Katie Bouman

Katie Bouman, y la primera fotografía de un agujero negro

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Katie Bouman, cuyo nombre completo es Katherine Louise Bouman, residente de Indiana, EEUU, su nombre y su cara hacen eco y recorren diversas redes sociales. Es una joven científica brillante, de tan solo 31 años de edad que cuenta con un increíble currículo.

Su reconocido nombre se posicionó en páginas importantes de Internet desde hace un par de años, gracias a sus múltiples logros académicos y laborales. Bouman, desde muy joven, empezó a formar parte de un proyecto que, años más adelante, daría sus frutos.

Katie Bouman, la científica que pudo llegar a obtener la primera fotografía de un agujero negro.

Perfil académico de Katie Bouman

Posterior a su graduación en el año 2007 en el instituto “West Lafayette», Katie realizó estudios en:

  • En la «Universidad de Michigan» cursó la carrera de Ingeniería Eléctrica,
  • En la «Universidad de Michigan obtuvo una mención honorífica «summa cum laude».
  • En el “MIT» (El Instituto de Tecnología de Massachussetts), en el año 2013, obtuvo su título como Licenciada en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación.
  • Su tesis tuvo el honor de ser nombrada La Mejor Tesis del año 2014 con premio Ernst Guillemin como galardón.

Tras sus estudios ha impartido charlas. Astronomy Now, la revista científica, ha publicado artículos escritos por Bouman. Por último, también se ha desempeñado como profesora enseñando Ciencias de la Computación y Matemáticas.

Katie Bouman y su gran aporte al Proyecto “Event Horizon Telescope”

Aun cursando su bachillerato, en el proyecto “Event Horizon Telescope” se puso en marcha la elaboración de un algoritmo. Dicho algoritmo permitiría la representación fotográfica de imágenes recopiladas través de datos y ondas radiales obtenidas por telescopios situados en diferentes zonas del planeta.

Más adelante, en el «MIT», durante los estudios de postgrados, el proyecto logra sus objetivos al cabo de unos años y un arduo trabajo. Con detalles pulidos se logra capturar en fotografía a un agujero negro a 500 trillones de kilómetros de distancia de la tierra.

Fue necesario un equipo de trabajo de más de 200 personas ubicadas en diferentes partes del mundo, quienes unieron la tecnología de 8 diferentes telescopios. En este ensayo, el algoritmo de Katie Bouman es utilizado y logra su cometido, dando como resultado la impresionante foto.

Primera fotografía del agujero gracias al algoritmo de Katie Bouman.

Una vez publicada, se convirtió en la «primera fotografía tomada a un agujero negro». En la misma puede apreciarse un halo de polvo y luz naranja. Este misterioso fenómeno, que no se creyó posible de ver, lo fue gracias a la tecnología de reconstrucción imágenes avanzadas.

Fue después de múltiples pruebas que la reconstrucción de la imagen se hizo posible gracias a los datos, resultados de pruebas y el algoritmo correcto. Se combinaron hasta lograr las más fieles representaciones gráficas del agujero, hoy día se considera un cimiento científico para las futuras investigaciones espaciales.

Transcendencia de Katie Bouman en las redes sociales y canales de noticia

En el año 2019, en el mes de abril, la foto tomada por primera vez del agujero negro se difundió haciéndose viral en internet. La foto se difundió a través de publicaciones en sus cuentas del “MIT”, dónde fue llevado a cabo el proyecto, la cadena de información «BBC» y el canal de noticias “CNN”.

Otros medio también y personas importantes hicieron mención de su nombre en titulares de sus páginas oficiales y publicaciones en sus redes sociales. Posts con imágenes y etiquetas del agujero aparecieron por todos lados así como felicitaciones y reconocimiento al arduo trabajo de la joven y todo el equipo.

Poco después, una foto de Katie Bouman causa revuelo y queda plasmada en la historia, pues la captura del momento deja ver su rostro entusiasmado. Su expresión de felicidad al observar en su ordenador el impresionante momento en que la fotografía del agujero negro se hizo realidad.

En la foto aparece ella emocionada con sus manos en la boca y detrás de ella, el ordenador donde se ve la imagen del agujero. Aunque su cara fue la portada de los titulares, Katie Bouman se restó crédito, diciendo que no hubiese sido posible sin la participación de todos.

El importante desempeño femenino en el campo científico

No es secreto que las mujeres han llevado a cabo una difícil lucha a través de los años para dejar en alto al género femenino. Cada vez que una mujer lleva a cabo tareas importantes o logra éxito en cualquier área, se le reconoce públicamente y genera orgullo.

Tal es el caso de Katie Bouman y otras mujeres que conformaron el equipo de trabajo que le dio vida a este proyecto. Por supuesto, no solo Bouman es la protagonista intelectual. Hubo dos centenares de personas (mujeres y hombres) que dieron su valioso aporte.

Sin embargo, Katie se convirtió en la imagen pública de este logro. Su representación femenina en ese importante trayecto deja una importante huella en la historia de la ciencia y sirve como ejemplo para muchas mujeres jóvenes. No solo es posible soñar, también puede ser real convertirse en una científica tal como Bouman.

Una joven de 24 años, llamada Sara Issaoun y quien participó en la investigación dijo que un número importante de mujeres están detrás del proyecto. Expresó que es emocionante ver a mujeres protagonizando este tipo de hechos históricos. Además, habló de lo bueno que es tener modelos que los jóvenes puedan admirar”.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores