Isaac Newton cientifiko.com

Isaac Newton, el padre de las primeras leyes universales

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 16 de mayo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Isaac Newton fue un reconocido científico del siglo XVII y XVIII, que sobresalía en diferentes ciencias en su época. Destacaba en la física, teología, alquimia y matemáticas, de igual forma también resaltó por su intelecto a la hora de inventar diferentes artilugios y mecanismos.

Su renombre creció con sus descubrimientos más destacados, en donde formuló diferentes leyes que regirían las ciencias por muchos años, entre ellas están las leyes de Isaac. Otros de sus trabajos más importantes fueron sus estudios de la composición de la luz y la ley de la gravitación universal.

Isaac Newton no solo se limitaba a estudiar fenómenos de su campo, también realizó estudios térmicos, del sonido y escribió sus propias teorías sobre la creación de las estrellas. Otro estudio conocido que realizó fue un sobre los líquidos, creando así la mecánica de los fluidos.

Su creación más resaltante fue el libro donde exponía los principios de la matemática de la naturaleza, en donde señaló el funcionamiento de las fuerzas que regían el mundo. También compartió el crédito por la investigación del cálculo integral con Gottfried Wilhelm Leibniz, otro matemático muy conocido de su época.

Los orígenes de Isaac Newton

El nacimiento de Isaac Newton fue antes de lo esperado, naciendo un 4 de enero del año 1643, en un parto sumamente complicado que lo mantuvo luchando por su vida varios días. Finalmente lo bautizaron 8 días después de su nacimiento.

Nació en una casa hecha principalmente de caliza de dos pisos que tenía forma de una “T”, en dicha casa pasó la mayor parte de su niñez y adolescencia. La casa estaba ubicada en las cercanías del rio Witham que se encontraba bajando de la meseta de Kesteven de donde sustrajeron la caliza para construir su casa.

Su madre llamada Hanna Ayscough le puso el mismo nombre que su padre, ambos eran puritanos. Su padre murió meses antes de su nacimiento y por esa razón nunca lo conoció.

Cuando Isaac Newton tenía solo 3 años, su madre volvió a contraer matrimonio, pero su padrastro al no querer hacerse cargo de él, lo dejó al cuidado de su abuela. Cuando tenía 10 años falleció su padrastro y dejo de vivir con su abuela para regresar a vivir con su madre.

Una traumática infancia

El hecho de ser huérfano de padre y que se le negara vivir con la madre, generó profundos traumas en Isaac, quien demostró un rencor por su padrastro. De igual forma el hecho de vivir con sus abuelos no era de su agrado, ya que aún muchos años más tarde seguía ignorándolos.

En una conocida carta de Isaac Newton antes de cumplir 20 años, en donde enlistaba lo que creía eran sus pecados, demostró sus traumas asociados con la separación de su madre.

El regreso de su madre

Luego de la muerte de Padrastro, su madre regresó al antiguó hogar y consigo regresaron dos hermanos hijos del matrimonio con su ex padrastro. La felicidad familiar fue poca, ya que a los 12 años enviaron a Isaac a un colegio llamado The King’s School, ubicado en la ciudad de Grantham.

Sus estudios en The King’s School

Aunque no se sabe mucho sobre el tiempo que transcurrió estudiando en dicha institución, se sabe que estudio geometría y matemáticas, así como también un par de idiomas. En dicha escuela Isaac Newton aprendió latín así como también lo básico de griego.

Sus estudios de la primaria le brindaron las bases para lo que años más tarde decidiría seria el trabajo de su vida. De igual forma gracias al hecho de redactar la mayoría de los trabajos en latín, logró tiempo después comunicarse con científicos europeos.

Otro factor importante fue la biblioteca heredada de su difunto padrastro, en donde consiguió documentarse en los principios de sus estudios teológicos. En el proceso de estudios en Grantham, convivió con tres niños más en un hogar compartido en donde se alojaba y lo cuidaban.

Inventos en su adolescencia

En su estadía en Grantham, Isaac Isaac coleccionaba distintas herramientas que compraba las monedas que su madre le entregaba. Usaba dichas herramientas para elaborar diferentes inventos con los que se le fue conociendo por toda la ciudad.

La mayoría eran objetos medianos y pequeños mecanismos a base de madera, así como también construía en algunas ocasiones pequeñas maquetas de sus propias ideas. Una de sus primeras construcciones fue la copia de un molino que se encontraba en las cercanías de Grantham, en una versión mucho más pequeña e impulsada por un ratón.

En esa misma época Isaac Newton siendo tan solo un adolescente creó la representación de un vehículo de 4 ruedas que impulsaba usando un mecanismo desde su interior.

También creó una linterna hecha de papel que utilizaba en los oscuros días del invierno para poder llegar hasta el colegio. La mayoría de los artilugios que construía se basaban en sus conocimientos adquiridos en el libro The Mysteries of Nature, de donde sacaba muchas notas para mejorar ideas.

Su primer experimento

En 1658 Isaac Newton realizó el primero de sus experimentos conocidos, el 3 de septiembre tuvo lugar una gran tormenta sobre todo el territorio británico. Dicha tormenta realizo dos saltos que primero se vio reflejada con el viento y luego en su contra.

Isaac midió sus saltos e hizo comparaciones entre los saltos que había hecho los días calmados, de esa forma notó que con la tormenta sus saltos eran más elevados. Existe una historia que indica que uso la fuerza de la tormenta para ganar incluso un concurso de salto, pero que los presentes sospechaban.

Estudios Universitarios de Isaac Newton

Isaac Newton realizó sus estudios universitarios en Cambridge, en toda su estadía en dicha universidad estaba enfocado principalmente en la biblioteca de la universidad. Por esa razón sus asistencias a las clases comunes se veían afectadas enormemente, lo que significó notas mediocres en su graduación.

Ya que formó su intelecto de manera autodidacta, en sus notas nunca se vieron reflejados sus grandes conocimientos de las distintas ciencias en donde se destacaba.

Comenzó a recibir clases de Isaac Barrow en 1663, superándolo en intelecto posteriormente, esto se notó fácilmente ya que Barrow le pedía ayuda constantemente en la resolución de problemas matemáticos.

En esa misma época leyó importantes libros filosóficos, físicos y matemáticos, que en conjunto lo influenciaron en sus posteriores investigaciones.

Primeros aportes científicos

En 1664 realizó unas investigaciones rigurosas sobre algunos problemas matemáticos que no había resuelto aún, fue allí donde se interesó por el teorema del binomio. Luego de eso y gracias a todas sus investigaciones creo su propio método nombrado cálculo de flexiones.

Unos meses más tarde viajó a la casa familiar huyendo de la peste bubónica. En el tiempo que estuvo en confinamiento con su familia en los años 1665 y 1666 se dio la tarea de realizar intensas investigaciones. Gracias a dichas investigaciones hechos por Isaac Newton, se formaron las bases para lo que luego fue su descubrimiento más conocido, la mecánica clásica.

De igual forma terminó de realizar sus estudios sobre los espectros de la luz, y el origen natural de los colores. Mantuvo en secreto todas sus investigaciones y descubrimientos por mucho tiempo, por miedo al robo de las ideas que tanto tiempo le habían costado.

Luego, en el año de 1667 logró regresar a la universidad y retomar sus estudios en Cambridge.

Sus comienzos en la Royal Society

Durante todo el tiempo universitario, Isaac Newton aprendió lo suficiente sobre diferentes aspectos científicos, la mayoría eran aprendizajes infundidos a base de únicamente libros. En esa misma época también comenzó su interacción con la Royal Society, interacción que por ese momento solo se limitaban a cartas y envíos de paquetes.

Debido a su conocida interacción con dicha sociedad, su renombre creció y se comenzó a conocer entre los grandes científicos de la época. Entre las cartas enviadas a la sociedad, Isaac Newton anexaba sus descubrimientos y en una ocasión incluso envió un telescopio de su creación.

Debido a la mentalidad revolucionaria en el campo de la física, así como también por sus ideas que para algunos eran inauditas, Isaac comenzó a generar interés. Años más tarde se convertiría en el presidente de dicha sociedad.

Entre sus conocidos se encontraba Robert Hooke, quien en una carta envió a Isaac sus teorías más acertadas y las que no había logrado resolver. Gracias a la influencia de dichas teorías, Isaac Newton logró crear las suya propias y escribirlas en su obra maestra.

El trabajo de Newton sobre los cálculos

Desde 1667 comenzó su investigación rigurosa sobre la óptica,  en esa misma época lo nombraron Fellow de la Trinity Collage. Un par de años más tarde luego de la renuncia de su maestro Barrow, tomó su lugar como maestro de matemáticas hasta el año 1693.

Antes de termina de ejercer como maestro, le pidió a Barrow que entregara un análisis escrito por Isaac a John Collins, en donde describía los principios de su cálculo diferencial. Dichos principios habían sido descubiertos por Isaac Newton casi 30 años atrás, pero los había mantenido en secreto perfeccionándolos y elaborando enfoques diferentes.

En los años posteriores Isaac protagonizó junto con Leibniz una gran disputa sobre quien de los dos había desarrollado dichos cálculos, pero  las ecuaciones de Isaac eran más prácticas.

Sin embargo aun cuando muchos científicos se encontraban divididos por sus diferentes enfoques, Isaac no dejó de compartir ideas con Leibniz y viceversa.

Sus hallazgos sobre la luz

Sus intensos estudios sobre la luz, así como también los experimentos en relación a la óptica, comenzaron a partir de 1670 y dudaron aproximadamente dos años. Durante este periodo de tiempo, Isaac Newton se encargó de descifrar los colores que componían la luz del Sol.

Entre sus descubrimientos se encontró los 8 colores que formaban la luz blanca, descubrimiento que hizo utilizando un prisma en donde entraba y se descomponía la luz. De igual forma, también explicó la naturaleza de como viajaba la luz, indicando que se trataba de una distribución en línea recta.

Dicha teoría fue altamente criticada por científicos de esa misma época, provocando la molestia de Isaac, lo que significó un motivo para abandonar Cambridge.

En 1704, Isaac Newton redactó su más grande obra sobre la óptica, en la cual expuso todas las teorías relacionadas con la luz y los colores. En la misma obra también presento experimentos y descubrimientos en la dispersión de la luz y la reflexión de la misma.

Sus hallazgos sobre la gravedad

En 1685, Isaac dio a conocer un descubrimiento en el que llevaba casi 30 años trabajando. Tal fue el impacto de dicho descubrimiento, que posteriormente se convertiría en una ley universal para todos los científicos.

La ley de gravitación universal, indicaba aspectos y fuerzas que regían la naturaleza misma. Gracias al descubrimiento de Isaac Newton por fin se plasmaban con cálculos todos estos patrones naturales. Debido a eso muchos otros científicos describían su obra como la más grande de todos los tiempos.

Sus leyes poseían unas irregularidades en cuanto a la aplicación de ellas en los astros y sus orbitas alrededor del solar. Debido a que Isaac era un creyente pleno de la creación y manipulación divina en el espacio tiempo, le atribuía dichos fenómenos a manipulaciones divinas.

Su viaje a Londres

Luego de sufrir una crisis nerviosa por meses que lo llevó al aislamiento y la depresión, Isaac Newton decidió viajar a Londres, en donde se residenciaría los años posteriores.

Tras su llegada a la ciudad, en 1693, logró conseguir varios empleos prestigiosos, que iban desde Preboste del rey hasta el encargado de la Casa de moneda.

Estudios y leyes sobre la dinámica

Entre sus contribuciones científicas más destacadas, se encuentran las tres leyes que llevan su nombre. En dichas leyes Isaac Newton explicaba con detalle el movimiento de todos los cuerpos que eran afectados por las fuerzas naturales de la tierra. Estas tres leyes son:

  • Inercia.
  • Interacción y fuerza.
  • Acción y reacción.

Su papel en la defensa publica británica

Cuando el rey intento convertir la universidad de Cambridge en un instituto católico, Isaac Newton fue la defensa de los derechos de dicha universidad. Gracias a la capacidad y el intelecto que logró demostrar en dicha defensa, poco tiempo después lo nombraron miembro del parlamento en el año 1689.

Luego del exilio del rey, mantuvo su posición en el parlamento por varios años en donde no participaba ni dejaba muchas opiniones en los debates. En ese periodo se dedicó a otros estudios sobre la química y los movimientos del agua, así como también llegó realizar la construcción de varios telescopios.

Isaac Newton también fue el encargado de la Casa de la Moneda, periodo que también dedicó a perseguir falsificadores por todo Londres, a quienes enviaba directo a la horca. Tiempo después llegó a proponer por primera ocasión usar el oro como método monetario.

Sus estudios de la alquimia

A pesar de que Isaac Newton logró escribir miles de palabras relacionadas con la alquimia, mantuvo dicha información en secreto por muchos años ya que para esa época era ilegal. Su laboratorio secreto para la alquimia se encontraba ubicado en un cobertizo en su jardín trasero.

Su obra más resaltante fue nombrada Index Chemicus, que fue sobresaliente por estar impecablemente organizada y bien sistematizada, y fue concluida aproximadamente al finalizar el siglo XVII. En dicha obra se explicaba como las moléculas de algunos ácidos reaccionaban a otras fuerzas e interacciones materiales.

Isaac Newton nunca tuvo confianza en la medicina convencional, por esa razón uso la alquimia para automedicarse. Esto según parecía era lo que le produjo sus crisis nerviosas constantes a lo largo de sus 84 años.

Tras la publicación de su primera obra sobre la alquimia, Isaac siguió estudiando por muchos años más diferentes métodos de alquimia y publicó algunos escritos más sobre el tema.

Sus creencias Religiosas

La religión fue un papel muy importante en la vida de Isaac, desde su niñez y el abandono de su madre mantenía una postura firme sobre su fé. Debido a que sus padres eran puritanos, el tiempo dedicado por Isaac Newton a realizar lectura y análisis de la biblia fue mayor que el tiempo dedicado a la ciencia.

Menos del tercio de todo lo que escribió en vida fue dedicado a la ciencia, el resto se componía de artículos y obras dedicadas a la religión. A los 19 años de edad escribió y enlisto más de cincuenta pecados. Entre los pecados escritos se destacaba uno de ellos por confesar haber amenazado a su padrastro y a su madre con quemar su casa con ellos adentro.

La creencia que Isaac Newton tenía sobre la iglesia católica, se enfocaban en un único dio, lo que lo hacía antitrinitario. Por esa razón pensaba que y acusaba a la iglesia católica de fraude y traición de las escrituras bíblicas, llamándola la bestia del apocalipsis.

Isaac pensaba que el moisés bíblico en realidad era un alquimista, por esa razón firmaba sus obras secretas con una frase antitrinitaria. Esta postura lo llevó a tener conflictos con la iglesia católica. Gracias a la dispersión del deber católico dictada por el rey Carlos II, Isaac no debía seguir las ordenes de la iglesia católica.

Relaciones conocidas con otros exponentes de la ciencia

Entre sus relaciones más destacadas y controversiales con otros científicos se encontraba la que tenía con Robert Hooke. Dicho científico compartió con Isaac Newton muchos de sus estudios, en donde se encontraba gran parte de los principios sobre la gravitación que Isaac posteriormente utilizó en sus obras.

Tras la toma de sus ideas y conceptos la discusión entre ambos fue creciendo, lo que llevó a varias disputas por los derechos intelectuales de los estudios gravitacionales.

Tal fue la discusión y las diferencias provocadas por este hecho, que Isaac posteriormente borró de sus obras todo registro de Hooke. Entre las cartas que Robert enviaba a Isaac, se encontraban indicios de teorías ópticas también utilizadas por Isaac.

Últimos años de vida

Los años previos a su muerte y ya con una avanzada edad, Isaac Newton protagonizó a niveles internacionales debido a diferentes demandas de plagio por sus obras. Esto se debía principalmente a que en su juventud estando desarrollando sus descubrimientos intercambiaba información con otros grandes científicos como Leibniz y Hooke.

Estas disputas solo culminaron cuando Leibniz murió en el año 1716, fue allí donde Isaac logró recuperar un poco de paz legal. Aun siendo el presidente de una sociedad tan prestigiada como lo era la Royal Society y también un Sir nombrado por la reina Ana, seguía siendo señalado por otros científicos.

Finalmente tras sufrir diferentes y complicados problemas renales, Isaac Newton, luego de varias horas delirando, murió el 31 de marzo de 1727. Los restos fueron trasladados a la abadía de Westminster.

Curiosidades sobre Isaac Newton

Actualmente se tiene información de la vida de Isaac debido a las cartas y biografías escritas e él. Gracias a estas, se saben algunos detalles extras de su vida junto con las curiosidades de su historia.

Algunas de estas curiosidades más notables son:

  • Casi muere al nacer: en su alumbramiento, Isaac fue anormalmente pequeño y se creía que debido a esto moriría en poco tiempo. Esto es de esperarse cuando un niño nace tan prematuro, pero este no fue el caso. Pasó el tiempo y Isaac parecía estar bien, pues continuó en desarrollo durante su infancia.
  • Paranoico o precavido: Isaac Newton se le conoce por sus descubrimientos e investigaciones, de las cuales, él tuvo miedo de que le robaran el crédito. No era extraño que no quisiera mostrar mucho sus investigaciones en desarrollo a compañeros, pues pensaba que podían copiarle y desacreditarle.
  • No solo científico: además del obvio interés y pasión que expresaba por las ciencias, también tuvo otras inclinaciones estudiantiles. Estas eran por la alquimia (la cual era ilegal) y el misticismo. Estas aficiones las llevó a cabo con suma discreción, pues podían desacreditarlo por sus trabajos previos.
  • Un profesor prematuro: debido al rápido ascenso intelectual y estudiantil de Isaac Newton obtuvo títulos y reconocimientos antes de lo común. Tal fue su velocidad, que se convirtió en uno de los profesores más jóvenes de su institución, pues tenía 26 años cuando obtuvo el profesorado en matemáticas.
  • El nombre de su padre: el padre de Isaac se llamaba exactamente igual que él mismo. La razón por la que su madre llamó así a su hijo fue en honor a su padre, quien había muerto un par de meses antes de su alumbramiento.
  • Un año sin comentarios: bien es sabido que Isaac formó parte del Parlamento en Inglaterra durante un año. A pesar del cargo tan relevante, no tuvo muchas opiniones o posturas en dicho parlamento, pues ni siquiera opinó. La única vez que se recuerda que habló fue pidiendo que abrieran una ventana.
  • Querían que fuera granjero: su madre quería que Isaac Newton fuera granjero en su adolescencia y no físico. Esto se debía a que la agricultura era el trabajo más común dentro de su familia, y por eso le insistió constantemente. A pesar de la insistencia, Isaac se mostraba negado a dicha labor.
  • Científico religioso: su principal faceta conocida hoy en día fue la de científico y físico teórico. Sin embargo, tenía gran pasión por la Biblia, por lo que también estudió mucho el latín para comprenderla. Incluso, escribió más respecto a la religión y las creencias que de física y matemáticas.
  • Amaba dibujar: otra de las características notables de Isaac Newton era su gusto por el dibujo. Dicho gusto era notable, pues su habitación entera era bastante colorida y llena de dibujos.

La lucha y el legado de Isaac Newton

Dedicando su vida a la comprensión de toda la existencia, así como también de la explicación de las fuerzas que la manejan, Isaac fue un amante de la ciencia. Gracias a su gran intelecto y determinación logró poseer rangos y cargos sociales los suficientemente importantes para que su opinión tuviese valor significativo.

Aun cuando fue un hombre que creció con traumas y dificultades, Isaac Newton no dejó que los obstáculos opacaran su genio. Valiéndose de su astucia y curiosidad, consiguió comprender el funcionamiento del mundo que lo rodeaba.

Fue así como consiguió entender de gran manera el funcionamiento de la física, la matemática, la astronomía y también la teología y la alquimia.

Hoy en día y desde hace cientos de años, la importancia a nivel cultural y científica de Isaac Newton se ha considerado sin igual. Aunque algunos científicos consideraban sus actos como poco éticos, nunca se le negó su papel de gran valor en la revolución científica.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Newton

www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

http://museovirtual.csic.es/salas/magnetismo/biografias/newton.htm


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores