el mando a distancia cientifiko.com

El mando a distancia: un invento mágico

Por: Mou D. Khamlichi
Actualizado el 10 de abril de 2021
Si te gusta este post, compártelo con tu amigos

Grandes o pequeños, todo el mundo alucinaba con el mando a distancia cuando se empezó a usar en los hogares en los años 80 del siglo pasado.

A medida que pasan los años se han diseñado inventos que lograron cambiar nuestra vida y el mando a distancia es uno de ellos. Actualmente la mayoría de los electrodomésticos funcionan con un mando a distancia para facilitar su manejo. Además, es una forma muy práctica de manipular el televisor ya que cuentan con diversos canales para elegir.

¿Te imaginas tener que levantarte a cada rato para cambiar el canal por medio de los botones que traen los televisores? De seguro sería muy incómodo, ¿verdad? Pues bien, esta sección te ayudará a darle importancia a esta asombrosa invención para aprender a usarlo correctamente.

¿Qué es un mando a distancia?

El mando a distancia o mando a distancia, es un dispositivo electrónico utilizado para controlar el televisor desde una distancia prudente. Mediante este dispositivo se puede controla la televisión sin tener que levantarse del sofá o de la cama. Resulta un aparato muy práctico y sencillo para ajustar todas las funciones del televisor.

el mando a distancia cientifiko.com

Función de los controles remotos para TV

Los controles remotos para TV son manipulados con la mano para cambiar o ajustar diferentes funciones del televisor. Contienen varios botones de distintos valores para subir o bajar el volumen, cambiar canales, apagar o encender el aparato, manipular el menú o contraste del TV.

Al tener un mando a distancia los televisores solo poseen botones primarios, ya que los controles tienen los botones completos para todas las funciones del aparato. El control se comunica con el televisor a través de señales infrarrojas. Por eso, para que se dé una buena comunicación es necesario que ambos aparatos se conecten visualmente.

Cuando control envía la señal al televisor activa una luz llamada diodio. Esta luz emite la onda infrarroja para que el TV la reciba y la reconozca midiendo su frecuencia para determinar el botón que fue pulsado. Cabe destacar que cada botón cumple una función diferente, por ello el televisor mide la frecuencia de cada uno al momento de presionarlos.

Lo mejor del mando a distancia es que no necesita cables para conectarlo, esto permite que al usuario le sea más fácil y cómodo manejarlo. La energía de los controles proviene de baterías pequeñas que pueden ser AA o AAA dependiendo el modelo.

Inicios del mando a distancia

El mando a distancia tuvo sus inicios en el año 1930 cuando Ernesto Arias diseñó un prototipo de control alámbrico para su televisor. Luego, para 1956 Robert Adler creó los controles sin cables que se usaban para cambiar los canales y el volumen del aparato. Eran controles que al pulsarlos emitían chasquidos que golpeaban la barra que se encargaba de producir la frecuencia.

Este invento hizo posible que se comenzaran a producir controles electrónicos y fueran mejorando su tecnología para aumentar su funcionalidad. Anteriormente los controles solo disponían de elementos básicos para manejar el televisor, es decir para bajar o subir volumen, cambiar canales y encender o apagar el aparato.

Para el año 1980 se les agregaron semiconductores que eran capaces de emitir y recibir radiaciones infrarrojas. Actualmente se siguen aplicando las radiaciones infrarrojas en los controles remotos, convirtiéndolos en aparatos indispensables para mejorar el funcionamiento del televisor.

A día de hoy, se atribuye la invención de los mandos a distancia actuales al Dr. Joseph N. Jackson. Es uno de los inventores negros más famosos de Estados Unidos. Jackson se unió al ejército de los Estados Unidos a la edad de 18 años.

En 1975 completó su licenciatura en Administración de Empresas de Columbia College, Columbia, MO. Jackson tiene un Doctorado en Ciencia y Tecnología Aplicadas de la Universidad de Glendale en Santa Fe, Nuevo México.

Los primeros esfuerzos de Jackson llevaron a la creación del precursor del V-Chip, que se utiliza para bloquear contenido inapropiado para niños. También creó el controlador de televisión programable. y otros dispositivos innovadores para la industria de la televisión.

En 1993, fundó el mercado Protelcon, Inc. y distribuye TeleCommander, el primer accesorio de televisión de empoderamiento diseñado para dar a los padres control sobre el contenido y los hábitos de visualización de los niños.

El Dr. Joseph N. Jackson posee seis patentes estadounidenses en el área de telecomunicaciones (controladores de receptores de televisión programables, dispositivos de predicción de fertilidad (femeninos), así como varios derechos de autor, marcas comerciales y patentes pendientes en el área de seguridad y seguimiento de aeronaves Sistemas.

Joseph N. Jackson mando a distancia

Partes del mando a distancia

El mando a distancia o mando a distancia está compuesto de la siguiente manera:

  • Carcasa plástica.
  • Botones.
  • Plaqueta de conexiones.
  • Fuente de energía.

El mando a distancia también cuenta con diodos, la luz que emite la radiación infrarroja para que el televisor detecte las señales. Estas señales accionan la función que se desea escoger en el aparato. Por su parte los botones cuentan en la parte posterior con materiales que emiten electricidad al hacer contacto con la plaqueta.

Tipos de mandos a distancia

Ahora no solo los televisores cuentan con mandos a distancia, existen diversos aparatos que disponen de estos dispositivos para mejorar su funcionamiento. Algunos de ellos son juguetes, electrodomésticos, robots, prototipos de aviones, helicópteros y más.

En el mercado puedes encontrar diferentes tipos de mando a distancia, te los detallaremos a continuación:

Mando universal

Es un control remoto también conocido como «radiocontrol» que combina varios controles en uno. Cuentan con botones para seleccionar el uso que desees aplicar, ya sea para televisores, aire acondicionado, microondas u otro electrodoméstico. Actualmente existen diversos modelos de este mando a distancia para usos básicos o multifuncionales.

Controles domésticos

Son mandos a distancia utilizados para manipular cualquier sistema eléctrico del hogar. A través de estos dispositivos no solo podrás controlar las funciones del televisor, sino que además te permitirá acceder a cámaras de seguridad, cortinas, interruptores eléctricos. Incluso, algunos de ellos están diseñados para transmitir audios y realizar tomas fotográficas.

Mando a distancia básico

Son controles que vienen con el TV, se utilizan para manipular todas las funciones del aparato. No sirve para acceder a otros electrodomésticos, solo para el televisor.

Mejor mando a distancia

Dentro de la variedad de controles remotos para TV el más destacado es el modelo «Logo Techo Harmony Elite». Se trata de un mando a distancia universal de gama alta, capaz de acceder a más de 15 aparatos para facilitar su manejo. Cuentan con funcionalidades extras para manipular más que un televisor.

Este control tiene acceso a «Alexa» que te permite controlar el ambiente del hogar cuando no estás en él. Puedes configurar desde fuera de casa varias opciones como el control de las luces, calefacción y más.

Finalmente, mediante el mando a distancia podrás controlar todas las funciones del televisor de forma práctica y cómoda. Incluso, podrás contar con algunos dispositivos que pueden facilitar el manejo de otros aparatos electrónicos del hogar. Aprovecha al máximo sus funcionalidades desde tu comodidad.

Referencias:

www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/07/25/como-funciona-un-control-remoto

www.ecured.cu/Control_remoto

https://definicion.de/control-remoto/

www.google.com/amp/s/www.sectorasegurador.es/mejores-mandos-universales-television/amp/


Si te gusta este post, compártelo con tu amigos
Mou D. Khamlichi

Mou D. Khamlichi

Autor

Contenido Relacionado

Más contenido creado por nuestros autores