madera

La madera: descubrimiento, tipos y usos

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 20 de febrero de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Podemos considerar que la madera, como material de construcción, fue descubierta por aquellas personas que usaban las ramas de los árboles para mantener avivado el fuego; hace casi 7000 mil años. De esta forma mantenían caliente sus lugares de habitación, cocinaban y tenían luz nocturna.

La madera habita en la tierra porque se encuentra en los árboles. Ahora, nos podríamos preguntar, ¿de qué está compuesta la madera? Los troncos están formados por fibras celulares y por una molécula abundante en estas plantas que se denomina leñosa.

madera

Estructura de la madera

En este orden, no todas las plantas tienen estas moléculas leñosas, si las plantas carecen de las mismas serían solo hierbas. La madera cuenta con una estructura que al detallarla la conoceremos a profundidad:

  • La médula. Se encuentra en la zona central del tronco y no es usada por las industrias, ya que es poco resistente.
  • El corazón. De modo figurativo es la parte leñosa más dura y se encuentra en el centro del árbol.
  • La albura. Es la parte por dónde viajan los nutrientes de la savia.
  • Cambium. La unión de las otras dos capas del árbol, es aquella que se ve cuando le quitan su corteza o parte exterior.
  • Corteza exterior. La parte exterior de los troncos cuando observamos los árboles.

Tipos de madera

Hay dos tipos de madera: las maderas blandas y las maderas duras. Las maderas blandas son aquellas de fácil trabajo y modificación. Las maderasduras son más difíciles de manipular, por lo que requieren de máquinas para poder doblegar su potencia.

Dentro de los tipos de madera blanda se encuentran: el cedro, el ciprés, el olmo, el pino y el álamo. Los tipos de madera dura son: roble, cerezo, oliva. También existen maderas artificiales que son prácticamente nuevas.

Maderas artificiales

Las maderas artificiales se hacen a partir de los residuos de las maderas blandas y duras. Se les agregan componentes químicos para mejorarlas. Podemos mencionar algunos tipos: contrachapa y aglomerados.

Este tipo de maderaes más barata. Las ventajas son muchas desde tener mayor facilidad para moldearla al momento de trabajar, hasta no pudrirse como suele suceder con la madera natural. Sin embargo, esta madera también tiene sus desventajas. Una de ellas es que al caerle agua comienza su deterioro, y no es de mayor calidad que la madera natural.

Curiosidades sobre la madera

Existen curiosidades en cuanto a madera se refiere. Estas son:

  • Algunos ingredientes para barnices, pegas, plásticos, jabones, tintas y otros productos se sacan de la madera.
  • La madera es la materia de la naturaleza que más se ha usado en el planeta.
  • Hay árboles peligrosos que con solo tocarlos puede generar quemaduras y hasta causar ceguera.
  • La ciudad de Venecia está construida sobre una madera llamada alerce siberiano, cuya resistencia al agua es grandísima.
  • Los árboles son los organismos vivos con más longevidad en la tierra.

Fuertes como el acero

Según estudios recientes si a lamadera se le emplean químicos y se le presiona a muchos grados centígrados puede ser más resistente que el acero. Los expertos transformaron los poros de la madera natural con el objetivo de aumentar su fuerza.

Todo esto lo lograron hirviendo diferentes tipos de madera y la mezclaron con varios químicos. Luego, la presionaron a altos grados centígrados. Resultó ser 10 veces más resistente que la madera natural.

El equipo evaluó este tipo de material disparando para ver cómo resistía los impactos de bala y aseguraron que es resistente. Razón por la que es adecuado usarlos en vehículos. Hay debates en cuanto a estos procedimientos, sin embargo, igual se demostró que a través de otras técnicas la madera aumentaba su resistencia.

Usos de la madera

Los diferentes usos que se le da a la madera varían mucho. Se puede construir una casa de madera, así como también: mesas, muebles, sillones, lámparas, puentes, entre otros. Además, existen parques para niños hechos con este material.

Muchas personas eligenla madera como elemento de construcción para sus hogares porque les gusta el olor que desprende. Asimismo, les agrada la sensación de cobijo del lugar. Otras personas prefieren tener muchos objetos de madera en casa.

En países con inviernos abrumadores resulta adecuado utilizar la estufa a leña. Este material es económico. Las personas que vivan cerca del bosque pueden recoger la leña ellos mismos e incluso la pueden comprar en tiendas y verterla en la estufa.

Las cunas para bebés, los caballos de madera y aviones; son algunos de los usos que se le ha dado a este material para los más pequeños de la casa. Hay cofres de madera para guardar joyas y artículos personales.

Cubertería de madera

Los cubiertos de madera son además de extraordinarios una alternativa más económica para usarlos al momento de comer. Si quieres salir de paseo a un parque puedes llevar cubiertos de madera.

Además, existen platos, tazas, ensaladeras, vasos, tazas y hasta copas de madera que en una mesa al aire libre se ven hermosas. La madera es un elemento de la naturaleza y es un material renovable, por lo que su uso no deja residuos en la tierra.

Hay que tener cuidado con los utensilios de cocina de este material. Al usarlos y lavarlos no pueden dejarse metidos en agua para evitar que se inflen, ya que absorben el agua. En épocas remotas antes de la cubertería de acero, plata y plástico las personas los usaban de madera; pero con el paso del tiempo se dejaron de usar.

Actualmente cuentan con un nuevo auge por motivos de conciencia ambiental y para contar con diferentes tipos de cubertería.

Hojas de papel

Cuando los seres humanos comienzan a crecer y asistir a la escuela utilizan un material para plasmar los trabajos que les asignan los maestros. Todo esto con el objetivo de evaluar su desempeño y aprendizaje.

Las primeras hojas de los infantes están llenas de colores y dibujos. Luego, se aprenden otras cosas fundamentales y con el pasar del tiempo el papel nos sirve para mucho. Y cómo es sabido el papel proviene de los árboles.

Se fabrica mediante las fibras celulares que tiene la madera. En la actualidad, existen máquinas para hacer papel donde procesan esas fibras celulares y las mezclan con agua. Después las secan y pasan por un rodillo. Por supuesto, el procedimiento es más complejo, pero en resumen todo esto es lo que se ejecuta a la hora de hacer papel.

Hoy en día es necesario el reciclaje para evitar más tala de árboles. Hay industrias y empresas que también compran el papel y el cartón reciclado para volverlo a reutilizar.

La carpintería

La carpintería puede decirse que es el arte de trabajar la madera. Es un oficio muy antiguo, de hecho, la Biblia dice que Jesucristo era carpintero antes de empezar con su ministerio cristiano, pero este no fue el primero ni el último carpintero. Hay hallazgos arqueológicos que aseguran que existieron a. C.

Milenios después, cuando los romanos dominaban el mundo, había personas que se dedicaban a crear carruajes de madera. A estos se les llamaba: «Carpentarius». Con el pasar del tiempo el término no solo se usó para quienes fabricaban los carruajes, sino también para aquellos que laboraban con madera.

Un carpintero fabrica muebles, puertas, ventanas, pisos y otras cosas. Utilizan una variedad de técnicas y herramientas para llevarlo a cabo. Lijan, cortan, moldean y sueldan la madera para poder conseguir la pieza que desean. Los materiales usados son: el martillo, el medidor, el serrucho, los lápices para medir, los clavos, los tornillos y los pegamentos.

Los ebanistas

Son profesionales que se encargan de hacer muebles de madera. Es como un artesano y garantiza todas las etapas de la fabricación. Tienen que tener un conocimiento de las maderas finas, de geometría, concepción espacial, aparte de creatividad y empeño.

Los ebanistas laboran de la mano con varias disciplinas que, por supuesto corresponden a varias técnicas, como, por ejemplo: la marquería, el tallado, el torneado y la taracea.

Dentro de este oficio se encuentran la restauración de muebles. Consiste en reparar muebles antiguos. Es indispensable que el experto conozca los estilos y las técnicas adecuadas para cada tipo de mueble. Hay reparaciones más complejas que otras, por lo que es necesario que existan personas dedicadas o que tengan más conocimiento en esa área.

Cuando hablamos de industrias podemos decir que es la práctica de este oficio de forma más refinada; ya que los diseños deben competir con la moda del momento. Para lograrlo se emplean las referidas técnicas y tratando de alcanzar y superar las innovaciones.

Escultura en madera

La técnica usada para la escultura en madera, es la talla. El tallado de este elemento natural por medio de diversas herramientas permite darle forma a la misma. Desde hace miles de años los seres humanos han tallado la madera.

Para trabajar con la talla se usan maderas fuertes para evitar que se agrieten; y las herramientas que se emplean en este oficio son las gubias, las lijas, entre otros. Igualmente, este arte no puede llevarse a cabo sin el ingenio y la creatividad del tallador.

madera

Las personas comunes pueden realizar trabajos domésticos tallando la madera, bien sea para crear algún adorno o reparar un mueble deteriorado. Si lo que se busca es hacer un adorno es necesario comprar todo lo necesario; guantes, mascarilla, gubia, lápices y tener un libro o ver un vídeo que sirva de guía para la realización del arte.

Algunos escultores de madera famosos son: el italiano Bruno Walpoth, por su realismo al tallar sobre este elemento el cuerpo humano; y el artista chino Zheng Chunhui que talló por cuatro años un árbol representando la vida diaria de China durante el siglo XII.

Explotación forestal

La explotación forestal abarca el aprovechamiento de los recursos naturales, tanto la leña como los frutos de los bosques, con la finalidad de usarlo para un bien común. La leña es el recurso natural que más se ha explotado y utilizado desde tiempos antiguos hasta nuestros días.

Sin embargo, la explotación forestal tiene consecuencias negativas en el medio ambiente si no se hace de manera controlada. Cuando un bosque está en riesgo de extinción estamos hablando de deforestación.

Es indispensable tomar conciencia, acatar y poner en práctica los planes de reforestación existentes para evitar la destrucción del bosque y de la biodiversidad. Cómo hemos mencionado, la tala indiscriminada de árboles trae graves consecuencias y muchos animales quedan sin hábitat.

Formas de combatir la deforestación ambiental

  • Reciclar para evitar que se talen más árboles.
  • Desarrollo sostenible de los recursos naturales renovables: agua, aire y suelo.
  • Usar productos ecológicos.
  • Apelar por la agricultura ecológica o permacultura.

Expertos en el tema creen que el tratamiento; que los seres humanos ofrecen al medio ambiente, está internamente relacionado con la compresión y el respeto que merecen los seres vivos.

Tipos de explotación forestal

Hay muchas maneras con las que el ser humano ejecuta la explotación forestal. No obstante, algunas de las más frecuentes son:

  • Silvicultura intensa. Es la que emplea varias técnicas que garanticen la productividad de los bosques elegidos.
  • Silvicultura extensa. Abarca tanto los ambientes elegidos como los cultivos que se han efectuado en otras áreas naturales. Permite además el mantenimiento de los montes.

Países que exportan madera

Entre los principales países del mundo que exportan madera se encuentra Chile. Está nación tiene bastantes bosques que ocupan más del cuarto por ciento de la superficie del país. Al contar con centenas de árboles de pino ha permitido que trabajen e importen papel a otros territorios.

En Austria se exportan cada año casi siete millones de kilos de madera a países de toda Europa. Este país ha puesto en práctica los principios de sostenibilidad del medio ambiente junto a una buena conciencia; dejando como resultado una excelente reputación en cuanto al uso y explotación de este elemento natural.

Brasil también se encuentra en la lista. Tiene la tercera reserva forestal más grande del planeta. Asimismo, posee una gran biodiversidad en cuanto a la flora y la fauna. Todos los tipos de madera que pueden elaborar de estas reservas son trasladados a muchas naciones y es una gran fuente económica para los brasileños.

Casas de madera

Hay naciones como Estados Unidos (EEUU), otros países europeos que prefieren, en su mayoría, vivir en casas de madera.

En el caso de EEUU las casas son de este material, porque les hace menos vulnerables de una catástrofe a los que habitan en ellas; llámese: huracanes o terremotos. Muchas personas construyen sótanos debajo de sus hogares. Cuando viene la calamidad se destrozan las casas; sin embargo, las personas salen ilesas y el seguro les devuelve sus viviendas.

Las casas de madera además son las preferidas desde hace algunos años por los europeos. Una de las razones es que son más económicas y acogedoras que las convencionales. Igualmente, están elaboradas con un material sostenible que no degrada al medio ambiente.

Bebidas alcohólicas

Científicos han elaborado recientemente bebidas alcohólicas a partir de la madera. Esto fue posible ya que algunos investigadores forestales japoneses encontraron en la leñosa un ingrediente propio para hacer un buen alcohol.

Así como lees, un carpintero puede festejar su construcción tomando alcohol proveniente de la madera. Los expertos explicaron que el alcohol depositado y envejecido en barriles madereros, tienen cualidades similares a las que se extraen de la leñosa.

El experimento se basó en triturar la maderahasta convertirla en una masa que luego recibiría levadura y enzimas para comenzar el proceso de fermentación. Ahora bien, los japoneses dicen que cada árbol (cedro, cereza, etc.) tiene su sabor particular; a causa de que en este proceso se descarta el uso del calor.

También, consiguieron 15 grados de alcohol al trabajar con los distintos árboles. Encomiando la labor al reconocer que este método no es tóxico, ya que la extracción de los componentes es pura. No se usan químicos.

Diseño de interiores

Ya hemos hablado de como la madera es un elemento natural decorativo y elegante. Muchas personas lo prefieren en sus casas; e incluso las cunas de sus hijos son de madera. En esta parte, no está demás hablar de los diseños de interiores con madera.

madera

Desde hace muchos años el mundo de la escenografía y decoración ha elegido la madera como recurso estético para decorar el interior de los recintos; ya sean casas, apartamentos u oficinas. Dentro del mismo ámbito del diseño interiorista existen varios estilos:

  • El nórdico. Permite que se decoren las paredes con madera para refrescar el lugar donde se ubiquen y hacerlo ver natural.
  • El rústico. Dónde a pesar de decorar con la madera también hay elementos vintage (objetos viejos pero que no pasan de moda); además de paredes de piedra. Los colores son marrones oscuros y ocres.
  •  El clásico. Combina muebles de madera con pisos de mármol.

Rascacielos de madera

El mundo entero se ha sumado y se sigue sumando al pensar ecológico y es quela madera es un elemento natural renovable. Estas construcciones son beneficiosas para evitar seguir emitiendo CO2; lo que ayuda a preservar el ambiente, aunado a esto se estaría enseñando a conservar el planeta a todos los seres humanos.

Hay varios países que han empezado a construir edificios de madera y luchan por construir el rascacielos más grande con este material. Entre ellos, se encuentran: España, Noruega y Japón. Por ejemplo, en Noruega existe un edificio muy alto, de al menos 85 metros. Posee 18 pisos y tiene un hotel dentro.

Japón es un país que se ha proyectado en elaborar un rascacielos de 350 metros de altura y 70 pisos. La finalización de la hechura de la torre está prevista para el año 2041. Además, el edificio ofrecerá 8 mil viviendas, comercios y oficinas; será totalmente antisísmico. Igualmente, cuentan con la propuesta de hacer un satélite de madera que contará con estos beneficios:

  • Reduciría la basura espacial.
  • Será resistente a la luz solar y a los cambios de temperatura.
  • No bloquearía las ondas electromagnéticas.
  • Al entrar en la atmósfera terrestre después de su viaje espacial se quemaría sin dejar toxinas.

¿Transparente es posible?

Los avances científicos, tecnológicos e industriales no nos impresionan últimamente, sin embargo, si nos maravillan. Y es que ya hay nuevos avances en cuanto a la creación de los métodos para hacer madera transparente.

Anteriormente existían estudios en cuanto a este tema, pero con muy pocos logros. Unos investigadores suecos cuentan con procedimientos y experimentos para llevarlo a cabo; lo que podría cambiar enormemente la visión y estructura de los edificios y otros recintos.

Los expertos han explicado que para lograr la transparencia en la madera deben eliminar la lignina (leñosa) de la misma. Dicho componente es lo que hace que sea rígida y oscura. Gracias a la nanotecnología es posible convertirla en un material blanco.

Un paso más

Al conseguir que la maderasea blanca queda algo más que hacer. Llevarla a la transparencia y, ¿cómo se logra esto? Añadiendo un polímero fuerte e importante para catalizar. Logrando así la transparencia y resistencia.

Este tipo de madera puede utilizarse en sustitución de un cristal. Este material es económico y renovable, y siendo transparente permite que pase la luz solar. Los investigadores refieren que queda por conocer su huella ecológica.

Otro científico consideró que por ser un material biodegradable no es sostenible. A su juicio, la verdadera intención con estas mejoras es que sean materiales reciclables que aporten al medio ambiente.     

Perfectamente equipada

La tierra está perfectamente equipada y dotada para proveernos lo necesario para la vida de los seres humanos y de los demás seres vivos. Las estructuras anatómicas y fisiológicas de los bosques están diseñadas adecuadamente para alimentarse y subsistir. En el caso de los bosques se mantienen a sí mismos por el ciclo del agua y el oxígeno.

La selva amazónica

Igualmente, pueden ayudar a otros bosques a beneficiarse del vital líquido. Hablemos ahora de las características del pulmón vegetal de la tierra: La selva amazónica:

  • Entre la selva y el bosque tiene una extensión de más de siete mil km cuadrados. Queda ubicada en América del Sur.
  • La evaporación del vital líquido que produce esta selva es indispensable para las montañas de casi todos los Andes; por ello la deforestación en esta zona es prácticamente un crimen al medio ambiente.
  • Tiene un clima húmedo casi todo el año. No existen estaciones.
  • Viven miles de animales, plantas y árboles.
  • Debido a la deforestación se ha perdido 20% del bioma del Amazonas. Según estudios se espera que con el pasar de los años empeore.
  • Hacia el sur del bosque hay una afección en cuánto a las precipitaciones por la deforestación que ha sufrido esa área.

Conservación del Amazonas

Existen muchas políticas, métodos e ideas de muchas ciencias que se agrupan para unir esfuerzos en la lucha para la conservación del Amazonas; el pulmón vegetal de la tierra. Ciertamente, todas esas leyes, reglamentos y actividades son incontables, pero se pueden destacar las más importantes:

  • Deben usarse debidamente las tierras que beneficiarán al sector agrícola. Evitar explotarla y usar solo un porcentaje menor.
  • Planear debidamente la proyección de carreteras en esta zona con las debidas protecciones ambientales, para evitar apropiaciones ilegales que generen mayor deforestación.
  • Penalizar las actividades ilícitas que acaban con el medio ambiente. Invertir dinero y tiempo es mejorar la seguridad policial en todas estas áreas.
  • Asegurar la sostenibilidad del pulmón vegetal, pese a las necesidades de los seres humanos, como ya se ha mencionado; agricultura, tala de árboles para extraer la madera, entre otros.
  • Tener en cuenta que todas estas acciones ayudarían en menor o mayor grado a mejorar el cambio climático que tanto afecta al planeta.

Cambio climático

Cuando se talan árboles para buscarmadera hay que rememorar muy bien las consecuencias; y por supuesto poner en práctica las acciones que ya se han referido en el artículo. Pero, hay que mencionar que significa el cambio climático.

Mediante el proceso de fotosíntesis, las plantas absorben el dióxido de carbono de la atmósfera; luego, liberan el oxígeno. Cuando los bosques no tienen plantas, ya no habría absorción de dióxido de carbono; y habría más gas en la atmósfera, lo que genera el problema con el clima.

Por este, y otros motivos, es que la deforestación es una amenaza para el planeta. El cambio climático es el cambio global del clima en la tierra. Afecta la temperatura, las lluvias, las nubes, los mares.

Científicos e investigadores argumentan que la mejor forma de combatir el cambio climático es adaptarse al mismo. A la vez que se ponen en práctica actividades para mejorar la situación ambiental y así mantenerlo bajo control.

Importancia de la conciencia ambiental

Los seres humanos apreciamos la madera. Es un recurso natural renovable, reciclable y muy hermoso para decorar y crear. Pero, hay algo que hay que tener en cuenta y es la tala indiscriminada de árboles.

No podemos ser inconscientes y ya que contamos con este regalo; estamos a tiempo de tomar acciones para hacer valer las medidas que permitan la reforestación. Pero, es más importante informar e informarse y crear conciencia de lo que puede suceder en un futuro.

¿Qué pasaría si nos quedamos sin árboles? Quizá no suceda, no obstante, hay que analizar y cotejar las probabilidades de que se empeore la tala; con el fin de satisfacer los deseos de los seres humanos. Se denominaría egoísmo al hecho de gozar de este elemento natural sin plantar más y más árboles que equiparen los que se han perdido.

Lo anteriormente dicho no escapa de ningún modo a la realidad, porque cada año que pasa los científicos descubren cómo transformar la madera para diversos usos. También, las personas la eligen para decorar sus hogares y oficinas, entre otros.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores