Elon Musk

Elon Musk: Cuando los sueños e ideas de un hombre no tienen límites

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 18 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En la actualidad, Elon Musk, está considerado el hombre más rico del mundo. La fortuna que posee alcanza los US$187 mil millones. Por si sola, la anterior ya es una afirmación importante, pero palidece al echar un vistazo a lo que este hombre ha conseguido materializar.

Musk, es un muy popular y reputado empresario. Fundador, inversor y CEO de muy reconocidas empresas entre ellas: Tesla Motors, SpaceX, Neuralink y otras. Elon Musk, ha revolucionado el mundo empresarial, tecnológico y científico, al crear y fundar corporaciones empresariales, cuyos objetivos responden a la materialización de sus sueños e ideales.

Sueños, por demás alucinantes, como la colonización del planeta rojo, el logro de un mundo más sostenible, eliminar el CO2 del aire y el aseguramiento de la pervivencia humana.

Dichas proyectos empresariales, han resultado además de asombrosos, absolutamente rentables, de allí el éxito económico de Musk. Su vida, está plagada de aciertos, fracasos y escándalos, aderezado todo lo anterior por su excéntrica personalidad.  

Inicios de Elon Musk

Elon Musk nace en el año 1971, en Pretoria. Sus padres son Errol Musk, un ingeniero electromecánico de Sudáfrica y Maye Musk una modelo canadiense y nutricionista. De allí que Elon Musk posea tres nacionalidades, la sudafricana, canadiense y norteamericana.

Tiene dos hermanos. Desde su niñez, tuvo una marcada inclinación hacia la tecnología, tanto es así, que aprendió a programar a la edad de 10 años. Los padres de Musk se divorcian en 1979, Elon vive con su padre hasta que cumple los 17 años.

Mientras estuvo en la escuela, no tuvo casi amigos y sufrió de maltrato escolar. En 1989, cambia de residencia y se va junto a su mamá y hermanos a Canadá. A través de solicitudes de becas, logro titularse como físico y economista.

Posterior a la obtención de sus títulos universitarios, Elon Musk, emprende el camino de desarrollarse en los ámbitos que él consideraba importantes. Estas áreas donde el enfocó su energía eran, el espacio, Internet y el ámbito energético.

Su primer emprendimiento

El primer emprendimiento de Musk, es Zip2. La fundación de este la lleva a cabo en compañía de Greg Curry, y Kimbal Musk, para el año 1995. En esta sociedad Musk, fungía como director ejecutivo.

Este emprendimiento supuso para Elon, el abandono de un doctorado que tenía previsto hacer. En principio, esta compañía recibió el nombre Global Link Information Network, para luego cambiar su denominación comercial. Siendo entonces Zip2,  a partir de 1996.

El comienzo fue muy modesto, de hecho, Musk y su hermano para ese entonces, tenían una situación migratoria comprometida. Kimbal estaba directamente en situación de ilegal y Elon apenas tenía una visa transitoria. Vivian en la pequeña oficina de la compañía y utilizaban baños de otras oficinas para asearse.

En esta primera asociación, Musk se dedicaba a las actividades de programación e ingeniería y Kimbal, por su parte,  buscaba capital y se centraba en llevar las ventas.

¿En qué consistía Zip2?

Zip2 nació como una pequeña empresa o startup, cuyo objeto era en principio, proporcionar software de guías de la localidad, a medios de comunicación de Internet. Posteriormente, evolucionaron y se dedicaban a la gestión, desarrollo de páginas web y mantenimiento de las mismas, para empresas relacionadas al sector comunicacional. Este trabajo resultó un anticipo de lo que llegaría a ser Google Maps.

Zip2 establecía presencia en Internet, añadiendo pautas de rutas y mapas para llegar a direcciones de forma directa, esto mediante una edición automática. Lograron esto utilizando la información cartográfica de Navteq y aplicando lenguaje Java para el envío de mapas e indicaciones en forma de imágenes vectoriales.

Entre las características a destacar del producto que ofrecía Zip2, se encuentran:

  • La tecnología ofrecida por Zip2 ejecutaba estrategias de un portal.
  • Brindaba servicio de guía.
  • Fungía como una especie de páginas amarillas.
  • Servicio gratuito de email.
  • Directorio relacionado al entretenimiento de la localidad.
  • Guía de arte para la zona geográfica.
  • Publicaciones comunitarias.
  • Formato de anuncios
  • Facultad para mostrar orientaciones de rutas y cartografía.
  • Permitía feedback entre los usuarios y los anunciantes.
  • Ofrecían una guía que enlazaba a los consumidores con los concesionarios y con vendedores de vehículos.
  • Personalización.

Zip2 fue vendido en el año 1999. La empresa que la adquirió fue Compaq Computer. Pagando por ella una suma de 307.000.000,00 de dólares americanos. De esa cantidad a Elon Musk le correspondieron 22 millones, 15 a Kimbal y lo restante fue para los otros inversores. Para el momento de la transacción, Zip2 tenía a su cargo la gestión de 160 sitios en Internet, destacando entre estos algunos muy importantes como:

  • New York Times
  • Pulitzer Publishing
  • Times Mirror

Compaq Computer adquiere la sociedad de Musk para incorporarlo a su buscador. La intención era incrementar y maximizar su información de carácter local y de comercio electrónico. De esta manera, podía competir con la pesca de audiencia de internautas con Yahoo! y otros.

La historia de X.com

La siguiente aventura empresarial de Elon, luego de Zip2, fue X.com. Durante el transcurso del año, junto a tres emprendedores más, funda esta empresa cuya visión y objetivo era convertirse en el banco más influyente e importante de Internet.

Sus socios iniciales en este emprendimiento eran Fricker, Ho y Payne. Elon, trabajo en un banco canadiense como becario, en el año 1990, allí conoce a Harris Fricker. Ho, había trabajado con Elon en Zip2 y Payne era un conocido de Canadá, poseedor al uso de conocimientos de índole financiero.

En esta startup financiera, Musk invierte en principio 12.000.000,00 de dólares. Esta empresa digital de servicios financieros, resultó ser una de las pioneras en su estilo en tener presencia en Internet. A los dos meses de estar operaria, consiguió captar a 200.000 personas.

X.com no la tuvo fácil, en principio, tuvo que enfrentarse a una inmensa cantidad de regulaciones de todo tipo. Las normativas bancarias no hicieron fácil sus comienzos, pero luego de superarlos, conto con el apoyo de FDIC, una reputada agencia federal garantizadora de depósitos de Estados Unidos.

X.com, fue una empresa que tuvo dificultades en sus inicios, de todo orden. Es así que, a escasos cinco meses de su fundación, los socios tienen conflictos, Fricker exige ser el CEO y amenaza con irse si su petición no es complacida. Elon lo invita a irse y deja la empresa llevándose a los socios restantes y a buena parte del personal técnico.

X.com y su fusión con Confinity

Confinity fue una empresa estadounidense de software, creadora del conocido PayPal. Su fundación se ubica en el año 1998, por Nosek, Levchin y Thiel, quien fungía como CEO. Esta empresa ofrecía servicios financieros para realizar pagos a través del uso de equipos móviles, mediante criptografía.

PayPal resultaba muy novedosa porque constituía un monedero digital que no requería ser cargado con anticipación. Tenía la capacidad para hacer pagos entre particulares, a todo tipo de instituciones financieras y comercios. PayPal hacia uso de un tipo de criptografía denominada de “curva elíptica”.

En su desarrollo, Confinity a fin de expandir su mercado, concentra esfuerzos en lograr realizar pagos por correo electrónico a través de la Web. Esto genera un enfrentamiento, entre Confinity y X.com, en una muy costosa lucha por lograr la mayor captación de clientes posible.

Para el año 2000, luego de haber gastado ambas empresas ingentes sumas de dinero en costosas campañas publicitarias, deciden fusionarse. Al materializarse la fusión mantienen la denominación de X.com, Musk, resulta el CEO de la misma, por ser el poseedor del mayor número de acciones.

El paso a PayPal

El resultado inmediato, de esta fusión, es la obtención de 100 millones en inversión externa a las pocas semanas de sucederse. Sin embargo, a pesar de la prosperidad y rentabilidad que generó tal integración, experimentó otros problemas de diferente orden.

Se presentaron múltiples conflictos al tratar de unificar criterios empresariales, financieros y tecnológicos. Poseían éticas laborales diferentes. El máximo representante de Confinity, Levchin apostaba por el uso de Linux, conocido software open source y Musk se decantaba por Microsoft. Así transcurrían duros y difíciles debates de ideas en el interior de la empresa.

Para el 2000, se vivía una situación entre los principales directivos de la empresa, que era, por decir lo menos, tensa. En ese mismo año, Musk hace un viaje a Sídney (mitad placer y mitad negocios). En el transcurso del vuelo, se entera que se estaba efectuando una reunión para destituirlo de su puesto de CEO, como efectivamente se hace.

Elon Musk, resuelve aceptar las nuevas medidas y de forma estratégica sigue invirtiendo en la empresa, conservando siempre su condición de accionista mayoritario. En 2001, se modifica el nombre adoptando la denominación del  producto más consolidado y emblema de la empresa. De esta forma, comienza a llamarse comercialmente, PayPal, Inc.

Ocurre la venta

PayPal tuvo un gran crecimiento, para el 2002 la facturación de la empresa alcanzaba los US$240 millones, y comenzó su cotización en la bolsa.

Por esas razones, eBay manifiesta un intenso interés en adquirir la empresa, la mayoría de los directivos e inversores involucrados estaban de acuerdo, incluso con las primeras ofertas. Es precisamente, Musk quien solo secundado por Mortiz, convence al directorio de esperar un poco y rechazar dichas ofertas.

En octubre del año mencionado, eBay adquiere PayPal, por una cantidad de $1500 millones. Para la fecha Elon Musk, conservaba su carácter de accionista mayoritario, siendo quien mayor ventaja económica obtiene de dicha transacción. Posterior al pago de impuestos, Musk, recibe 180 millones, los cuales destino a crear empresas que harían hito en el mundo tecnológico, científico y espacial.

Es propicio destacar que, los demás inversores y directivos de PayPal, resultaron altamente influyentes en el mundo tecnológico y empresarial. De aquí salen los creadores de Youtube y LinkedIn, entre otros. En la actualidad, PayPal está separada de eBay, siendo una empresa independiente.

Una curiosa adquisición

En 2017, Elon Musk, adquiere por una cantidad no revelada el dominio de X.com. Según sus propias declaraciones esta compra obedeció a una razón emocional, el apego que siente al nombre del que fue uno de sus primeros grandes proyectos.

La suma por la cual fue adquirido dicho dominio, no ha salido a la luz pública, pero se presume que no fue una compra económica. Se especula sobre cuál será el uso para dicho dominio, pero hasta ahora, no hay ninguna información certera al respecto.

Algunos aseguran que, será este el sitio desde donde se darán a conocer los lanzamientos del Tesla X o los vuelos futuros de la Starship. Solo queda esperar con que sorprenderá Musk.

Los nuevos proyectos de Musk

Luego de vender PayPal, Elon comienza a desarrollar proyectos, en los cuales cree profundamente y puede materializar, dado el capital con el que cuenta. Las empresas creadas por Musk, para el desarrollo de dichas ideas, son SpaceX, la popular Tesla y SolarCity.

Para el comienzo de SolarCity, destina 10 millones. Nace esta empresa con el objetivo específico de proveer sistemas sustentados en energía solar. El motivo real que subyace para crear esta empresa, es el deseo de Musk, de contrarrestar el calentamiento global.

De igual manera, en respuesta a esa intención determinada, de conseguir que el mundo sea un lugar más sostenible, crea Tesla Inc.; invirtiendo 70 millones de dólares en ello.

El otro proyecto empresarial de Musk, es SpaceX, dedicado a la industria aeroespacial. Este desarrollo responde a la increíble y alucinante idea de Musk, de colonizar el planeta Marte, para de este modo garantizar la sobrevivencia del hombre. En ello invierte, la nada despreciable suma de $100 millones.

Estos proyectos han crecido, evolucionado y originado otros desarrollos empresariales. Han experimentado fracasos, éxitos y momentos tensos. Sin embargo, nada ha detenido a su creador en su continuo trabajo para el logro de las metas que se ha establecido.

SpaceX: El vehículo empresarial creado para llegar al planeta Marte

Durante el año 2002, Musk, emprende uno de los proyectos empresariales más audaces. No solo por la idea en sí misma, sino por el momento para el cual es fundada dicha corporación. La corporación lleva por nombre Space Exploration Technologies, mejor conocida como SpaceX.

SpaceX, es un desarrollo empresarial privado, cuyos fines principales son la fabricación de vehículos, instrumentos y elementos aeroespaciales y el transporte al espacio. La idea que da origen al surgimiento de SpaceX, es la visión que tiene Elon Musk, de asegurar la vida y pervivencia de la especie humana mediante la conquista o colonización del planeta rojo.

En virtud de lo anterior, funda SpaceX, su meta era y sigue siendo, invertir en la idea de llevar al hombre a Marte y crear todo lo necesario para materializar esa visión. Hay que señalar, que además de lo ya expuesto; Elon Musk, estaba para el momento de la creación de la empresa, muy interesado en reactivar la carrera espacial en Norteamérica, que para ese entonces estaba algo pausada.

SpaceX de Elon Musk

El precedente de SpaceX

Musk, un año antes de fundar SpaceX, se le ocurre enviar en un vuelo sin tripulación un pequeño invernáculo a Marte. Esta idea la bautizó con el nombre me Mars Oasis. Tal plan, tenía la intención de recuperar la atención en las actividades de exploración espacial y conseguir mejores presupuestos que dieran aires nuevos a la NASA.

Con el fin específico de materializar Mars Oasis, Elon Musk, se traslada a Rusia en un par de ocasiones. En principio, con la idea de exponer su proyecto y lograr los apoyos necesarios, pero los rusos descartan y subestiman su plan. En segunda ocasión, viaja con un propósito más concreto, hacerse de misiles balísticos intercontinentales, tres para ser más específicos.

Estos misiles serían reacondicionados y realizarían envíos de cargas al espacio. Los vehículos rusos no se ajustaban a su presupuesto, siendo por mucho, más económicos que los americanos. En esta oportunidad tampoco logró su objetivo, pero en cambio sucedió algo aún más importante y trascendental.

En el viaje de vuelta a América, Elon, casi de forma frenética comienza a hacer diferentes cálculos y análisis. De estos concluye, que si ajustaba y simplificaba el diseño de las naves y además implementaba el principio conocido como integración vertical, podría fabricarlos él. Así comienza SpaceX.

Logros alcanzados por SpaceX

En su desarrollo, SpaceX se ha apuntado muchos aciertos y logros que han influido en el ámbito espacial, científico, tecnológico y económico. De igual manera, la empresa ha pasado por momentos difíciles, estar cerca de la bancarrota, investigaciones oficiales, fracasos y criticas varias.

Sin embargo, los logros sobresalen, tanto por la evolución científica que implica, por sus efectos económicos y en ocasiones, por lo sorprendente de los mismos. Entre estos aciertos alcanzados, pueden mencionarse:

  • El primer acierto importante de SpaceX, fue sin lugar a dudas, la creación del Falcon 1. Un cohete pequeño, de un solo motor y reutilizable parcialmente. Antes de su primer despegue con éxito, el Falcon 1, se precipitó a tierra en tres oportunidades. El equipo estaba desmoralizado y la empresa a punto de la bancarrota y al cuarto intento, en el 2008, se anotan el tanto esperado.

Con el Falcon 1 en funciones, SpaceX, establece un convenio comercial con la Nasa, de 1600 millones de dólares.

  • La creación del Falcon 9, un cohete recuperable y reutilizable. Una versión poderosa y aumentada del Falcon 1.
  • El diseño de los motores Merlín, proyectados y desarrollados enteramente por SpaceX. Su mayor novedad y ventaja, es su posible recuperación y rescate del mar.
  • Con el Falcon 9, se convierte esta empresa, en la pionera en su género en poner en órbita y conseguir recuperar un cohete de este tipo.
  • El Falcon 9, logro impulsar al espacio grandes cargas de peso y tamaño.
  • Haciendo uso del software Grasshopper, consiguieron aterrizar de manera vertical una nave aeroespacial en Tierra, posterior a un vuelo orbital.
  • En 2017, con el titánico Falcon 9, logran materializar por primera vez el vuelo y aterrizaje de un vehículo espacial reusado.
  • Comercializaron los vuelos espaciales sin tripulación. Así lograron convenios comerciales importantes, para lanzar satélites al espacio.
  • Desarrollo del Falcon Heavy, un vehículo aeroespacial colosal, que puede alcanzar los 23.000 km. Es definido como el más poderoso en su género Consta de 27 motores Merlín.
  • La fabricación de la cápsula Crew Dragon. Pensada para transportar pasajeros al espacio.
  • La exitosa ejecución, en el 2020, de la misión Demo-2. Una misión en colaboración con la NASA, que logró llevar a la EEI, a dos astronautas. La cápsula fue impulsada al espacio por el veterano cohete de SpaceX, el Falcon 9.
  • Creación de la Starship, un transporte aeroespacial superpesado. Poseedor de características que le permitan se absoluta y completamente reutilizable y con la capacidad requerida para hacer viajes interplanetarios. La Starship, es la gran apuesta de SpaceX, para llegar a Marte, pero dado que aún tiene detalles a afinar, puede considerarse un proyecto en construcción.

Grosso modo, son algunos de los logros alcanzado por Elon Musk con su empresa SpaceX. El futuro para esta compañía promete ser increíble. Su fundador espera que para el año 2040, los viajes a Marte sean frecuentes y pueda materializar la colonización del planeta. Así mismo, surgen, de esta idea base, continuamente planes y proyectos subsidiarios que la enriquecen y la hacen aún más interesante.

Importancia del desarrollo de SpaceX

El desarrollo y evolución de este proyecto, es importante y relevante por varias razones. Independientemente que logre su objetivo base de llegar a Marte y volverlo habitable para el ser humano. Amén de esa idea increíble, es innegable que ya SpaceX, ha logrado cosas tan importantes y definitivas como:

  • Introducir a los Estados Unidos, nuevamente y con aires renovados, en la carrera espacial. Es preciso recordar que, para el momento en que surge SpaceX, el tiempo (en lo que a materia espacial respecta), lo marcaban Rusia y Japón.
  • Abaratar los costos en misiones espaciales, tanto para los americanos, como para otras Naciones. El monopolio lo tenía Rusia en sus manos y ahora SpaceX compite desde otra perspectiva.
  • Introduce proyectos espaciales al sector privado, con gran presencia, en un sector propio de entes gubernamentales.
  • Ha conseguido avances tecnológicos y científicos. Como el diseño de naves con características tecnológicas novedosas, fabricación de motores nuevos como Raptor y Merlín, y el desarrollo de novedosos sistemas de software.

Por tanto, el aporte logrado por Elon Musk, en este sentido a día de hoy, resulta indiscutible.

Starbase. La Silicon Valley de Elon Musk

Esta idea nace a raíz del asentamiento, en un campo de Texas, de la fábrica donde se construyen los nuevos modelos aeroespaciales de SpaceX. Elon Musk, ha expresado a través de redes sociales y otros medios; la idea de fomentar el establecimiento de una ciudad en el pueblo de Boca Chica, donde se encuentra SpaceX.

Musk, ha animado a sus seguidores de redes sociales, a mudarse a la posible ciudad a la que denomina Starbase. Añadiendo a estas invitaciones por redes, comentarios sobre la necesidad de personal especializado que tiene SpaceX y ofreciendo jugosas donaciones para escuelas de la zona.

A lo anterior, no se le puede sumar ningún tipo de información certera de parte de autoridades de la zona. Pero, Elon, ha dicho que en uno o dos años pretende que Starbase sea una ciudad. Habrá que esperar para ver cómo se desarrolla esta nueva visión del empresario.

Elon Musk y Tesla Inc

Tesla Inc., es una compañía estadounidense, cuyo líder en la actualidad es Elon Musk. Fue fundada en el 2003, denominada Tesla Motors, por Marc Tarpenning y el ingeniero Martin Eberhard. El objeto comercial de Tesla, es la fabricación y comercialización de transporte eléctrico, así como de componentes propulsores de vehículos de este tipo y baterías.

Tesla Inc., lleva su nombre en honor a Nikola Tesla, ingeniero eléctrico e inventor. Elon Musk, ingresa a Tesla como inversor, con un aporte de 7 millones, eso lo convirtió en el presidente de la misma. El interés por el desarrollo de energía sostenible, fue el motivo que involucró a Musk, en este proyecto.

La fundación de esta compañía, responde a la intención de hacer más veloz la transición hacía el establecimiento de un transporte de carácter sostenible. Tesla, al igual que SpaceX, ha pasado por momentos difíciles, cercanos a la quiebra inclusive.

Sin embargo, en la actualidad no solo han superado airosamente esos momentos, sino que se configura como una empresa exitosa e influyente en el mercado financiero.

Ingeniería de Tesla Inc

La base de Tesla es la ingeniería empleada en la propulsión del vehículo. Esta incluye:

  • Los componentes del auto, baterías, sistema eléctrico de potencia, software de control y motor, configuran un sistema engranado.
  • Su diseño, de tipo modular, concede la posibilidad de usar modelos diversos, bien sea de Tesla o fabricantes distintos.
  • Al ser un sistema realmente compacto, consta de menor cantidad de piezas movibles, que un motor convencional.
  • Utiliza motores de inducción, de los cuales la empresa desarrolló patentes esenciales para su elaboración. Estos constan de un rotor, fabricado en cobre y devanados optimizados hechos de cobre también.
  • El flujo de la corriente está controlado por el sistema electrónico de potencia.
  • Constan de muchos procesadores, la mayor parte de ellos los construye Tesla a fin de garantizar, la seguridad y la potencia de los automóviles.
  • Todo lo relativo al diseño y desarrollo de sistemas de temperatura y carrocería lo asume Tesla. Esto es debido a que, en el caso de este tipo de vehículos, estos deben ser reacondicionados.

Productos automovilísticos desarrollados por Tesla

Tesla ha desarrollado varios productos automovilísticos, algunos de ellos ya están descatalogados, otros están en producción y otros tantos son productos en desarrollo.

Por razones de estrategia comercial, los autos no se venden en concesionarios ni en las tiendas de Tesla. Para adquirir un vehículo, el cliente debe, por Internet o en una tienda de la marca, solicitar y un configurar el coche, y de este modo se le fabricará.  Los precios son fijos y están establecidos en su sitio web.

Entre los productos descatalogados están, el Tesla Roadster y el Tesla Roadster Sport. El Tesla Roadster fue el primer modelo desarrollado por la compañía, era un auto completamente eléctrico de tipo deportivo. Por su parte, el Tesla Roadster Sport, consistió en una versión mejorada del anterior.

Los modelos que en la actualidad produce Tesla son:

  • Model S. Este es un sedán totalmente eléctrico, con 5 puestos y 2 más para niños. El modelo inicial, poseía una autonomía correspondiente a 338km, siendo mejorada a 647km para su modelo más evolucionado. La mayor para un auto de estas características.
  • Model X. Se basa en la plataforma del modelo anterior. Es un todoterreno con capacidad para 7 adultos. Sus puertas traseras son tipo Halcón y abren hacia arriba. Es en el mercado el todoterreno más aerodinámico que se puede conseguir.
  • Model 3. Consta de una autonomía mayor a 354km, tiene capacidad para 5 personas y dispone del software para la conducción automática. Posee un techo panorámico de cristal y sus pruebas de seguridad contaron con cinco estrellas.
  • Model Y. Este crossover eléctrico, cuenta con capacidad para 7 puestos y se parece mucho al Model 3, con el cual comparte muchos de sus componentes.

Asimismo, se prevé la comercialización a partir del 2021, de los modelos Tesla Roadster (versión mejorada), Tesla Semi, Tesla Cybertruck y el Cyberquad. Todos con novedades de diseño, electrónica y funcionabilidad.

Autopilot de Tesla

Desde el año 2014, todos los automóviles fabricados por Tesla, cuentan con hardware para el Autopilot, o conducción automática. Estas capacidades son actualizables de forma telemática, sin tener que llevar los vehículos al taller.

Tesla es la compañía de fabricación de transporte con mayor capacidad para la recopilación fiable de datos para el manejo automático.

Tesla de Elon Musk

Sistemas de almacenamiento desarrollados por Tesla

Tesla, ofrece dos sistemas para almacenar energía eléctrica. Sea esta de carácter renovable, como la solar o eólica, o aquella que se pueda aprovechar en horas de la noche, cuando la electricidad es más barata. Estos sistemas son el Powerwall y el Powerpack. Ambos pueden ser instalados en espacios abiertos o cerrados.

Estas unidades de almacenamiento tienen capacidad para suministrar energía a una casa pequeña, por lo menos, durante un día entero. Si el espacio contara con paneles solares, el suministro podría ser indefinido.

En 2017, estos sistemas fueron instalados en gran parte del Sur de Australia. Para aliviar y minimizar los efectos originados por los apagones que se producían en esa parte de Australia. A pesar del escepticismo e incredulidad de propios y extraños, el sistema fue instalado, generando aún más beneficios de los que en inicio se habían previsto.

Open source de Tesla

Tesla en el año 2014, hace algo inesperado, libera sus patentes. La visión de Elon Musk, de un mundo más sostenible y sus esfuerzos por combatir vehementemente el cambio climático, favorecieron esta decisión.

La intención es contribuir a un movimiento de código abierto. Así todos aquellos que de buena fe operen, se aprovechen de estas, para lograr la mayor construcción posible de vehículos de tipo eléctrico.

Tesla y su gran capitalización bursátil

En los primeros meses del año 2020, Tesla se consolidó como el segundo fabricante automotriz, en lograr mayor capitalización bursátil, solo superada por la Toyota. Para el año 2021, sigue mostrando cifras positivas, manejando 110% de crecimiento en su producción y entrega de autos.

A pesar de la incredulidad de muchos, de situaciones particulares con Elon Musk, de lanzamientos accidentados y que sus contrincantes superan en cantidad la entrega de vehículos. Tesla, sigue obteniendo buenos resultados y posicionándose como líder absoluto en el terreno relativo a la fabricación de vehículos eléctricos.

Si bien es cierto, las acciones de esta empresa han tenido muchas idas y venidas, en la actualidad, han aumentado exponencialmente su valor. La apertura de la fábrica en Shanghái y el constante aumento en el interés de estos vehículos, no ha hecho más que beneficiar su cotización bursátil.

Del mismo modo, en que se señala que el año 2020 y el 2021, han resultado sencillamente fabulosos para Tesla. Es preciso señalar, que Tesla siempre usualmente experimentó más perdidas que ganancias. Probablemente si se analiza el desempeño en forma global, seguramente arrojará números en rojo.

El movimiento de Musk relacionando a Tesla con bitcoin

En el primer mes del año que corre, Tesla invirtió la cantidad de $1500 millones, en bitcoins. Lo que se traduce en un beneficio económico increíble para la automotriz, si se considera que la criptomoneda ha incrementado su valor de manera espectacular.

Para tener una idea de la rentabilidad que implica; se habla que la empresa pudo haber percibido en días, lo que ha ganado en años con la venta de los automóviles.

Resulta más que obvio que Elon Musk tuvo que haber sido determinante para esta inversión. Musk, siempre ha apoyado el mercado de criptomonedas, de hecho, sus comentarios en redes al respecto, han logrado incrementar incluso el valor de estas divisas digitales.

Además de la significativa inversión en bitcoins, Tesla también ha anunciado, que recibirá bitcoins como forma de pago de los vehículos que ofrece. Por ahora, esto es posible solo en los Estados Unidos. Pero se espera que a fin de año, se puedan hacer transacciones de este tipo fuera de la frontera americana.

¿Qué se espera en el futuro para Tesla?

El futuro de Tesla, es difícil de predecir, de momento pinta muy bien. El año anterior fue muy rentable y el que corre está resultando espectacular. Pero claramente tienen muchos retos a superar.

De momento, sus sistemas de almacenamientos y sus colaboraciones con otras empresas. Los nuevos modelos de autos y los movimientos de bolsa e inversiones en bitcoins, van muy bien.

Sin embargo, la volatilidad de la criptomoneda en la cual han invertido, sus vaivenes en bolsa y la lentitud en sus entregas, son factores a observar. Factores que pueden jugar en contra, según las fluctuaciones del mercado.

Lo que si resulta innegable, es que ahora mismo, se encuentra Tesla Inc., en un gran momento, influenciado y auspiciado por su más notorio líder, Elon Musk.

Musk y su interés en el campo de la inteligencia artificial

Elon Musk, ha hecho público su interés por la inteligencia artificial, y dicho interés ha conducido a la fundación de la empresa neurocientifica, Neuralink.  Asimismo, tal interés decantó en que cofundara la organización sin ánimos de lucro, Open AI.

Según, Musk, la AI constituye un peligro para el ser humano. En virtud, que la misma puede llegar a superar con creces las habilidades y aptitudes de los individuos.

Para ello, Elon, plantea que la solución a este posible conflicto, es lograr una simbiosis absoluta con este tipo de inteligencia. Esa simbiosis, la conseguiría implantando una capa de AI sobre la corteza del cerebro de los individuos, tal neurotecnología la conseguiría a través de Neuralink.

Neuralink

Es una startup neurocientifica, de la cual Elon Musk, es cofundador. A diferencia de otros proyectos de Musk, que han estado rodeados de mucha publicidad y alboroto mediático, este desarrollo ha estado rodeado de mesura y confidencialidad.

El nombre comercial ya existía y fue adquirido en el año 2017. La compañía fue fundada en el 2017, pero sus desarrollos fueron apenas anunciados en el año 2019. Está integrada por un equipo de especialistas en neurociencia, robótica, matemática aplicada y distintas ramas y especialidades científicas. Neuralink, tiene entre sus objetivos establecidos, los siguientes:

  • Desarrollar interfaces cerebro-computadora. Esto con el fin de que sirvan como tratamiento para enfermedades de carácter neurológico.
  • Solventar con estas interfaces discapacidades de origen neurológico.
  • Desarrollar dispositivos con capacidad de llevar a cabo la recopilación de la mayor cantidad de información y estímulo selectivo, del mayor número de neuronas.
  • Esperan que esta tecnología esté disponible para la totalidad de la humanidad y sean incorporados a la realidad humana diaria.

En el 2020 se exhibió un sensor con la capacidad monitorear el comportamiento, de por lo menos, 1000 neuronas del cerebro. Esta pequeña sonda, está compuesta por 3.000 electrodos o un poco más, conectados a hilos muy finos y flexibles. Para la presentación se mostró una prueba con tres cerdos, a los cuales se conectó el dispositivo.

Los tres cerdos presentaban buenas reacciones y comportamientos normales, así que los avances han sido satisfactorios. Los expertos han tenido buenas reacciones, pero siempre han recomendado mesura y la observación del tiempo, que las pruebas en el campo de la salud exigen. Esto en contradicción con la prisa y premura que siempre impone, Elon Musk, en sus proyectos.

SolarCity. La empresa creada por Musk para combatir el calentamiento global

SolarCity es una compañía americana que provee y financia sistemas y servicios de energía solar. En la actualidad, SolarCity y Tesla, se encuentran en un proceso destinado a la fusión.

En 2016, fue presentado el producto Solar Roof. Consiste en un tipo de tejado elaborado en vidrio compuesto de células fotovoltaicas. Fue presentado como un producto bonito, accesible, capaz de proporcionar un aislamiento más eficiente y ser aún más resistentes que las comunes.

Elon Musk, afirma que está en capacidad de ofrecer soluciones sostenibles a las necesidades energéticas de cualquier familia. A través de los servicios ofrecidos por SolarCity y Tesla, con sus productos: Solar Roof, Powerwall y Powerpack y sus automóviles eléctricos.

Tesla y SolarCity elon musk

The Boring Company

Fundada en 2016, es una compañía cuyo objeto es la excavación y desarrollo de infraestructuras. La inspiración para este desarrollo empresarial, según palabras de Elon Musk, es lo inconveniente que resulta el tráfico en la ciudad de Los Ángeles. Así como lo limitado que resulta el transporte en la actualidad.

De este modo, el objetivo fundamental de esta compañía sería, el ostensible mejoramiento de las actividades de excavación. Todo esto, a fin de lograr construir una red de túneles subterráneos, que sea factible económicamente.

Las primeras actividades relacionadas con este proyecto, fueron realizadas dentro de los territorios de SpaceX. Esto obedeció, a que de esta manera, no era preciso sacar permisos de ningún tipo. En los actuales momentos, “The Boring Company”, tiene planes y proyectos de construcción aprobados en Los Ángeles, San José y Baltimore.

Ciertamente, en torno a este existe cierto escepticismo, motivado por lo costoso de este tipo de construcción y lo imprevisto de las actividades de excavación.

Proyectos surgidos a partir de SpaceX

El proyecto más impactante de Musk, SpaceX, ha dado lugar a nuevos emprendimientos y desarrollos. De su seno han surgido nuevos proyectos como Starlink e Hyperloop.

Estos proyectos, tienen sus especificidades propias y trascienden la empresa original, como el caso de Hyperloop, que se volvió un plan abierto y global. Lo cierto es que Musk, no cesa en su intención, de influir y modificar el mundo con sus innovaciones científicas y tecnológicas.

Starlink

Starlink es un desarrollo empresarial que surge como consecuencia de SpaceX. De hecho, Elon Musk, afirma que los beneficios económicos percibidos a raíz de las actividades de esta empresa, se destinen al proyecto de colonizar Marte. Así como a futuras misiones de índole espacial.

El fin de Starlink es, poder ofrecer Internet satelital con un amplio alcance, que llegue a todas las zonas del mundo, en especial a las más apartadas y rurales. Esta idea incluye como factor esencial, que el servicio prestado, sea muy accesible.

A fin de lograr este objetivo propuesto, Elon Musk, pretende crear una gran constelación satelital de Internet. La idea es posicionar 12.000 satélites en el espacio. Amén de lograr ofrecer servicios de Internet con un bajo coste y de amplio espectro. La idea incluye, comercializar el servicio para uso militar, actividades exploratorias y de índole científico.

Los satélites elaborados por Starlink, a fin de lograr su cometido, tienen especificidades que los caracterizan, a saber:

  • Son bastantes pequeños. Alcanzan a tener entre 100 y 500kg de masa.
  • Hacen uso de enlaces ópticos.
  • Utilizarán un protocolo PTP (peer-to-peer).
  • Orbitan entre 1/30 y 1/105. Esto en relación a la distancia establecida según las órbitas geoestacionarias.
  • Utilizan antenas de haz en etapa digital dentro de las bandas denominadas Ku y Ka, que emplearán una frecuencia mayor a 10.000 GHz.

Lanzamientos de Starlink y críticas que ha recibido

En 2018, tuvo lugar el primer despegue y lanzamiento de prototipos elaborados por Starlink, pero es en mayo del 2019, cuando son formalmente enviados a órbita. En esa oportunidad fueron impulsados los primeros 60 satélites. Este exitoso lanzamiento se hizo empleando el veterano vehículo aeroespacial, Falcon 9.

Durante el transcurso de los años 2020 y 2021, se han hecho continuos lanzamientos con el Falcon 9, para posicionar un mayor número de satélites en órbita. Starlink, ya superó los 1000 satélites colocados en órbita, pero siguen bastante lejos, de los 12.000 previstos por Musk.

En otro orden de ideas, los astrónomos han resultado bastante críticos de las actividades, llevadas a cabo por Starlink. Esto en virtud, que alegan que la cantidad de satélites puestos en órbita, obstruyen sus investigaciones. Causan lo que ellos llaman contaminación lumínica.

En este sentido, las respuestas de los voceros de Starlink, han sido en el orden del compromiso. Compromiso con la investigación, trabajo y desarrollo de estrategias orientadas a la disminución de la reflectividad de estos satélites. Obviamente, sin arriesgar la efectividad de los mismos.

Hyperloop, el transporte futurista de Elon Musk

Hyperloop puede entenderse como un sistema de transporte propuesto por Musk y SpaceX. Dicho sistema consistiría en unas cápsulas que viajarían levitando, por decirlo de algún modo, dentro de unos túneles que se encontrarían a una presión baja.

Las ventajas, de este tipo de transporte, serían:

  • Brindaría mayor seguridad.
  • Resultaría significativamente mucho más rápido que cualquier otro sistema de transporte. Se estima reducir un viaje terrestre de seis horas a por lo menos 35 minutos.
  • Tendría un menor costo en relación a cualquier sistema de trenes a nivel mundial.
  • Tendría un menor impacto ambiental.
  • No se vería afectado por las inclemencias climáticas al ser totalmente inmune a la intemperie.
  • No se vería afectado por desastres naturales como terremotos u otros.

El aspecto más relevante, importante y valioso de este concepto es que Hyperloop es una idea de hardware abierto. Es como el open source de software, pero llevado al universo del hardware. El hecho de que el proyecto fuese abierto, responde a la importancia que para Musk tiene esta idea, priorizando así que se materialice antes que cualquier beneficio personal.

En virtud, de este concepto abierto, muchas empresas están trabajando en el desarrollo del proyecto Hyperloop. De hecho, Elon Musk, no lo está haciendo solo por medio de SpaceX, sino también mediante Tesla y The Boring Company.

Igualmente hay otras empresas ajenas a Musk, que también desarrollan esta idea como, por ejemplo: Hyperloop One, TransPod, Hyperloop Transportation Technologies, Arrivo, Zaleros, entre otros.

Futuro de Hyperloop

Esta idea, para que llegue a ser una realidad, tiene aún mucho trayecto por recorrer. Si bien es cierto, hay una cantidad de grupos trabajando en ello, y el propio Musk continuamente promueve concursos al respecto, no hay avances determinantes al respecto.

Del mismo modo, se han instalado matrices de opinión, que ponen en duda la seguridad de este tipo de transporte. Al respecto, el mismísimo Bill Gates, ha expresado sus dudas y objeciones sobre este concepto, ya que considera “muy difícil”, hacer que sea seguro.

Asimismo, la aparición de otras tecnologías, amenaza la idea que este sea el tipo de transportación más rápida. China ha anunciado el posible desarrollo de un sistema de trenes con capacidad de volar, que de materializarse dejaría muy atrás el concepto Hyperloop.

Sin embargo, Elon Musk, insiste y habla incluso de construirlo en Marte. Haciendo alusión a que en dicho planeta, la resistencia inferior del aire, posibilitaría crear un Hyperloop sin necesidad de tubos, solo con una pista.

Ética laboral de Elon Musk

Mucho se ha dicho de la manera que tiene para trabajar Elon Musk. Él afirma que, para la resolución de problemas en el área laboral, y en casi cualquier área, se concentre en la aplicación de estos sencillos pasos:

  • Se formula una idea.
  • Hace acopio de toda la información posible y evidencias sobre la cuestión planteada.
  • Formula axiomas con base en las evidencias.
  • Concluye con fundamento en la evidencia a fin de desarrollar cuestionamientos como, por ejemplo, ¿los axiomas son correctos?, ¿relevantes?, ¿conducen a esta conclusión indefectiblemente?, ¿cuál es la probabilidad?
  • Pregunta a todo el que puedas por tu conclusión. Si nadie es capaz de contrarrestarla, tal vez estés en lo cierto, pero solo tal vez.

Elon Musk, es un adicto al trabajo, calcula que trabaja por lo menos 80 horas a la semana. El conflicto surge cuando impone a sus empleados que sigan el mismo ritmo.

Se especula que establece cargas horarias imposibles a sus empleados. También se habla de sus exageradas reacciones e impaciencia, en el supuesto de que los resultados sean distintos a lo que el anticipaba.

¿Qué esperar de Elon Musk?

Elon Musk, es un hombre, por decir lo menos, impredecible. Su vida familiar, contabiliza dos exesposas y una actual en su haber, así como seis hijos. Sus hermanos tienen presencia en sus empresas y Kimbal es el encargado de sus decisiones y posesiones, en caso de incapacidad. Mantiene una pésima relación con su padre.

Continuamente ha sido protagonista de escándalos, tanto por sus dichos como por sus hechos. Sus tweets pueden ser incendiarios, indignantes, divertidos, escandalosos o influyentes. Ha inspirado personajes de ficción cinematográfica, como dicen es el caso, de Tony Stark. Por un lado, aparece en los Simpson y por otro, recibe Doctorados Honoris Causa.

Ciertamente, ha cometido equivocaciones en el ámbito laboral, pero también ha tenido notables éxitos. Un día colabora con Trump y al otro se retira y afirma que es medio demócrata.

En fin, es un hombre impredecible, pero con una visión extraordinaria para los negocios y unas ideas que a muy pocos se les ocurrirían. Del mismo modo, es innegable su aportación a la ciencia, a través de sus proyectos empresariales. De momento, se sabe que no cesa en sus esfuerzos por desarrollar, sistemas de energía renovable y sostenible, y que Marte espera por él.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Elon_Musk

www.bbc.com/mundo/noticias-51386303

www.xataka.com/empresas-y-economia/

https://es.wikipedia.org/wiki/SpaceX

www.xataka.com/empresas-y-economia/puedes-comprar-tesla-bitcoin-elon-musk-da-otro-paso-su-arriesgada-apuesta-criptodivisa


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores