John bell

John Bell: un hombre distinguido en el campo científico

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 2 de junio de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

John Stewart Bell o simplemente John Bell es el creador y autor del famoso e importante Teorema de Bell. Este físico británico, es nacido en Belfast en el año 1928. Su vida estuvo llena de logros académicos, saberes científicos de gran relevancia, premios distintivos y avances científicos trascendentales.

El interés de John Bell por la ciencia, la lectura, el estudio empezó cuando él tenía muy corta edad. A los cortos 11 años de edad, Bell decidió dedicar su vida a la ciencia y desde entonces empezó a estudiar en pro de ello. Llegando a desarrollar más adelante, el famoso Teorema de Bell.

John Bell nació en Belfast, pero, a través de los años se mudó a diferentes lugares para estudiar y trabajar en sus sueños. Sus trabajos han aportado una base fundamental que han servido como pioneros para muchos otros estudios científicos futuros.

La travesía de John Bell ha dejado un legado para el campo científico. Veamos a continuación parte de su vida, sus logros personales, profesionales y, la huella que ha dejado su trabajo en el mundo y en el campo científico.

Primeros años de vida de John Bell

Irlanda del Norte es el país donde se dio el nacimiento de John Bell, específicamente Belfast. Irlanda del Norte también fue el hogar de sus antepasados por varias generaciones. Sin embargo, sus padres eran escoceses. La familia de Bell lo llamaban Stewart (su segundo nombre), debido a que su padre también llevaba por nombre John Bell.

Desde muy pequeño, Bell y sus hermanos fueron motivados e inspirados por su madre, Annie, a superarse académicamente. Su madre tenía la convicción de que la educación era la herramienta perfecta para superarse como ser humano en la vida.

John era el segundo de cuatro hermanos, una hembra y dos varones más. De todos ellos, Bell fue el único que pudo permanecer realizando estudios pasados los 14 años. El motivo de esto, era que, su familia no tenía las capacidades económicas para costearse la educación de sus cuatro hijos.

El interés de Bell por la ciencia y la lectura, inició a muy temprana edad. Gracias a su buen desempeño, tuvo mucho éxito en Fane Street, como en Ulster Ville Avenue, sus primeros centros de estudios. A partir de allí, aprobó exitosamente su evaluación de nivel para avanzar a la secundaria.

John Bell: estudios académicos

Las posibilidades económicas de la familia de John Bell no los dejaba costearse las matrículas para que éste continuase sus estudios. Aunque no contaban con el dinero, pudieron conseguirlo y brindarle a Bell la posibilidad de ingresar a la Technical High School, en Belfast.

Con ello, John Bell logró cursar un plan de estudio integral que lo calificó para avanzar a los estudios universitarios y vocacionales.

  • Estudió en Belfast, tanto en la Universidad Queen’s como en la de Birmingham.
  • Sus logros académicos incluyen un doctorado en Física.
  • Su maestro y supervisor de doctorado fue Rudolf Peierls.
  • Otro de sus maestros fue Paul Peter Ewald.

Información personal de John Bell

La posibilidad casi nula que tenía John para progresar académicamente era una realidad que existía en las familias de bajos recursos. Sin embargo, logró avanzar en este campo debido al apoyo que se le fue brindado. Gracias a ello, obtuvo muchos méritos y galardones.

Su vocación y su carrera fue un logro que John Bell pudo alcanzar, un sueño que tuvo desde apenas la niñez. Cuando se encontraba cursando en la universidad, conoció a la que sería su esposa por muchos largos y buenos años de matrimonio, Mary Ross. Contrajo matrimonio con ella en el año 1954.

Mary tuvo también sus propios logros académicos, con títulos en Física y en Matemáticas obtenidos en Escocia. De hecho, John y Mary realizaron trabajos en base a diseñar aceleradores y escribieron artículos respecto al tema.

John Bell: un hombre con distinción

El largo camino de la vida de John le otorgó, sin duda alguna, una distinción peculiar entre muchos científicos. Con sus estudios académicos y trabajos en el campo de la ciencia, Bell perteneció a la Royal Society, también a la Academia de las Artes, así como a las Ciencias de Estados Unidos.

Premiaciones

También obtuvo las siguientes premiaciones:

  • Año 1988: Premio Dirac (Dirac Medal) otorgada por el «Institute of Physics» (IOP).
  • Año 1989: Medalla Hughes otorgada por la Real Sociedad de Londres (academia inglesa de ciencia).
  • Año: 1989: Premio Dannie Heineman de Física Matemática otorgado por la Sociedad y el Instituto de Física en Estados Unidos.

Teorema de Bell

Teorema de Bell, nombre que se debe a su autor John Bell, un trabajo que este hombre presentó en el año 1964. También se conoce como Bell-Kochen-Specke y/o desigualdades de Bell. El campo de aplicación es la mecánica cuántica, mediante el cual puede lograrse la cuantificación matemática de los planteamientos teóricos de Einstein, Podolsky y Rosen.

El objetivo del Teorema de Bell es llevar estos planteamientos teóricos a la demostración experimental. Calificado como metateorema, el trabajo de Bell buscaba mostrar que las predicciones en el campo de la mecánica cuántica no eran o no son intuitivas. Una postura que irrumpe la filosofía básica de la física actual.

Para Bell, este Teorema figura como uno de los trabajos más importantes de su carrera y que ha dejado un famoso legado. Este teorema afirma:

“Ninguna teoría física de variables ocultas locales puede reproducir todas las predicciones de la mecánica cuántica”

El teorema de John Bell es considerado por casi todos los físicos a nivel mundial, como el hallazgo más profundo en toda la historia del campo científico.

Importancia del teorema de Bell

El trabajo de John Bell, demostró en aquel entonces, que el realismo local supone un requisito para algunos tipos de fenómenos, requisito que no existe en la mecánica cuántica, llamado desigualdad de Bell. El Teorema de Bell, es considerado como el hallazgo más profundo en toda la historia.

John Bell: su marca es la teoría cuántica

John Bell vivió del trabajo hecho en física de partículas, como también en teoría cuántica. Indiscutiblemente esta segunda fue lo que más apasionó a Bell.

Su trabajo e increíbles aportes en esta área de la teoría cuántica, serán el mayor motivo por el cual recordarlo. Pues, incluso desde joven, mientras estudiaba, mostró preocupación por la importancia fundamental de esa teoría.

Trascendencia de Bell a través de los años

Los defensores del Teorema de Bell, quienes también fueron precursores en cuanto a mecánica cuántica, afirmaron que la hipótesis de John Bell es, dentro del mundo físico, la única descripción correcta.

Para llegar a tal conclusión, se debatió por muchos años. Por tal motivo, se logró librarse de especulaciones para trasladarse a un área práctica, hace poco más de 50 años (1964). Gracias a los resultados empíricos del trabajo de John Bell.

John Bell: últimos años

Los últimos años de vida de John Bell también estuvieron llenos de logros, recibiendo premios y nominaciones.

Bell recibió más títulos en honor a su trabajo como de Queen´s y de Trinity College en julio del año 1988. También tuvo una nominación al premio Nobel de Física, y quienes conocen su trabajo, aseguran que pudo haberlo recibido si hubiese vivido unos años más.

Sin embargo, John Bell falleció por causa de un derrame cerebral repentino. Este evento acabó con la vida de Bell el 1ero de octubre del año 1990. A partir de su muerte, ha aumentado progresivamente el interés en el trabajo de John Bell y la teoría cuántica.

Referencias:

https://mathshistory.st-andrews.ac.uk/

https://es.wikipedia.org/wiki/John_S._Bell

www.investigacionyciencia.es/noticias/el-teorema-de-bell-cumple-50-aos-12686


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores