Fotocopiadora

La fotocopiadora es un invento que va a seguir siendo útil para muchos años

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Sin duda alguna, el evento más significativo de todos los tiempos en el nacimiento de las fotocopiadoras se dio cuando el ingeniero Chester Carlson crea la electrofotografía. Carlson es el hombre al que se le atribuye la creación de la fotocopiadora. Esto sucedió en 1938.

Al momento de hablar de este invento y su historia hay que hablar de cualquier invento que mediante un proceso similar pueda copiar cualquier documento. Y que llevó al desarrollo de la tecnología de la xerografía, para ello vamos a la historia.

Hoy en día se usan variedades de procedimientos para hacer fotocopias. Así que la manera de ensanchar todo lo que abarca la palabra fotocopiadora es gracias a tantos procedimientos (fotocopiadoras láser y xerográficas, de tinta, de sublimación, entre otras.) La líder de todas ellas es, sin que haya duda, la invención de la técnica de la xerografía. Esta se ha mantenido vigente durante más de 70 años y contando.

De los sucesos y avances de este invento, aquí está su cronología y el registro de quienes hicieron aportes a este invento.

James Watt

James Watt crea la fotocopiadora que consigue replicar documentos para el año 1779. Con este proceso Watt recurría a una tinta única que podía ser trasladada desde el documento original hasta la copia. Esta máquina efectuaba el copiado del documento como si lo observara desde un espejo, de modo que para poder observar los textos había que voltear el papel y con ello observarlo a contraluz.

Georgi Nadjakov

Este hombre era un inteligente búlgaro, en el año 1937 se da cuenta de que algunos materiales eléctricos eran capaces de variar de polaridad y que aplicando un campo eléctrico podría mantenerla. Además, notó que al ser expuestos estos a una luz perderían la polaridad conseguida. Este hallazgo posibilitó la gran creación de la fotocopia manual.

Chester Carlson

Para el año1938 Carlson ensaya la fotoconductividad y con ella consigue hacer fotocopias de documentos. Esta idea se le ocurrió después de buscar hacer más fácil su labor en aquellas oficinas de patentes donde se efectuaban impresiones constantemente. Y ya que él sufría de una artritis cervical todo esto le resultaba muy molesto.

Fotocopiadora Chester Carlson

Después en 1944 fue cuando realmente un instituto de Ohio, el Battelle Memorial, contrata a Carlson creyendo en su gran capacidad y a fin de que perfeccione su proyecto.

Una compañía en Nueva York en 1947 obtiene una licencia para comercializar una fotocopiadora y también desarrollarlas con el proceso xerográfico que invento Carlson. Esta empresa de USA pudo conseguir esta licencia ya que era especialista en la fabricación del papel fotográfico. También la venta del papel. Así se nombra esta empresa “Haloid Corporation” que posteriormente llega a llamarse Xerox.

En 1948 Carlson ya trabajaba en esta empresa estadounidense cuando renombra su invento como electrofotografía. Las primeras fotocopiadoras se bautizan como “Xerox Machines”.

Empezaron los éxitos de Xerox Corporation

Ya en 1949 la empresa Xerox hace público el “Modelo A” siendo este un éxito en la comercialización.  Luego Radio Corporation inventa en 1954 el Electrofax. Con este método se realizan fotocopias sobre un papel único que está todo cubierto por capas de óxido de zinc capaz de retener la carga electromagnética. Gracias a esto no necesita un tambor al momento de llevar a cabo las fotocopias, todas se llevaban a cabo de primera mano en el papel.

En 1958 existieron prototipos a color en las fotocopiadoras, pero estas no se hicieron comerciales. 10 años después se inventó la fotocopiadora a color con participación de la empresa 3M. Estas fotocopiadoras hacían su función con la sublimación.

La mejor fotocopiadora que se inventó

Xerox 914, así fue nombrada y fue realmente la mejor fotocopiadora durante mucho tiempo. Esta máquina tan exitosa fue inventada entre 1958-1959 y estaba capacitada para hacer copias casi perfectas en solos segundos.

Eso sí, la fotocopiadora no era muy pequeña y tampoco económica. A Carlson le costó muchísimo empezar a venderlas. Pero ya nadie la pudo parar después de llegar al mercado. Estos fueron los primeros pasos con la innovación de la Xerox 914 y tienen algo que ver con poder acceder a información desde un sitio web.

La fotocopiadora más cara

Era la misma Xerox 914, tras pasar toda una década mientras se desarrollaba, fue presentada el 16 de septiembre de 1959. Solo para saber o tener una idea de su gran aporte, tenemos que dar un vistazo en los datos, en cómo ésta ayudó en la multiplicación de copias de documentos que se realizaban en dicha época.

El mismo año que se lanzó la Xerox 914, se hacían en Estados Unidos unos 19 millones de réplicas de documentos al año. Después de 5 años de mercado con la Xerox 914, esta cifra subió a 16.000 billones de copias. Entonces por ser la más cara solo las grandes empresas la podían obtener, pero se le sacaba mucho provecho a esta potente máquina.

Fotocopiadora cientifiko.com

La fotocopiadora 3D

En Colorado, Chuck Hall había experimentado algo nuevo para todos, pero pasaron 30 años para su total reconocimiento. Fue la madrugada de marzo de 1983, a eso de las 3:00am cuando consiguió su gran invento: Había imprimido una pequeña copa de plástico negro con un nuevo método creado por él, al que llamó estereolitografía

Hull tenía meses sin poder dormir porque estaba muy enfocado en inventar un artilugio con la capacidad de poder hacer imágenes pequeñas de plástico. El aún no lo sabía, pero realmente se había convertido en el innovador creador de la fotocopiadora 3D.

Este invento consiguió crear toda clase de cosas: desde juguetes e invenciones espaciales hasta, incluso, órganos humanos. Esto ha permitido dar un gran paso en el mundo de la medicina. Un paso que ha salvado y mejorado muchas vidas. Pero fueron tres décadas las que tuvieron que pasar para que su invento consiguiera todo ello.

Un material impresionante

Es verdad de que Hull tuvo muchas noches sin dormir por dedicarse a encontrar su sueño. Disponía de un pequeño laboratorio, y después de pasar todo un año intentado hacer cosas nuevas, pudo lograr un importante avance.

Logró inventar un material hecho con un sistema que cuando se iluminara con luz ultravioleta, este material conseguía cambiar del estado líquido, su estado natural, al estado sólido. Podía dibujar lo deseado e ir rellenándolo hasta que el objetivo estuviera totalmente completo.

Hull debía escribir un código de modo que la fotocopiadora memorizara la forma que debía completar. Esto era una limitación, pero, a mediados de los años 80, esta máquina fue evolucionando hasta convertirse en un gran producto comercial. Fue en 1986 cuando pudo patentar su invención, y fundó 3D Systems, la primera empresa de fotocopiadoras 3D.

El primer ejemplar salió un año después. Hull siempre mostrabas videos enseñando las capacidades para que las vieran otras empresas, todo esto por lo pesado de llevarla a las demostraciones.

Así pues, la fotocopiadora, aunque algo cotidiano hoy en día, hizo un largo recorrido para llegar a nuestras manos en su forma actual. Grandes maravillas se han logrado con la impresión 3D, y sabemos que seguirán ocurriendo. Vivimos una era tecnológica en la que los avances ocurren cada día.

Referencias:

www.bbvaopenmind.com/tecnologia/visionarios/la-impresora-3d-un-invento-de-los-80-que-triunfa-30-anos-despues/

www.copiadoraseimpresoras.com/blog/invencion-de-la-fotocopiadora/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fotocopia


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores