Inventos descubiertos por accidente rayos X

Inventos descubiertos por accidente

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 4 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Los inventos descubiertos por accidente constituyen un número considerable de cosas que llegaron al mundo para quedarse. Muchos de los descubrimientos importantes que hoy conocemos han ocurrido después de años de investigaciones y arduo trabajo, pero algunos han ocurrido por accidente.

Inventos descubiertos por accidente ¿todos convenientes?

Sabemos que muchos de estos inventos casuales con el tiempo se han vuelto contraproducentes, porque sus efectos a largo plazo no le convienen a la humanidad. Tal es el caso del plástico, que hoy contamina a todo el planeta y algunas drogas, como el LSD. Pero muchos otros han contribuido a la salud y al progreso de la gente.

Los inventos descubiertos por accidente han cambiado al mundo de una manera u otra. Lo más curioso de estos, es que se lograron cuando los científicos en realidad se proponían hacer otra cosa. Veamos 6 de tales casos.

El primer antibiótico, uno de los inventos descubiertos por accidente

La penicilina es uno de los inventos descubiertos por accidente. Por ser uno de los más relevantes y beneficiosos para la humanidad, colocamos en primer lugar a este antibiótico.

Antes de que apareciera este potente antibiótico, las enfermedades infecciosas y la muerte causada por estas campeaban por doquier. En 1929 Alexander Fleming regresaba de sus vacaciones y estaba limpiando su laboratorio cuando vio que una placa de Petri que contenía estaba sin cubrir.

Observándola se dio cuenta de que se había creado moho y que este había destruido a la bacteria casi por completo. Estudió al moho y lo llamó penicillium notatum. Haciendo más experimentos con este moho pudo descubrir que era capaz de matar muchas otras bacterias. Comenzó a administrarlo a animales enfermos y vio que estos mejoraban.

Mas tarde, otros dos científicos, Howard Florey y Ernst Chain aislaron la partícula del moho que destruía las bacterias. Había sido creado el primer antibiótico: La penicilina. Esto les valió a los tres el Premio Nobel en Medicina del año 1945.

Hoy por hoy, la penicilina y sus derivados es el antibiótico más usado con éxito en el tratamiento de las enfermedades infecciosas. Sin duda, la humanidad ha ganado mucho con este accidente.

los inventos descubiertos por accidente antibioticos

Bebida Coca-Cola

Otro de los inventos descubiertos por accidente es la Coca-Cola. Un farmacéutico de Suiza llamado John Pemberton buscaba crear un tónico cerebral que aliviara los dolores de cabeza y la ansiedad, en la ciudad de Atlanta. Jamás imaginó que aquella mezcla de hojas de coca y vino se convertiría en la famosa bebida Coca-Cola.

La prohibición de bebidas alcohólicas en la ciudad en el año 1885 lo llevó a preparar el jarabe sin alcohol. Entonces preparó el jarabe sin el vino y añadió en su lugar agua carbonatada y empezó a venderlo como bebida refrescante.

Hoy esta famosa bebida es conocida a nivel mundial y podría decirse que no hay nadie que no la haya probado. ¿Quién diría que su inventor preparaba un medicamento? La Coca-Cola es uno de los ‘’accidentes’’ más consumidos por todo el mundo.

inventos que se descubiertos por accidente  coca-cola

Horno de microondas

El ingeniero Percy Spencer que trabajaba para una gran corporación se encontraba un día probando unos elementos relacionados con la fabricación de radares. De repente notó que se humedecía su bolsillo y una barra de chocolate que allí tenía estaba derretida por completo.

Estaba intrigado puesto que en ese momento el clima era más bien frío. Pensó que había sido por la manipulación de los tubos de radar que manipulaba. Para salir de dudas empezó a exponer diferentes alimentos a la acción de los tubos. Pudo ver, por ejemplo, como el maíz de palomitas estallaba y como un huevo se cocinaba.

Entonces concluyó que todo era efecto de las microondas que emitían los tubos. Así fue tomando forma uno de los inventos descubiertos por accidente. En 1946, Percy presentó su primer horno de Microondas que ostentaba un peso descomunal y una altura de casi 1.70 de altura.

Así surgió este el horno de microondas que ha simplificado la vida de las familias por todo el mundo y ha venido mejorándose a lo largo de décadas. Los modelos son cada vez más compactos, livianos y sofisticados. Y pensar que lo que Percy Spencer hacía en ese momento eran radares. Sin duda, un muy buen accidente.

Los Rayos X entre los inventos descubiertos por accidente

El campo de la Medicina ha sido revolucionado desde 1895 cuando un físico alemán descubrió por accidente los rayos X. Esto ocurrió cuando Wilhelm Roentgen se encontraba manipulando una pantalla de tubos de rayos catódicos.

En ese momento vio cómo, a pesar de cubrir por completo los tubos, los rayos seguían iluminando la pantalla en forma muy nítida. En eso estaba, cuando agarró el tubo con la mano y pudo ver con asombro sus huesos proyectados en la pantalla.

Entonces cambió los tubos por placas fotográficas para perfeccionar las imágenes. Había nacido la primera máquina de Rayos X. Hoy la medicina cuenta con este gran aliado para realizar los mejores diagnósticos por imágenes. ¿Verdad que este ha sido un afortunado accidente?

La sacarina

Cuando dos químicos estadounidenses buscaban otros usos para el alquitrán de hulla, uno de ellos notó cuando almorzaba que los alimentos estaban muy dulces. Entonces Constantine Falhberg recordó que no se había aseado para comer y sus manos estaban impregnadas de los materiales que estaba utilizando en el laboratorio.

Investigó y se dio cuenta de que se trataba de una sustancia inocua que podría usarse como un endulzante y la llamó sacarina. Así surgió otro de los inventos descubiertos por accidente, el uso de sacarina sintética como endulzante artificial.

El marcapasos

En 1951 John Hopps, ingeniero eléctrico, realizaba un estudio de la hipotermia utilizando el calentamiento de radiofrecuencia. Entonces descubrió que si el corazón paralizaba sus latidos por la hipotermia podría reiniciar su funcionamiento por medio de los estímulos artificiales.

Así se fabricó el primer marcapasos, uno de los inventos descubiertos por accidente más importante, hoy sigue salvando las vidas de muchos pacientes.

Vemos que muchos inventos que hoy siguen afectando la vida de la gente, no han sido planeados. Es la casualidad y el azar los que han jugado un papel fundamental para que se produzcan muchos de estos afortunados accidentes. ¿Cuál será el próximo?


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores