los siete Sabios de Grecia

Los siete sabios de Grecia

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

En el siglo VI y V a.C. nacieron los siete sabios de Grecia. El imperio Griego fue conocida por su majestuosa cultura e interesantes personajes a lo largo de su historia.

A pesar de haber transcurrido largos años desde la existencia de estos hombres, en la actualidad su sabiduría e influencia en el mundo aún perdura. Por eso, en esta oportunidad, queremos invitarte a realizar un recorrido por la interesante trayectoria e influencia de los 7 sabios de Grecia.

Sin duda alguna, sus enseñanzas y principios han significado un gran aporte, que se han convertido en elementos cruciales para la sociedad desde múltiples perspectivas. 

Cómo inicia el renombre de los sabios de Grecia

Estos hombres no solo eran reconocidos por su posición en la región que habitaban, sino también por sus majestuosas capacidades y grandes conocimientos.

A lo largo de la historia es fundamental el papel tan emblemático que tuvieron los griegos en la cultura en general. Estas personas eran ciudadanos de distinción; les gustaba el descubrimiento, los avances y plantear ideas con el fin de conseguir el desarrollo de la nación.

Se reconoce a Grecia como el lugar donde se dio inicio a la era del progreso. Los comercios tomaron un auge importante para toda la región y los intereses iban más allá de la supervivencia básica de la época.

Los razonamientos de los sabios griegos

Los sabios de Grecia ya venían implementando políticas que influirían en el mundo por el transcurso de los años. Su eminente razonamiento estaba enfocado en obrar para conseguir creaciones inigualables; eran buscadores de la verdad y la justicia.

Cada sabio era conocido no solo por su nombre, sino también por la región de donde provenía. Es importante resaltar que la mayoría de estos lugares estaban ubicados cerca de las costas. La influencia de la ubicación cerca del mar propiciaba a que estos hombres se interesaran por las aventuras, los relatos y testimonio de las personas.

A sus tierras siempre llegaban comerciantes, viajeros y personajes a los cuales les gustaba explorar y contar sus historias; debido a su cercanía con el mediterráneo. En ese entonces, gran parte de las hazañas se realizaban a través del mar y llegaban a oídos de muchos pobladores de otras tierras.

En la actualidad se conserva poca información de alguno de estos sabios, mientras que de otros se conoce un poco más. Sin embargo, la influencia que ellos tuvieron en su época, y lo mucho que se escuchó de ellos por todo el mundo, fue realmente significativo.

Existen comentarios antiguos donde se decía que estos sabios tenían buenas relaciones entre ellos. A pesar de que provenían de lugares apartados en Grecia, el amor a la sabiduría fue partícipe de un lazo unificador entre sus intelectos. Se habla de ciertas reuniones entre ellos donde compartían sus pensamientos e intereses. Cada uno aportando y haciendo demostración de sus múltiples atributos que propiciaban la paz y la política. 

¿Quiénes fueron Los 7 sabios de Grecia?

No cabe duda de que la historia de la antigua Grecia es un punto que genera gran interés, por eso, te presentaremos información y datos sobre sus 7 sabios. Personajes que han marcado una pauta emblemática en el conocimiento hasta la actualidad.

1. Cleóbulo de Lindos

Cleóbulo fue un personaje que gobernó Lindos para aproximadamente los años 600 A.C. Sus habilidades en la composición de adivinanzas y canciones eran significativas. Se dice que mantuvo un aproximado de 3.000 versos compuestos. Sus creaciones fueron conocidas hasta en Egipto, lugar que tuvo el prestigio de visitar y donde se dio a conocer.

Las sentencias que este hombre llevaba a cabo eran acatadas y aclamadas por su pueblo. Destaca entre los sabios de Grecia porque gran parte de sus enseñanzas estaban relacionadas con las vivencias familiares cotidianas. Algunas de ellas se referían a la educación que debía brindarse a los hijos y la elección de la pareja con quien formar una familia. En ese tiempo también se le consideraba un hombre de grandes dotes físicos y aptitud vigorosa.

Si has escuchado la frase “La medida es lo mejor” es porque fue una de las sentencias más famosas  de este sabio proveniente de Lindos.

2. Solón de Atenas

Este hombre mantuvo una influencia significativa en los inicios de la democracia en toda Atenas. Su aparición en la historia data de los años 638- 558 A.C. Fue legislador de Atenas para ese entonces. 

En su ejercicio como legislador realizó un decreto que le daba libertad a cualquiera que estuviera bajo esclavitud por deudas. Al igual que pagó las deudas que provenían de los campesinos. En ese entonces la situación en estos dos aspectos generaba gran desorden en Atenas.

Fue autor de una constitución donde establecía parámetros como “timocracia” lo cual tenía que ver con que los ricos gobernaran. También estaba  la “oligarquía”, referente al gobierno de algunos. Esto les daba derecho de gobierno a personas que poseyeran propiedades, no solo a aristócratas, sino también a aquellos que no seguían estas ideas. 

Esta constitución creada por Solón fue un elemento importante para la época ya que se considera como la primera que había sido escrita. Era uno de los sabios de Grecia reconocido como un gran poeta, legislador y político dentro de la región y más allá. Una de sus frases célebres fue “Nada con exceso, todo con medida.”

3. Quilón de Esparta

Este sabio mantuvo gran influencia en Esparta. Fue partícipe en la constitución de Licurgo. Mantuvo un cargo importante que lo colocaba con poder frente a los reyes. Sus facultades le permitieron ocupar y ganar cargos importantes de asuntos políticos más allá de Esparta.

Sus poemas fueron escuchados en gran parte de Grecia y sus enseñanzas en diferentes ámbitos de la vida le hicieron ganar gran fama en su región. Tanto así, que después de su muerte lo reconocieron como un héroe y le rindieron cultos. Logró la fama con sus poemas y sus enseñanzas para la vida.

Se habla de importantes predicciones que este sabio realizó para toda Esparta. Su interés por militarizar a esta región fue considerado como una buena hazaña. También se dice que fomentó en la juventud las enseñanzas castrenses.

Parte de sus pensamientos e ideas eran: “Si eres fuerte, sé también misericordioso, de forma que tus vecinos puedan respetarte y no sólo temerte

4. Bías de Priene

Bías es catalogado como uno de los sabios de Grecia que poseía de forma más acentuada el don de la sabiduría. Parte del conocimiento político de sus compañeros sabios era gracias a él.

Su habilidad con la oratoria, el ejercicio del derecho y su interés por la justicia lo hacía tomar mayor renombre.

Sus acertijos eran de los más complicados y tenían soluciones increíbles. El papel de legislador le hizo ganar gran fama y se decía que era un hombre enfocado en la justicia y con poco interés por la riqueza. 

Se conoce de una anécdota renombrada donde Bias debía salir de la ciudad por asuntos conflictivos. Mientras todos llevaban utensilios de valor, este hombre iba desnudo y decía “Llevo conmigo todas mis cosas

5. Pítaco de Mitilene

Fue legislador en la región de Mitilene, de donde provenía. Luego de que la región estuvo pasando por situaciones desfavorables internas con los ciudadanos, lo colocan en una posición superior y líder, por unos diez años.

Se hablaba de que no era el típico tirano al que los griegos estaban acostumbrados que los gobernara. Sin embargo, debido a conflictos internos se vio obligado a renunciar al poder que se le había concedido. Sus sentencias eran escuchadas y aclamadas por las personas, lo cual lo afianzó como uno de los sabios de Grecia. Fue escritor de muchos versos y prosas realmente significativas

Una de las frases más proclamadas de este sabio es: “No digas de antemano lo que quieres hacer, porque si no lo consigues serás objeto de burla, aunque no se deba reprochar a nadie su desgracia

6. Periandro de Corinto

Este sabio se mantuvo en el poder en Corinto por aproximadamente 40 años. Se conocía como uno de los sabios más tiranos pero que igual mantenía gran sabiduría. Mientras Periandro tenía el poder, Corinto mantuvo un auge en los aspectos económicos, políticos y militares debido a las relaciones que establecía este hombre con las personas.

Además de ello, se consiguió el dominio sobre algunas ciudades con las que antes no se contaba. Les brindó protección a los campesinos y jugó un papel importante entre los esclavos, permitiendo darle su valor de humanos.  No obstante, se data de que parte de su mandato fue cruel y polémico.

Platón, tiempo después, decide borrarlo de la lista de los sabios griegos debido a la forma de ejercer su poder y su posición como tirano. Sin embargo, fue un personaje que a pesar de sus defectos, influyó de gran manera en Corinto. Una de sus frases más conocida suele ser: “Sé previsor con todas las cosas

7. Tales de Mileto

Conocido como uno de los sabios de Grecia de los que se posee más información. Era nombrado como el primero de los sabios y poseía grandes conocimientos de filosofía, astronomía y matemática.

Una de las hazañas de gran interés e impacto fue la predicción de un eclipse de sol. Lo cual para el momento era un acontecimiento grandioso e imposible de predecir. Sus viajes por diferentes ciudades le permitieron ganar más conocimiento del que ya poseía.

Su interés por encontrar una explicación a las cosas naturales lo llevó a enfocarse mucho en ese aspecto. Dar explicación de cómo la naturaleza puede fundamentar y gobernar gran parte de las cosas era para él de gran interés. De Tales de Mileto es conocida la frase: “En la confianza está el peligro

La sabiduría hasta la actualidad

Los aportes que generaron los siete sabios de Grecia antes descritos han sido realmente emblemáticos, aun en la época actual. La creación de una sociedad organizada, fundada en los valores, la ética, el dialogo y la paz es lo que estos sabios nos han transmitido desde hace mucho tiempo.

La política, el orden, el amor a la sabiduría y la justicia es lo que permite establecernos como ciudadanos y diferenciarnos de los animales. El conocimiento y legado que estos sabios nos han dejado están llenos de valor y deben reconocerse y aplicarse en múltiples circunstancias.

Referencias:

www.youtube.com/watch?v=_zZqwtEdgJk&t=2317s

https://www.academia.edu/36490017/Los_siete_sabios_de_Grecia_Vidas_ense%C3%B1anzas_y_leyendas_Johannes_Engels_pdf

https://revistadehistoria.es/los-7-sabios-de-grecia/

https://www.guiadegrecia.com/general/sabios.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Siete_Sabios_de_Grecia

https://manuel-lara.com/antigua-grecia/cleobulo-de-lindos/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores