papel

Papel el invento que revolucionó las comunicaciones

Por: Mou D. Khamlichi
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Sin lugar a duda, el papel es uno de los inventos más importantes de la humanidad. Desde tiempos remotos, el hombre desarrolló su propia cultura oral con una serie de inventos para ampliar las posibilidades de la comunicación. Desde luego, uno de esos inventos fue el papel que en gran medida, este material participó mucho en la facultad de la palabra que poseemos los seres humanos.

Se considera que fue en la Mesopotamia medieval, 3000 años a.C. Al principio con un estilete, se trazaban signos sobre tablillas de arcilla. Así, con esa primitiva escritura, nació la primera forma de comunicación a distancia.

Aquellos primeros signos, resultaban muy limitados en la expresión. Por lo tanto, como era necesario un símbolo para casi cualquier cosa, había millones de signos llamados pictogramas que hacían imposible construir frases completas. Los famosos jeroglíficos corresponden a esa forma de escritura.

papel

El nacimiento del papel

Dado que la ejecución de la escritura sobre tablas de arcilla o en papiros, era muy elaborada y costosa, el hombre siguió buscando la forma de satisfacer la necesidad de comunicarse a través de la escritura, fue así como en el año 1 a.C, en Roma, empezaron a realizarse ediciones de libros sobre pergaminos.

Sin embargo, el número de libros producidos era muy pequeño y pocas personas podían adquirirlos. Pero con la introducción del papel todo cambió. Los autores coinciden en que la invención del papel ocurrió en China en el siglo XV, año 105 d.C. Donde existen discrepancias es en el inventor, porque el primer nombre es distinto, pero el apellido el mismo.

Algunos estudiosos le atribuyen la invención del papel al eunuco Cai Lun, otros autores señalan que este gran invento se le debe a Ts’ai Lun. En todo caso, este criado chino, a solicitud del emperador He de Han, empezó a fabricar papel usando la corteza del árbol de cáñamo y viejas telas de lino, lo cual fue un avance.

Avances del papel a través del tiempo

Así transcurrieron muchos años hasta que en el 751 d.C, los árabes asaltaron una caravana china donde iban varios fabricantes de papel a los que capturaron. Estos chinos, con el fin de salvar sus vidas, compartieron sus conocimientos y así fue como los árabes comenzaron a fabricar papel.

Luego, en el año 1450, con el invento de la imprenta por el alemán Johannes Gutenberg y la producción de grandes cantidades de papel, la adquisición de libros ya no estaba limitada a un reducido número de personas pudientes. Esta experimentó gran difusión e impulsó el saber y la comunicación entre los hombres. Con el invento de la imprenta, se pudo apreciar la utilidad del papel en los siguientes ámbitos:

  • Ámbito económico, dado que era más barato que otros materiales usados para escribir;
  • Ámbito político porque hizo más sencillo el intercambio comercial con provincias, países y continentes;
  • Ámbito social porque facilitó las comunicaciones interpersonales.

La fabricación del papel

Aunque han pasado varios siglos desde los primeros papeles hechos de cortezas de árboles y telas viejas, sorprendentemente no ha cambiado en su esencia la fabricación del papel. Lo que ha evolucionado es la automatización del proceso y el uso de algunos químicos, los cual lo hace más expedito y sencillo. Estos son los ingredientes y procesos.

  • Cortezas de árbol

Se procesan hasta obtener un polvillo con lo cual se logra extraer la mayor cantidad de propiedades vegetales posibles como la celulosa que es el principal ingrediente para la elaboración del papel. Esta es necesaria para obtener la reacción química que se produce cuando se cocina junto con los otros materiales usados en la mezcla.

papel
  • Agua

El agua se combina con una variedad de productos químicos que junto con el polvo de corteza forman una pasta. Este modo es el más económico, sin embargo, también puede usarse sulfato de magnesio. Pero, sin importar el método escogido, los dos tienen el mismo objetivo, que es eliminar las impurezas de la madera.

  • Blanqueamiento

Una vez se tiene la pasta lista, ésta pasa por una serie de procesos para lograr el color blanco distintivo de la mayor cantidad de papel fabricado. Estos procesos son el lavado, colado y secado, incluso pueden pasar por mas procesamientos con cloro, oxígeno y ozono hasta lograr obtener el color deseado.

  • Inmersión de pasta en la caja

Se llama así al proceso de sumergir la masa en unos contenedores parecidos a molinos con aspas, los cuales funcionan como una licuadora que separa las fibras.

  • Extensión en mesa y alisado

Los últimos pasos en la fabricación de este revolucionario invento, son estirar la masa procesada y espesa sobre unos planchones de tela metálica parecidos a gavetas desplazables, allí se va formando el papel mientras se seca.

Finalmente, el papel pasa por enormes y pesados rodillos con los que logran el grosor deseado y último tratamiento de secado.

Tipos de papel

Según su uso se puede dividir en cuatro grupos principales:

  1. Grafitos. Periódicos, algunos libros y cuadernos.
  2. Higiénicos. Papel tualé, toallín, pañuelos desechables, servilletas.
  3. Especial. Adhesivo, decorativos, para seguridad.
  4. Para envasar y embalar. Cartones, sacos, bolsas.

También podemos incluir entre esos cuatro grupos:

  • el Biblia (un tipo súper delgado),
  • aluminio,
  • pergamino también llamado cebolla,
  • carbón,
  • vegetal,
  • encerado,
  • decorativos o tapiz,
  • de regalo,
  • celofán,
  • reciclado,
  • ecológico (éstos dos se diferencian en que el primero no lleva cloro para blanquear sus hojas),
  • bond,
  • moneda o billete, entre muchos otros.

Características del papel

  • Visuales

Tono del color, opacidad y brillo que hacen al papel óptimo para la escritura.

  • Gramaje

Son los gramos que pesa el papel por metro cuadrado, a más grosor, más gramaje.

  • Resistencia y absorción

Estas características hacen del papel un material ideal para distintos usos además de la escritura o estampado, como por ejemplo para absorber el líquido derramado en cualquier superficie.

  • Rigidez

Cuanto más rígido sea el papel, más útil será su uso además de la escritura, por ejemplo, como carpeta para proteger otras hojas del agua, del ajado y para transportas de un lugar a otro. Uno de los elementos que determina la rigidez del papel es la cantidad de celulosa que se utiliza en su fabricación.

Curiosidades del papel

Traemos varios datos curiosos e interesantes sobre el papel.

  1. El secreto mejor guardado. Luego del invento del papel, los chinos mantuvieron en secreto el invento por 6 siglos.
  2. Reciclaje. Se puede reciclar entre 7 y 11 veces después de usado.
  3. La primera fábrica. ¿Sabías que esta fábrica se encontraba ubicada en Europa, específicamente en Valencia España y que su construcción se encuentra fechada entre los años 1036 y 1056, siglo XI?
  4. Clases. Existen más de 500 clases diferentes de papel que garantizan satisfacer todas las necesidades de uso.
  5. Consumo. Anualmente, una sola persona llega a consumir 48 kilos de papel mundialmente. De esta sola cifra, se observa claramente la importancia de reciclarlo, porque este proceso ahorra 85% del agua usada para la producción.
  6. Cantidad. Hacer una tonelada de papel, requiere talar al menos 17 árboles, es por ello que las grandes fábricas papeleras, tienen grandes extensiones de terreno donde constantemente siembran materia prima para utilizarla en la producción.
  7. La industria papelera tiene su reliquia. Aún se conserva el mortero donde el criado Lun, hizo la primera mezcla con corteza para obtener papel.
  8. Mayores consumidores. Son EE. UU, Canadá, Japón, Finlandia y Suecia.
  9. Contaminación. La industria papelera es uno de los mayores productores de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
  10. El primer libro impreso. La Biblia fue el primer libro que se imprimió en la imprenta inventada por el alemán Johannes Gutenberg.
  11. Antigüedad. En Europa, se encontró un pedazo de papel que tenía escrito como fecha el año 806.
  12. Salvando el bosque. Por cada tonelada de papel reciclado, se salva un aproximado de 0.4 hectáreas.

La reinvención del papel para uso higiénico

Un empresario neoyorquino muy ingenioso de nombre Joseph Gayetty, inventó un papel al que llamó “papel terapéutico Gayetti”, que eran hojas hechas de la corteza del buen cáñamo untado con aloe vera. Este fue el inicio del revolucionario papel tualé del cual hoy en día, los hay de todo tipo, tamaño, colores y precio.

Excentricidades

El artista estadounidense y cineasta Andy Warhol, acumuló durante quince años 610 cajas de papel cartón que llamó “capsulas del tiempo” contentivas de más de 400.000 objetos diferentes como de facturas de los restaurantes del mundo en los que comió, billetes de avión y hasta un pie humano momificado del antiguo Egipto.


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores