la bicicleta cientifiko

La bicicleta: un invento que permanece en el tiempo

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 29 de marzo de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

La bicicleta es uno de los inventos que ha presentado menos modificaciones a lo largo de la historia. Su estructura y funcionamiento han sido tan acertados que en un punto de su evolución ha servido de inspiración a otros proyectos. Es así como después de muchos años aún disfrutamos de ella.

Pero, ¿Quién fue su inventor? ¿Cuándo surgió la primera idea de crearla? No dejes de leer. A continuación te mostraremos la grandiosa historia de la bicicleta.

El primer diseño de la bicicleta

Los primeros registros que se tienen de la bicicleta datan de hace cientos de años atrás. Específicamente a finales del siglo XV en una obra de Leonardo Da Vinci. Esta obra llamada Codex Atlanticus posee escritos e imágenes dibujadas por el artista, y en ellas aparece algo muy curioso que parece una bicicleta.

Codex Atlanticus

Con más de mil páginas llenas de dibujos con especificaciones, fue una asombrosa obra creada por Leonardo en Italia. Este país fue el lugar de su nacimiento. En cada hoja de la obra se vieron diseños muy adelantados para la época sobre armas, aeronáutica, instrumentos de música y hasta matemáticas.

Este hombre es considerado uno de los más grandes genios en la historia debido a sus múltiples talentos. Entre ellos fue artista, ingeniero, anatomista, escritor, arquitecto, entre muchos otros. Esto hizo que en él hubiese una gran capacidad de análisis de todo el medio ambiente que le rodeaba.

Leonardo, analizó la estructura y el desplazamiento del caballo, el movimiento del agua y de las aves. Incluso, creó el diseño del primer helicóptero y lo que se observa en un folio como un submarino. Fue así como en medio del trabajo que ejerció en Italia, Francia y Roma dio origen a uno de sus proyectos más curiosos.

Este proyecto era la bicicleta, el dibujo del mismo es considerado insólito ya que poseía cadena. Algo inusual para aquella época. En ella se observan los pedales, el asiento y el manubrio con el que se dirige la rueda delantera. Sin embargo, se dice que la primera idea de la bicicleta proviene desde hace siglos atrás.

Un viaje hacia la antigüedad

Miles de años en el pasado, antes del Codex Atlanticus deLeonardo Da Vinci; algunos registros históricos indican que conjuntamente con la invención de la rueda pudo haber surgido antes la idea de Leonardo. La rueda fue construida hace más de 5000 años y en su paso por el tiempo los sumerios, babilónicos y egipcios fueron los primeros en utilizarla.

Actualmente se tienen registros de que en el Antiguo Egipto había un elemento muy similar a la bicicleta. Este se encontró por medio de un jeroglífico que fue dedicado al faraón Ramsés. El mismo trae plasmado a una persona montada en un artefacto de dos ruedas. Este se encuentra grabado hoy en día en un lugar público de Francia en el obelisco de Lúxor.

Por otro lado, en China se halló un objeto construido a base de bambú. Un material que era muy utilizado para la época en esta cultura. Este objeto es bastante parecido a una bicicleta. Sin embargo, algunas investigaciones afirman que en ella era imposible el traslado de personas.

También la cultura babilónica se ha involucrado en esta invención. Ya que en una zona cercana; en donde se desarrolló esta civilización, un grupo de arqueólogos descubrió un artefacto que trajo a memoria al histórico velocípedo. Además, en antiguas ruinas romanas también pueden observarse algunos diseños de objetos semejantes a esta invención.

La controversia del «caballo de ruedas»

Se dice que en Francia; a finales del siglo XVII, comenzó a surgir el uso de medios de transporte «toscos» que eran impulsados por la fuerza de las piernas. Estos comenzaron a utilizarse de forma común y causaron gran impacto en esos años. Los mismos fueron bautizados como los «caballos de ruedas». Sin embargo, la historia atribuye esta creación a Karl Drais cien años más tarde.

Fue entonces que con el tiempo; a través de diferentes investigaciones, se obtuvo información de que este hecho había sido inventado de un periodista proveniente de Francia. Esto generó gran controversia, ya que finalmente se supo que el artículo fue extraído del escrito original de Karl Drais llamado El velocípedo.

Invención de la máquina andante

En Europa, específicamente en Alemania, Karl Drais había inventado un medio de desplazamiento de dos ruedas conocido como la bicicleta. Al inicio este invento tuvo por nombre «la máquina andante» o draisiana (como se le llamó años después). Este fue el primer medio de transporte en ser movido con la fuerza humana de las piernas.

Antes del año 1817 (fecha en la que se creó) este inventor alemán observaba que las personas al desplazarse requerían de un gran esfuerzo para adquirir velocidad. Al mirar el movimiento alterno que existe al colocar un pie delante de otro al caminar Drais diseñó «la máquina andante»; esta reducía considerablemente este trabajo a través del empuje.

Su estructura estaba conformada por varias partes de metal y madera. Para poder manejarla los usuarios debían sentarse en un pequeño asiento que estaba ubicado en el centro de la misma. Muy cerca de este se encontraba el manubrio construido en madera que está adherido a la rueda delantera. Luego, solo con un impulso de las piernas los usuarios podían desplazarse varios metros.

La inclusión del sistema de pedales

La primera bicicleta en la historia construida con un sistema de pedales proviene de la mano de un herrero escoces. Este se llamaba Kirkpatrick Macmillan. Fue en el año 1839 que el mismo implementó un sistema que facilitaba aún más el desplazamiento de las personas.

Pero, este primer prototipo inventado no fue patentado por Macmillan. Lo que ocasionó que al poco tiempo otro escoces llamado Gavin Dalzell tomara el modelo y realizara una bicicleta. Fue así como surgió la primera bicicleta patentada con pedales de la historia.

Sin embargo, expertos historiadores atribuyen la idea original de esta creación a K. Macmillan. Pero, por más de 5 décadas completas, desde el momento en que Dalzell comenzó la propagación de la bicicleta con pedal; se creyó en el mundo entero que el mismo Gavin Dalzell había sido su inventor.

Bicicleta con rueda elevada

Luego de casi 30 años surge en Francia, por parte de un inventor proveniente de Inglaterra, la conocida «bicicleta de rueda alta». Esta se hizo famosa rápidamente entre las personas debido a su peculiar forma y el desplazamiento veloz que esta tenía. Ya que algunos modelos alcanzaron incluso hasta más de 38 km/h.

La rueda delantera de esta era de un tamaño 3 veces mayor que las convencionales. Además, este tipo de bicicleta tenía otra característica notable debido a que su sistema de pedaleo era sin cadena. Los pedales estaban adheridos directamente en el eje de la gran rueda principal que estaba adelante.

Por otro lado, la rueda trasera era bastante pequeña. Incluso, de un tamaño mucho menor que las que se usaban en aquel entonces. Por otro lado, algunos historiadores afirman que estas bicicletas eran muy cómodas para las personas que las manejaban. Sin embargo, otros indican que su uso fue muy limitado debido a que se requería de grandes acrobacias para utilizarla.

Una tercera característica notable de estas bicicletas es que fueron las primeras en ser construidas totalmente con metal. Ya que en aquella época estaba evolucionando la fabricación de partes metálicas ligeras. Luego, con el tiempo se fabricaron estas bicicletas con ruedas adicionales; debido a las lesiones que algunas personas presentaron por las altas caídas.

Las primeras bicicletas para mujeres

A partir del año 1874 las bicicletas comenzaron a evolucionar. Las notables mejoras hicieron posible la creación de modelos que estaban específicamente destinados para las mujeres. Por ejemplo, en esta época existió un modelo parecido a la «bicicleta de rueda alta», pero con la diferencia que poseía solo un pedal lateral.

Esto se hizo con la finalidad de que la mujer pudiera manejar la bicicleta de costado. Ya que al ser bicicletas de gran altura si una mujer manejaba de forma convencional se le iba a ver su ropa interior y las piernas. Así fue que para eliminar las críticas contra la moral surgió esta grandiosa invención.

La máquina de la libertad

La bicicleta para la mujer fue un gran detonante que inspiró a muchos fabricantes en el desarrollo de modelos para ambos sexos. Colores, formas y promociones ya ofrecían la bicicleta para el uso igualitario de hombres y mujeres. Incluso, en la década del año 1890 se le llegó a llamar a la bicicleta «la máquina de la libertad».

Para este tiempo el hecho de que una mujer manejara bicicleta era algo impactante. Ya que cuando comenzaron a verse en la calles desplazándose montando bicicleta automáticamente fueron posicionadas al mismo nivel de género en la sociedad. 

El uso de la bicicleta por parte de las mujeres hizo también cambios en su forma de vestir. Ya que para evitar nuevas críticas por el uso de faldas que mostraban más de lo que se debería; se comenzaron a crear nuevas vestimentas especializadas para el manejo de bicicleta por parte de la mujer. Entre ellas una falda que era a la vez un pantalón y el uso de pantalones suaves.

Las bicicletas de seguridad

Los modelos que existían anteriormente tenían un inconveniente debido a su diseño. Ya que las caídas eran muy frecuentes por su forma y su altura. Incluso, muchas personas sufrieron lesiones. Es por ello que surge la «bicicleta segura» de la mano de John Kemp un hombre proveniente de Inglaterra.

El primer modelo creado fue llamado Rover que posee la forma actual que conocemos hoy en día en todas las bicicletas. Los cambios en su diseño; como las ruedas delantera y trasera de igual tamaño y sus implementos adicionales como  los engranajes, dieron un giro favorable en el desempeño de las mismas.

También, en medio de estos cambios positivos, otro hombre llamado John Dunlop inventó la cámara que va en el interior de los neumáticos de la bicicleta. Eso hizo que el desplazamiento de las bicicletas mejorara aumentando su velocidad. Incluso, Dunlop creó la primera cubierta especializada para esta práctica.

El nuevo diseño, el agarre que la bicicleta tenía en el suelo y la buena maniobrabilidad que ofrecía esta increíble fusión de elementos; hizo de la bicicleta un invento seguro para todos. A partir de este tiempo su producción aumentaba en el mundo para todas las edades. Sin sufrir variaciones drásticas en el tiempo.

La bicicleta y su evolución

Desde la creación de la bicicleta de seguridad en 1890 hasta nuestros días la misma ha tenido cambios menores. Esto se debe a que su funcionalidad desde este punto en la historia ha sido casi completa. Los cambios en el tiempo que ha tenido fueron en los implementos como amortiguadores, frenos y su diseño.

Por ejemplo, una de las modificaciones más notables en la historia está en las MTB (bicicletas de montaña); donde el tamaño de las ruedas es más pequeño. Además, estas poseen una estructura diferente a las bicicletas que se usan para carreras. Ya que estas últimas son más altas y más ligeras.

También, pudiéramos mencionar que la bicicleta recostada es otra modificación notable; actualmente es usada en actividades deportivas. Esta posee un diseño donde el usuario está casi acostado y con los pedales en la parte frontal. Su propósito es poder recorrer largas distancias evitando el agotamiento físico.

Ahora, este diseño también inspiró a las actividades deportivas en los años 90. Aquí las personas que estaban en sillas de ruedas podían manejar bicicleta a través de una Hand bike. Estas son pedaleadas con las manos y posee una forma adaptada al ciclista. Sin embargo, la bicicleta desde su origen ha conservado su diseño inicial y su esencia a través de la historia.

Diversos tipos de bicicletas según su función

La bicicleta ha tenido cambios mínimos en cuanto a su estructura desde su invención. No obstante, fueron realizadas algunas modificaciones que han contribuido en su funcionalidad. Ya que dependiendo del terreno donde el usuario desea transitar se clasificaron en diversos tipos, estos son:

Bicicletas para paseo urbano

Las bicicletas para paseo o también llamadas bicicletas domésticas surgieron por la gran demanda existente. Las mismas se han convertido en la forma de desplazamiento favorita de millones de personas. Además, su uso como medio de transporte ha sido tan frecuente en diferentes países que progresivamente han sustituido a las caminatas.

Estas bicicletas de paseo facilitan el desplazamiento y son utilizadas generalmente para trayectos cortos. Algunos países han modificado la estructura de sus calles para garantizar la seguridad de los ciclistas urbanos. El modelo más usado es el clásico o también llamado «modelo inglés». También, se le clasifican como tipo urbana debido a que al manejarla los usuarios pueden usar ropa común.

Por otro lado, estas bicicletas tienen un manubrio curvo que puede ser manipulado sin dificultad por el ciclista. Incluso, poseen una única velocidad que es aquella que por medio de la fuerza motora del usuario es ejercida. También, viene con frenos en ambos neumáticos; y algunas traen guardafangos para evitar que la ropa se ensucie durante la travesía.

Bicicletas MTB                                                                                            

Estas bicicletas están hechas para todos los amantes de la adrenalina, ya que la misma puede desplazarse en terrenos difíciles. También son conocidas como bicicletas de montaña y pueden ofrecer al usuario una experiencia inolvidable. Fue hecha con la finalidad de participar en actividades deportivas sobre terrenos complejos o caminos que no poseen asfalto.

Además, su forma ofrece una maniobrabilidad precisa que reduce el riesgo de accidentes al ir a grandes velocidades. Por otro lado, existen leves modificaciones en su sistema de neumáticos y frenos para las actividades de descenso montañoso. A la vez que la implementación de un sistema de amortiguación la hizo ideal para este tipo de actividades.

Otras de las características principales de esta bicicleta es la resistencia de cada pieza que conforma su estructura. Esto fue necesario ya que la ruptura de algún tornillo o parte durante un recorrido extremo podría causar una grave lesión o la muerte. También, algunos modelos pueden modificar la forma en que se puede pedalear haciéndola adaptable a cada superficie.

Bicicletas de alta velocidad

Este modelo es el preferido para todos aquellos que les gusta recorrer largas distancias. Además, es uno de los más utilizados en competencias deportivas, incluyendo las de carácter olímpico. Su diseño ligero y la forma de cada una de sus partes la hace ideal para mantener una gran velocidad. También, se le conoce a este modelo como bicicleta para carretera.

Las bicicletas de alta velocidad poseen un diseño muy particular ya que el asiento está totalmente alineado a la altura del manubrio. Esta modificación fue implementada debido a que era necesario que el cuerpo del ciclista se encontrara de una forma más aerodinámica. El mismo al estar inclinado contribuye con el corte del paso de aire y la velocidad.

Otra característica notable es que el usuario al estar inclinado de esta forma su pedaleo será más potente. Por otro lado, la gran mayoría de estas bicicletas están fabricadas con materiales muy livianos. Incluso, sus neumáticos son bastante delgados y ligeros, esto mejora el rendimiento del recorrido en la carretera. De estas bicicletas existen varios modelos de acuerdo a la competición.

Bicicletas desmontables

Estas curiosas bicicletas pueden cambiar su forma en tan solo un instante. Tienen la capacidad de doblarse en varias partes para ser trasladadas de una forma más cómoda. Algunos países ya están haciendo uso de estas bicicletas; debido a que es más fácil ingresarlas a la oficina, a la universidad o al departamento una vez usadas.

Además, las bicicletas desmontables son generalmente pequeñas. Por lo que si el ciclista no necesita almacenarla esta no ocupará mucho espacio en el lugar donde se estacione. Son muy cómodas y actualmente están siendo muy populares en las ciudades de gran movilidad peatonal.

Sin embargo, su diseño no es tan nuevo como parece. Hace varios años atrás la bicicleta de rueda alta también era desmontable para su almacenamiento. Esto supone que la inspiración provino del diseño de esta época. Por otro lado, la actual bicicleta desmontable a pesar de ser más pequeña puede avanzar la misma distancia que una convencional con la misma pedaleada.

Los hechos más curiosos de la bicicleta

Su particular diseño y recorrido en el tiempo han hecho que en la historia de esta genial invención hayan ocurrido ciertas curiosidades. Entre estas tenemos:

  • La bicicleta más veloz. Con un pesoun poco mayor de los 24 kilogramos la bicicleta ETA posee un récord mundial en cuanto a velocidad. Su diseño es realmente curioso ya que parece una especie de bala donde el ciclista viene reclinado en su interior. Se dice que en medio de unas pruebas por parte de AEROVELO logró alcanzar una velocidad de más de 138 km/h.
  • Sin pedales y sin frenos. Los primeros diseños construidos y comercializados no poseían frenos ni pedales. Las bicicletas eran impulsadas con la fuerza de las piernas y para detenerlas tenían que hacerse con los pies. Incluso, se dice que los pedales fueron hechos inicialmente solo para apoyar los zapatos.
  • Las carreras ciclísticas impulsaron las ventas. Cerca del año 1869 muchas de las fábricas de bicicletas decidieron promocionar su invento a través de carreras ciclísticas. Estos al ver su velocidad organizaron una carrera en Francia donde compitieron diferentes países. Esto hizo crecer en popularidad a este gran invento y a la vez sus ventas aumentaron.
  • La bicicleta estuvo ligada a la milicia. A principios de 1888 las bicicletas fueron importadas a Alemania. Fue así como surgieron los batallones ciclísticos que fueron vitales para la victoria de muchas guerras. Incluso, en durante la invasión de Hitler muchos documentos eran entregados de esta forma, lo que preservó la vida de gran cantidad de judíos.
  • Recorriendo el mundo en una bicicleta. A principios de 1885 un hombre de Reino Unido tomó la decisión de recorrer el planeta en su bicicleta. Todo comenzó con un viaje de más de 4900 kilómetros desde San Francisco hasta Wyoming. Luego en Asia recorrió casi 22000 kilómetros más. Al finalizar escribió un libro con toda su experiencia.

Otras curiosidades

En cuanto a la bicicleta muchas curiosidades saltan a la vista. Otras de ellas que están presentes en la historia son:

  • Existen bicicletas de más de un millón de dólares. Estas son consideradas las más costosas del mundo. Poseen oro recubriendo toda su estructura. Además, estos modelos traen más de 1100 diamantes de diversos tipos en su capa exterior. El lugar donde se sienta el usuario está hecho de piel de cocodrilo.
  • Una bicicleta puede contener más de 700 piezas. Aunque parezca algo imposible la mayoría de bicicletas podrían tener hasta 700 piezas en su estructura. Esto se debe a que solo en la cadena se encuentran un poco más de 450 piezas. Ya alrededor (dependiendo del modelo) una bicicleta podría contar con más de 249 piezas en total.
  • Los países con más bicicletas en su territorio. Debido a la facilidad que ofrecen como medio de transporte, las bicicletas son elegidas más que aquellos vehículos que son impulsados por combustible. Entre estos países están Japón, Bélgica, Holanda (uno de los primeros), Finlandia, China, Alemania, Suiza, Dinamarca y Noruega.
  • Las bicicletas se producen más que los vehículos. Según diversos estudios la producción anual de bicicletas alcanza los 49 millones de unidades en todo el mundo. Esta cifra está muy por encima de la fabricación de los vehículos en cada año que son 19 millones. Esto se debe a que cada vez son más los países que las prefieren para movilizarse.
  • El primer dibujo (boceto) de una bicicleta. Este hecho data del siglo 16 y se le atribuye a Leonardo Da Vinci. En una de sus tantas creaciones y estudios reflejados en el Codex Atlanticus aparece un dibujo de una bicicleta. Incluso, se observa su funcionamiento. Aunque esto aún causa controversia, ya que se dice que el dibujo fue puesto años después.

Sistema de seguridad en las bicicletas

Según estadísticas a nivel mundial son menos las muertes que se presentan al manejar bicicleta que las que se ven en otros medios de transporte. Ya que su índice de riesgo es menor. Incluso, estas mismas estadísticas reflejan que en el mundo hay más muertes por automóviles en carretera que en bicicleta.

Equipos de protección, estructura y maniobrabilidad

Si hablamos de seguridad en el ciclismo son tres factores los más importantes que preservan la vida del ciclista en un recorrido. Estos son:

Buen estado de su estructura

A esto se le denomina seguridad mecánica. La misma en el lenguaje ciclístico indica el buen estado que debe poseer la estructura de una bicicleta antes de iniciar una travesía por carretera. Esto es vital para preservar la seguridad y la vida del usuario. Aquí se toma en cuenta el cuidado de los frenos y su sistema completo.

Otro aspecto que se toma en cuenta en la seguridad mecánica, es el deterioro de cada uno de sus componentes.  A la bicicleta con el tiempo se le van desgastando sus partes. Incluso, si estas partes están mal colocadas pueden causar desde graves accidentes hasta la muerte.

Algunos de los accidentes más graves ocurridos es que alguno de sus neumáticos se detenga de forma violenta al estar a toda velocidad. Esto ocurre cuando uno de sus radios se sale o los cables se enredan en las cadenas por el descuido de la seguridad mecánica. Además, el buen estado de la estructura de las bicicletas también va ligada con el mantenimiento.

Elementos de protección

Uno de los elementos de protección más necesarios en el ciclismo es el casco. Este accesorio ha salvado millones de vidas en el mundo entero. Aunque actualmente existe un tema de discusión sobre este punto. Ya que algunos afirman que el uso del casco hace que los automóviles se acerquen más a los ciclistas al tener una apariencia más profesional.

Es por ello que el uso del casco en algunos países no es obligatorio. Ya que indican que los ciclistas al transitar con una sensación de seguridad pudieran manejar de forma menos cuidadosa. Por otro lado, el uso en algunos países es obligatorio ya que se ha demostrado que reduce las lesiones craneales hasta en un 85%.

Asimismo, están las coderas y protecciones para las rodillas. Estas son usadas más que todo para los deportes extremos como el MTB y el descenso de montaña. Estos elementos están para reducir las lesiones en caso de caídas en terrenos hostiles. Además, el uso de guantes ofrece mejor maniobrabilidad y evita que las mismas se lastimen en caso de que el usuario caiga.

Maniobrabilidad

Este es el tercer factor de seguridad que preserva la vida de un ciclista. Sin una buena maniobrabilidad el usuario no tendría una rápida capacidad de respuesta ante cualquier situación. Es por ello que un elemento vital en la seguridad es que el ciclista sepa manejar; y mucho más si va a realizar una travesía por carretera. Incluso, debe evitar cualquier distracción durante el recorrido.

La maniobrabilidad debe variar de acuerdo a la superficie del camino y a la actividad a realizar. Cada disciplina ciclística requiere de precauciones particulares. Por ejemplo, al movilizarse en bicicleta en las grandes ciudades se deben cumplir una serie de normas al hacerlo en un camino especial (ciclovías). El no hacer esto en algunos países puede implicar sanciones monetarias.

Ahora, en España hay rutas especiales marcadas de acuerdo a las edades. En ellas pueden transitar a partir de los 15 años. También, otros países tienen ciclovías únicas para personas discapacitadas que posean bicicletas especiales. Por otro lado, en algunas regiones de Europa existe una póliza de seguro obligatoria que debe poseer el usuario para transitar.

Elementos adicionales

El uso de la bicicleta no viene únicamente con su estructura. También existen una serie de elementos adicionales que pueden hacer de cada recorrido una experiencia diferente. Entre ellos tenemos:

  • Luces. Las mismas están disponibles en diferentes modalidades. Una de ellas puede ser a través de un reflector delantero que puede iluminar el camino. También, hay pedales que vienen con pequeñas luces y así como los asientos para ser vistos en la noche en la carretera. Incluso, hay modelos que tienen luces en otras partes solo con fines decorativos.
  • Inflador. Este elemento adicional es el que hace posible que los neumáticos cumplan su función. También es conocido como bomba de aire. Es una pequeña máquina (manual o eléctrica) que conduce aire a través de una manguera. Algunos modelos controlan la presión durante el proceso de inflado. Este cumple la función de un compresor.
  • Ruedas de apoyo. Estas son necesarias en los primeros pasos en el manejo de una bicicleta. Estas facilitan al infante el control durante el aprendizaje, ya que no permiten caídas. Las ruedas varían según el modelo ya que existen algunas que son giratorias o de altura para bicicletas más grandes. Son uno de los elementos adicionales más buscados.
  • Timbre de bicicleta. Es un elemento que va en el manubrio de las bicicletas y es tocado con el pulgar. Este timbre forma parte de uno de los requisitos necesarios para poder manejar bicicleta en algunos países; ya que estos se usan para la señalización de advertencia. Algunos modelos clásicos vienen en forma de bocina que emiten un sonido al presionarlo.

Otros elementos

También existen otros elementos adicionales que mejoran nuestra experiencia al manejar bicicleta. Entre ellos tenemos:

  • Plataforma. Esta es una superficie con ruedas (en forma de carreta) que puede cargar objetos pesados. La plataforma se une a la bicicleta causando un efecto remolque donde se pueden transportar objetos. Existen modelos donde se pueden transportar personas en algunos países. Estos vienen cerrados y en otras ocasiones poseen un modelo abierto.
  • Porta herramientas. Es un accesorio que se ha convertido en un elemento indispensable para los recorridos a larga distancia. Los ciclistas de ruta (o de carretera) requieren del uso de herramientas para prevenir que la travesía se acabe antes de tiempo. El fracaso o el éxito en el ciclismo de larga distancia depende del uso de un buen porta herramientas.
  • Banderín. Este es un elemento obligatorio en algunos países.Ya que permite que los infantes sean identificados a distancia mientras circulan. El banderín ha evitado que los niños sufran accidentes en rutas de gran afluencia de bicicletas. Además, los banderines al ser altos evitan el extravío de menores de edad.
  • Mini computador. Con el avance de la tecnología se puede colocar en las bicicletas un mini computador. Este sirve para controlar la velocidad de marcha, las pulsaciones del corazón y la distancia. A la vez algunos vienen con GPS incluido y música. El mismo puede establecer una rutina de recorrido diaria para diferentes tipos de entrenamiento ciclístico.

La bicicleta y su aporte a la salud

El uso constante de la bicicleta trae enormes beneficios para la salud física y mental de los usuarios. Diversos estudios lo confirman. Es por ello que a continuación mencionaremos los beneficios más notables:

Fortalece el equilibrio

Al ejercitarse la parte baja del cuerpo (piernas y abdomen) durante su uso se fortalece rápidamente el equilibrio del cuerpo. Con la edad es necesario aplicar ejercicios a la zona baja, debido a que la masa muscular disminuye. Es por eso que los profesionales de la salud recomiendan el uso de la bicicleta. Ya que a la vez fortalece los músculos de la espalda y los brazos en general.

Fortalece la respiración

Al ser un ejercicio aeróbico requiere de una gran resistencia que se va adquiriendo con la práctica. La oxigenación en el cuerpo de un ciclista es mucho mayor que en una persona que no practica actividad física. Manejar bicicleta hace que los pulmones se fortalezcan y a la vez mejora notablemente la salud. Los efectos positivos de la oxigenación favorecen el estilo de vida del ciclista.

Buena apariencia

La práctica del ciclismo hace que la figura del cuerpo vaya tomando una mejor forma. Ya que al evitar la obesidad, tonificar las piernas y moldear el abdomen hace que el atractivo físico destaque en el ciclista. Además, la apariencia de la piel mejora debido a la estimulación que sufre durante el ejercicio por medio de la sudoración. Y a la vez porque el metabolismo en general es beneficiado.

Reduce la ansiedad y el estrés

La ansiedad y el estrés, aunque parecen diferentes, siempre van de la mano. La actividad del ciclismo promueve la producción de endorfinas que hacen que el cuerpo se mantenga en un estado de relajación. Esto es ideal para las personas que padecen de ansiedad y estrés, debido a que la mayoría de estas patologías provienen de la inactividad física o el ocio.

Evita accidentes cardiovasculares

La gran mayoría de accidentes cardiovasculares están ligados a la presión arterial. Los beneficios que ofrece el ejercicio anaeróbico en el ciclismo disminuyen la presión alta. Cuando el cuerpo se mantiene en una constante actividad física aumentan los latidos del corazón; esto a la vez mejora la circulación y así se disminuye la presión arterial que causa daños al cerebro y a algunos órganos.

Aumenta la densidad ósea

En el mundo existen dos enemigos que atacan sin piedad al ser humano; estos son la inactividad física y la edad. Ambos causan un deterioro de la densidad ósea en el cuerpo que desmejora los movimientos corporales con el tiempo. El manejo de bicicleta frecuente aumenta la fuerza de la columna vertebral y a la vez estimula el fortalecimiento de los huesos.

Las bicicletas forman parte de nuestra vida

Este asombroso invento se ha mantenido casi intacto desde su invención y ha estado presente en cada etapa de nuestras vidas. Es difícil imaginar la vida sin esta genial invención ya que la misma forma parte de la niñez de millones de personas en el mundo entero.

Se afirma que cada año que transcurra el uso de la bicicleta será mayor; ya que sus beneficios con la salud y el medio ambiente son notables. Además, los costos de mantenimiento, reparación y almacenamiento son menores que otros medios de transporte.

La bicicleta ofrece mucho a la humanidad y permanece intacta en el tiempo. Sin duda seguirán disfrutando de todos sus beneficios las futuras generaciones.

Referencias:

www.iberobike.com/tipos-de-bicicletas-de-carga/

https://es.wikipedia.org/wiki/Ciclov%C3%ADa
https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%B3dice_Atl%C3%A1ntico

Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores