lápiz cientifiko.com

El lápiz y sus más de cuatro siglos de existencia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Damos por hecho algunos instrumentos como, el lápiz por haber estado presente siempre. Por su simplicidad y el formar parte de nuestro ambiente rutinario, no conocemos todo lo que está detrás de él. Pero algo tan sencillo, en forma y manejo tiene poder y es interesante conocerlo un poco más.

Comenzar a explorar sobre su nacimiento y evolución, es una forma de conectarnos con el pasado. Y con el futuro, conociéndolo se podrá inferir las transformaciones que será capaz de hacer para continuar evolucionando con la sociedad.

Los ancestros y el lápiz

Funcionalmente el estilete parece ser el antepasado que tuvo el lápiz. Éste es una vara alargada y con sus extremidades puntiagudas, aprovechado por los mesopotámicos en la escritura cuneiforme. Lo elaboraban con cañas que encontraban a orillas de los ríos, su extremo puntiagudo hacia marcas sobre la arcilla de las tabletas.

Para el siglo XVI se usaba un utensilio llamado punta de plata usada por artistas con da Vinci. Esta consistía en un listón de plomo con una amalgama de estaño. Sus líneas eran muy parecidas a las realizadas con el lápiz de grafito y al igual que el grafito podían ser borradas con migas de pan.

Ubicándose más en sus orígenes el lápiz viene de una mina de grafito descubierta en 1564 en Cumbria, Inglaterra. Los aldeanos usaban estas piedras para la demarcación de ovejas. Al ser el grafito puro y sólido, se podía cortar en barrotes, fue denominado plumbago por su aspecto parecido al plomo.

lápiz cientifiko

Historia del Lápiz

El vocablo lápiz viene de la raíz latina lapis, que significa piedra. En España se relaciona con la pintura por influencia italiana, conectándose el lápiz con el concepto de trozo de grafito.

Invención del lápiz

La invención se le atribuye al biógrafo y naturista suiza Conrad Gessner en 1565, un año después del hallazgo de la mina de grafito en Inglaterra. Conrad describió el plumbago como antimonio inglés, posteriormente sería denominado grafito. Estos consistían en una lámina de grafito pegada a una tabla de madera.

Innovación de los italianos

Para 1760 los italianos Bernacotti mulleron un canal en un pedazo de madera de eneldo y colocaron el grafito. Estos lápices eran utilizados en la carpintería, presentó una mejora real al tajar por la mitad el palo de madera. Colocar la barra de grafito a todo lo lago del surco de madera y unir las dos mitades con cola.

Monopolización por los ingleses

La piedra de grafito fue usada en la fundición de cañones y balas, el siglo XVIII fue agitado desde el punto de vista bélico para Europa. Esto lo hizo un material estratégico para Inglaterra. Monopolizando su comercialización y dejó al resto de Europa sin este preciado mineral.

Descubrimiento de los alemanes

Los alemanes lograron realizar mezclas para 1662 de azufre, polvos de grafito y antimonio y estas presentaron un comportamiento similar al grafito. Solventando de esta forma el abastecimiento del mineral.

Nacimiento del lápiz que conocemos

Para 1795 N. Jacques (francés) y J. Hardtmuth (austriaco), llegaron de forma independiente a mezclas de agua, arcilla junto con polvo de grafito que sometían a cocción y lograban propiedades similares al grafito.  Estas barras eran resistentes y funcionales. Nicolas Jacques, tramitó y obtuvo la patente resolviendo el suministro del mineral a los franceses. Esto abarato los costos y nació el lápiz actual.

Crecimiento del lápiz

Al ser exequible el lápiz se extendió por el mundo rápidamente, desarrollándose a su propio ritmo.

Desarrollo en Europa

Alemania y Austria marcaron las pautas en la extensión del lápiz en Europa, y ya para 1761 el lápiz alemán de la mano de K.V. Faber fundó la fábrica Faber que en el futuro sería Faber-Castell. Fue la que primeramente imprimió la marca sobre el lápiz. Ya para 1849 estaba extendida en Londres, New York, París, Viena y todo San Petersburgo.

En 1792 el austriaco Joseph Hardtmuth tenía su compañía propia, con la marca Koh-I-Noor. Esta marca fue conceptualizada como el mejor lápiz de todo el mundo y tomó el amarillo como su color distintivo. Este color impacto al punto que está asociado a el lápiz amarillo de alta calidad.

La familia Staedtler también dinamizó el mercado alemán para 1835, ya que estaba en la fabricación de lápices en Núremberg, otra marca que data de 1806 es Lyra, también en Núremberg. Ambas marcas hoy están a nivel mundial.

Lápiz de color

Desarrollo en los EE. UU

E. Wood trabajó sobre los hallazgos de Thoreau, y logró automatizar la elaboración del lápiz. Sin embargo, compartió la información y este proceso lo capitalizó E. Faber.

Este, como buen visionario logró convertirse en la cabeza visible de la manufactura de lápices en New York y el mundo. Y para el año 1870 Joseph Dixon, se había convertido en el distribuidor de grafito autorizado más notable en todo el mundo, este trabajó con el grafito de Massachusetts.

Los lápices de colores

Estos salen de la definición de la terminación latina de lapis, pero su concepto es similar al del lápiz común de grafito. En lugar del grafito, en su centro hay ceras, pigmentos, aditivos y agentes aglutinantes. Esta fue una innovación de Johann Sebastian Staedtler que se dio en el año 1834.

Lápiz con borrador

Hymen Lipman, patentó este artilugio, el cual poseía un borrador incluido en su tope, en 1850. En 1875 se declaró la patente inválida por ser una combinación de dos artículos ya conocidos, sin significar un uso diferente al estar juntos.

Hablando de las clases de durezas

La proporción de grafito en relación a la arcilla usada en la mezcla determina la dureza. Mientras grafito haya más duro y claro será el trazo, al ser menor su presencia en la composición el trazo será más oscuro y blando. Así pues, tenemos dos grupos:

  • Los blandos. Estos tienen la mina aceitosa, más oscura, con mayor fragilidad y además es más gruesa.
  • Los duros. Por su parte estos son de mina más fuertes, su trazo es grisáceo y son más estrechos.

Existe una escala que está marcada sobre el lápiz, los blandos se identifican con la B que significa bold o black, indicando su línea más oscura. Esta letra está acompañada por un número que, mientras más alto es, indicará que la composición del mismo es más rica en grafito.

En el caso de los duros se toma la letra H de hard, y está acompañada con un número que mientras es mayor indica menor contenido de grafito y una línea más fina y clara. La escala incluye cuatro puntos más:

  • HB (estándar)
  • F es variante del HB tirando a duro
  • H es el cero de la escala de los que son duros
  • B es el cero de la escala de los que son blandos

Esta escala es europea, y es la que más se usa a nivel mundial, existe la estadounidense, está también la de 4 números Estas escalas permiten la escogencia del más adecuado a la tarea a realizar.

Fabricando el lápiz

La elaboración de los lápices comienza con combinar grafito, arcilla y agua en las proporciones requeridas para el tipo de lápiz a producir. Esta mezcla es horneada para acondicionar su humedad, se tritura y coloca en una especie de compresores para lograr así excluir impurezas. El producto obtenido se compacta en una cápsula maciza.

Este cartucho se coloca en máquinas que producirán la mina, largos hilos cilíndricos que serán cortados a las dimensiones del lápiz. Se colocan en hornos para retirar humedad, se cuecen en hornos a una temperatura de 1.020 °C. Las minas se colocan en las ranuras de los tablones encoladas de madera ya preparadas para tal fin.

Luego se superpone otro tablón de madera dejando la mina en el interior, se colocan en una prensa y se les da un secado de 24 h. Se procede a la separación en lápices individuales, pasan a pintura, estampado y barnizado.

Sabías que puedes plantar un lápiz

Existe una compañía innovadora llamada Sprout World que está innovando desde 2013, con lápices donde el área del borrador fue sustituida por una cápsula con semillas. La idea es que al acabarse el lápiz lo puedas sembrar y obtener una planta y cerrar el ciclo.

Esta iniciativa surgió del invento de un grupo de estudiantes del MIT, esta compañía ha logrado colocar unos 25 millones de lápices en los últimos 6 años. El 80% de las ventas es a compañías que imprimen su logo y lo dan como obsequio. Buscando reforzar la conciencia ecológica teniendo al lápiz como protagonista.

El grafito

Este es altamente preciado actualmente, y asimismo sucedió en el pasado, de hecho, representó en el siglo XVIII una materia prima de alcance bélico. En estos más de cuatro siglos, el desarrollo y evolución de la sociedad le ha encontrado utilidad en otras áreas y hoy sigue siendo una materia prima estratégica en muchos campos. Este es una de las diferentes formas, en que se presenta el carbono en el ambiente. Entre sus aplicaciones podemos citar:

  • Su resistencia química y su conductividad eléctrica lo hace ideal para que se fabriquen electrodos y carbones para motores. 
  • Es un ingrediente fundamental en la mezcla usada para fabricar crisoles y ladrillos refractarios.
  • Se usa como moderador en reactores nucleares.
  • Se utiliza como lubricante sólido por su facilidad de deslizamiento.
  • Es parte de los componentes de las minas de lápices.

Es utilizado en la producción de piezas en ingeniería como juntas, pistones, arandelas, rodamientos etc.

dibujos con Lapiz

Sin protagonismo, pero con amplio alcance

Como sucedió con otras creaciones, el lápiz fue un invento fruto de la casualidad, viene de ser un marcador de ganado a transformarse en una herramienta económica y universal. Tiene la facultad de permitir quitar su huella a través del borrador, presenta una duración mayor que otras herramientas de escritura, y no depende de la gravedad.

En muchos de los casos, la necesidad del hombre lo ha llevado a la creación de las herramientas. El lápiz es, sin duda alguna, la sumatoria de los esfuerzos de diversos países, primero los ingleses descubrieron el grafito, luego los italianos incluyeron la madera como sostén.

Por su parte, Francia y Alemania aportaron la forma de endurecer el grafito al mezclarlo con arcilla, En EE. UU dieron el esquema productivo y Alemania contribuyó también al dar la infraestructura de grandes empresas que han permanecido a lo largo del tiempo actualizando y mejorando la elaboración del lápiz. 

Este utensilio nos ayuda a expresarnos, ya sea por medio del dibujo o por la escritura personal. ¿Cuántos millones de ideas han salido por sus puntas de grafito como una prolongación espontánea del pensamiento? ¿Cuántos millones de dibujos maravillosos han sido volcados mágicamente sobre el papel? Su alcance es inmenso.

Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1piz

https://en.wikipedia.org/wiki/Sprout_World

https://es.wikipedia.org/wiki/Grafito

www.libreriathesis.com.ar/Asesoramiento/Manual_de_materiales_artisticos/El_lapiz_de_grafito.htm

www.youtube.com/watch?v=NPGA8zPxoJY&feature=youtu.be


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores