquímica se va a ocupar de estudiar aquellos intercambios de energía que siguen a las reacciones químicas. Es una afirmación desde lo práctico que en cada reacción química existe una diferencia de energía, que se va a ver reflejada por lo general por la emisión o absorción de calor.

 La finalidad de la Termoquímica se trata de la evaluación de estos cambios de energía, lo cual va a ser importante para comprender que existen demasiadas reacciones como por ejemplo la combustión, cuya única finalidad va a ser aprovechar la energía desprendida; al igual que el análisis de la espontaneidad de una reacción. Es posible inferir a grandes rasgos que la termodinámica es la ciencia de la energía, y se podría agregar que además se encarga de la entropía.

La termodinámica se basa principalmente en dos postulados, los cuales se conocen como primero y segundo principio de la termodinámica. Estas reglas no se pueden teorizar, lo que se podría es plantear como generalizaciones de experiencias. De los razonamientos matemáticos y lógicos resultan vínculos entre las magnitudes macroscópicas, o lo que es igual a las variables que hacen referencia a un grupo grande de partículas, como la presión, el volumen, la temperatura, entre otros. Así que la aprobación de estas relaciones es posible corroborarla de manera experimental, y de esta forma los principios.

   Es importante señalar que la termodinámica se trata de una teoría macroscópica, es decir que no se va a considerar la estructura atómica y molecular de la materia en lo absoluto. Esta particularidad le otorga una fiabilidad especial. Aunque llegara a ser falsa la presencia de los átomos, la termodinámica no va a modificar sus principios, porque que no se comprenden desde la teoría sino desde la experiencia.

   La termodinámica no explica el procedimiento de transformación de los sistemas y tampoco señala el tiempo que se necesita para lo mismo, brindando datos únicamente sobre la probabilidad de que exista esa transformación. Más allá de esto,  tener certeza de si una reacción es probable o no va a prevenir que se realicen esfuerzos e inversiones sin necesidad.

Radioquímica

La Radioquímica es el área de estudio de la química que se encarga de estudiar todas las reacciones químicas por medio de los métodos que se basan en la radioactividad. A partir del uso de isótopos radioactivos es posible establecer el funcionamiento de reacciones químicas, analizando el decaimiento radioactivo de las sustancias reactivas, productos o intermedios de reacción.

Espectroscopía

La espectroscopía es el campo de estudio que investiga las propiedades químicas que establecen que un cuerpo produzca un tipo una radiación específica. Se sabe que la totalidad de la materia irradia un tipo de radiación electromagnética, la cual puede ser por ejemplo como radiación de luz visible o en radiaciones de rayos X, rayos gamma, infrarrojos, entre otros.

Agroquímica

La palabra agroquímico se usa por lo general como un término para señalar a todos los productos químicos y los pesticidas que son utilizados en el sector de la agricultura. Entre estos productos se pueden mencionar los herbicidas, fungicidas e insecticidas, sin embargo, es posible conseguir fertilizantes sintéticos, hormonas y agentes que condicionan los suelos.

Los profesionales de esta área ocupan un lugar fundamental en las técnicas más avanzadas actualmente con respecto al cultivo industrializado e intensivo, permitiendo a través de estas la producción de ciertos alimentos en suelos que antes se consideraban incultivables e incrementando el rendimiento de un tipo de suelo en particular.

Los científicos especializados en este sector han podido atravesar distintos avances a lo largo de sus estudios, desde la invención de los fertilizantes sintéticos y la importancia de lograr entender y optimizar favorablemente tanto el mecanismo de producción de los compuestos agroquímicos como el planteamiento de agroquímicos que se vuelve más notorio progresivamente.

Cosmoquímica

La cosmoquímica o también conocida como cosmología química, es la rama de la química que se va a ocupar de identificar la composición química de toda la materia que existe en el universo y aquellos procedimientos que se derivan de esta composición. Esto se puede hacer fundamentalmente por medio del análisis de la composición química de cuerpos como meteoritos, cometas,  polvo interestelar, asteroides y supernovas.

Química de los alimentos

Es la rama de la química que tiene la capacidad de conseguir utilizaciones de la química en la industria de los alimentos. Esto puede ser a partir del desarrollo de nuevos componentes para prevenir la descomposición o con el fin de incrementar los sabores, en la industria de los alimentos la química es un campo de estudio muy importante.

Química Macromolecular

La química macromolecular se encarga de estudiar la composición y cualidades de las macromoléculas que se entienden como uniones de otras moléculas y por ende sus dimensiones van a ser considerablemente mayores. Algunos ejemplos de macromoléculas son las grasas, las proteínas, los carbohidratos y los polímeros.

Química supramolecular

La química supramolecular se trata del campo de la química que investiga al respecto de las interacciones presentes entre moléculas, en especial si se trata específicamente de uniones entre las moléculas. A partir de esto es posible entender los principios que posibilitan la síntesis de las macromoléculas artificiales.

Química verde

La química verde es la rama de la química que se enfoca en formular nuevos compuestos químicos y usar procedimientos que se aplique a favor de descartar otros compuestos químicos que son dañinos para los ecosistemas. Es decir, se trata de la parte de la química que se enfoca en revertir la contaminación del medio ambiente.

Química preparativa

La química preparativa es la rama de la química que se ocupa del estudio de todos los procesos que se deben llevar a cabo dentro del de laboratorio que se requieren para higienizar al igual que para preparar los compuestos para su utilización.

La comida y otros artículos de uso diario como repelentes, aceites y detergentes son productos químicos, las transformaciones que suceden en el entorno son provocadas por reacciones químicas, como por ejemplo cocinar y el cambio de color de las hojas también se relacionan estrechamente con la química. En general los carbohidratos, grasas, proteínas y otras fuentes de energía que son consideradas también se vinculan con distintas áreas de la química.

Otros procesos como la fotosíntesis permiten a las plantas volverse un alimento comestible para el ser humano. En la fotosíntesis, el carbono se desplaza por medio de las cadenas alimenticias y la glucosa del proceso. Por esta razón, se va a transformar con otros materiales. Por otro lado, la industria petrolera es relevante para el funcionamiento de los vehículos, los plásticos, las telas y demás productos que también van a estar relacionados con distintos principios de la química. (3)

Referencias:

1. https://www.uwlax.edu/chemistry-and-biochemistry/

2. https://socratic.org/questions/what-are-the-branches-of-chemistry-and-their-definition

3. https://examplespedia.com/branches-of-chemistry/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

El Doctor Mourad es un apasionado de las ciencias y muy especialmente de la que conduce al descubrimiento de nuevos medicamentos para curar enfermedades relacionadas con el sistema nervioso central (la esquizofrenia y el Parkinson) y con la oncología, tratando varios tipos de cánceres tales como el cáncer de páncreas o el cáncer estomacal. Mourad dirige el trabajo de 30 investigadores en la empresa Eurofins-Villapharma desde el año 2008. Junto con su equipo da constante apoyo a las grandes multinacionales farmacéuticas para encontrar nuevos fármacos del siglo XXI. Cualquier persona puede contactar con él a través del formulario de contacto en este sitio web o a través de su perfil profesional de Linkedin.

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores